Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AGAINST MYSELF – Unity

Critica del CD de AGAINST MYSELF – Unity

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
MAGO DE OZ - Ira Dei
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
MAGO DE OZ - Ira Dei
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ON FIRE ROCK - LEPOKA
Madness Live!
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ON FIRE ROCK - LEPOKA
Madness Live!
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ON FIRE ROCK - LEPOKA
Madness Live!

 

 

 

AGAINST MYSELF – Unity

Discográfica: On Fire Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

AGAINST MYSELF - Unity Acabo de recibir el segundo disco de esta banda proveniente de Ciudad Real y cuyo single de adelanto me provocó muy buenas sensaciones, aunque de esto hablaré más adelante. En la actualidad la banda está formada por: Irene Villegas (voces), Charly Carretón (batería), Sergio Culebras (guitarras), Carlos Alcalde (teclados) y Raúl Plaza (bajo). La fecha de salida del álbum es el once de Febrero.

Tras una bonita portada, se esconden diez temas que como siempre paso a comentar para todos vosotros en las siguientes líneas.

Abren fuego con “To The Unknown” que es una bella intro orquestada donde los violines y unos grandilocuentes coros obra del coro de cámara Oretania son los protagonistas, y dan paso al primer corte como tal “Unity” que da título al larga duración, y que resulta ser una composición con unas curradas orquestaciones y en la que entran con fuerza las guitarras rítmicas, para arropar la bonita voz de Irene que acompañada por unos coros masculinos nos lleva ante un estribillo adictivo y vibrante que me recuerda un poco a los ANGRA del “Holy Land”. Me sorprende y agrada escuchar la gran progresión de esta banda, de un primer disco que ya apuntaba maneras, a este segundo, mucho más profesional y con muy buenas ideas.

“Hero´s Soul” es su primer single, y entiendo perfectamente su decisión, porque es una gran pieza repleta de metal sinfónico que no tiene nada que envidiar a las grandes bandas del estilo como WITHIN TEMPTATION, o NIGHTWISH, unos espectaculares coros nos introducen en una pieza rítmica y tremendamente pegadiza, gracias a una brillante parte central, que se queda fácilmente en la cabeza. Es directa y en la que como digo los coros son importantes, pero sin renunciar a una pequeña parte progresiva ubicada en sus segundos instrumentales.

La siguiente en caer “Over The Clouds” se va fácilmente por encima de los siete minutos, y en su inicio es bastante más progresiva que los anteriores temas, pero sin perder ese halo accesible presente sobre todo en su estribillo. De nuevo tengo que destacar la excelente coral presente en su parte instrumental, y la potencia de su base rítmica incluyendo la presencia de un gran solo de guitarra/teclados que contribuye al buen acabado de la canción. Es compleja pero tiene múltiples detalles que engrandecen su entramado musical. Por cierto, Irene ha mejorado mucho su capacidad interpretativa, dándonos muy buenos momentos con su voz.

“Demons” es de nuevo bastante progresiva, y con unas gruesas guitarras que sustentan a la bella voz de su cantante, para llevarnos ante una parte central brillante y repleta de sentimiento. La verdad es que los coros muy del estilo de los de EPICA, le sientan como un guante a la música de esta gente y consiguen dotar de grandeza a su propuesta. Esta composición es un torbellino de ritmos y melodías, partes rápidas y potentes se combinan con partes realmente melódicas y grandilocuentes, para cristalizar en una joya de canción a la que de seguro le daré varias escuchas para sacar todos los detalles incluidos en la misma.

Sigo la escucha con “The Wanderer” que tiene como en todo lo escuchado unas grandes orquestaciones, incluyendo un piano en las partes claves de la misma, sin olvidarse de componer estupendos estribillos con un punch brutal como es el caso. Está claro que otra de sus grandes influencias son los DREAM THEATER y los SYMPHONY X, por el solo, que es deudor de ese sonido. No me canso de resaltar el gran trabajo efectuado con la coral tanto femenina parte fundamental de este corte, como la masculina presente en otros momentos de este muy disfrutable “UNITY”.

“Crystal Tower” es la balada del plástico, en la que el piano acompaña de maravilla a la bella voz de Villegas, que nos regala una sentida interpretación, y en la que mejor se puede apreciar lo mucho que como he comentado anteriormente ha mejorado como vocalista, dando como resultado una preciosa composición. Sin duda es una de mis favoritas del opus.

Acto seguido suena en mis cascos “Kill To Live” tremendamente potente, con las guitarras a full, y en la que los detalles prog están por doquier pero sin perder la melodía, con un estribillo en la que la rapidísima base rítmica se funde con la angelical voz de Irene, para llevarnos ante un maremágnum de sentimientos que se sustentan de nuevo en unos coros épicos y llenos de fuerza. Otra vez me encuentro ante una composición tremendamente compleja, con muchos cambios de ritmo y a la que se le tiene que dedicar varias escuchas.

Por si todo lo que estoy comentando fuera poco, llegamos al tema más largo del redondo “Oniros” más de quince minutos repletos de metal sinfónico/progresivo con la coral desatada y con múltiples ambientes y ritmos. Partes lentas y realmente bonitas, se dan la mano con momentos más rápidos en donde destacan la pegada de la batería o las guitarras afiladas, pero siempre subordinadas a una parte central que destaca sobre el resto de los elementos. En muchos momentos me recuerdan más a las bandas anteriormente citadas de metal progresivo, aunque sí que es verdad que el conjunto está más cercano al metal sinfónico. Por lo que han sabido mezclar muy bien estas dos vertientes del metal, transformándolo en algo propio y con sus propias señas de identidad. Por cierto, el solo es en mi opinión el mejor de todo el cd.

Ya para cerrar este sorprendente segundo trabajo, podemos disfrutar de “The Hidden Truth” en la que colabora Diego Teksuo y que no difiere mucho en estilo al resto de lo escuchado. Aunque cabe destacar la combinación de voces agresivas/luminosas de Diego e Irene para llegar ante su punto álgido en forma de un estribillo comercial y bastante accesible.

La verdad es que a falta de darle más escuchas, me ha encantado la nueva propuesta de la banda. Si te gusta el metal sinfónico con grandes dosis de metal progresivo en su estructura y con un gran trabajo de coros, no dudes en darle una escucha, seguro que te puede gustar mucho.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. To The Unknown
  2. Unity
  3. Hero’s Soul
  4. Over The Clouds
  5. Demons
  6. The Wanderer
  7. Crystal Tower
  8. Kill To Live
  9. Oniros
  10. The Hidden Truth (bonus track)