Inicio Entrevistas AVANTASIA – Entrevista con Tobias Sammet sobre el nuevo álbum ...

AVANTASIA – Entrevista con Tobias Sammet sobre el nuevo álbum “Moonglow”, previa a sus conciertos

8
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

 

AVANTASIA

AVANTASIA – Entrevista con Tobias Sammet sobre el nuevo álbum “Moonglow”, previa a sus conciertos

Entrevistamos a Tobias. Solo tuvimos 15 minutos por lo que un hombre tan hablador como él se cargó el tiempo respondiendo a tan solo las primeras preguntas de las muchas que teníamos preparadas. Charlamos sobre el nuevo álbum de AVANTASIA “Moonglow” y no dio tiempo a más. Sobre los conciertos  del 24 de abril en Bilbao en la  Sala Santana 27, 26 de abril en Barcelona en Razzmatazz y  27 de abril en Madrid en el  Palacio de Vistalegre, invitados, etc seguiremos hablando en una segunda entrevista.

Hola Toby. Vuestro último trabajo "Ghostlights" salió el 29 de enero de 2016. Aparte de tocar y tocar, cuando llegó la hora de empezar a componer el material de “Moonglow”, ¿que rondaba en tu cabeza, que ideas principales y primordiales tenías?

Tobias.- La verdad es que cuando empecé a componer no lo hice pensando en un nuevo disco de AVANTASIA. Había terminado la gira “Ghostlights” y estaba pensando en que era lo siguiente que quería hacer porque estaba algo cansado de hacer las cosas en el tiempo en el que se suponía que tenía que hacerlas. Todo el mundo a mi alrededor sabía exactamente lo que iba a hacer, todos tenían una concepción clara de lo que esperar; la compañía, la industria discográfica, el público, la agencia de contratación, mis compañeros de grupo, todo el mundo sabía lo próximo que iba a hacer Toby. Yo pensaba, se supone que tengo que hacer ciertas cosas, pero no sé que es lo próximo que quiero hacer.  Decidí romper con mi rutina y no hacer nada en un tiempo, tomarme un descanso. No tenía contrato discográfico ni con EDGUY ni con AVANTASIA, así que me tomé un descanso, empecé a construir mi estudio, y me puse a trabajar en material para un disco en solitario. Tenía algunas ideas con las que trabajar, pero después de un tiempo tocándolas y desarrollándolas, me di cuenta de que no sonaba a un disco en solitario, si no a AVANTASIA; la verdad es que AVANTASIA  en cierto sentido es un proyecto en solitario. El caso es que como sonaba a AVANTASIA, decidí seguir por ahí, pero sin ponerme una fecha límite, sin presión, sin expectativas, como un proyecto secreto en mi sótano. Excluí al público y me puse a trabajar para mí mismo, sin prisas, si tardaba un año, bien, y si tardaba dos, también. No soy una máquina y quería tomarme todo el tiempo del mundo sin importarme lo que pensaran los demás.

He compuesto 17 discos en 20 años, he hecho 10 giras mundiales en 15 años con EDGUY y AVANTASIA, he sido el manager de ambas bandas, y todo el mundo sabía que iba a hacer algo pronto, una y otra y otra vez. Eso se convirtió en una expectativa, en algo que se daba por sentado, pero yo no quería cumplir esas expectativas, yo quería mi paz, quería trabajar a mí ritmo y hacer algo solo para mí. Y eso es lo que se ha convertido en “Moonglow”.

Es un gran e inocente disco, un gran disco conceptual muy inspirado en el romanticismo oscuro del mundo victoriano. Y aunque el ambiente es muy fantástico, las letras están basadas en mi mundo emocional, los orígenes de las letras. Me estaba quitando cosas de encima, es un disco muy personal que ha salido de una forma muy natural y tranquila. Estoy muy orgulloso del álbum.

AVANTASIA

– ¿Cómo definirías “Moonglow” en comparación con anteriores discos de AVANTASIA?

Tobias.- Es difícil definirlo porque yo estoy contento con todo lo que he hecho. Lo que puedo decir es que se ha desarrollado de forma muy natural y que es más personal. En el pasado he sacado discos que eran personales en ciertos pasajes, pero aunque el concepto en “Ghostlights” o “Mistery Of Time” se basaba en mis emociones, sentimientos, miedos, preocupaciones, etc., seguían siendo conceptos muy fantásticos. En este nuevo disco el marco del concepto me ha permitido insertar mis más profundas emociones y sentimientos. Estaba escribiendo cosas que salían de mi alma, y ese gran marco conceptual me lo permitía.

