Inicio Entrevistas KISSIN’ DYNAMITE – Entrevista a Hannes Braun y Ande Braun en Madrid

KISSIN’ DYNAMITE – Entrevista a Hannes Braun y Ande Braun en Madrid

2
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

KISSIN' DYNAMITE

Entrevista a Hannes Braun y Ande Braun

   Han pasado ya unos años desde que KISSIN‘ DYNAMITE no pisaban nuestro país, y en los conciertos que ofrecieron en estas fechas en España han demostrado ser un verdadero rodillo en directo y demostrar lo infravalorados que les tenemos aquí. Tras una gira de la que no salieron muy contentos que digamos allá por 2014, KISSIN‘ DYNAMITE regresaban en una gira encabezada por Powerwolf, en la que también compartieron escenario con Amaranthe. Un día después de su concierto en Madrid, se supo que los alemanes regresan con su propia gira en octubre con fechas en nuestro país, algo que nos llena de alegría y que conocimos horas antes de su concierto de Madrid, cuando pudimos charlar distendidamente en un parque cercano a la sala del evento. En esta charla nos desvelan que regresarán en otoño, algunos de sus planes de futuro, curiosidades respecto a sus últimos movimientos y muchos detalles más que relevantes, aquí os dejamos con la entrevista.

– Antes que nada, bienvenidos a España y a Madrid. Muchas gracias por vuestro tiempo para concedernos esta entrevista. Os lo agradecemos mucho, ya que sabemos que estáis bastante liados estos días.

Hannes y Ande: ¡Gracias!

Ande.- Gracias a vosotros por hacernos la entrevista.

KISSIN' DYNAMITE

– Empecemos con vuestro nuevo álbum, "Ecstasy". ¿Cuál es la diferencia entre este LP y los otros? ¿Puede verse como un retorno a vuestros orígenes?

Hannes.- Sí, se puede decir que sí. Compusimos "Ecstasy" a nuestro ritmo. No teníamos la presión de grabar un nuevo álbum por contrato. Simplemente lo compusimos porque nos apetecía y fue muy divertido. Resultó ser un disco muy veraniego porque las canciones son positivas y están llenas de energía. Va a ser divertido tocar estas canciones en directo esta noche, incluso aquí en Madrid en pleno enero. No nos habíamos marcado objetivos ni nada parecido con el álbum, simplemente son buenas canciones, me atrevería a decir.

– ¿Qué nos podéis contar del proceso de composición del álbum? ¿Fue fácil u os llevó tiempo combinar todos los elementos para crear esta pieza?

Ande.- Diría que este álbum simplemente surgió. No le dimos muchas vueltas a cómo queríamos hacerlo y, como te dijo él antes, no teníamos objetivos ni un plan maestro: simplemente surgió. Dejamos fluir la creatividad.

Hannes.- Sí, sin duda. La composición de la mitad de las canciones del álbum nos llevó unas pocas semanas, y la cosa está en que ni siquiera habíamos firmado un contrato. Simplemente nos apeteció componer las canciones, y cuando llevábamos la mitad del disco ya hecho, un A&R de Soni Music me llamó y me dijo que quería contratarnos, que era un gran fan de la banda y tal, y en aquel momento fue cuando la cosa se puso seria y dijimos "Vale, este va a ser nuestro próximo álbum. Tenemos que escribir seis o siete canciones más y habremos terminado". Así que esta vez nos hemos sentido bastante relajados al respecto.

KISSIN' DYNAMITE

– Entre las canciones encontramos "Heart of Stone", una maravillosa balada folk con un sonido que difiere claramente de las otras pistas del disco. Además, grabasteis un vídeo con una versión orquestal. ¿Cómo surgió? ¿Qué nos podéis contar sobre esta canción?

Hannes.- El mensaje de "Heart of Stone" es muy importante. Diría que todos nosotros conocemos a alguien que tiene un corazón de piedra, con lo que queremos hacer referencia a una persona frustrada que nunca se muestra tal y como es y se esconde detrás de una sonrisa falsa. Y nos apetecía expresar este mensaje para hacer reflexionar a la gente, sobre si realmente están siendo sinceros o simplemente solo son una fachada al final. Y por supuesto la música encaja con esta idea. Es más o menos una balada que tiene un efecto un tanto triste en el oyente, pero también transmite calidez. Pensamos que podría ser una muy buena idea preparar esta versión orquestada para la época de Navidad, porque sentíamos que el invierno era una época más oscura (bueno, aquí en España quizá no tanto) y una versión orquestada para esa época del año es perfecta. La verdad es que fue muy bien recibida por el público.

