Inicio Entrevistas QUEENSRŸCHE – Entrevista con Todd La Torre sobre el nuevo álbum «The...

QUEENSRŸCHE – Entrevista con Todd La Torre sobre el nuevo álbum «The Verdict» y más…

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

 

QUEENSRŸCHE

QUEENSRŸCHE – Entrevista con Todd La Torre sobre el nuevo álbum "The Verdict" y más…

– Un placer entrevistarte. Vamos a hablar de vuestro nuevo álbum, la actualidad de la banda y el tour. Para empezar, ¿Qué entraña como concepto y que hay detrás del título del disco "The Verdict"?

Todd.- Buff, ni siquiera sé por donde empezar para responder a esa pregunta. El título salió después de terminar el disco y el diseño, antes teníamos otro título, pero no encajaba demasiado con el concepto y la portada. “The Verdict” se refiere a como de algún modo el mundo y el universo influyen en los comportamientos de la humanidad, en el mundo, en la sociedad. 

– Me ha gustado la portada. Es “muy QUEENSRŸCHE”. ¿Quién y cómo surgió la idea?

Todd.- La portada ha sido idea de toda la banda. Se basa en la confusión y la agitación que hay en los cielos, en el agua… como si algo gordo estuviera a punto de pasar. Se ve la balanza de la justicia y está el personaje con la capa presenciando el veredicto. Ha sido la combinación de muchos meses de discusión sobre un concepto para la dirección de la portada basándonos en el rollo que nos daba el disco.

– Al escuchar este nuevo lanzamiento, "The Verdict",  me atrevo en afirmar que QUEENSRŸCHE parece haber vuelto a hacer el tipo de música que siempre nos encantó. Parece que la química, la manera de componer y sentir, ha hecho que este disco sea lo que de verdad esperábamos los fans. ¿Qué opinas?

Todd.- En este disco hemos trabajado todos juntos y todo el mundo ha aportado sus ideas para las canciones. Para mí es una progresión natural a partir de los dos últimos discos que hemos sacado desde que me uní al grupo. Creo que es una buena representación de ese crecimiento.

QUEENSRŸCHE

– Yo soy de los que pienso que los anteriores “QUEENSRŸCHE” (2013) y “Condition Human” (2015) fueron discos lanzados con ideas más difusas, son buenos discos, pero distan bastante de este nuevo, y pienso que fueron lanzamientos un tanto  apresurados… ¿Qué puedes decir a esto?

Todd.- Está claro que este disco tiene canciones más cañeras, aceleradas, que los dos últimos trabajos, eso es una diferencia clara, pero también tiene mucha más diversidad. Creo que la diferencia principal radica en que cuando empezamos la pre- producción del disco no había muchos temas terminados. Debido a eso hemos trabajado todos juntos en el estudio en lugar de estar cada uno en su casa sacando cosas, y eso ha permitido a la banda hablar, trabajar y crear esas partes juntos. Eso creo que ha marcado la diferencia, y esos elementos progresivos que escuchas son el resultado de un proceso creativo conjunto.

– El material ha sido producido, mezclado y masterizado por Chris “Zeuss” Harris (Rob Zombie, ICED EARTH, HATEBREED), quien también tomó las riendas de "Condition Human" en 2015, ¿Qué ha aportado Chris al resultado final?

Todd.- Nosotros consideramos a Chris como el sexto miembro de QUEENSRŸCHE porque toca la guitarra y es capaz de trasladar nuestras ideas y plasmarlas delante de nosotros. Es muy divertido y fácil trabajar con él y entiende de verdad el rollo de la banda. Sabe que cosas suenan a QUEENSRŸCHE y cuales no. Incluso cuando hay cosas que suenan a QUEENSRŸCHE a veces es posible que las hayamos hecho demasiadas veces, y él es capaz de decirnos que eso está bien, pero que a lo mejor lo hemos utilizado mucho y podríamos enfocarlo de manera diferente. Consigue que no suene como si siempre estuviéramos haciendo lo mismo, y además es una persona con la que fácil de trabajar y es magnífico en lo suyo. No tiene sentimientos respecto a las canciones, así que si algo no le gusta o cree que no encaja, no tiene problemas en decirlo.

