Inicio Conciertos PRIMAL FEAR + RIOT V + EXISTANCE – Crónica de Bilbao y...

PRIMAL FEAR + RIOT V + EXISTANCE – Crónica de Bilbao y fotos de Madrid

2
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

PRIMAL FEAR

+ RIOT V + EXISTANCE

Domingo 7 de Octubre de 2018 – Sala Santana 27 – Bilbao

Triplete contundente el que nos aguardaba en la sala Santana para liquidar una semana dura. Con un poco de pereza por el día desapacible que hacía en Bilbao circulamos hasta la sala. El ambiente que se respiraría nos cambiaría el ánimo por completo. Estábamos a punto de disfrutar de una noche de puro heavy metal.

EXISTANCE

EXISTANCE es una joven banda francesa cuyo lema es recuperar la esencia del heavy metal de los ochenta.

Con esos ideales, irrumpieron en escena para dar cuenta de su propio punto de vista del heavy metal. El cuarteto francés se mueve con desparpajo y se dejó la piel sobre el escenario para dar a conocer su catálogo, mediante temas tan dinámicos como “Heavy Metal Fury”,  “We Are Restless” o “Breaking the Rock”.

RIOT V

Como invitados especiales y en la parte alta del cartel lucían los norteamericanos RIOT V. Nuevo formato que adoptaron tras la falta de su fundador Mark Reale. A modo de homenaje, continúan en la brecha y generando a tenor de lo visto mucha expectación. De hecho, eran unos cuantos los congregados, cuya prioridad era la de los americanos frente a los alemanes.

Saldrían con energía de mano de “Victory”  y de inmediato atisbábamos la primera gran sorpresa cualitativa Todd Michael Hal. Un cantante que se movía con soltura y parecía sobrado a la hora de interpretar los exigentes registros del guión. 

Con la botella de tequila alzada Don Van Stavern brindó por su colega Mark Reale y arengó a la audiencia, antes de arremeter “Flight of the Warrior”. Un tipo duro si constatamos que es un domingo por la noche y se le vió soplando a buen ritmo incluso habiendo finalizado su show.

Proseguirían con otro tema de su Thundersteel “Johnny’s Back” inundando el recinto de atmosfera ochentera. Regresarían al material más fresco con “Caught in the Witches Eye”  incrustándose a las mil maravillas entre dos joyas con historia. Sin tiempo que perder un tema hard rockero como “Angel Eyes” y vuelta al Thundersteel con la inefable “Bloodstreets”.

La base rítmica imprimía brío constantemente sin perder fuelle y golpeaba al personal con contundencia. La flamante “Take Me Back” aportaba con sus cálidos guitarrazos el ambiente nostálgico y daba paso a otro tema moderno como es “Angel’s Thunder, Devil¡s Reign” con una banda venida arriba que no paraba de exhibirse.

Reservaron un triplete demencial para poner el colofón a una noche inolvidable. Las incombustibles “Swords and Tequila”, “Warrior” y su piedra angular “Thundersteel” les hicieron salir por la puerta grande. Incontestables.

Setlist:

  • Victory
  • Flight of the Warrior
  • Johnny’s Back
  • Caught in the Witches Eye
  • Angel Eyes
  • Bloodstreets
  • Take Me Back
  • Angel’s Thunder, Devil’s Reign
  • Swords and Tequila
  • Warrior
  • Thundersteel

 

PRIMAL FEAR

Con el listón por las nubes tocaba el turno de los germanos. La verdad es que hacía muchos años que no les cogía en una sala y me hacía una ilusión especial. No es lo mismo cazarles por festivales que verles en un terreno donde son el máximo exponente. Imposible desde una perspectiva actual no acordarse de aquellos años en los que  el power metal  sobresalía en la escena con descaro. Unos tiempos que a tenor de lo visto se echan de menos. La entrada de la sala fue bastante considerable si tenemos en cuenta los numerosos conciertos que coinciden estas fechas y que hablamos de una fría y lluviosa tarde de domingo.

