Inicio Conciertos Crónica y fotos de ARCH ENEMY, WINTERSUN, TRIBULATION y JINJER...

Crónica y fotos de ARCH ENEMY, WINTERSUN, TRIBULATION y JINJER en Madrid

8
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ARCH ENEMY

+ WINTERSUN + TRIBULATION + JINJER

Sábado 20 de Enero de 2018 – Sala La Riviera – Madrid

Ya pasadas y olvidadas las recientes fechas navideñas, y todos plenamente conscientes del cambio de año, llegaba a Madrid la que sin duda era la primera gran cita metalera de 2018, una gira descomunal, muy tempranera, que sin ninguna duda estará entre lo mejor del año cuando este nos deje. ARCH ENEMY llegaban con nuevo disco, pero no lo hacían solos. El cartel se completaba con JINJER, que resultaron ser toda una verdadera sorpresa, TRIBULATION y unos WINTERSUN siempre complicados de ver en nuestro país, muy pero que muy esperados también. El combo de bandas era pues muy diverso y de garantías como para que la Riviera colgase el cartel de “no hay billetes”, como así fue, para que poco pasadas las 6 de la tarde, y con una Riviera ya con 3/5 partes de entrada aproximadamente, diera comienzo la maratón de metal que se había preparado.

JINJER

Lo de JINJER fue una revelación pura y dura. La banda ucraniana, formada en 2010 y con la sensacional Tatiana Shmailyuk al frente, nos dejó a todos boquiabiertos con su ‘groovecore’ progresivo con elementos ‘jazz’ y hasta ‘reggae’.

Y eso que estuvieron el pasado Mayo en la sala Nazca, en Madrid, y que hace bien poco confirmaron su fichaje por Napalm Records… pero el caso es que el grupo sorprendió a todo el mundo sonando muy, muy gordo, grave, demencial, con una vocalista que se comía al público y cantaba sobrada tanto en ‘growls’ como en limpio, donde demostró tener una voz preciosa.

La banda me recordó por momentos a MESHUGGAH, con una técnica exquisita y endiablada y una coherencia en sus composiciones que la inmensa mayoría de bandas del género más progresivo no tiene. Ojo con este grupo que lo vamos a ver mucho por todas partes de aquí a ya…

TRIBULATION

Con los suecos TRIBULATION cambiábamos totalmente de tercio, para adentrarnos en los misterios del ‘death metal’ más sofisticado, sutil y oscuro que se fabrica en el viejo continente. Mi adoración por esta banda nace de la dificultad de encontrar grupos que verdaderamente aporten algo nuevo a un género que tiende hacia el inmovilismo, y quizás por eso sean ya una banda de culto dentro del movimiento ‘under’ extremo mundial, por merecimiento propio, especialmente desde “Children Of The Night” (2015). Ahora el cuarteto está a punto de editar la esperada continuación de aquel trascendental álbum, que se llamará “Down Below”, y con esas se presentaron en Madrid 3 años después para dejarnos una pequeña muestra de su infinita clase y de lo mágico de su puesta en escena.

 

La banda abría con “Lady Death”, del nuevo, con la banda casi a oscuras, siempre con luces rojas y verdes muy tenues, y sus miembros como siempre ataviados en telas negras y ‘corpsepaint’ mezclando la teatralidad y el ‘death metal’ en su pose. Es verdad, sonaron un pelín bajos en comparación con el resto, pero con ese sonido cavernario, como con eco, desde la lejanía, que es su sello inconfundible. Me resultó una delicia visual verles tocar sobre el escenario, sus movimientos, su lenguaje corporal, todo forma parte de su música, incluido el juego de luces, el telón… consiguen crear una atmósfera única, casi poética, algo desde luego diría que inédito en un género como el ‘death metal’ que casi disfrazan de ‘goth’ con sus delicadas guitarras melódicas tan características.

Así, centrándose en sus 2 últimos trabajos, la banda iba desgranando sus temas sin mayor repercusión por parte de un público que quizás fuese el menos propicio para ellos de los 3 teloneros, en lo que al menos a mí se me fue en un suspiro. Sonaba “Across The Universe” de los BEATLES para cerrar una gran actuación por parte de Johannes Andersson y los suyos.

Setlist TRIBULATION:

  • Lady Death
  • Melancholia
  • The Motherhood of God
  • Suspiria De Profundis
  • Nightbound
  • Strange Gateways Beckon
  • The Lament  

WINTERSUN

De WINTERSUN se puede decir tranquilamente que eran los cabezas de cartel dentro de los teloneros. Había mucha gente que tenía tantas ganas de verles a ellos como de ver a los propios ARCH ENEMY, y eso se notó ya nada más terminó la actuación de TRIBULATION. El ambiente iba ‘in crescendo’, y en el momento del apagón previo de luces hubo tanto alboroto casi como después con la banda de Alissa White-Gluz, justo cuando la banda salía y comenzaba el tema de 15 minutos que da inicio a “The Forest Seasons” (2017), su último trabajo.

