![]() |
+ KATAKLYSM + STRATOVARIUS
+ DIMMU BORGIR + BRAINSTORM + HELLOWEEN + ANNIHILATOR
+ GIGATRON + KORPIKLAANI + THE BEST OF ROCK TRIBUTE
Jueves 5, Viernes 6 y Sábado 7 de Julio – Parc de Can Zam – Santa Coloma de Gramenet – Barcelona
KATAKLYSM
Tal vez para algunos la presencia del combo canadiense en el escenario ROCK TENT no fuera especialmente relevante. Pero para los que les hemos venido siguiendo los pasos durante los últimos años el reencuentro con ellos era absolutamente inexcusable, y más cuando la banda acaba de poner en circulación su nuevo trabajo “Meditations”.
Pese a que a la hora prevista para su presentación, (las 19:45 horas), el calor era asfixiante dentro del recinto, Maurizio Iacono y sus muchachos aparecieron en escena vestidos de riguroso negro, y mostrándose tan voraces y expeditivos como de costumbre, dejando claro desde el mismo arranque que llegaban con el objetivo de convencer a sus incondicionales, pero también con la intención de sumar nuevos adeptos a su causa.
Y es que podríamos decir que su descarga fue un auténtico paseo militar. KATAKLYSM llegaron, vieron y arrasaron con todo a su paso, marcándose uno de los mejores conciertos de esta segunda jornada. Sin duda la brutalidad de su base rítmica, la aplastante pegada de sus guitarra, y el carisma de su frontman, sirvieron para que convirtieran el recinto en un aquelarre desde que abrieran fuego con “Like Angels Weeping” y el iracundo “Narcissist”.
Viendo el ambiente que se respiraba, era obvio que los pogos y los circle-pits no tardarían en llegar, así que allí estuvieron en “10 Seconds From The End” y “Guillotine”. Pero lo que nadie esperaba es que la gente se tomara al pie de la letra la invitación a subirse al escenario que nos hizo Iacono durante los prolegómenos de “As I Slither”, lo que acabó provocando una de las imágenes del festival, con los canadienses tocando rodeados de sus incondicionales.
A partir de ese instante, y tras desalojarse el escenario ordenadamente, el show se convirtió en una locura, con una audiencia absolutamente desatada y una banda que parecía dispuesta a liquidarnos recurriendo para ello a sus trallazos más directos y certeros. De modo que no faltaron en esta recta final “Crippled & Broken”, y esa declaración de intenciones que es “The Black Sheep”.
En definitiva, unos KATAKLYSM imperiales pasaron por la quinta edición del ROCK FEST BARCELONA para dejar claro que en esto del death metal no hacen falta ni pantallas, ni pirotecnia, simplemente un puñado de buenas canciones y actitud.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Alvaro Ochoa
STRATOVARIUS
En un gran festival siempre es de agradecer la presencia de una banda como STRATOVARIUS. Aunque actualmente los finlandeses no gozan del estatus y la popularidad que alcanzaran en la segunda mitad de la década de los noventa, lo cierto es que cuando interpretan algunas de sus piezas emblemáticas uno no puede mas que dejarse llevar y acabar cantando sus fantásticos estribillos.
Había ganas de ver nuevamente en directo a la banda que actualmente lideran el vocalista Timo Kotipelto y el teclista sueco Jens Johansson. Pero, desafortunadamente, los problemas técnicos acabaron lastrando su actuación. Con el sol todavía sobre nuestras cabezas los músicos aparecían en escena para abrir fuego con “Forever Free”, uno de los buques insignia de su trabajo de 1997 “Visions”. Pero desde el mismo arranque pudimos apreciar que la guitarra de Matias Kupiainen apenas se oía, mientras que los teclados quedaban sepultados bajo la potencia de la base rítmica.
Todos pensamos que la situación se resolvería rápidamente, pero aunque mejoró ligeramente durante “Dragons”, el quinteto nunca llegó a sonar como nos hubiera gustado. Ante tales circunstancias, Kotipelto tuvo que tirar de galones y carisma, exhibiendo la mejor de sus sonrisas mientras se paseaba con elegancia por el escenario buscando nuestra colaboración para “My Eternal Dream”.
