Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DEICIDE – Overtures Of Blasphemy

Crítica del CD de DEICIDE – Overtures Of Blasphemy

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

DEICIDE – Overtures Of Blasphemy

Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 DEICIDE - Overtures Of Blasphemy Si una cosa me quedó clara cuando hace cinco años escuché el que por aquel entonces fue el último disco de DEICIDE era que necesitaban un replanteamiento en su manera de componer canciones. “In The Minds of Evil” pudo agradar a un sector de fans o incluso recién llegados a la idiosincrasia de los de Tampa, pero para una buena parte de los que llevábamos enganchados a su propuesta desde sus inicios nos sentimos decepcionados por la falta de chispa.

Afortunadamente con este nuevo “Overtures of Blasphemy” la cosa cambia. Se nota que Glen Benton ha tomado las riendas, ¡y de qué manera! Como siempre, acompañado del batería Steve Asheim, ahora el bajista, cantante e ideólogo del cuarteto ha retomado las labores de composición, las cuales hacía años tenía delegadas completamente. No sólo eso, sino que ha supervisado el trabajo concienzudamente, decidiendo qué podía entrar dentro del disco y qué no. A la tarea de creación de canciones se han sumado los guitarristas Kevin Quirion y el recién llegado Mark English, quien sustituye al fallecido Ralph Santolla, que en paz descanse.

Cierto es que “Overtures of Blasphemy” no aporta nada nuevo, pero ni falta que hace, porque lo que nos trae es bueno y de calidad. En general, el álbum apunta hacia su faceta más clásica, aquella que nos encandiló en 1990 con “Deicide” y 1992 con “Legion”.

No pretendo decir, ni mucho menos, que éste mire de igual a igual a aquellas dos obras, referencias del género, pero sí que posee un estilo similar a aquellas. Hecho que queda más que claro una vez que damos al play y escuchamos ese punzante “One with Satan” que, con una introducción algo más pausada, da paso a un vertiginoso riff sobre el que se construye la veloz estrofa. ¡Es la primera vez en años que no pincho un disco de DEICIDE y no parecen querer emular -la genial- “Scars of the Crucifix”! ¡Bien por ellos!

“Crawled From The Shadows” no deja tregua; se trata de un tema ultra rápido, donde en poco más de tres minutos, las capacidades cardiovasculares de Steve son puestas a prueba. “Seal the Tomb Below” por el contrario, sí tiene una reminiscencia más thrash que sus predecesoras, enganchando desde primera escucha pero, en este caso, desechándola como single (al menos hasta la fecha). Me resulta acertado esa guitarra marcando la melodía que hay después de cada estribillo, justo antes de romper en un solo técnico. Con “Compliments of Christ” sin embargo, Steve decide a incluir la mitad de sus golpes de caja en la introducción para, a posteriori, desembocar en una estrofa más machacona, de ritmo marcial, volviendo a la vertiente más pausada y thrash con “All that is Evil”.

Ni tres minutos dura la vertiginosa “Excommunicated”, con un riff inicial que me recuerda y mucho a sus compatriotas OBITUARY. Supone todo un puñetazo en la cara. La complejidad rítmica ya la dejan para la siguiente, “Anointed in Blood”, donde los cambios rítmicos son amplios y bien hilados entre sí, denotando lo en forma que se encuentra la banda. El duelo de solos y fillers como nexo entre sus diversas partes son rápidos y técnicos. Y volvemos a tener otro in your face propiamente dicho con la sencilla “Crucified Soul Salvation” donde una síncopa de cinco notas lleva las riendas de todo lo que propone el tema. Y si nos hemos quedado con ganas de más deleite virtuoso por parte de los guitarristas, ahí tenemos el inicio de “Defying the Sacred”, donde los solos de guitarra son una pasada, justo antes de romper en otro tema marca de la casa, con un estribillo tan macabro como pegadizo y definitorio de lo que es DEICIDE. Las variaciones que van haciendo sobre el mismo denotan las vueltas que le han dado al disco y las canciones que lo componen, quedándome sin duda con la segunda de ellos, mucho más rápido y con las guitarras haciendo una vez más “de las suyas” por debajo de la voz de Benton.

Encaramos la recta final con “Consumed by Hatred”, en la cual, una vez más, Steve baja a la mitad el número de golpes de caja, aunque variando algunas partes de la estrofa, marcando algunas síncopas para diferenciarlas entre ellas. “Flesh, Power, Dominion” es otra pequeña maravilla, encajada ahora como penúltimo tema, donde un riff muy heavy, 100% de vieja escuela lleva el peso del tema. Justo antes de que “Destined to Blasphemy”, volviendo a su onda más thrash -aunque sin dejar de lado su identidad death metal en las estrofas- rubrique un disco notable.

Estamos pues ante una vuelta por todo lo alto de unos DEICIDE que pedían a gritos un cambio en su manera de plantear sus discos de estudio. “Overtures of Blasphemy” es un puñetazo en la mesa rotundo, dejando claro que la banda está en un período de madurez estupendo, así como en plena forma. Los fans del death metal con ese sello intrínseco de Tampa, estamos de enhorabuena.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. One With Satan
  2. Crawled From The Shadows
  3. Seal The Tomb Below
  4. Compliments Of Christ
  5. All That Is Evil
  6. Excommunicated
  7. Anointed In Blood
  8. Crucified Soul Of Salvation
  9. Defying The Sacred
  10. Consumed By Hatred
  11. Flesh, Power, Dominion
  12. Destined To Blasphemy

 

 

 

 

1 COMENTARIO