Respecto a la música diría que es algo más sofisticada. No estaba planeado, eso ha sido porque he tenido mucho tiempo, porque no ha habido estrés o fechas límite. Nadie me estaba esperando para que terminara algo rápidamente. En el pasado tenía que correr porque tenía que entregar un disco en esta fecha, y después tenía que entregar un disco de EDGUY, y así constantemente, por lo que cuando me vi con un folio en blanco delante de mí, por decirlo de alguna manera, dejé claro a todo el mundo que de ahora en adelante iba a trabajar a mi propio ritmo y que ya no podía obedecer a las expectativas de la gente. Por eso he estado en paz conmigo mismo, tranquilo y sin prisas, lo que me ha permitido embellecer algo de verdad, hacer algo realmente sofisticado. Cogía las canciones, trabajaba con ellas, las dejaba a un lado, y seis meses después las escuchaba y veía que me hacían sentir y como las veía para volver a ponerme con ellas; arreglar algo, cambiar algo… He prestado mucha atención a todos los detalles porque no sabía si iba a salir en 2019, en 2018 o 2020, no me importaba, era libre, y eso era algo que he apreciado mucho.

Si hubiera seguido con el ritmo que he llevado los últimos 20 años, cumpliendo expectativas día sí, día también, no habría sido capaz de seguir mucho más tiempo. De verdad que tenía que parar, escucharme y trabajar a mi ritmo. Por eso es un disco tan sorprendente, tan personal, un disco sin estrés. “Ghostlights” o “Space Police” también fueron grandes trabajos, pero “Moonglow” es otro nivel. Ahora mismo puedo decir que es el más cercano a mi corazón.    

– “The Raven Child” es el primer adelanto con la colaboración del cantante de BLIND GUARDIAN Hansi Kursch y Jorn Lande. Háblame del primer single, por favor.

Tobias.- Lo cierto es que no ha habido una razón específica para sacar ese tema, ha sido más una combinación de factores. Está claro que no es exactamente un single de tres minutos para la radio, pero tampoco  se nos conoce por ser una banda de singles de tres minutos para la radio. Pensé que de todas formas ya nadie pone nuestro tipo de música en la radio, así que me pareció absurdo preocuparme por sacar algo que tuviera formato de radio. Pensé que sería un poco locura, sobre todo hoy en día que la capacidad de atención del oyente medio es tan limitada, sacar un single de 11 minutos. No obstante pensé que sería algo grande porque creo que los fans de AVANTASIA entienden los temas largos. El primer tema de “The Metal Opera Part II” es “The Seven Angels” que dura 14 minutos, “Let the Storm Descend upon You” 12 minutos, y es una de las favoritas de ese disco… Siempre ha habido temas largos y AVANTASIA es conocido por tener temas largos. No sé si “The Raven Child” es el mejor tema del disco o no, habrá gente que diga que hay canciones mejores en el disco, no me preocupa, es solo cuestión de gustos, lo que sí puedo decir que la canción es representativa de la variedad característica de AVANTASIA. Tiene elementos celtas, cantos gregorianos, tiene un cañón, un coro hímnico, una parte frágil y tranquila, una batería muy rápida y explosiva, muestra la diversidad de AVANTASIA, y eso para mí es una razón muy poderosa para sacar ese tema.

AVANTASIA

– Aún no hemos tenido la suerte de escuchar el álbum. Por favor, anticípanos detalles musicales de algunos temas más…

Tobias.- Es un disco muy variado. Tenemos incluso cosas de Thrash Metal gracias a la colaboración de Mille de KREATOR.  Canta en un tema muy cañero llamado “Book of Shallows” con un doble bombo muy potente, hay elementos de Power Metal, hay canciones que podrían interpretarse en un musical de Broadway, como “Lavender”, el tema que canto con Bob Catley. Hay Speed Metal en “Requiem For A Dream” que es una especie de mezcla entre Johan Sebastian Bach, HELLOWEEN y AVANTASIA, los tres componiendo un tema juntos. Hay muchos elementos. Y aunque el disco es en general bastante melancólico, grotesco en algunos pasajes, en las letras incluso, es a la vez un disco muy alegre, feliz, porque hay mucho que descubrir.  

