Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de GOZU – Equilibrium

Crítica del CD de GOZU – Equilibrium

0

GOZU – Equilibrium

Discográfica: Metal Blade Records

GOZU - Equilibrium Hace muy pocas semanas, veía la luz un lanzamiento tan esperado como remarcable para el universo ‘stoner’/ psych’ que por su relevancia, y abrumadora calidad, no queríamos pasar por alto, pues naturamente acabará siendo uno de los trabajos de 2018 dentro del género. Hablamos de GOZU, una banda que ha conseguido mucho en muy poco si tenemos en cuenta que acaban de editar su cuarto trabajo de estudio desde que la banda echase a andar en 2009 de la mano de ‘Gaff’, y que encarna asimismo el tímido ‘revival’ que el género vive desde finales de la década pasada hasta nuestros días, o más bien la nueva ola, si se prefiere. El caso es que la banda es uno de los nombres con más peso de esta nueva generación que ya no es nueva y que se ha hecho enorme, y “Equilibrium” es el cuarto LP de la banda y primero bajo el paraguas de Brian Slagel y Metal Blade Records, un auténtico logro para una banda americana y una oportunidad de oro al mismo tiempo para cualquiera hoy en día. Ya adelanto que, les vaya mejor o peor, no la han desaprovechado.

GOZU todavía es una banda joven, aunque ya se hayan recorrido Europa un puñado de veces y les hayamos visto también en los mejores festivales especializados y de metal en general. El grupo celebra precisamente este año el décimo aniversario de su primera demo, por lo que no hay que olvidar a la hora de ponderar con justicia este cuarto LP que, a pesar de su efervescente actividad, la madurez y determinación a la hora de componer que les es tan propia no les corresponde. El cuarteto no ha dejado de buscarse a sí mismo musicalmente desde que en 2010 lo partiese con “Locust Season”, con aquel himno que fue “Rise Up” y que fue su mejor carta de presentación, y su mérito es que con cada vuelta de tuerca a su sonido, con cada giro en su búsqueda, la banda ha sabido siempre dar en el clavo o al menos contentarnos un poco a todos sin dejar ningún trauma o tiro al aire en el intento. GOZU son lo que hoy son porque desde el comienzo son ellos, y “Equilibrium” vendría a ser lo que se espera en virtud de sus trabajos previos, pero con un plus de energía y buenas melodías en sus composiciones, mucho buen hacer a nivel de producción, y dos tazas de mala ostia.

Grabado con Dean Baltulonis (HATEBREED, THE HOLD STEADY) en el estudio Wild Arctic de Portsmouth, New Hampshire, igual que “Revival” (2016), el diferencial en cuanto a cromatismo y laboriosidad en el apartado técnico es motivo de loa por sí mismo. Esta es con mucha diferencia la producción más compleja y variada en cuanto a recursos empleados que GOZU han completado nunca, ajustándose a la demanda de sus nuevos temas, ni más ni menos. La cantidad de recursos empleados, la profundidad del ‘riffing’, la cantidad de efectos utilizados… hacen que el trabajo sea algo camaleónico en la medida en que los propios temas lo exigen y que, en definitiva, sea un trabajo cambiante y sorprendente en todo momento. Y es que en su regreso, y tras un último trabajo en el que a la banda le había salido una vena más agresiva de lo habitual ya con la nueva sección rítmica compuesta por Joe Grotto y Mike Hubbard, GOZU nos sorprenden con un trabajo bastante más conciliador de lo que fue “Revival” si atendemos a su amalgama de sonidos y que, por encima de todo, resulta vibrante y enérgico como ningún otro que hayan compuesto antes, siendo este seguramente el disco más pegadizo y vigorizante que jamás han parido.

Marc Gaffney, como líder, vocalista, y principal compositor del grupo, debería estar más que orgulloso por partida doble; primero por su enorme acierto a la hora de elegir los temas y establecer la línea musical que finalmente “Equilibrium” ha tomado, y segundo por cómo evoluciona en sus dotes como vocalista. ‘Gaff’ infunde rabia, fuerza y polivalencia con sus voces, que van desde lo desgarrado e inmediato de temas como la pegadiza “Ricky The Dragon Steamboat” o “King Cobra” a la melodiosidad y elegancia de “Manimal”, hasta rozar casi lo etéreo en el misterioso tema final que es “The Ballad Of ODB”. El disco juega constantemente con eso, con la fuerza del ‘riff’, con el regusto ‘sludge’/ ‘stoner’ al más puro estilo Savannah y esta vez además un protagonismo especial en el apartado de los solos, donde Doug Sherman ha dado en el clavo una vez y otra haciendo que parezca sencillo.

“Equilibrium” es un trabajo que, de algún modo, reconcilia a los GOZU más ‘catchy’, más melódicos, con ese ‘alter ego’ más rockero y cañero en el apartado de las guitarras, sin rehusar a incluir efectos algo más “marcianos” tanto en voces como en guitarras siempre pensando en el tema y en que verdaderamente funcione, que lo hacen. Sólo así se consigue un trabajo tan completo, y a la vez tan definitorio como el que el cuarteto americano se ha sacado de la manga, con cortes tan variados que resultará difícil no engancharnos casi a cualquiera en función de nuestros gustos. El comienzo es colosal con “Ricky The Dragon Steamboat”, como decía, un tema que se va a tirar años en sus directos, pero que no tiene que sonrojarse ante la fuerza y el magnetismo que desprende  “The People vs Mr. T”, que le sigue, o “King Cobra”, que redondea un trío inicial que tira de la silla, con atención más que especial a “Prison Elbows” ya hacia el final. A partir de ahí, GOZU van diversificando un poco con temas que a veces incluso tienen un toque ‘power pop’ como pueda ser “Manimal” o “They Probably Know Karate”, esta última recordando un poco a ese toque pop de unos primeros QOTSA en las voces y efectos, una banda la de Josh Homme que siempre les ha influenciado, por cierto. Mención especial también a la citada “The Ballad Of ODB”, que viene a ser el ya clásico tema final, con duración extendida, de más de 10 minutos en este caso, y en la que el grupo experimenta y se sale un poco de la norma. En este caso, les ha quedado una pieza de ‘doom’ ambiental un poco a su manera más que interesante…

Un trabajo que, en resumen, aúna todo lo que ya nos tenía enganchados a GOZU y lo mejora llevándolo a un nivel superior. Defender esto sobre el escenario será difícil, pero no puedo esperar a  comprobar de primera mano, en directo, lo que el cuarteto tiene que ofrecer en este 2018 que les pertenece por derecho propio.