Tengo que reconocer que con la banda finesa tenía mis reservas, en la medida en que cuanto más complicadas y grandilocuentes son las composiciones en estudio más difícil se hace llevarlas de un modo digno al directo. Como es natural, los de Jari Mäenpää llevaban una carga de material pregrabado importante, pero aun así, tengo que decir que su concierto fue perfecto, una pasada épica, genial, que disfrutamos todos enormemente y que se hizo demasiado corto como para que no vuelvan a presentarlo como cabezas de cartel.

Para mí era la primera vez que veía a Jari liberado de sus labores a la guitarra, como vocalista simplemente, y el dinamismo y el juego que le da a WINTERSUN son justo lo que le faltaba a la banda finesa para convertirse en un producto aún más sólido. Incluso se puede decir que hasta canta mejor desde que Asim Searah entró a la guitarra, y es que el líder de la banda cuajó una actuación memorable en todos los registros que probó, saliéndose por todos lados con cualquiera de ellos.

Mención especial para la locura que fue “Sons Of Winter Ans Stars”, un torrente de emociones con la fuerza de la naturaleza que nos dejó sin aliento, o el ‘feeling’ de “Loneliness”, una auténtica pasada.

Setlist WINTERSUN:

  • Awaken From The Dark Slumber (Spring)
  • Winter Madness
  • Sons of Winter and Stars
  • Loneliness (Winter)
  • Battle Against Time
  • Time

ARCH ENEMY

Nuevamente, la puntualidad volvió a ser escrupulosa. A las 21.30 en punto, la música de fondo se tornaba ensordecedora y empezaba a sonar el “Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD con las luces encendidas, para después apagarse y dejar paso a la intro que viene siendo habitual en las últimas giras de unos ARCH ENEMY que salían poco a poco, sin prisa, para comenzar de golpe con “The World Is Yours”, con un sonido inicial bastante más alto que el de cualquiera de los teloneros y también un poco embarullado por el bajo de Sharlee, hay que decirlo. Alissa salió con ganas, haciendo gala de una presencia escénica inconmensurable, de la que no se desprendió en toda la actuación. Es cierto, parece como si llevase toda la vida en la banda, y quizás el reto tan grande de hacer olvidar a Angela Gossow le sirvió de acicate para ganarse a un público que todavía debate si a nivel vocal mejora una a la otra, pero que en lo que a su condición de ‘frontwoman’ se refiere no deja ni una sola duda… está llevando al grupo a un nivel superior. Fue un concierto muy completo el de la vocalista canadiense.

Personalmente, creo que el comienzo con un tema de estribillo tan a medio tiempo me dejó mis dudas, dejando escapar quizás ese ímpetu de los momentos iniciales, algo que la banda sí consiguió con “Ravenous”, un tema que sigue funcionando como un cuchillo bien afilado en sus conciertos. Aquí empezaban los primeros ‘circle pits’, que tampoco fueron demasiados por cierto en una Riviera abarrotada para la ocasión. Mejor ecualizado el sonido, mucho más nítido, “Stolen Life” y “The Race” continuaron presentando un nuevo trabajo que ha calado muy bien entre su público, que cada vez encuentro más rejuvenecido, por cierto. “The Race” en concreto sonó atronadora, brillante, como el mejor tema de “Will To Power” que para mí es.

A nivel escénico, ARCH ENEMY van dando cada vez un poquito más también. El escenario de La Riviera lucía espectacular, pero sencillo al mismo tiempo, con un telón muy vistoso y dos paneles laterales que con el soporte de la batería eran 4, que a mitad de concierto iban cambiando con la iluminación. Precisamente el juego de luces fue uno de los puntos fuertes del show, algo que la banda sueca mima mucho y que desde luego se nota. “War Eternal” subió un poco los ánimos, pero en cambio “My Apocalypse” me sonó extraña por algún motivo, un tema que por cierto no creo que sea tan bueno como para llevar en sus repertorios tanto tiempo. Llegaba el turno de “Blood In The Water”, un tema donde Alissa se lució, visiblemente más cómoda, dejando paso a “No More Regrets”, tema de “War Eternal” que tampoco creo que tenga que estar por necesidad, gustos mediante. Por cierto, mucha, mucha diferencia entre los volúmenes de salida de Michael Amott y Jeff Loomis. Mucho.

Más de la mitad del ‘set – list’ se centró en sus dos últimas obras, algo que sinceramente para mí le resta enteros a una banda que tiene fondo de armario suficiente como para querer centrarse tanto en esta nueva etapa con Alissa. Además, quedó más que demostrado que centrándose tanto en dos trabajos tan estilísticamente parecidos, tan melódicos, su ‘show’ se hizo algo plano por momentos, algo monocromático quizás, sobrado de lucimiento y armónicos por parte de Jeff y Michael y algo falto de ese caos que tanto nos gusta de ARCH ENEMY. La banda sigue ese camino en los últimos años, y supongo que hay que respetarlo.