Una nueva mirada sobre “Visions”, que fue el disco en el que más incidieron a lo largo del show, sirvió para que la gente se animara a cantar los envolventes estribillos de “The Kiss Of Judas”, que acabó dejando paso a uno de los himnos ecológicos de los finlandeses, el desgarrador “Paradise”.
La vuelta sobre la actualidad vendría dada por “Shine In The Dark”, que se fundió con el habitual solo de teclados de Johansson. “Black Diamond”, fue la elegida para que la gente volviera a animarse. Mientras que para el sprint final se reservaron el marchoso “Unbreakable” y un coreadísimo “Hunting High & Low”.
Una lástima que los problemas de sonido acabaran lastrando un show que pintaba muy bien, con una banda motivada, -que se siente querida en nuestro país-, y un repertorio que incluyó varios guiños a su época dorada.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Alvaro Ochoa
DIMMU BORGIR
Tras ocho años de ausencia discográfica, los noruegos aparecen para presentar “Eonian” en un lugar privilegiado del cartel. Su último trabajo posee momentos absolutamente brillantes, y aún no he sabido ver si tiene los mismos altibajos que sus obras anteriores, debo rumiarlo más detalladamente. Demasiado rimbombante, demasiados arreglos orquestales, demasiados samplers, pero esa es la realidad y la evolución de la banda a día de hoy. Eso sí, ahora tiran más de ambientaciones y de épica, incluso en el último trabajo hay momentos con un toque folk. Vamos, que nadie busque Black Metal crudo, eso hace años que quedó atrás. Y eso no es nada malo, pero sí que puede descolocar al fan medio. Lo que está claro es que este nuevo tabajo debe dejarse reposar, hay que escucharlo, no simplemente reproducirlo. El tiempo dirá.
La actuación de DIMMU fue de las de banda grande. Esta gente desde siempre han cuidado mucho la imagen, puesta en escena, vestuario y la parafernalia. La banda quiere proyectar ahora una imagen con un cariz más serio, grandilocuente y épico. Y doy fe que lo consiguen. El escenario, las antorchas, las cruces invertidas a pie de escenario, los trajes, el sonido, la presencia escénica… todo cuidado al milímetro, todo acorde a la música y su mensaje apocalíptico.
Arriesgaron bastante sobre todo en el inicio, dieron protagonismo a su última obra recibida con disparidad de opiniones, sin términos medios (el tiempo pondrá las cosas en su sitio) añadiendo tres temas (dos de ellos al comienzo “The Unveiling”, con una intro descomunal seguida de “Interdimensional Summit”), y “Council Of Wolves And Snakes” también del mencionado último trabajo la cual sonó majestuosa, con esa densidad y esa cadencia mística.
El resto del setlist estuvo conformado por sus temas más densos y profundos, dejando a un lado la velocidad para adentrarse en momentos más ambientales acorde a la nueva dirección marcada por “Eonian”, con un Shagrath imponente y teatral.
A mitad de concierto, tuvieron un altibajo por el tempo tan similar entre temas, o al menos eso es lo que percibí entre el público. Los DIMMU actuales suenan poderosos, místicos, épicos y trascendentales. Su actitud en el escenario no necesita de aspavientos, carreras ni discursos. Son maldad en estado puro. A buen seguro algún purista se puede echar las manos a la cabeza ante semejante afirmación, pero este plumilla habla de sensaciones y de impresiones. Para acabar “Mourning Palace” de “Enthrone Darkness Triumphant” llenó de gozo a un buen número de seguidores que copaban las primeras filas.
Como dijo una señora que tenía al lado, “estos chicos parece que estén enfadaos”, así es señora, no sabe usted cuánto.
Texto: Àlex S. Cerro.
Fotos: Alvaro Ochoa
BRAINSTORM
Aunque el nombre de BRAINSTORM siempre ha estado en boca de muchos seguidores del power metal, lo cierto es que la formación germana nunca ha llegado a despuntar dentro del panorama europeo.
Debo reconocer que me sorprendió que a la prevista para su presentación el recinto ROCK TENT registrará poca más de la mitad de su aforo. Pero claro su descarga coincidía con uno de los platos fuertes de esta segunda jornada festivalera: DIMMU BORGIR.
