Inicio Entrevistas John Petrucci – Entrevista previa a sus conciertos del G3 junto a...

John Petrucci – Entrevista previa a sus conciertos del G3 junto a Joe Satriani y Uli Jon Roth

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

 

John Petrucci  - G3

John Petrucci – Entrevista previa a sus conciertos del G3 junto a Joe Satriani y Uli Jon Roth

– Hola John, es un placer entrevistarte para hablar sobre la gira G3 en España junto a Joe Satriani y Uli Jon Roth.  La primera vez que estuviste involucrado en G3  fue en 2001. ¿Qué recuerdas de aquella primera gira junto a Satriani, Steve Vai, etc.?

John .- Recuerdo que la primera vez me sorprendió mucho que me lo pidiera. Fue todo un honor que me invitaran a ese gran evento de la guitarra que Joe había iniciado en 1996. Me quedé totalmente alucinado, de hecho estaba en el estudio con DREAM THEATER grabando “6 Degrees Of Inner Turbulence”  y tuve que parar esas sesiones para trabajar en la música que iba a interpretar en la gira porque no tenía material en solitario.

Esa primera vez fue muy emocionante, muy distinta, algo nuevo para mí. No había hecho nada en solitario, llevaba tocando en DREAM THEATER 20 años en aquel momento, fue un gran honor.

– ¿Cómo te ofreció entonces Satriani unirte a G3, recuerdas?

John .- Sí, su management contactó con el mío y recibí una llamada de mi manager cuando estaba en el estudio. Me dijo, ‘tengo grandes noticias, Joe Satriani quiere saber si te interesaría participar en la gira G3’. Y así fue, fue muy emocionante.

John Petrucci

– Luego repetiste junto a Vai de nuevo en 2005. De aquello se editó un DVD… Y posteriormente volviste a unirte a la gira G3 en 2006, 2007 y 2012. ¿De todas las veces que has estado de gira con el G3, que resaltarías, con que tour te quedas y por qué?

John .- Sí, he estado muchas veces, creo que podría ser la persona que ha participado en más G3 con Joe. Creo que han sido 8 hasta ahora, y ahora estoy en Europa en lo que es la primera vez de una gira G3 europea. He estado en EE UU, Canadá, México, Sudamérica, Japón, Australia… he estado en todos los sitios, así que es increíble.

Todos han estado muy bien. Tocar con Joe es fantástico. Es un gran tipo y además estoy alucinado con su forma de tocar. Incluso en esta gira sigo siendo un gran fan de Joe, pero también de Steve Vai, Eric Johnson, Steve Morse, Paul Gilbert… Ha sido increíble poder tocar con algunos de mis guitarristas favoritos, así que todas las giras han sido fantásticas, no podría elegir una. En esta última en EE UU ha estado Phil Collen y también ha sido muy divertida.

– Reunir a grandes músicos y guitarristas en una misma gira es brillante, emocionante. ¿Qué siente un músico como tú al tocar junto a Satriani?

John .- Estoy siempre disfrutando y sonriendo. Escuchar lo que está haciendo y tocar con él es pura diversión y deleite como guitarrista. Me recuerda a cuando era un adolescente tocando con mis amigos en nuestros sótanos pero ahora estoy en el escenario enfrente de gente.  Me encanta.

– Cada guitarrista posee sus técnicas, sus trucos, su estilo y nivel y características. ¿Cómo te defines tú como guitarrista, cómo te ves personalmente?

John .- En general mi estilo como guitarrista es más metal, más cañero, el estilo de música que suelo componer es cañero. El resto, lo que respecta a improvisar y todo eso, siempre me fijo en dos cosas; una, tocar con melodía y con sentimiento, y también tener el máximo nivel de técnica. Practico mucho mi velocidad y todo eso. Mis elementos son un sonido cañero y melódico a la vez, al menos eso es lo que intento ser como músico.

John Petrucci

– ¿Cuál crees que es tu sello propio, que te diferencia de los demás?

John .- Posiblemente sea la técnica de mi mano derecha. Cuando crecí admiraba a guitarristas como Steve Morse o Al DiMeola que tienen una técnica de picking muy poderosa, algo a lo que le doy mucha importancia en una canción y que creo que es mi fuerte.

¿Qué principales influencias te empujaron hace años para ser guitarrista profesional?

John .- Tengo muchas influencias, como he dicho Steve Morse, Al DiMeola, Joe por supuesto, Steve Vai, Alex Lifeson, bandas como RUSH, IRON MAIDEN, THE WHO, YES, todo eso. Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 12 años y con 15 o 16 ya sabía que quería ser profesional, me encanta tocar la guitarra y componer música y siempre supe que era lo que quería hacer.

– Como músico, si tuvieras que analizar a Joe Satriani, ¿qué podrías decir de él?

John .- Es increíble. Es un compositor increíble y tiene muchos tipos distintos de técnicas que utiliza en cualquier momento. Tiene una forma muy melódica de tocar, muy vocal, una técnica increíble, puede tocar de la manera más salvaje y es muy divertido de escuchar. También es fantástico con el Blues y prácticamente no hay casi nada que no pueda hacer. Además da igual que toque Blues, algo melódico o algo cañero, siempre suena a él. Tiene un estilo de tocar muy distintivo, y eso es muy importante y raro en un guitarrista, por eso le admiro tanto.

