Inicio Entrevistas METAL CHURCH – Entrevista con Mike Howe, cantante, sobre su nuevo álbum,...

METAL CHURCH – Entrevista con Mike Howe, cantante, sobre su nuevo álbum, Leyendas del Rock, etc

0

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

METAL CHURCH

METAL CHURCH – Entrevista con Mike Howe, cantante, sobre su nuevo álbum, Leyendas del Rock, etc

  Tras dos décadas en el dique seco Mike Howe volvía a METAL CHURCH en el 2015. 20 años después de su marcha el vocalista volvía a encabezar la banda de Kurdt Vanderhoof y el grupo regresaba con un disco que podía haber sido grabado en 1997 justo después de “Hanging In The Balance”. “Damned If You Do” es su nueva obra que continúa la senda de su predecesor “XI” y hablamos con Howe sobre el disco y su regreso a la escena.

– Ya llevas tres años en la banda, ¿cómo te encuentras en esta segunda etapa con METAL CHURCH?

Mike.- Es increíble. Para mí ha sido como un renacimiento de METAL CHURCH, y estoy muy agradecido por encontrarme donde estoy ahora mismo, que es cantar otra vez para METAL CHURCH en la cincuentena.

– Este es tu quinto disco con el grupo, pero el segundo desde tu regreso, ¿cómo te has encontrado vocalmente?

Mike.- Yo me he encontrado francamente bien. Mi habilidad para cantar sigue ahí y todas las partes de mi instrumento responden después de todos estos años. Me alegró mucho descubrirlo cuando volví en el 2015 y eso me hace disfrutar mucho más de esta etapa. Es increíble volver a estar al frente de METAL CHURCH cantando Heavy Metal y subir de nuevo a los escenarios para ver a toda esa gente que sigue apoyando el metal después de todo este tiempo.  

METAL CHURCH

– Dejaste METAL CHURCH en 1995, ¿qué te hizo volver a la banda y cómo te sentiste cuando te viste de nuevo delante de un micrófono?

Mike.- De eso puedes culpar a Kurdt Vanderhoof. Me llamó y hablamos mucho de que las cosas serían diferentes. Cuando hablamos la primera vez no tenía ninguna intención de volver, pero poco a poco me fue convenciendo. Le dije que podíamos vernos para componer algo y ver como iba, si podíamos componer buena música que fuera relevante y poderosa como en el pasado, podía haber algo y podría considerar volver al grupo. Así empezamos y cuando terminamos la composición y la grabación del disco ambos nos sentimos muy satisfechos con el resultado.  

– ¿Qué estuviste haciendo esos 20 años que estuviste alejado de la música? ¿No seguiste cantando con amigos o en alguna banda local?

Mike.- No, dejé la música por completo, me retiré. Estaba harto de la industria, para mí estaba arruinando la música, así que pasé. Me casé, he criado dos hijos y he tenido mi trabajo.  

– Ya hablando del nuevo trabajo “Damned If You Do” para mí es totalmente METAL CHURCH pero quizá algo más oscuro que su predecesor, algo que se nota en canciones como “The Black Things”o “Revolution Underway”.

Mike.- Para mí es un nuevo disco. La gente sigue preguntándome como lo veo respecto a los anteriores discos, pero yo no lo veo así. Yo estoy en el grupo y he compuesto los temas, así que tengo que verlo de forma diferente. Esta es la música más nueva que ha salido de Kurdt y de mí pero compuesta a la manera de siempre. No soy un persona nostálgica que me pase el tiempo pensando en el pasado, yo quiero sacar material nuevo. Por eso me centro en el nuevo disco.

Para mí musicalmente es algo más cañero y como dices algo más oscuro que el anterior, pero para mí es Heavy Metal divertido. Queremos tener estilos diferentes en los álbumes, no queremos que sea todo Speed Metal o todo Power Metal de principio a fin, no queremos un disco aburrido.  