Ande.- También pensamos sobre el vídeo. Barajamos varias ideas y al final elegimos una versión minimalista con una sola cámara mostrando a Hannes todo el tiempo. Pensamos que este formato tan reducido podría encajar bastante bien con esta versión orquestada.

– ¿Puede ser que nos recuerde a la canción "The Sound of Silence" de Disturbed?

Ande.- ¡Sí! Sin duda, "The Sound of Silence" de Disturbed ha sido una gran influencia para nosotros.

KISSIN' DYNAMITE

– Otra canción que difiere claramente de las otras es vuestra versión de "Let There Be Night" de Powerwolf. ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer una versión de esta canción? ¿Acaso Powerwolf se puso en contacto con vosotros para pediros que formaseis parte de este nuevo álbum de versiones?

Ande.- ¡Sí!, así fue. Powerwolf ya tenía en mente esta idea de grabar un CD extra de versiones para su nuevo disco. Este CD extra estaría compuesto por versiones hechas de bandas importantes, o al menos importantes para ellos, y sí, nos preguntaron que si estábamos interesados en hacer una versión. En verdad nosotros queríamos hacer la versión de otra canción.

Hannes.- Sí, nosotros queríamos hacer la versión de "We Drink your Blood", pero ya se la había pillado Saltatio Mortis.

Ande.- En efecto, así que nuestra primera idea era hacer "We Drink your Blood", pero como no fue posible dijimos "Y ¿por qué no elegimos ‘Let There be Night’?". Así que nos liamos la manta a la cabeza con la idea y así lo hicimos. Hicimos nuestra propia versión, y la verdad es que les moló mucho. Cuando acabamos de grabarla y se la enseñamos a Powerwolf, quedaron muy contentos con el resultado. Es una versión 100 % a lo KISSIN’ DYNAMITE.

– Pasemos ahora a vuestro single homónimo "Ecstasy". Vemos que en esta canción Hannes hace un dueto con Anna Brunner, su chica, y es una de las canciones más cañeras del disco. ¿Os veremos juntos en los escenarios? ¿Has pensado en traerla de gira en los próximos eventos?

Hannes.- ¡Por supuesto! Lo que pasa que estas cosas son un poco complicadas porque ella también tiene una banda, Exit Eden, y es difícil cuadrar fechas, pero si tenemos la oportunidad, me encantaría. Anna tiene una voz rasgada muy potente que le da ese punto atractivo a este dueto, porque normalmente los duetos suelen ser baladas románticas, con música más lenta, dulce y todo es maravilloso y esas cosas, pero en este caso tenía claro que no quería hacer un dueto así. Si hacía un dueto en este álbum, este tenía que pegarte una hostia en la cara a 200 pulsaciones por minuto y tenía que ser algo divertido y animado, y es exactamente lo que conseguimos con "Ecstasy", y creo que el resultado de vernos cantar a Anna y a mí juntos en esta canción es perfecto. Me encanta escuchar esta canción.

Ande.- "Ecstasy" es la canción perfecta para escucharla en la carretera. Imagínate conduciendo un descapotable por la carretera mientras escuchas esta canción. Es fantástica.

KISSIN' DYNAMITE

– Hace un par de años, cuando cubrimos vuestro concierto en París, hablamos sobre el concierto que disteis en 2014 en la antigua sala We Rock de Madrid y por lo visto nos contasteis que habíais tenido problemas con el promotor, lo cual os apartó de España en la última gira. Suponemos que esa situación ha cambiado y que ya no habéis vuelto a tener esos problemas. ¿Qué nos podéis contar sobre esa situación?

Hannes.- Allá por 2014, tocamos como cabezas de cartel por primera vez en España, lo que era bastante arriesgado porque no teníamos ningún dato sobre cómo podría ir la cosa. Además, el promotor era un tío que prometió mucho pero no hizo casi nada. Por ejemplo, tocamos en Valladolid y literalmente puso un poster del tamaño de un folio en la puerta del local el día antes del evento. Eso es toda la promoción que hizo, y aún así tuvimos 100 personas en el local, lo cual tampoco está tan mal, pero luego tuvimos otras ciudades en las que apenas vino gente porque no se estaba llevando a cabo ningún tipo de promoción.

Ande.- La única promoción era la que nosotros hacíamos en Facebook. No me acuerdo de si teníamos Instagram por aquel entonces; creo que no.