Recuerdo cuando estaba intentando conseguir un contrato para este disco. El nuestro había expirado y tenía a un abogado para que me buscara un nuevo contrato discográfico. Obviamente hemos terminado con Nuclear Blast porque es un gran sello, pero nos reunimos con muchos otros, y de todos los ejecutivos con los que hablé uno de ellos me dijo, ‘¿sabes que AVANTASIA no es para nada contemporáneo? Es una música que no encaja en el mundo del entretenimiento en el siglo 21.’ Esperaban que diciéndome eso estuviera dispuesto a cambiar algo, pero al contrario, eso ha sido uno de los mayores cumplidos que alguien podría haberme dicho. No quiero encajar en la industria del entretenimiento del siglo 21, no quiero hacer música tipo comida rápida. Este disco es exactamente todo lo que no está de moda en el siglo 21. Cuando escuches el disco, es posible que no lo entiendas totalmente si lo escuchas mientras estás haciendo otra cosa, no está concebido para ser ruido de fondo, es música para amantes de la música. Para gente que está dispuesta a gastar su preciado tiempo buceando en un mundo diferente, y eso es lo que quieren declarar todas las canciones, una por una.

No puedo decir si la composición es fantástica, eso tienen que juzgarlo otros, pero es muy sincera, muy sentida. No se compuso para que gustara o para cumplir cierta expectativa de éxito, todo ha sido creado por un puro disfrute hedonístico. Creo que ese es el mejor y más inocente enfoque que se le puede dar. Por supuesto no está en mis manos que venda, pero creo que hay interés porque muchos conciertos de la gira que vamos a hacer en abril están agotados o a punto de agotarse, así que hay bastante interés en AVANTASIA a pesar de que la gente de la industria no nos considera de moda o que encajemos o lo que sea. No me importa, la gente tiene interés, las entradas se venden, y si esa gente viniera a un concierto de AVANTASIA lo entenderían. Comprenderían de que va la música y apreciarían la música. Todos los demás, no me preocupan, me importan una mierda. Si hiciera la música para las masas sería infeliz, ¿qué tendría? Nada. No tendría sentido.

Volviendo a la música hay muchas cosas, un gran coro, un arpa céltica, cantos gregorianos, Speed Metal, Thrash Metal, Power Metal, aunque no entiendo mucho esta terminación porque para mí el Heavy Metal de por sí tiene poder. El caso es que puedes escuchar todas mis influencias en el disco, incluso músicas del mundo y un coro de Soul. En ocasiones suena un poco Broadway, en otras Motown, es muy variado. Pero cada minuto es 100% AVANTASIA.

Joder, eso ha sido todo un discurso promocional (risas).

No, en serio, me he dejado llevar, pero de verdad que creo lo que digo.  

AVANTASIA

– Despide la entrevista como desees. En una próxima charla hablaremos de los conciertos, invitados, etc

Tobias.- Quiero daros las gracias. Recuerdo cuando hice mi primera gira con AVANTASIA en España, expertos en los negocios me decían que no iba a funcionar en España, exactamente lo mismo, esa música no es para el mercado español, España no es un país para algo como AVANTASIA, etc. Luego fuimos y la gira se agotó.

Nunca olvidaré eso, me sentí bendecido. Tengo muchas ganas de volver, siempre se me ha recibido con los brazos abiertos, y quiero dar las gracias a todos, tengo muchas ganas de llevar “Moonglow” a Bilbao, Madrid y Barcelona en abril y dar el más grande y mejor espectáculo de una ópera metal que España haya visto (risas).

Muchas gracias, de verdad.

Rafa Basa

 

Recordamos sus conciertos:

Día 24 de Abril – Sala Santana 27 – BILBAO
Día 26 de Abril – Sala Razzmatazz 1 – BARCELONA
Día 27 de Abril – Palacio Vistalegre – MADRID

AVANTASIA

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Me gusta que Tobi hable tanto y cuente cosas suculentas,y no las tipicas respuestas estandar,muy buena entrevista,aunque se haya quedado incompleta… aun asi,eso es relativo,porque hay veces que en una entrevista de veinte preguntas no se dice nada,y en esta con cuatro se dice mucho. Hablando del disco,el single me dejo algo frio,pero estoy deseando incarle el diente,Avantasia nunca me ha defraudado.

  2. Estupendo entrevista, se le ve muy ilusionado a Mr Sammet.
    Deseando verles en directo y deseando escuchar el disco. Personalmente el single me ha encantado, lleno de matices y grandes momentos. Requiere varias escuchas para sacarle realmente el jugo.
    Alguien más por aquí que vaya a alguno de los conciertos? Yo ya tengo entrada para el de Madrid.