Pese al desolador panorama BRAINSTORM salieron muy enchufados, comandados por un Andy B. Franck que se mostró en un buen estado de forma, atacando con solvencia sus partes vocales mientras se adueñaba del escenario para tratar de animar al respetable.
Aunque durante los primeros compases del show el sonido estuvo algo desequilibrado, con las voces excesivamente altas y las guitarras un tanto volátiles, la cosa fue mejorando a medida que avanzó el concierto y se fueron sucediendo cortes como “Falling Spiral Down” y “The World To See”.
Pese a que su nuevo trabajo “Midnight Ghost” se publicara a mediados del próximo mes de Agosto, los alemanes optaron por dejarlo momentáneamente aparcado, ofreciendo a sus seguidores una buena selección de clásicos, de modo que no faltaron bombas de relojería como la coreable “Firesoul” y “Shiva´s Tears”.
Tras casi tres décadas en activo BRAINSTORM continúan siendo una apuesta segura de cara al directo.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Carlos Oliver
HELLOWEEN
Me encantaron en Madrid, pero me gustaron más en Barcelona. ¡¡Impresionante lo de HELLOWEEN y sus “Calabazas Unidas”!!
Muchos fans no los pudieron ver en Madrid, por ello la motivación era máxima esta noche, y no era para menos. Ver a Kiske cantar los viejos temas de la época dorada era un regalo muy especial, como fue volver a ver a Kai junto a Weikath y Hansen cantara los temas más míticos del álbum “Walls of Jericho” y además del resto del grupo, descubrir que Deris se ha puesto las pilas hasta un nivel máximo, cantando incluso mejor que Kiske, y derrochando su innata sonrisa y personalidad, no tuvo precio. ¡¡Bestial!!
Además sonaron muy bien, las proyecciones superlativas, el montaje, el repertorio, no hubo parones como en Madrid para descansar (las partes donde aparecían Seth & Doc haciendo sus chistes en pantalla)… Todo fue perfecto.
“Halloween” fue el primer cañonazo, con lo que conlleva este “pedazo de himno” que todos cantamos. La dupla Kiske & Deris fue grandilocuente. Su dúo vocal fue de gran altura durante toda la noche. Felizmente Michael no tuvo los problemas de voz que padeció en Madrid, y pudimos gozar de sus cualidades vocales de forma clara y disfrutando de aquellas canciones que fueron cantadas originalmente por el en su día y muchos no las habían escuchado hasta esta noche en directo interpretadas por el calvo frontman.
Un más festivo “Dr. Stein” con muy buen rollo entre toda la banda y especialmente Kai, Kiske y Deris, alegró aún más al público, a pesar de que Weikath no sonrió mi un instante y apuró hasta el filtro cada uno de los cigarrillos que fumó. Weiki es así, y nunca va a cambiar… Eso sí…tocó muy bien, dando lecciones a lo Jimmy Page con sus múltiples y variopintas guitarras, compartiendo protagonismo guitarrero con Kai, sonriente y con un pelo más abundante que la última vez, y un Sascha Gerstner que posee un papel predominante, el «majete» bajista Markus Grosskopf, imprescindible, y un Dani Löble que tocó a la perfección su batería dentro de la calabaza.
Como ya he dicho, Andi Deris canta mejor que nunca y es el maestro de ceremonias perfecto, hablando y presentando casi todas las canciones en su “chapurreante” español. No olvidemos que vive en Tenerife, aunque todo el año se lo pasa de gira, por lo que el idioma lo practica solo a ratos. Ciertamente Andi es un encanto de tío (lo tenía que decir).
“I’m Alive” fue alucinante y el jovial “Perfect Gentleman” hizo que los sombreros de copa fueron lucidos por Deris, Kai y la calabaza d que aparecía dentro del gigantesco anillo en la pantalla trasera.
Deris cantó con garra “Are You Metal?”, y luego llegó el “Momento Kai”, porque el mítico y simpático hacha se hizo dueño del micrófono para cantar tres parte de tres temas de “Walls of Jericho”: “Starlight”, “Ride the Sky” y “Judas”. Puso el broche con “Heavy Metal Is the Law” . ¡Brutal! Sin más.