“You Will Know My Name” tuvo un recibimiento también excelente, como “Bloodstained Cross”, aunque Alissa se empeñaba en hacer que el público cantase los estribillos y no se escuchaba nada. Le llegaba el turno a “Eagle Flies Alone”, y después otro estribillo melódico (‘cheesy’) y vigorizante con “Reason To Believe”, cuando llegaba el ‘riff’ matador de “As The Pages Burn” y encontrábamos el bálsamo que necesitábamos en forma de tralla de la buena. No podía faltar “Intermezzo Liberté” tampoco, un tema que para Mike Amott es innegociable, y que a mi me resulta de un buen gusto abrumador, más corto que otras veces aso sí. Justo antes de los bises, “Dead Bury Their Dead” vio a Alissa ondear la bandera negra del grupo, mientras que “We Will Rise” fue ese tema oscuro y desconcertante que tanto nos pone.

Con esas se marcharon, para volver ni un minuto después con Loomis terminando “Avalanche” con un buen solo de ‘tapping’, dejando paso a “Snow Bound”, con nuevo lucimiento de Amott, y un “Nemesis” que fue un bonito caos.

Así despedíamos una tarde/ noche larga, de infarto, llena de sorpresas y sobre todo con 4 actuaciones como 4 catedrales que nos dejaron una sensación de lleno innegable, y la convicción de que acabábamos de asistir a una de esas giras que se recordarán por mucho tiempo.

Setlist ARCH ENEMY:

  • Set Flame to the Night (Intro)
  • The World Is Yours
  • Ravenous
  • Stolen Life
  • The Race
  • War Eternal
  • My Apocalypse
  • Blood in the Water
  • No More Regrets
  • You Will Know My Name
  • Bloodstained Cross
  • The Eagle Flies Alone
  • Reason to Believe
  • As the Pages Burn
  • Intermezzo Liberté
  • Dead Bury Their Dead
  • We Will Rise
  • Avalanche (bis)
  • Snow Bound (bis)
  • Nemesis (bis)
  • Fields of Desolation (Outro)

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

8 COMENTARIOS

  1. esperado bolo que no defraudó.

    Jinjer sin duda apuntan alto. darán que hablar los próximos años.
    su bajista y su cantante son de un nivel mega PRO.

    tribulation, la verdad que no me gustan nada.
    se que tienen un sonido propio y característico pero a mi personalmente no me dicen nada

    WINTERSUN: una de mis bandas favoritas y nunca hasta ahora había podido ver.
    son unos auténticos genios componiendo de una forma escrupulosa y casi enfermiza cada segundo de sus canciones (como se aprecia en los vídeos que cuelgan del proceso) como no podía ser de otra manera llevado al directo no fallan ni una sola nota clavando como si se tratase del disco cada tema.
    Jari siendo del norte y acostumbrado a estar detrás de una guitarra no sabía como afrontaría su nueva etapa como “frontman” pero el tipo se desenvuelve perfecto animando al público, sonriendo sin parar y haciendo bromas.
    1h que pasó volando ojalá vuelvan pronto y toquen todos sus temas.

    Arch Enemy: les he visto ya 5 veces (3 con ángela y 2 con alissa) y quizás esta es la vez que menos me han gustado. estuvieron a gran nivel como siempre pero bueno quizás un exceso de temas de los dos últimos discos además de que alissa tenía la voz algo limitada no se si por algún problema pero la noté algo falta de fuerza. eso si no para de moverse en el escenario
    llevo viéndoles todas las giras desde hace años quizás la próxima les deje “descansar” para retomar con más fuerza y ganas la sigueinte

  2. Yo estuve en Razz el viernes y flipé con Jinjer, me gustaron MUCHO, pero MUCHO, lastima que tocaran tan poco tiempo. De Tribulation no voy a opinar que no quiero ofender a nadie… Wintersun brutales, genial, no se, impresionante. Y Arch Enemy bien, sin más. Ya los he visto varias veces en directo y sigo pensando que la Gossow es mucha Gossow.

  3. Parece ser que a casi nadie, entre los que me incluyo, nos gustó tribulation. Muy aburridos, muy lentos y el rollo psicodélico… no pega nada aplicado al death metal.
    Se hicieron eternos.
    Por el contrario jinjer besriales aunque deberian tener un segundo guitarra, ya que en los discos se aprecian partes grabadas a 2 guitarras y eso faltó aplicado al directo.
    Wintersun enormes, pierde un poco por tanto sample de fondo, necesitarian un teclista, pero muy bien. Algo casi imposible de ver hasta ahora. Y arch enemy notables. Me gustaron mucho pero eché en falta canciones de los discos viejos

  4. Rompo una lanza en favor de Tribulation. No sé como son en directo, lamentablemente no pude ir al concierto; pero me parece un grupo más que interesante, con unos desarrollos de guitarras tremendos. Cuestión de gustos.
    Todo el mundo habla maravillas de Jinjer, así que los escucho en cuanto pueda.