Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CONCEPTION – My Dark Symphony

Critica del CD de CONCEPTION – My Dark Symphony

16
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

CONCEPTION – My Dark Symphony

 Discográfica: Conception Sound Factory

Puntuación Popular

(4 votos) 9/10

 Veintiún años después del lanzamiento de su, hasta hace poco, última obra de estudio, CONCEPTION vuelven a la actividad discográfica y lo hacen por todo lo alto. Cierto es que un Ep con cinco canciones -más una corta intro instrumental- sabe a poco, pero cuando cada minuto de la tu nueva música vale su peso en oro, siempre sabe mejor ofrecer al oyente calidad en lugar de cantidad. Sin duda, “My Dark Symphony” es una buena muestra de ello.

Desde que en 2011 Roy Khan abandonara el puesto de vocalista en KAMELOT, banda con la que tuvo el mayor reconocimiento y fama de su carrera hasta ese momento, la incertidumbre sobre su estado vocal era alto. Máxime cuando sus últimos meses liderando la banda estadounidense no fueron los más acertados en cuanto a interpretación en directo. Los rumores de una posible vuelta de CONCEPTION fueron acrecentándose hasta que hacia mitad de 2018 las propias redes sociales del combo sueco echaban humo según estas se iban actualizando. Con el cuentagotas en cuanto a la dosificación de las mismas puesto, eso sí.

Incluso el primer avance que publicaron fue el de “re:conception” un corto tema instrumental que sirve de introducción a la obra. ¡Totalmente cogido del manual sobre cómo crear expectación en las RRSS!

Por suerte, “Grand Again” pronto nos transporta a lo que es el contenido sonoro en sí. Con un riff de guitarra que conserva ese sello intrínseco de Tore Otsby, con esa manera tan particular de rasgar las cuerdas superiores y esa manera de seguir el ritmo tan de Arve Heimdal e Ingmar Amlien. ¿Y qué decir de Khan? Pues que se empeña en no dárnoslo todo en el primer tema, escondiendo su voz bajo un mar de efectos y líneas con ligera distorsión mientras despliega esa manera de hacer melodías tan mágica mientras nos habla de la fama, ser un segundón y la sensación de que nunca volverá a ser grande de nuevo; ¿será ironía? La parte central, totalmente atmosférica antes de romper en el solo y posteriormente desembocar en el último de los estribillos es 100% marca de la casa. De esas que tantas ganas teníamos de volver a disfrutar en un nuevo lanzamiento de CONCEPTION.

Percusiones y una bella melodía de voz en falsete nos dan la bienvenida a “Into the Wild”, un tema muy tranquilito que poco a poco va cogiendo fuerza hasta que entra la guitarra para presentarnos un estribillo precioso, cargado de esas melodías tan originales en ellos. Nuevamente para la parte final los instrumentistas se desbocan, mostrando todo su despliegue virtuoso y melódico, cargado de feeling. “Quite Alright” es la más heavy, con unas estrofas simples y pesadas, desembocando en otro pedazo de estribillo donde el espectro melódico se abre y de qué manera.

Llegamos a mi momento favorito de la obra, un “The Moment” precioso en el que tenemos de todo: desde esa pequeña pieza de piano como introducción a esos preciosos arpegios que van marcando la estrofa bajo la batería más jazz de todo el disco (me encanta el juego de caja que marca Heimdal) y un estribillo donde la voz de Khan se funde con el coro para llegar a lo más alto. El final es sorprendente, mutando la canción en una pieza instrumental con influencia de la música tradicional oriental. ¡Una pasada!

El colofón es la pieza que da nombre a la obra. “My Dark Symphony” es el tema más largo y sinfónico de todos, con unas enigmáticas estrofas donde bajo y batería marcan el paso con un sencillo arpegio acústico sobre ellas y el estribillo más oscuro, evocador y melancólico de todo el Ep.

De esta manera, llega el que para muchos, entre los que me incluyo, es uno de los mejores lanzamientos del año que recientemente acabamos de dejar. Un “My Dark Symphony” que, como única pega tiene su corta duración como el Ep que es. Aunque por otro lado, esto también supone la mayor de sus virtudes, y es que no sólo calma las expectativas generadas, sino que deja con ganas de más. Engancha y de qué manera. Hasta su próximo lanzamiento o, aún mejor, hasta que los podamos ver en directo.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Re:conception
  2. Grand Again
  3. Into The Wild
  4. Quite Alright
  5. The Moment
  6. My Dark Symphony

 

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. Magnífico. Melodías fantásticas y mucho sentimiento y un Khan que parece haber recuperado la voz. ¿Algún punto negativo? Tal vez me ha faltado un poco de tralla en su conjunto, pero a los temas expuestos no hay nada que se les pueda reprochar. Por mi parte chapeau. Ahora a ver el estado de la banda en directo.

  2. Les daré sólo una escucha, porque cómo sea tan tostón cómo todos sus discos, me da una energía tan negativa que no me apetece luego poner ningún disco.
    Lo sé, para gustos colores, pero para mí, son tostonazo de grupo, y no me extraña que en su momento, no los escuchase casi nadie, y no llegasen a más, sólo un mérito, que Khan cantó en esos discos, nada mas.
    Buen grupo para la hora de merendar y cenar en cualquier FestiMetal.
    Rock you like a Hurricaneeeee!!!!!