Inicio Conciertos Crónica y fotos de ROTTING CHRIST + CARACH ANGREN + SVART CROWN...

Crónica y fotos de ROTTING CHRIST + CARACH ANGREN + SVART CROWN en Madrid

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

ROTTING CHRIST

+ CARACH ANGREN + SVART CROWN

Domingo 11 de Febrero de 2018 – Caracol – Madrid

En una semana donde habían tenido lugar tantos conciertos de gran calibre en nuestro país, y donde nos han visitado tantos grupos, el domingo 11 de febrero se antojaba como una cita especial para los amantes de los sonidos más oscuros. En el emplazamiento de una nueva gira del Route Resurrection, se nos presentaba un cartel de lo más atractivo; por un lado, los griegos ROTTING CHRIST venían con su último redondo Rituals, en otro lado estaban los holandeses CARACH ANGREN y su último disco Dance and Laugh Amongst the Rotten y, en último lugar, los franceses SVART CROWN.

Se planteaba como una cita que podía convencer a propios y extraños de alguno de los grupos presentes, y a juzgar por los asistentes en los aledaños de la Sala Caracol, tanto ROTTING CHRIST como CARACH ANGREN se alzaban como los grupos más solicitados para ver por el personal. Con puntualidad, SVART CROWN salían al escenario para presentarse en sociedad ante una sala que no tenía todavía el aforo que sí se cumpliría con los dos grupos que seguían a los franceses.

Era la primera vez que se presentaban en la capital y, en estos casos, lo conveniente es salir a por todas. Y así fue realmente. Tengo que admitir que, aunque el grupo sonaba bien, en lo personal se me hacían repetitivos, pero ante todo hicieron un buen concierto donde repasaron toda su carrera, pero principalmente se centraron en sus dos últimos discos, haciendo mayor hincapié en Abreaction su último disco, lanzado en 2017.

El black metal empleado por los franceses logró conquistar a algún que otro miembro del público, pero no consiguieron mover tanto como a lo mejor pensaban.

A pesar de todo, hay que insistir en que algunos conciertos pueden no salirte del todo como deseas, y es cierto que el público no terminó de casar con la propuesta—y aquí me incluyo—, pero hay que reconocer que, en disco, en lo personal, me ha gustado bastante.

Su último álbum titulado Abreaction suena fantástico y temas como ‘Orgasmic Spiritual Ecstasy’ o ‘Nganda’ me convencieron más en su versión de estudio que en el directo. Esperemos que exista una revancha con SVART CROWN y la siguiente vez no nos quedemos tan fríos escuchando sus temas.

Setlist SVART CROWN:

  1. Lwas
  2. Nganda
  3. Ascetic Purification
  4. Revelation: Down Here Stillborn
  5. In Utero: A Place of Hatred and Threat
  6. Nahash the Temperator
  7. Colosseum
  8. Transsubstanitation
  9. Orgasmic Spiritual Ecstasy

CARACH ANGREN nos visitaron por última vez en aquella accidentada cita donde planeaban ser los teloneros de FLESHGOD APOCALYPSE y acabaron por convertirse en los protagonistas totales de la cita, debido a que Francesco Paoli, batería de la banda italiana, no pudo realizar el show. En esa cita fue cuando muchos nos topamos con su música y se convirtieron inclusive en uno de nuestros grupos fetiche.

Los holandeses se presentaban en la Sala Caracol con más de un fan entre el respetable, y con la obertura que da inicio al disco Dance and Laugh Amongst the Rotten, salían los miembros del grupo uno por uno, el teclado de Ardek se levantaba con su característico mecanismo móvil y Seregor hacía acto de presencia para atacar con la primera canción de la noche. Con la tétrica historia de ‘Charlie’, se daba inicio a la que para un buen número de los asistentes sería el concierto de la noche.

Los conciertos de CARACH ANGREN se rigen mucho por la teatralidad en el escenario, la forma de cantar las historias por parte de su vocalista Seregor y unos arreglos orquestales que son puras delicatessen, donde el teclista Ardek se vuelve absoluto amo y señor del juego.

Tras deleitarnos con ‘Charlie’ y hacer un paseo por el disco Lammendam con ‘The Carriage Wheel Murder’, volvíamos a su antepenúltimo trabajo con ‘When Crows Tick on Windows’, una desgarradora historia que, como de costumbre, va al hilo de lo contado en el propio álbum.

Como comentaba, la teatralidad es uno de los puntos fuertes de la banda. A lo largo de las once canciones que pudimos disfrutar, las caras desquiciadas de un Seregor muy metido en su papel como es habitual, se entremezclaban con las crudas historias de fantasmas y misterios que envuelven las letras de los holandeses.

Temas como ‘Blood Queen’ perteneciente a su último disco y que relata una historia sobre Elizabeth Bathory con todo lo visceral que eso supone, o canciones de su disco basado en la Primera y Segunda Guerra Mundial como podrían ser ‘Sir John’ o ‘Lingering in an Imprint Haunting’, son muestra de la personalidad que posee este grupo no solo sobre el escenario, sino también lo artístico.