– Has comentado en diferentes ocasiones a lo largo de la entrevista que has compuesto el disco junto al guitarrista Kurdt Vanderhoof. Supongo que cuando volviste al grupo querías ser una parte activa del mismo, no solo el cantante.

Mike.- Creo que es muy importante que el cantante forme parte de la composición para sentir la música, para creer en la música. Lo que canto sale de mí y de los compositores que me acompañan, y eso creo que es una manera de ser honesto.

METAL CHURCH

– Para mí musicalmente habéis continuado la línea que llevaba la banda cuando estabas tú en discos como “The Human Factor” o “Hanging In The Balance”, pero ¿cómo es musicalmente para ti esta segunda etapa tuya en el grupo?

Mike.- Sí, la verdad es que parece que no hemos perdido el toque. La química entre nosotros a la hora de componer es fantástica, y ser amigos hace que podamos disfrutar del proceso, de crear Heavy Metal. Igual que en los 80 o en los 90. Es como si hubiéramos vuelto en una máquina del tiempo, nos hace sentir jóvenes.

– De momento solo habéis confirmado festivales, pero supongo que estaréis preparando una gira para este nuevo disco “Damned If You Do”.

Mike.- Sí, estamos trabajando en ello. Queremos intentar llenar las fechas libres que tenemos alrededor de los festivales con conciertos en salas.

– Siguiendo con actividades en directo, el verano que viene tocaréis en España en el festival Leyendas del Rock, ¿tenéis ganas de volver a tocar en un festival español?

Mike.- Tenemos muchas ganas, a mí me encanta tocar en España. Hace un par de veranos tocamos en el Rock Fest Barcelona y fue una experiencia increíble. El público español es muy apasionado y eso me gusta mucho.

– ¿Cómo va a ser ese concierto? ¿Os centraréis en el nuevo álbum o al ser un festival os dedicaréis a repasar la carrera del grupo?

Mike.- Siempre queremos tocar música nueva. Con “XI” tocamos como tres canciones, y supongo que haremos lo mismo con este. Queremos mezclarlo todo y por supuesto no ofrecer el mismo concierto que la última vez. Será un nuevo repertorio y un nuevo espectáculo.  

– El negocio de la música ha cambiado mucho en estos últimos 20 años, ¿qué esperas de esta nueva etapa del grupo contigo al frente?

Mike.- Obviamente ha cambiado completamente y es totalmente diferente, y esa es una de las principales razones por las que volví. Ya no había esa involucración de la compañía o del management. Kurdt me contó que ahora tendríamos el control total de nuestro producto, de nuestro destino. Eso era muy importante para nosotros y lo hemos conseguido con Rat Pak Records, con quienes estamos en EE UU. Trabajan duro y saben exactamente lo que queremos y lo que necesitamos, además son gente con la que se puede hablar.

Por otro lado también es difícil seguir porque las ventas del disco han bajado mucho debido a las descargas ilegales, pero bueno, tiene que haber desafíos por algún sitio. Es duro de forma diferente.

– Imagino que tienes intención de seguir en la banda muchos años.

Mike.- Bueno, nosotros queremos ir un disco cada vez y tomar cada día y cada concierto o disco como venga. Queremos disfrutarlo y no pensamos tan a largo plazo porque quien sabe que deparará el futuro. Hay que disfrutar cada momento día a día y año a año, de eso se trata.

Si cuando llegue el momento de sacar otro disco conseguimos componer otro trabajo con el que estemos satisfechos, saldremos de gira y seguiremos, si no, lo dejaremos, así de simple.

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo que quieras añadir.

Mike.- Dar las gracias a todos los fans de metal por estar ahí. Tanto a los que llevan desde el principio como a los que nos han descubierto hace poco. Es un cliché porque es cierto, sin ellos no estaríamos aquí y tengo muchas ganas de volver a visitar todos esos sitios.

Antonio Cerezuela