Hannes.- Pero ahora con Powerwolf, trabajamos con promotoras más grandes y las cosas están yendo genial. Por ejemplo, ayer en Barcelona casi agotamos las entradas. No sé cómo andará la cosa hoy, pero la cola tiene bastante gente ya [Óscar: Sí, está rozando ya casi el completo.] y además tenemos muy buenas noticias: volveremos por segunda vez como cabeza de cartel a España desde la última vez que vinimos hace ya cuatro años. Todavía no sé las fechas exactas, pero sé que será en otoño de 2019 y como mínimo tocaremos en Barcelona y Madrid, así que todos tenéis que estar atentos a nuestro Facebook e Instagram para ver las publicaciones porque lo anunciaremos pronto.

– ¿Podemos saber quién fue el promotor o no se sabe?

Hannes.- Nuestro representante nos dijo que esta vez tenemos una buena promotora y que no es la misma que la otra.

Ande.- Eso era bastante importante para nosotros porque volviendo de nuevo al tema del promotor, todo era horrible: la promoción era horrible y no teníamos ni periódicos [Hannes.- la comida también era horrible]. Sí, de hecho, esto era lo que os quería contar. Nos dieron para cenar una especie de pan rancio con algo que parecía una salchicha, ni siquiera sé si era una salchicha de verdad, y todos los días era lo mismo para comer.

Hannes.- Y un día para cenar incluso nos trajeron un pollo que apenas estaba cocinado, estaba casi crudo, así que nadie se atrevió a tocar el pollo, ya que como sabéis, comer carne cruda es peligroso.

Ande.- Y los camerinos no tenían calefacción, y las duchas… Aquello era bastante desastroso, una de las cosas que más me molestan de las duchas es cuando abres el agua y no sale agua o solo sale un chorrillo. Necesito una ducha con un mínimo de fuerza.

Hannes.- Sí, ni siquiera te puedes aclarar el champú de la cabeza, pero las buenas noticias es que volvemos este año.

Ande.- ¿Estaréis allí? ¡Espero que sí!

– ¡Por supuesto! Estamos en esta segunda parte de la gira con Powerwolf y Amaranthe. Estuvimos en vuestro concierto en la Koko en Londres y fue alucinante. ¿Qué nos podéis decir sobre ir de gira con ambas bandas?

Hannes.- Bueno, ya llevamos con ellos 23 conciertos, y ¿qué puedo decir sobre ellos? Pues que nos encantan los chicos de Powerwolf porque son geniales, viajan con las mejores condiciones, comemos la misma comida y nos consiguen camerinos cuando es posible. Hay otras bandas que son más estúpidas al respecto, pero Powerwolf son la leche.

Ande.- Hay bandas principales que realmente te hacen sentir que eres solo una banda invitada. Por ejemplo, no te consiguen camerinos, o tenemos que comer después de ellos o cosas así. Realmente hemos vivido estas cosas. Por supuesto que no en esta gira, porque los chicos de Powerwolf son muy buena gente y ya somos amigos. Después de tantos conciertos, nos hemos hecho amigos.

Hannes.- Y con Amaranthe, pues compartimos el bus con ellos y también son geniales. Son nuestra familia en la carretera. Esta gira nos ha permitido conocernos mejor y de vez en cuando organizamos cosas juntos, pero todo el mundo tiene su privacidad. Algunas veces en las fiestas después de los conciertos ambas bandas solemos armar algo de jaleo, mientras que la gente intenta dormir, pero bueno, hacemos ruido las dos bandas, AMARANTHE y KISSIN’ DYNAMITE, así que montamos buenas fiestas durante el viaje. Hay muy buena armonía en ambas bandas y eso hace que las cosas sean mucho más sencillas.

– ¿Qué es lo que más os gusta de España? ¿La gente, el tiempo, la comida…?

Hannes.- Bueno sí, hay un par de cosas que me gustan. Una de ellas es el sol. ¡No me puedo creer que el sol caliente así en enero! Y la segunda cosa son las chicas tan guapas con las que nos hemos cruzado. Hoy hemos ido a dar una vuelta por el centro, y era increíble, porque ibas andando por la calle y de repente pasabas al lado de una chica guapísima, y no tenías tiempo de pararte a mirarla cuando ya te estabas cruzando con más chicas. Esto es una locura.

Ande.- Sí, yo también tengo la impresión de que las chicas son más guapas que en Alemania, por ejemplo. No sé si es la temperatura o el sol, pero las chicas son muy guapas, como él comentó antes. A mí me encanta esta temperatura y el sol es muy importante. Me encanta también el mar, el cual pudimos ver ayer en Barcelona.

– ¿Habéis probado platos típicos como la paella…?