No faltaron las piezas maestras regaladas por Ardek en temas como la propia ‘Blood Queen’ o en ‘Charles Francis Coghlan’, ni la velocidad imperiosa con la que Namtar aporrea la batería de forma sublime. Se antojó un concierto algo corto, pero donde la imposibilidad de quedarse indiferente ante la actuación no estaba a la orden del día. Entre aplausos y vítores por parte del público, el concierto terminaba con ‘Bloodstains on the Captain’s Log’, canción que todos los fans de los holandeses quedamos satisfechos con ella.

Así pues, entre teatro—con la representación con máscaras típica de Seregor incluida—, una composición sublime, muy buena coordinación y un sonido de diez, CARACH ANGREN volvían a reencontrarse con el público madrileño y volvían a hacerlo con una nota sobresaliente.

Setlist CARACH ANGREN:

  1. Charlie
  2. The Carriage Wheel Murder
  3. When Crows Tick on Windows
  4. Pitch Black Box
  5. Bitte Tötet Mich
  6. Blood Queen
  7. Lingering in an Imprint Haunting
  8. Sir John
  9. In De Naam Van De Duivel
  10. Charles Francis Coghlan
  11. Bloodstains on the Captain’s Log

En otro bando estaban los que, con todas las de la ley, consideraban a ROTTING CHRIST como la gran apuesta de la noche. Tras el sublime concierto de CARACH ANGREN y al no ver nunca a los griegos en directo, tenía mis dudas sobre si lo que ejecutarían sería superior a lo ya vivido. Bastó que la banda ejecutase ‘Devadevam’ y una espectacular ‘Kata ton Demona Eautou’ para darme cuenta de que teníamos un concierto de lo más atractivo por delante, y da gusto cuando no te equivocas en esas predicciones.

Los de Atenas empezaron su concierto con una fuerza digna de su nombre. ‘Demonon Vrosis’ fue coreada por una sala entregada a la causa y donde el guitarrista George Emmanuel pedía la colaboración del público para entonar los típicos gritos de entrega en cualquier concierto. Esa entrega, esa fuerza y esas ganas de hacer las cosas bien, se vieron ejemplificadas a lo largo de la noche, pero ‘Elthe Kyrie’ puso patas arriba la sala, causando una sensación de euforia en más de un asistente.

Sorprende que sin ser Rituals uno de sus mejores discos, las canciones escogidas para el show funcionaran tan a la perfección y es que, si algo saben hacer ROTTING CHRIST es causar euforia y diversión a partes iguales sobre el escenario. Buena prueba de esa entrega la pudimos comprobar en ‘Apage Satana’, canción que el vocalista Sakis Tolis nos obligaba a corear al tiempo que él recitaba la letra más allá de los simples coros que tiene el tema. Me gustó especialmente como funcionó en directo.

Inmediatamente tocaba viajar en el tiempo hasta 1993 y concretamente hasta su primer disco, el magnífico The Mighty Contract. Hasta él íbamos a irnos para escuchar un ‘The Sign of Evil Existence’ que, aunque sonó correctamente, no me terminó de convencer mucho en ese momento concreto del directo. Tal vez la hubiera dejado para más adelante como parte de los bises.

Aun con todo, a estas alturas del concierto ya estábamos toda la sala a cuadros por el magnífico show que nos estaban ofreciendo Tolis y los suyos, algo que se hizo más visible con la siguiente representación del The Mighty Contract en la noche: ‘Transform All Suffering Into Plagues’. La exhibición más instrumental la pudimos observar en una colosal interpretación por parte de todo el grupo de ‘The Forest of N’Gai’ de su EP Passage to Arcturo, que prestamente fue seguida de las manos de Tolis retando a hacer un Wall of death cuando ‘Societas Satanas’ llegara a su punto de aceleración máxima.

Nos estábamos aproximando al final del concierto, pero aún quedaban momentos para seguir disfrutando de la actuación de ROTTING CHRIST e ‘In Yumen-Xibalba’ se iba a encargar de seguir con la potencia y el nivel que estaba manteniendo el concierto.

A estas alturas los pogos eran existentes en algunas zonas de la sala y más de una persona yacía descontrolada ante el aluvión de brutalidad y buen hacer del que estábamos disfrutando todos, quién más y quién menos. ‘Grandis Spiritus Diavolos’ ponía el punto final al concierto antes de los bises, para los que no tardaron en aparecer tras la introducción de ‘Χ Ξ Σ (666)’.

Y como guinda del pastel, el clásico ‘Non Serviam’ cumplió su papel mientras el público aplaudía la labor de los artistas en un concierto que poco o nada se le puede echar en cara. Así pues, los asistentes a la cita pudimos disfrutar de una noche de muchísimo talento musical, cumpliendo con las expectativas de lo que parecía que iba a ser el concierto y disfrutando de una noche con una calidad musical innegable.

Setlist ROTTING CHRIST:

  1. Devadevam
  2. Kata ton Demona Eautou
  3. Demonon Vrosis
  4. Elthe Kyrie
  5. Apage Satana
  6. The Sign of Evil Existence
  7. Transform All Suffering Into Plagues
  8. The Forest of N’Gai
  9. Societas Satanas
  10. In Yumen-Xibalba
  11. Grandis Spiritus Diavolos
  12. Χ Ξ Σ (666)
  13. Non Serviam

Texto: Juanma García

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.