Deris cantó un precioso y melódico “If I Could Fly”, que a todos gustó, con gran protagonismo de Sascha Gerstner, que tocó muy bien toda la noche.
Presentaron su nuevo single “Pumpkins United” , antes que llegara el solo de Dani Löble, muy bueno, y como parara en Madrid se proyectaran imágenes en las pantallas del fallecido Ingo Schwitchtenberg
Vuelta a “Los Guardianes de las 7 Llaves”: “A Little Time” con Kiske cantando muy bien, y “March of Time”. A muchos se les calló la baba escuchando estas canciones cantadas por Michael y no fue para menos.
Deris cantó dos de los mejores temas de “su época”: “Sole Survivor” y “Power” . Ambos gloriosos.
Me encantó la interpretación de “How Many Tears” con un dueto estupendo, y un Weikath señorial, antes que sonara un poderoso “Eagle Fly Free”.
El final iba llegando y en el se marcaron un incompleto “Keeper of the Seven Keys” y los finales “Future World” y “I Want Out” dejaron sin voz al público asistente. Todos fuimos plenamente felices. ¡¡Muy Grandes HELLOWEEN!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)
ANNIHILATOR
Impasible al paso del tiempo, a los cambios de la industria, a los cambios de personal…, Jeff Waters lleva más de tres décadas comandando con mano de hierro el destino de una banda imprescindible para cualquier seguidor de la clásica escuela thrashera. A lo largo de todo este tiempo el guitarrista ha trabajado con diferentes vocalistas. Aunque un servidor siempre ha preferido el material facturado por Water en su doble faceta de guitarrista/vocalista.
La hora prevista para que los de Ottawa tomaran el escenario era tardía, justo después de la descarga de HELLOWEEN. Y, lamentablemente, eso se notó, ya que muchos decidieron dar por finalizada esta jornada del viernes tras el solemne retorno a tierras catalanas de las Calabazas de Hamburgo.
Quizás para impedir que el personal se dispersara Water no tardó en aparecer sobre el escenario empuñando su flecha roja y respaldado por una banda que lo dio todo sobre las tablas, sin parar de moverse y hacer headbanging mientras su jefe nos volaba la cabeza con los rotundos riffs de “One To Kill”, que inauguraba el repaso a su última entrega “For The Demented”.
Un sonido atronador, una banda entregada, y una audiencia deseosa de agitar la cabeza frenéticamente fue el decorado que se encontró un Waters que parecía tener en la mano una jugada ganadora, y vaya si la aprovechó. Así que habiéndose metido al personal en el bolsillo tocaba empezar a repasar algunos de los himnos de la banda: “King Of The Kill”, sirvió para que sus seguidores más clásicos se hicieran notar, elevando los puños mientras vociferaban su devastador estribillo.
Y es que la descarga de ANNIHILATOR fue toda una demostración de cómo sacar el máximo partido a sesenta minutos de show. Tras un arrollador “No Way Out”, tocaba echar la vista para repasar la pieza que prestaba título a su tercer largo, “Set The World On Fire”. Pero sin duda si hay un material que ha marcado a todos los seguidores de los canadienses es el que está incluido en sus dos primeras obras “Alice In Hell” y “Never, Neverland”. Así que el ecuador del show vino dado por el imponente y adictivo “W.T.Y.D.”, que lograba que los pogos y los circle-pits no se detuvieran en los aledaños del escenario.
Como buen metalero que es, Waters no quiso dejar pasar la oportunidad para desde el escenario felicitar a HELLOWEEN por su fantástico concierto, para justo después encorvarse sobre su guitarra y atacar otra de sus nuevas composiciones “Twisted Lobotomy”. La sorpresa de la noche llegaría al encarar la recta final del show con “Fiasco”, que se había caído del repertorio en sus últimas giras.
Mientras que el delirio colectivo llegó con un par de himnos imprescindibles para cualquier seguidor del thrash metal old school: “Phantasmagoria”, y el icónico “Alice In Hell”, con Waters pidiéndonos ayuda para su característico falsete durante su presentación.