Hannes.- No en esta gira, sino en la de 2014 y estuvo bastante bien porque no era del local donde íbamos a tocar. Salimos a comer fuera y estuvo muy buena.

– ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Algo sobre la gira, algún DVD en directo…?

Hannes.- Primero queremos sobrevivir a esta gira. Después estaremos de gira como cabeza de cartel en marzo y abril, sobre todo por Alemania, Austria, Suiza y países de esa zona y después tenemos bastantes festivales en verano. Cuando pase el verano, volvemos con una gira más larga por Francia, España, Inglaterra e Italia en otoño. Esos son nuestros planes para este año.

Ndr: Cuando se hizo la entrevista aún no se habían oficializado las fechas españolas como cabezas de cartel. Abajo podéis ver los datelles y el cartel

KISSIN' DYNAMITE

– ¿Nos podéis contar alguna anécdota? ¿Cuál ha sido el momento más importante de esta gira?

Ande.- Para mí siempre es bastante complicado responder a esas preguntas porque toda la gira en sí es memorable. Te van sucediendo pequeñas cosas maravillosas allá donde vas y es complicado destacar algo concreto.

Hannes.- Además, la segunda parte de esta gira acaba de empezar; solo llevamos cuatro días y es bastante complicado destacar un momento después de solo cuatro días. Diría que para nosotros lo que más nos gusta es ir a países como España o Francia porque la gente es mucho más efusiva que en Alemania, la gente va más de fiesta y son más intensos. Una vez dijo Bruce Dickinson que cuanto más al sur vayas, más caliente se pone la cosa, y no se refería solo a la temperatura. Y creo sin duda que tiene toda la razón, así que cada vez que hagamos un concierto como el de hoy en Madrid va a ser un momento memorable para nosotros.

Hannes.- En cuanto a la anécdota stábamos en Praga, en octubre o así, y yo ya estaba en el bus y había bebido bastante, y bueno, quizá había tomado algo más que solo alcohol. El caso es que Steffen llegó al bus y me dijo "Hannes, ahí fuera hay fans que llevan esperando tres horas para conocerte y que les firmes autógrafos". Yo apenas podía andar, pero dije "Ok, salgo entonces". Y al salir del bus salté hacia los fans con tanto entusiasmo que me resbalé y me caí de bruces delante de todos los que estaban allí esperando. Me hice bastante daño en las manos y me comporté como un idiota, pero al menos se echaron unas risas.

– Y ya por último y no menos importante, ¿nos podéis decir algunas palabras para vuestros fans aquí en España?

Hannes.- Ok, lo intentamos en español, pero va a ser un desastre.

Ande.- Empiezo yo. Para mí no hay problema hablar en español es posible pero es así así. Tocar para los fans en España es muy bien, increíble.

Hannes.- Nosotros somos una banda de Alemania, para nosotros es increíble de tocar en España por fans de metal de rock. Somos un grupo de rock y esperamos que los fans de KISSIN’ DYNAMITE en España serán en los shows en octubre y noviembre, que no sabemos cuándo son exactamente, pero nosotros estamos encantados de volver.

Ande.- Entiendo mucho pero hablar es difícil.

– Muchas gracias por vuestro tiempo y ha sido un placer estar y compartir esta entrevista con vosotros. Nos vemos en octubre y nos vemos en un rato en el escenario. Muchas gracias.

Hannes.- Gracias a vosotros.

Ande.- Muchas gracias.

Óscar Gil Escobar

 


 

KISSIN’ DYNAMITE

Martes 22 de octubre, 19:30 hrs.
Sala Nazca (Madrid)
Anticipada: 20€ / Taquilla: 25€
Venta de Entradas: TicketMADNESS.es, Escridiscos, Fnac, Carrefour, puntos de la red Ticketmaster.es y en el teléfono 902 150 025

Miércoles 23 de octubre, 19:30 hrs.
Sala Bóveda (Barcelona)
Anticipada: 20€ / Taquilla: 25€
Venta de Entradas: TicketMADNESS.es, Revolver, Fnac, Carrefour, puntos de la red Ticketmaster.es y en el teléfono 902 150 025

Entradas en: https://ticketmadness.es/

KISSIN´DYNAMITE

 

 

2 COMENTARIOS

  1. con quien empataron estos niñatos? que ya entonces querían tocar en el sant jordi y el wizink. Gilipollas. Si ahora tocan ahi es porque el pobre hombre de ML se ha visto obligado por el boing boing de powerwolf. Aquel tour era cosa de Kivents, Calle Underground y gente que no son sospechosos de hacer las cosas mal. Odio eterno a los niñatos en el metal!