– Y tú, ¿cómo te has sentido en el disco como vocalista, y además como batería? Ya todo el mundo sabe que las baterías han sido grabadas por ti en el álbum. ¿Qué es lo que más te ha gustado como vocalista  en "The Verdict"?

Todd.- Creo que las voces han quedado muy bien a pesar de haber muchas cosas difíciles de cantar en este disco. Quieres la toma perfecta porque el disco es algo que va a perdurar para siempre, y hay cosas que salieron muy fácilmente y otras que la verdad, costaron y necesitaron más intentos para dejarlas como de verdad quería. Creo que vocalmente he puesto el listón muy alto incluso para mí, pero también creo que es un disco en el que he podido mostrar la mayoría de mi estilo. No obstante y al mismo tiempo, canto lo que me piden las canciones, sigue siendo mi voz, pero las canciones pedían una entrega y un desarrollo específico, cada canción es distinta y única a su manera, y creo que en general es un disco difícil de cantar.  

– ¿Y, qué opinas de tu trabajo como batería?

Todd.- Para mí las baterías han salido bastante bien. Scott no estaba disponible por la razón que fuera, así que las grabé yo. He estado contribuyendo a la composición de las baterías desde que entré al grupo, así que esto no es algo nuevo. Creo que tengo un buen entendimiento de lo que es apropiado para el grupo a la hora de las baterías, y una de las cosas que quería hacer a la hora de tocar las baterías era dar a los temas lo que pedían. No quería lucirme o tocar demasiado, no quería complicar las cosas, solo se trataba de tocar partes con gusto y compuse las baterías por esa razón específica. Estoy muy contento de que todo el mundo haya quedado satisfecho con la composición y la interpretación de las baterías.

– ¿Cómo ha sido el proceso de composición entre la banda?  Me da la impresión que tú y Parker habéis aportado mucho aire fresco a la banda  y nuevas ideas…

Todd.- Sí, sin duda, sobre todo porque Parker y yo tenemos otros gustos musicales y otras influencias, y aportamos una serie de ideas al grupo que antes no estaban. Es solo porque somos gente diferente. Cuando estás componiendo y tocando música con la misma gente durante tanto tiempo, y de repente entra alguien nuevo, vas a tener un enfoque o una perspectiva distinta para la música. Por eso una persona nueva siempre va aportar unos oídos frescos e ideas nuevas a la música del grupo y al proceso de composición. Sin duda traemos algo nuevo a la banda, la pregunta es si lo que traemos es beneficioso para el grupo y en este caso creo que sí.  

QUEENSRŸCHE

– ¿Crees que Scott Rockenfield volverá al grupo?

Todd.- No tengo ni idea. Llevo mucho tiempo sin hablar con él y no sé que planes tiene. No puedo responder a tu pregunta a ningún nivel, no lo sé.

– ¿Quién va a tocar en  los shows del tour americano, Casey Grillo?

Todd.- Sí, va a tocar todo 2019 con nosotros.

– Volvamos a "The Verdict". “Blood of the Levant” el corte que abre el álbum. Posee  ese ritmo, precisión y poder que hizo de QUEENSRŸCHE una de esas bandas más grandes e interesantes del Hard Rock, metal,  con influencias progresivas. Háblame del tema a nivel musical, por favor.

Todd.- Es una canción muy cañera que habla de la guerra de Siria y por eso es tan agresiva. Tiene una sección en medio muy musical y poderosa que viene después del solo de guitarra y es uno de esos temas que pegan duro, muy poderosa.

– "Man the Machine",  uno de los anticipos, es implacable en él cantas de maravilla, alcanzando grandes tonos.