Resumiendo que Jeff Waters y sus muchachos pasaron como un vendaval por el escenario del ROCK FEST BARCELONA, dejando patente que en el thrash metal hay vida más allá del Big Four, ya sea el alemán o el americano.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Alvaro Ochoa
GIGATRON
No soy un fan de GIGATRON, vaya esto por delante. No me hacen gracia sus letras ni sus historias. Tampoco entiendo la devoción que despiertan, y que la gente se siga partiendo de risa con sus chanzas y esa forma grotesca de ver el mundo del Heavy Metal. Tener sentido del humor es importante, está claro. Y bueno, la sensación que te queda es que para disfrutar de esta banda te tienes que meter en su mundo. Solo así se explica que la carpa presentara el mayor de los llenos de todo el festival. Literalmente a petar.
Las gracias, hacen gracia una vez. A la quinta vez que repites el chiste ya cansa. Pero visto el éxito que tuvieron en la carpa nada que decir. Sobre el escenario, ellos correctos, el público entregado totalmente, y la diversión asegurada. A mi siguen sin hacerme pizca de gracia.
Texto: Àlex S. Cerro.
THE BEST OF ROCK TRIBUTE
Antes de mi sesión en la ROCK TENT actuaron THE BEST OF ROCK TRIBUTE, quienes se lo montaron muy bien, disfrazados de sus ídolos, Gene Simmons, Axl Rose, Angus, etc y tocando versiones de temas clásicos. La gente que había en la carpa lo pasó bien, antes de mi sesión, que empezó pasadas las 03:30 hasta las 5:30.
En lo personal, doy las gracias a todos los que disfrutasteis de los vídeos en HD y a pleno volumen que fui poniendo, mientras el público se lo pasaba “en grande”. Otro año más, quiero dar las gracias a Rock N Rock por confiar en mi para la “pinchada”.
Rafa Basa
Para mi, Helloween fue el concierto del Festival, muy muy grandes, no puedo ponerles un solo pero.
Un concierto perfecto con unos músicos muy entregados y en buena forma y un setlist también perfecto, sin parones ni historias. Conciertazo!
Juraría que Dimmu Borgir son noruegos, no suecos.
Juras bien.
Cierto, Helloween sono muy bien y si que es cierto que Kiske canto mejor que en Madrid, en cuento a la cronica de Gigatron, pues hombre como bien dices, si no te gusta dificil entenderlo, yo me lo pase como un enano en esta quinta vez que les veo. Que no falten!!
Helloween para mi fue el concierto del año, no del festival jeje
Pero : “I’m Alive” fue espeluznante ??? Supongo que es un error no?
espeluznante
1.adj. Terrorífico, que causa miedo:
se oyó un grito espeluznante.
2.Que eriza el pelo:
hace un frío espeluznante.
Si nos ajustamos a la segunda acepción, podemos decir que el adjetivo es correcto.
Gracias por la aclaración, así es «I’m Alive» fue espeluznante!, pero igualmente en una conversación coloquial no me veo utilizando espeluznante con la segunda aceptación.
Joderrrrr se me fue la pinza al escribir. Use la palabra espeluznante de manera equivocado Mil perdones!!!!
Quise decir todo lo contrario. ALUCINANTE!!!
Salud y metal
Gracias
Rafa Basa
A brainstorm la organizacion les hizo una mala pasada poniendolos en un horario que abarcaba un poco antes de helloween , y acababa ya durante la actuacion de estos. Por eso no tuvieron mucho publico. Si se les hubiese puesto justo durante la actuacion de dimmu borgir seguro que hubiesen tenido mas audiencia , ya que son estilos totalmente opuestos. A mi me hubiese gustado verlos , pero preferi quedarme donde estaba despues de stratovarius para poder ver a helloween desde un buen sitio.
El último disco que escuché de Helloween fue el ya lejano «Better Than Raw», y con esta gira me hacía gracia «meterme» de nuevo en el universo de las calabazas. Para ser sincero diré que iba un poco reticente pero lo que vi en esas 2 horas de conciertos para mi fue una pasada, y es que retroceder de forma mágica a la adolescencia fue un subidón. Todo excelente, desde el sonido hasta el montaje que llevaban, y mención especial para Deris y para Hansen, que para mi se salieron.