Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PRIMORDIAL – Exile Amongst The Ruins

Crítica del CD de PRIMORDIAL – Exile Amongst The Ruins

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

PRIMORDIAL – Exile Amongst The Ruins

Discográfica: Metal Blade

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

PRIMORDIAL - Exile Amongst The Ruins Cuatro años después de “Where Greater Men Have Fallen” (2014), tras un periodo de máxima actividad en el que la banda nos ha dejado su segundo trabajo en directo y un reciente EP, PRIMORDIAL están de regreso con el que a punto está de convertirse en su noveno largo, siempre a buen ritmo y rara vez defraudando. El quinteto comandado por el polifacético A.A. Nemtheanga, desde Dubín, República de Irlanda, es desde hace ya muchos años un referente de todo lo que pretende sonar épico y extremo, una de las pocas bandas que realmente se pueden jactar de ser únicas en tiempo y forma, casi imposibles de imitar, una banda ya grande desde hace tiempo que lo ha conseguido por méritos propios, con una propuesta como decía única, y con el hándicap del aislamiento geográfico del que tanto se quejan otros, manteniendo además su formación prácticamente intacta durante los últimos 3 lustros. Los años, y el trabajo casi siempre impecable, les han situado donde ahora están, y por todo ello cada nuevo trabajo que editan es sinónimo de expectación y en casi todos los casos de buenísimas noticias.

En el caso de su último trabajo, la banda se nos mostraba quizás algo más plana de lo que a muchos nos hubiera gustado. “Where Greater Men Have Fallen” fue un muy bien disco, no cabe duda, pero quizás para llegar al sobresaliente le faltó un poquito más de chispa en el desarrollo de la mayoría de sus composiciones, algo más de brillo en unos temas que tendían en exceso hacia el medio tiempo e incluso hacia el ‘doom’, en tesituras eso sí muy épicas, vibrantes por momentos como sólo la banda de Averill sabe, pero al final con esa sensación un poco de pesadez, quizás o de inconcluso, que nos dejaba un trabajo al que costaba engancharse más que otras veces, al que había que dedicarle más tiempo para sacarle su jugo. Cuento esto, primero para que quien se hubiera desenganchado a la banda se ponga un poco al día, y segundo y más importante, porque creo sinceramente que este nuevo trabajo es consecuencia directa del anterior, una reacción bastante obvia que, para mí, les define como una banda más que coherente y con muchísima autocrítica, lo que suele terminar siendo muy beneficioso en todos los ámbitos de la vida.

Grabado junto a su local de ensayo, en Dublín, en los Camelot Studios, con todo el tiempo del mundo y la dedicación adecuada, PRIMORDIAL le han vuelto a dar un nuevo giro a su sonido y de paso, un golpe de efecto importante. “Exile Amongst The Ruins” tiene, en esencia, todo eso que muchos echábamos de menos en su último trabajo, ese extra de diversidad que sí nos habían ofrecido en trabajos previos pero que supongo que por falta de inspiración más que otra cosa en la composición de aquel disco no se dio. Ahora en cambio, el grupo suena más intenso que nunca, mucho más a PRIMORDIAL que nunca, con una producción más rica en detalles y matices que nunca antes y un enfoque compositivo mucho más accesible, más disfrutable, que nos permite re-descubrir a la banda que siempre hemos conocido, a ese gigante del black/ folk celta, más épicos que nunca (sin ánimo de recurrir al tópico, sino que así es), y ofreciéndonos temas en general muy diversos pero tocados prácticamente todos por ese “algo” que se tiene o no se tiene y que, aquí, hay a espuertas.

El quinteto, en su viaje de vuelta a sí mismos, ha compuesto un trabajo que me recuerda mucho más a los mejores momentos vividos en trabajos como “To The Nameless Dead” (2007), disco que les terminó de lanzar al mercado europeo y que sigo teniendo como su mejor referencia. Se nota en lo épico de sus composiciones, en las líneas vocales de un Alan desatado, más versátil y que por encima de eso transmite muchísimo más que en su anterior obra, ayudado por una base de samplers que están ahí más presentes que nunca, y lo están por algo, cumpliendo su función como un reloj suizo. Da gusto poder disfrutar ya no sólo de temas con desarrollos a medio tiempo, que los sigue habiendo, sino también de temas más rápidos, más recargados, incluso de ‘blastbeats’ más frecuentes, de un Alan que vuelve a transmitir peligro con sus guturales… “Exile Amongst The Ruins” es todo eso que ya sabíamos de PRIMORDIAL y que quedó un poco latente hace 4 años, seguramente lo mejor que han compuesto en los últimos 10.

Que nadie se lleve a engaños. “Stolen Years”, además del single de adelanto, es un temazo que despista, porque nos puede llevar a pensar en que PRIMORDIAL vuelven a flirtear más con el ‘doom’ que con cualquier otra rama del metal extremo. Es, vaya por delante, para mí uno de los cortes más desgarradores del disco, un contrapunto necesario que no quitaría de ahí por nada del mundo, pero “Exile Amongst The Ruins” es muchísimo más. “Nail Their Tongues”, por ejemplo, resulta ser una auténtica epopeya de casi 10 minutos que nos abre los ojos nada más comenzar el disco vacunandonos para el resto, justo cuando otro tema de corte muy similar como “The Hell Or The Hangman” nos zarandea con un estribillo de los que transmiten esa fuerza que PRIMORDIAL solían transmitir siempre. “Where Lie The Gods” tiene un regusto todavía más clásico con su temática celta y esas guitarras tan básicas. Hacía tiempo que PRIMORDIAL no sonaban tan orgánicos en ese sentido, y el toque de la guitarra acústica constantemente de fondo termina de darle el punto. Muy atentos también a “Sunken Lungs”, para mí el último gran tema del disco, antes de un final que me deja un sabor un tanto agridulce con “Last Call”, que no termina de matarme quizás como cabría esperar si nos fijamos en el resto.

En cualquier caso, no cabe duda que estamos ante un trabajo muy superior a lo editado hace cuatro años, y que presenciamos al tiempo un pequeño resurgir, aunque sea compositivo, de unos irlandeses que se ponen a sí mismos el listón enormemente alto. Ya lo han hecho otras veces, y ahí continúan sorprendiéndonos, persistiendo como el mismo tiempo…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Nail Their Tongues
  2. To Hell or the Hangman
  3. Where Lie the Gods
  4. Exile Amongst the Ruins
  5. Upon Our Spiritual Deathbed
  6. Stolen Years
  7. Sunken Lungs
  8. Last Call