Todd.- Muchas gracias. Es cierto que es uno de los temas más complicados de cantar del disco, ha sido todo un desafío. Es uno de los temas más directos, más metálicos, no hay partes lentas, hay un gran trabajo de guitarras, de las más Heavy Metal del disco.

– “Dark Reverie” es un medio tiempo pesado que posee una garra impresionante, poder intrínseco; es de mis favoritos. En él cantas con el alma, con gran sentimiento…

Todd.- Es una canción que compuso Parker. Escribió la música, las letras, la melodía, y lo hemos pasado muy bien con ese tema. Es una canción más dinámica, las guitarras limpias, una sección rítmica muy compacta, y una entrega vocal muy sentida y muy emocional, además de ese estribillo cañero y pegadizo. Creo que hemos acertado sacándola como segundo adelanto ya que muestra un poco la variedad que hay en el disco. Es un poco como una balada roquera.

– También me ha gustado "Light Year" con un gran riff y "Inside Out” es otro de los cortes más sobresalientes…

Todd.- “Inside Out” la compusimos Michael y yo juntos. Las estrofas me recuerdan un poco a SAIGON KICK, y tiene una sección muy musical en la parte del solo que cambia ligeramente el tema. Es un poco alucinógena.

Respecto a “Light Year” es un tema de Eddie Jackson, la compuso al 100%, es una de mis favoritas y creo que gustará mucho a los fans. Es cañera con un ritmo muy Groove y un estribillo muy melódico y pegadizo. Es un poco progresiva en el medio, es un gran tema. Me gustan todas las canciones por diferentes razones, pero esta creo que llegará a los fans y hemos filmado un vídeo para ella.

– “Bent”  posee  una introducción  podría recordar a  “Rage for Order” o  “Empire” por sus momentos más profundos y oscuros.

Todd.- “Bent” es una canción muy interesante, otra de mis favoritas. Es una de las más largas, unos seis minutos, y tiene muchas guitarras y una batería muy dinámica, un gran estribillo y musicalmente tiene muchas cosas.

– ¿Hay algo más del álbum que te gustaría destacar?

Todd.- En general es un disco oscuro y agresivo que trata muchos temas sociales, es más cañero, pero también tiene esa diversidad que creo que los fans del grupo buscan y que esperan de nosotros. 

– Creo que se está trabajando en una caja para reeditar  “Empire” por su trigésimo aniversario. ¿Irá unida a algún tipo de celebración especial?

Todd.- Tengo que decir que la banda, QUEENSRŸCHE, no tiene nada que ver con esa reedición para el trigésimo aniversario. Lo he visto en Internet y parece que Geoff Tate está contribuyendo con algunas notas y cosas, pero nunca han contactado con el grupo, es la compañía la que lo saca. QUEENSRŸCHE no saca la caja, la saca el sello con el nombre de QUEENSRŸCHE porque es un disco de la banda, pero no estamos involucrados a ningún nivel. 

QUEENSRŸCHE

– La gira comienza en EEUU con FATES WARNING, ¿cómo será el tour?

Todd.- Tenemos muchas ganas de empezar la gira y va a estar muy bien, todos somos grandes fans de FATES WARNING, y es una banda perfecta para girar con nosotros, son unos músicos y compositores increíbles. Va a ser una gran noche de música progresiva y metálica. Hace tiempo que no veo a FATES WARNING, así que tengo muchas ganas de empezar.

– Ya habéis anunciado una gira europea pero no hay fechas en España, ¿tienes idea si veremos pronto al grupo por aquí?

Todd.- Vamos a ir a Europa a finales de julio y mediados de agosto, creo que España no está en la lista. La última vez que tocamos allí fue en Barcelona hace un par de años. En cualquier caso estamos hablando de volver a Europa hacia finales de año, así que si no es esta vez con suerte será un poco más tarde.

– Despide tú mismo la entrevista como desees.

Todd.- Pues nada más. Muchas gracias por el interés y el apoyo, y a ver si hay suerte y podemos volver a España pronto. Espero que a todo el mundo le guste el nuevo disco. Muchas gracias.

Rafa Basa