Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y fotos del Festival RADICAL SONORO en León con +...

Crónica y fotos del Festival RADICAL SONORO en León con [IN MUTE] + APHONNIC + SOLDIER

0
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

Festival RADICAL SONORO

[IN MUTE] + APHONNIC + SOLDIER + DARKKAM + CORVUS V

Sábado 24 de Marzo de 2018 – Espacio Vías – León

2º Día

Los días 23 y 24 de marzo se celebró en León la 3ª edición del festival RADICAL SONORO. Con un segundo día de contenido mucho más metálico, el festival se asienta poco a poco en localización, siempre Espacio Vías, y en las ganas de proponer un cartel que aúne los mejores grupos leoneses y bandas punteras a nivel país. Todo con un punto un poco extremo y moderno, pero acompañando de una elección de cartel que se demostraría acertada. Si el año pasado fueron HAMLET los encargados de encabezar el RADICAL SONORO, este año los valencianos [IN MUTE] daban la nota más internacional con una de las bandas que más está creciendo en proyección fuera de nuestras fronteras, desde que venciesen la batalla de bandas del Wacken en 2014.

La tarde arrancaba con los locales CORVUS V. Los leoneses tenían muchas ganas de estrenarse en RADICAL SONORO, como atestiguaba su presentación días antes en el canal de TV León 8. Defendiendo un metal de corte moderno, extraído de su primer disco “Inmortal”, los capitaneados por Rubén y Diego encontraron ya el recinto bastante concurrido y animado.

Temas y sonido contundentes en composiciones como “Mr. Hyde”, “Tus Cenizas” o “Inmortal”, de raíces americanas pero que recuerdan por momentos a los primeros SÔBER, CORVUS V gozaron de un buen sonido y mejor ejecución. Sí echamos de menos algo más de movimiento sobre las tablas de parte de Rubén para ayudar a romper mejor el hielo en un escenario de mayor tamaño que la típica sala, pero que para nada hizo que no fuese disfrutable y entretenido su directo.

DARKKAM eran los siguientes en subir a escena. Una banda de sobra conocida en la escena leonesa, tras sus dos discos “Raíces de la Noche” y “Despierta” y con más de 10 años de historia.

Editándose el segundo de ellos en 2010, la banda ha experimentado salidas y entradas en sus posiciones de batería y guitarra solista, que han retrasado un tercer lanzamiento. Con cierta evolución respecto a aquellos tiempos más power metal, la formación insistió en incluir en repertorio muchos temas inéditos.

“Luz del Norte” fue de lo poco que escuchamos de aquellos tiempos, con Dini siempre teatral en sus actuaciones pero al que encontramos con voz quizá un poco tomada en los registros más altos. Con de una versión de STRAVAGANZZA vimos a la banda disfrutar en directo en un set reducido, con Ángel y Diego sonrientes y dando espectáculo, y con el más joven Nacho como una acertada incorporación al sexteto.

Una pena que apenas escuchásemos los coros de Laura por temas de sonido, pues hubiesen sumado aún más a la completa actuación de DARKKAM.

El cambio de estilo se iba a hacer patente con la entrada de los asturianos SOLDIER y su thrash socarrón, plenamente integrado en la oleada de bandas que surgen en el estilo en todo el mundo. También con 2 discos a sus espaldas y grabando su tercero, los de Oviedo llegaron para liarla pero se enfrentaron a un público quizás más pendiente de las dos bandas que venían a continuación (wall of death frustrado incluido).

Aún así no se amilanaron e hicieron de tripas corazón para dar lo mejor de sí, incluida su nueva incorporación Dimitri como guitarra solista, que demostró gran nivel y perfecta conjunción. Su vocalista y guitarra Phil nos recordaba con gracejo y desparpajo que no ibamos a pasar la tarde como en el salón de casa, sino para rendir en el metal con ellos.

Trabucos como “Sex in Prision” (para nuestros corruptos, con amor) o “Revolt” sonaron más que correctos y tralleros. Mención aparte a la versión del “Walk” de Pantera, que consiguió ahora sí poner a los asistentes a hacer headbanging. Muy buena presentación de su último “The Great Western Oligarchy”, y esperamos con atención su siguiente lanzamiento.

Los vigueses APHONNIC despertaron gran atención e hicieron que muchos de los más jóvenes adelantaran filas para colocarse cerca de escena, mientras las últimas pruebas de sonido demostraban el exceso de nivel sonoro que dominaba el festival. Su propuesta de metal alternativo va poco a poco creciendo tras cuatro discos y presencia también creciente en medios, festivales y giras. Un sonido a veces muy nu metal, a veces más hardcore, melódico siempre, que Chechu, Lago, Richy y Alén buscan recrear en directo.

Cayeron temas relevantes sobre todo de sus dos últimos discos, Indomable y Héroes. “Ombligos”, “Cunfía”, “Aquellos Maravillosos”, “Cíclopes”, “58 Hombres y 14 Mujeres” o “Mi Capitán” sonaron potentes, pero también muy reforzados por las pregrabaciones que llevan de base, de colchones de teclado pero también de coros y de efectos. Hasta el punto que una parte sustancial del directo está basada en ellas. Imagino se crearía un vacío bastante notable en caso de que no estuviesen, o bien optar porque se tocasen los teclados en directo. Debates y leyes ‘de pureza’ aparte, Chechu nos movió y se movió bien, con gran nivel vocal y tirando de la banda, que se fue del festival dejando numerosas caras de alegría bajo ellos.

El plato fuerte llegó con [IN MUTE] y su death metal / death metal melódico. Los de Valencia están rodándose con sus primeros conciertos en 2018 en la península. Estarán presentando su último lanzamiento Gea en al menos otras 24 fechas además de en el RADICAL SONORO.

[IN MUTE] contaron de lejos con el mejor sonido de todas las bandas, compacto, seco y bien definido. Muy buen sonido de guitarras de Cristobal y Mike, velocísimos en mil y una figuras, y una base rítmica incansable de Pedro e Iván, muy de la escuela del death más técnico y canónico.

Tras la relajada intro de “We Die Together”, Steffi y los suyos atacaron sin esperas con “Gea’s Defence: Disease”. Una Steffi, que a pesar de encontrarse un poco malita como nos enteramos luego al acabar el show, estuvo espléndida, tanto como vocalista (esos growls suyos se equiparan a quien queráis), como a nivel escénico, estético y de conexión con el público.

Su headbanging es espectacular, y su forma de atraer miradas y animar también. Ahora sí hubo Wall of Death, mientras caían “One in a Million”, “Human Obsolescence”, “The Eternal Return”, “The Cage” o “As We Are”.

Para echar más leña al fuego, los primeros acordes de “Raining Blood” de SLAYER enganchaban con “Damage, Inc.” de METALLICA, en clave de death.

El cierre vino con “Barefoot”, single de Gea, y “Waiting” de su anterior EP. Gran concierto y esperemos que [IN MUTE] sigan creciendo tanto en directo como en estudio, con mucha melodía, solos doblados y buenos estribillos.

Desde RafaBasa les deseamos que vaya todo genial en los conciertos de este año en nuestra geografía y los mejores éxitos en su gira europea, aunque haya quedado aplazada.

Texto y fotos: Manu Alonso

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.