Inicio Conciertos Crónica y fotos de LARKIN POE + JOAN QUERALT & THE SEASICKS...

Crónica y fotos de LARKIN POE + JOAN QUERALT & THE SEASICKS en Madrid

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

LARKIN POE

+ JOAN QUERALT & THE SEASICKS

Sábado 1 de Diciembre de 2018 – Sala Cool Stage – Madrid

Atlanta fue testigo de la creación de un combo extraordinario, de unas hermanas descendientes de Edgar Allan Poe que deciden formar LARKIN POE. Las hermanas Lovell comenzaron desde muy pequeñas a tocar con su hermana mayor en un grupo conocido como Lovell Sisters, disolviéndose en 2009 y dando lugar en 2010 a la banda tal y como ahora la conocemos. Las hermanas Lovell hacen un sonido que tiene como base el rock, el blues y el folk americano y country, teniendo en cuenta en su música también influencias  más modernas de varios estilos. Por fin y ante la petición del público (así es la dinámica de trabajo de esta promotora Cooncert), podemos decir hoy que tenemos a LARKIN POE por fin en España. Con ellas y para abrir la velada, también tendríamos a JOAN QUERALT & THE SEASICKS, quien por las características de su música encaja perfectamente en esta noche.

La sala Cool Stage abría sus puertas a la hora establecida y tras una breve espera, llegaba ya JOAN QUERALT & THE SEASICKS, y es que al tratarse de una sala de capacidad media, no es necesario esperar una hora para el comienzo de los shows, algo que como público se agradece. Joan Queralt se vincula con The Seasicks en su último trabajo, en el cual deja un poco de lado sus raíces más folkies, indies y blueseras para sorprendernos con un sonido más pop. Cortes como “The World” o “Cheap Guitar” hacían nuestras delicias, mientras que de la parte final de su set nos quedamos con una “Jellyfish” que nos terminaba por despertar en un show que fue demasiado breve y en el que no pudimos disfrutar al cien por cien por un sonido en el que las guitarras se imponían a las voces y es algo raro en una sala Cool que normalmente para ser una sala nueva (por así decirlo) y de mediana entrada suena bastante bien. Nos quedamos con ganas de más de la propuesta de este combo.

Y es el turno ahora si de las hermanas Lovell. Rebecca a la voz y guitarra, y su hermana Megan al ‘slide guitar’ y segundas voces acompañadas por un bajo y una batería son más que suficientes para hacernos vibrar con su particular sonido, el cual nos cautivaba desde que pisan el escenario con “Summertime Sunset” y un inicio impresionante con las voces de las hermanas armonizadas a la perfección desde el primer segundo. “Trouble In Mind” es uno de los cortes más comerciales en disco y teníamos la incertidumbre de cómo serían capaces de defenderla en directo, pues el directo de nuevo se impone al plástico con su lado más bluesero imponiéndose claramente y con un momento para erizarnos el vello con ambas cantando ‘a capella’ el estribillo.

“Black Betty” archiconocida cover de Lead Belly de lo más gamberra de su actuación, devolviéndonos a la tranquilidad con “Look Away” para dejarnos su lado más folk después con “Preachin’ Blues” acompañadas por un público muy participativo. Y cómo suena ese slide guitar de Megan en “Bleach Blonde Bottle Blues”, qué delicia de canción, single de su último trabajo “Venom & Faith” de lo más pegadizo. “Freedom” llega con un riff constante y con ese tinte un tanto gospel que llevado al directo en el que la voz de Rebecca demuestra por qué estamos ante una de las mejores vocalistas que se pueden ver en la actividad, con un rollo tremendo sobre el escenario.

Turno ahora para otra del nuevo disco con un sonido super sensual con protagonismo para una base rítmica impecable en “Honey Honey”, con las hermanas Lovell de nuevo metiéndose perfectamente en el papel del tema, enlazando después con “Black Echo”. Melodía de voz impresionante de Rebecca de nuevo con una base rítmica lenta y un magistral sólo de Megan con el slide en “Hard Time Killing Floor Blues”, otra de las maravillosas composiciones de “Venom & Faith”, su último LP recién salido del horno. Rebecca ahora nos habla de los problemas mentales y de cómo afectan a las personas en nuestro entorno en una emotiva “Mad as a Hatter”, un clásico que recuperan con un brillo en los ojos de profunda emoción.

Brillante la presentación de otro corte de puro rhythm and blues como “Might as Well Be Me”, excelente con una Rebecca desbordante en la parte final rompiendo su voz tras un inicio en el que sus graves marcan la dinámica, yendo en constante crecimiento hasta un final apoteósico ante la ovación cerrada del respetable. “Run for Your Money” es otro ejemplo de melodía vocal y de riff poderoso con el que es fácil convencer, así como en el caso de “Blue Ridge Mountains”, de las que más fácil llegan con un riff excelente, un ritmo muy marcado, una melodía de voz y guitarra slide doblada en la estrofa y con un ritmo que no te permite estar quieto. Y el final lo marcaba “Wanted Woman / AC/DC” dos piezas en una que descargan toda la dinamita que aun restaba en el tintero con una elegancia envidiable.

Tras los vítores del público y el famoso “oe, oe, oe…” que intentaban emular los músicos, pero ahi se dejaba ver que no habían estado nunca en nuestro país porque su reacción fue totalmente sorpresiva. Y vuelta a la acción con el toque folk inconfundible de “When God Closes A Door”, puro country con un ritmo que nos hacía saltar, mientras el cierre lo ponía la versión de Robert Johnson para “Come On in My Kitchen” con el blues por bandera y con Rebecca desprendiéndose de la guitarra por primera vez para cantarnos de cerca soltando toda su adrenalina y toda su técnica vocal en poco menos de tres minutos.

Así finalizaba una velada en la que LARKIN POE han marcado su nombre a fuego en nuestro país, y es que este concierto no será fácil de olvidar, calidad, elegancia, sonido único y particular, influencias muy variadas, y es que las norteamericanas prometen volver con su brillante show a nuestro país. Un placer contar el triunfo de otra banda poco conocida en nuestro país.

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.