Tras la intro de rigor, algo insípida, aparecía la formación en escena para regocijo de una concurrencia que les esperaba con ganas.  Un clásico con mucha solera para abrir boca, el fabuloso corte del álbum Jaws of Death “Final Embrace”. No se me podía ocurrir mejor manera de inaugurar el recital que un clásico de antaño como el que escogieron. De primeras nos percatamos del cuidado escenario que incluía pirotecnias de chispas y ráfagas de humo. Siendo estas primeras algo muy inusual porque habiendo trotado un montón esta sala, solo recuerdo pirotecnias del estilo en contadas ocasiones. El ambiente de los noventa saltaba a la palestra. Continuábamos en la década con otro tema vetusto proveniente de su álbum presentación, el homónimo PRIMAL FEAR, esgrimiendo su fulgurante “Chainbreaker”. Viraban el rumbo, metiendo mano a su nuevo trabajo Apocalypse e interpretando “Blood, Sweat & Fear”, una de las favoritas. Rescatarían a continuación su New Religion para encarar un directo “Face the Emptiness” que nos golpeaba sin ninguna contemplación. Ralph Scheepers hacía gala de simpatía y cercanía, mientras comandaba el bolo con autoridad. La banda muy compacta sonaba con buen empaque. Volverían de nuevo a su álbum de presentación para atacar otras de sus destacadas “Hounds of Justice” y “The Ritual”.

La banda rallaba a alto nivel y apenas dejaban hueco para recuperar, imprimiendo un ritmo demoledor. La dupla de guitarras resultaría clave funcionando a las mil maravillas, con el rubio Tom Naumman luciéndose con maestría y clavando nota a nota los exigentes solos. Un competente Alex Beyrodt complementaba magistralmente a su compañero. Retomarían nuevamente su excelente Jaws of Death para acometer otro magnífico corte “Under Your Spell” demostrando Ralph Scheepers que aún está en forma para defenderlos con soltura.

Continuarían en tiempos pretéritos con la fabulosa “Nuclear Fire” dibujando una interpretación magnífica que emocionaba al personal. La confianza en su nuevo material resultaba evidente con la incorporación del extenso corte “Eye of the Storm”, una canción que tuvo sus altibajos y en la que destacó su afable coro. Seguirían con su aclamada nueva obra con un efectivo “King of Madness” rematando el intenso repaso. Retrocederían un peldaño a su anterior trabajo para repasar la destacada “The End is Near” generando una atmosfera embriagadora. La rítmica soportaba con empuje mientras Matt Sinner que ejercía con autoridad, divisaba que todo funcionara correctamente y un concentrado Francesco Jovino que no despegaba su potente pegada de la formidable batería, marcaba las diferencias.

El tiempo corría veloz y la recta final comenzaba de mano de un clásico con enjundia “When Death Comes Knocking” y seguía adelante con su estandarte “Metal is Forever” con la que animaron a la concurrencia y amagaron poner el punto final.  La banda se apeaba triunfal para volver a la tarima al poco.

Regresarían para poner el broche ante una afición que les reclamaba ansiosamente. La dupla formada por la radiante “Fighting the Darkness” y la lustrosa antigualla “Running in the Dust” con la que asestaron el último machetazo a los reunidos, se encargaron de cerrar el repertorio.

Con el subidón de haber disfrutado de una sesión devastadora, abandonamos el recinto a la carrera. Contentos de haber visto tres bandas dispuestas a defender con ahínco el movimiento heavy metal y con terreno extenso por delante por recorrer cada una dentro de su periplo propio.  

Setlist:

  1. Intro tape Apocalypse
  2. Final Embrace
  3. Chainbreaker
  4. Blood, Sweat & Fear
  5. Face the Emptiness
  6. Hounds of Justice
  7. The Ritual
  8. Under Your Spell
  9. Nuclear Fire
  10. Eye of the Storm
  11. King of Madness
  12. The End Is Near
  13. When Death Comes Knocking
  14. Metal Is Forever
      Bises:
  15. Fighting the Darkness
  16. Running in the Dust

Texto: Txema Garay

Fotos: Álvaro Carlier Correspondientes al concierto del Sábado 6 de Octubre de 2018 – Sala Mon – Madrid.

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

EXISTANCE

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Pediria a esta web que actualice los horarios de los conciertos que publicais porque pusisteis mal los horarios de este concierto poniais a las 20h Riot V y empezaron a las 19h30 con lo cual algunos nos perdimos casi todo el concierto y pusisteis a las 21h30 Primal Fear y empezaron a las 21h con lo que alguno quiza se perdio 30 minutos,entiendo que la promotora cambio los horarios y no os lo dijo pero para mi fue una putada perderme Riot V.De todas formas os agradezco enormemente la labor que haceis.Saludos