Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LONG DISTANCE CALLING – Boundless

Crítica del CD de LONG DISTANCE CALLING – Boundless

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

LONG DISTANCE CALLING – Boundless

Discográfica: Inside Out Music

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

LONG DISTANCE CALLING - Boundless Un servidor tenía sus reparos a la hora de afrontar el último plástico de los alemanes LONG DISTANCE CALLING. Muchas bandas del post-rock juguetean con los sonidos experimentales en límites que mi oído no llega a comprender. De hecho, siento, que la propia etiqueta del post rock es bastante ambigua, heterogénea y lo percibo más como un cajón desastre. No hace mucho, nuestro colaborador Jorge del Amo también hacía hincapié de cómo, teóricamente, el post-rock era catalogado como música sin voces; dejando una laguna a los que hacen algo parecido pero SÍ cantan. En fin, este no es momento ni el lugar para hacer una tesis del post-rock. Pero si os sirve esa etiqueta como referencia, por lo menos; habremos logrado algo.

Retomando mi hilo argumental. LONG DISTANCE CALLING marcaron un antes y un después en el género con su disco “AVOID THE LIGHT” allá por 2009. Le siguieron periodos con sus subidas y bajadas. Pero lo más reciente fue aquel “TRIPS” bastante carente de significado, según mi humilde opinión, hablamos de 2016. Por otro lado, su predecesor, “THE FLOOD INSIDE” nos trajo a unos LONG DISTANCE CALLING que decidieron arriesgar e incluir voces a sus temas. La jugada no les salió bien. Les salió mejor que bien. ¿Qué podríamos encontrarnos en “BOUNDLESS”? Un título que además, ya hacía guiño al concepto que antes mencioné: vale todo, no hay límites.

Personalmente, creo que hemos tenido suerte. LONG DISTANCE CALLING ha decidido regresar a lo que les vio nacer. Un sonido, que, sinceramente me recuerda mucho a nuestros grandiosos TOUNDRA. Los alemanes se han olvidado de cantantes, de colaboraciones, de sonidos especiales y han ofrecido la mejor versión de cuatro individuos dejándose llevar. “BOUNDLESS” es un digno seguidor de “AVOID DE LIGHT”. Basta con darle al play y escuchar los veinte primeros segundos del disco: groove, riffs, galope, pureza… no sé muy bien si eso es post-rock o que. Pero es bueno. LONG DISTANCE CALLING decide golpearnos con lo mejor del disco con ese primer corte “Out Of Control”, excelente aventura. ¡Con razón lo han elegido como single!

Pero a estos alemanes no les hace falta tener temas largos y cambiantes para embelesarnos. Los cinco minutos de “Ascending” consiguen elevarnos con una intensidad sobrecogedora para la brevedad del tema. “In The Clouds” tiene una ambientación muy etérea en sus primeros compases, hasta que entra ese sonido de guitarra más propio de las máquinas recreativas que de un instrumento. Pero lo mejor, es que, a pesar de la experimentación, el enfoque queda muy bien encajado. Los punteos de la guitarra, la cadencia del bajo,  incluso los riffs… sobre ese sonido tan atrevido hacen que te olvides de ese aspecto. Es un tema donde se demuestra que no se trata de ver quien hace el experimento más arriesgado, sino de quién hace el experimento con mejor resultado. Desafortunadamente, encontrar el equilibrio entre esas dos variables, es directamente proporcional al esfuerzo a realizar.

Aun así, los LONG DISTANCE CALLING de “BOUNDLESS” se ven fuertes y capaces y deciden arriesgar un poquito más aún. “Like A River” un tema con una guitarra que rezuma tanto western que no sabes si estás viendo una peli de Tarantino o si te perdiste por una calle polvorienta con la paja rodante cruzándose frente a ti. A pesar del experimento tan atrevido el resultado es un tema muy agradecido y digno de alabar. Un tema con un ritmo que se meterá en tus venas rápidamente.

Desde “The Far Side” los alemanes aparcan sus sonidos más osados y vuelven al riff y los punteos. “The Far Side” es un tema definitivamente más oscuro y sucio, a pesar de los pequeños pasajes más cristalinos, cuyo final es simplemente; apoteósico. “On The Verge” tiene esos sonidos electrónicos de fondo y esos ecos que me quieren recordar a MIKE OLDFIELD. Simplemente se queda ahí, un leve recuerdo; porque luego se ponen a dar de sí, estirar y alongar un riff subiéndolo y bajándolo de tono para dar pie a la buena base rítmica en forma de ritmo militar sobre unos riffs muy looperos llevando al oyente a un viaje muy esquematizado increccendo. De nuevo, otro grandísimo final de tema.

“Weightless” tiene esos mismos punteos estirados como chicles que aparecieron antes; y de nuevo son la señal hacia lo verdaderamente significante del tema. Un tema que desde ese momento va y viene, sube y baja, respira y golpea – ¡menudo solo en el último tercio! – esto es lo que mejor sabe hacer LONG DISTANCE CALLING. A estas alturas el viaje con LONG DISTANCE CALLING ya ha merecido la pena, pero aun así tenemos otra grandísima muestra con “Skydivers”. Otro viaje por ese mar de emociones y sensaciones. No se cansan de demostrar que cinco minutos pueden servir para llevar al oyente donde ellos quieren. Los sonidos los ponen ellos, las emociones nosotros.

Retomemos esa tesis del post-rock. Tengo la impresión de que dentro del rock / metal; se ve el post-rock como el típico posturitas que decide unirse a la nueva tendencia. Como si la gente pensase que el post-rock es el nuevo hit de los que pretende creerse muy duros meneando sus melenas. Debo mostrar mi total rechazo hacía ese enfoque. Primero: se trata de música. Música que tiene muchos de los elementos presentes en el rock-metal. No entiendo porque no puede formar parte de nuestro género. Segundo: No creo que un buen heavy / rockero / metalhead deba hacer crítica de lo que no le gusta, ya que, de esta manera se estarían convirtiendo en lo que ellos mismos odian de los que no comprenden sus gustos. Tercero: en realidad nos da igual lo que se piense, seguiremos escuchando la música que nos gusta. Como siempre hemos hecho y siempre seguiremos haciendo.

Jorge Carcamo

  1. Out There
  2. Ascending
  3. In The Clouds
  4. Like A River
  5. The Far Side
  6. On The Verge
  7. Weightless
  8. Skydivers