Petrucci

– ¿Y qué opinas de un clásico como es Uli Jon Roth?

John .- Uli es alguien a quien conocí brevemente hace mucho tiempo, pero que estoy empezando a conocer en esta gira. Es un gran tipo y con una forma de tocar realmente única. Se puede ver su influencia en muchos músicos, las jams que estamos haciendo cada noche son muy divertidas.

– Hay que dejar claro que tú no vas a tocar nada de DREAM THEATER. Tu show estará basado en temas instrumentales nuevos y pertenecientes a tu disco en solitario de 2.005 “Suspended Animation”. Hablemos de ese álbum. ¿Qué supuso para ti?

John .- No, no voy a tocar nada de DREAM THEATER, es solo mi material en solitario, canciones de “Suspended Animation” y canciones nuevas.

“Suspended Animation” surgió a raíz de hacer la primera gira G3. Como he contado antes cuando me invitaron no tenía material en solitario, así que tuve que componer. Una vez que tenía la música y terminé la gira, compuse un poco más y decidí grabar un disco en solitario.

– Pero curiosamente, me imagino que por falta de tiempo por estar centrado en DREAM THEATER, no has vuelto a sacar material en solitario…

John .- Efectivamente como has dicho no tengo mucho tiempo, y después de la gira G3 DREAM THEATER entrarán al estudio para preparar el próximo trabajo. Es difícil encontrar el tiempo para componer. Tengo mucho material y me encantaría grabarlo, pero DREAM THEATER ocupa todo mi tiempo y es difícil de hacer.  

– Creo que interpretas algunos temas nuevos cada noche en la gira G3. ¿Los grabarás de cara a otro posible álbum en solitario?

John .- Esa es la idea, pero como he dicho tengo que encontrar un hueco y es difícil.

John Petrucci

– En el primer G3 tour te acompañaron Mike Portnoy y  Dave LaRue al bajo. ¿Quién toca contigo en 2018?

John .- En el bajo estará otra vez Dave LaRue. Llevo tocando con él desde entonces, 17 años, y en la batería está Mike Mangini, que comenzó conmigo cuando el G3 tocó en Brasil y en Sudamérica y lleva conmigo desde entonces.

– Háblame del show que veremos en los tres conciertos españoles- ¿Cómo son tus conciertos? Como he dicho están basados en temas de “Suspended Animation” y otros temas nuevos, ¿no?

John .- Sí, exacto. Duran unos 45 minutos, hay unas seis canciones en el repertorio y se pasa muy rápido. Hay canciones nuevas y de “Suspended Animation”, y el repertorio cañero está muy bien, disfrutamos mucho.

– Cuéntame algo de esos temas nuevos… Por ejemplo, ¿a que suenan “The Happy Song” o “Wrath of the Amazons”?

John .- No sé muy bien que decirte más allá de que son nuevas y divertidas de tocar. Tienes que verlas en el concierto, todas son un poco distintas. Algunas son oscuras, otras más inspiradoras, me gusta tocar material nuevo, creo que es emocionante para nosotros y para la audiencia y añade un extra al espectáculo.

– Para ir terminando, ¿Qué nos puedes adelantar sobre el próximo nuevo álbum de DREAM THEATER? Parece que podríais empezar a grabar esta primavera… ¿A que suenan los nuevos temas, como es el enfoque musical en este próximo álbum?

John .- Vamos a empezar a componer hacia el verano, y seguiremos en otoño. La idea es sacarlo en la primera parte del año que viene, en 2019. Será nuestro primer disco con el sello nuevo, Sony/Inside Out, y tenemos ganas de trabajar con gente nueva.

Respecto a la dirección musical es muy pronto para decir nada, ni siquiera hemos empezado a componer.

John Petrucci

– Despide tú mismo la entrevista como gustes…

John .- Muchas gracias, tengo muchas ganas de tocar en España. Como he dicho este es el primer G3 en Europa, pero DREAM THEATER ha tocado muchas veces en España y nos encanta, así que va a ser muy divertido para mí estar en España con el G3 por primera vez.

Rafa Basa

 


 

G3 – Joe Satriani, John Petrucci & Uli J. Roth – El 6, 7 y 9 de abril en Bilbao, Barcelona y Madrid. Recordamos los detalles.

Estos son los detalles:

G3 – Joe Satriani, John Petrucci & Uli J. Roth
Palacio Euskalduna, Bilbao
Viernes, 06 Abr

G3 – Joe Satriani, John Petrucci & Uli Jon Roth – Guitar BCN 2018
L’Auditori Fòrum, Barcelona
Sábado, 07 Abr

G3 – Joe Satriani, John Petrucci y Uli Jon Roth
WiZink Center (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid), Madrid
Lunes, 09 Abr

G 3

Entradas a la venta:

Barcelona
Madrid
Bilbao