Inicio Noticias Noticias Breves ORPHANED LAND: Entrevista con su vocalista Kobi Farhi , sobre su nuevo...

ORPHANED LAND: Entrevista con su vocalista Kobi Farhi , sobre su nuevo “Unsung Prophets & Dead Messiahs” y más cosas…

7
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

ORPHANED LAND

Nuestro redactor JuanMa García entrevista al vocalista Kobi Farhi de ORPHANED LAND, aprovechando la edición de su nuevo trabajo “Unsung Prophets & Dead Messiahs”

– Hola Kobi, gracias por atendernos. No sé si será cosa mía, pero creo que en este nuevo trabajo habéis añadido nuevos sonidos, pequeñas experimentaciones que no estaban presentes en vuestros anteriores trabajos.

Pero para empezar, ¿cómo ha salido colaborar con artistas de tanto renombre como Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN, Tomas Lindberg de AT THE GATES o Steve Hackett de GENESIS?

Kobi.- Si piensas en nuestros anteriores discos, sobre todo en el conceptual “Mabool – The Story of the Three Sons of Seven” y en “All Is One”, diría que este nuevo disco es una combinación de ambos.

Respecto a las colaboraciones, la de Steve Hackett surgió porque él me pidió que grabara en su disco en solitario, y tras cantar, me dijo que si prefería que me pagara o que colaborara en algún disco nuestro, y obviamente elegí lo segundo. El dinero se va mientras que la colaboración se queda ahí para siempre. Le hablé del concepto del disco y de la canción que tenía que grabar, se leyó toda la historia incluso, y creo que ha grabado uno de los mejores solos de la carrera de ORPHANED LAND. Se nota su marca y ha sido todo un honor tenerle en nuestro disco.  Con Hansi ha sido distinto, hemos girado con BLIND GUARDIAN y nos hicimos muy amigos. Además Hansi está muy conectado a nuestra música y al mensaje del grupo, y pensé que en ese tema del disco, “Like Orpheus”, en la que el héroe está viviendo en la jaula y sale de la oscuridad y ve el mundo y la luz por primera vez, Hansi era perfecto porque cuando lo describe canta como Orfeo, quien en la mitología griega asombraba a todo el mundo cuando cantaba, incluso a las piedras y a la propia naturaleza. La voz de Hansi es bastante única, así que era perfecto para el tema. Por último con Tomas… nosotros somos unos grandes fans de AT THE GATES desde los 90, y creo que su forma de hacer guturales es muy especial, muy única, muy rota y gruesa. Nosotros necesitábamos a alguien lunático, muy loco para la canción “Only the Dead Have Seen the End of the War”, un tema en el que en cierto modo cierra el disco y que es la parte en la que la gente enloquecida de la cueva mata al héroe porque no quieren dejar la cueva. Necesitábamos a alguien con una voz que inspirara locura y Tomas era perfecto.

Estoy muy contento con los invitados, creo que han sido perfectos y los hemos utilizado de manera muy inteligente, no solo porque fuéramos amigos de alguien.

ORPHANED LAND

– ¿Qué queréis simbolizar con la portada?

Kobi.- Con la portada queremos reflejar un mundo en caos. Todo es caótico, el sistema, la propaganda, la guerra, los conflictos, etc. Todo está en caos y queríamos reflejarlo, y además es un tributo a como el gobierno idolatra el dinero. Ha sido realizada por Valnoir, que ha trabajado con bandas como BEHEMOTH o PARADISE LOST entre otros, y se supone que es una representación de como el gobierno diviniza el dinero pero a la vez muestra un mundo sumido en el caos, que es el propósito principal.

– Cuéntanos, ¿qué queréis contar con este nuevo trabajo llamado “Unsung Prophets & Dead Messiahs”?

Kobi.- Creo que esta es la primera vez que hablamos de un mensaje global y no solo del conflicto de Oriente Medio. Creo que el principal problema del mundo es que la mayoría de la gente son buenas personas, pero que no están haciendo nada por cambiar las cosas. Albert Einstein dijo una vez que el mundo no sería destruido por aquellos que hacen el mal, si no por aquellos que no hacen nada, y así es. Creo que este es el principal problema, pasan muchas cosas malas, pero hay mucha más buena gente que no hace nada al respecto. Siempre que hay un revolucionario o un gran líder… Si conoces la alegoría de la caverna de Platón, contamos la historia según esa alegoría porque se escribió hace miles de años, y Platón la escribió porque la gente mató a Sócrates. Y él no podía entender como habían dejado escapar a un ser humano como ese con su sabiduría, su capacidad para guiar, su visión, etc. Se dio cuenta de que había algo en el comportamiento o en la naturaleza humana, que les hacía no querer dejar la oscuridad. Es lo mismo con Israel, la gente no quería vivir esclavizada por Egipto y Moisés se ofreció a guiarlos hacia la libertad, pero prefirieron quedarse en Egipto porque es mejor lo malo conocido. Es algo en la naturaleza humana, se ve en la biblia, en la alegoría de la caverna,  y se ve hoy en día. Siempre que aparece un líder revolucionario se le asesina, piensa en Gandhi, Martin Luther King o Kennedy, todos fueron asesinados porque eran revolucionarios o intentaron el cambio. Hay un patrón desde los días de Platón hasta la actualidad. Si te fijas en la tecnología, estamos muy avanzados, o en la ciencia, pero en el caso de los seres humanos, estamos totalmente parados y la historia se repite constantemente. Queríamos tocar este tema para intentar concienciar, y toda la gente que he mencionado son los mesías muertos del disco, mientras que los profetas ignorados son la gente como Platón porque las cosas que escribió son como una profecía. También escritores como George Orwell que escribió “1984” o Aldous Huxley que escribió “Un mundo feliz”, también son profecías. La gente siempre dice, especialmente los sacerdotes religiosos, que en nuestro tiempo ya no hay profecías, que pertenecen a la época de la biblia y a época antiguas, pero si te fijas en los autores que he mencionado, e incluso en series de televisión como “Black Mirror”, todo son profecías que te muestran lo que va a suceder. Por eso profetas ignorados son profetas que tú no sabes que lo son, y sin esta gente, con todo el mundo sin hacer nada y viviendo en este bucle,  se refleja la alegoría de Platón que es el concepto y la historia del disco.

– Contar historias de vuestra región, relatar la realidad que se vive en Oriente Medio, siempre ha sido uno de los compromisos de la banda. ¿Hoy en día crees que se ha avanzado en solucionar el conflicto o lo ves un problema que no para de acrecentarse?

Kobi.- Creo que los problemas en Oriente Medio y en el resto del mundo van cada vez a peor. Creo que la situación está empeorando y no solo en Oriente Medio, mira por ejemplo lo que está pasando ahora en España con el problema de Cataluña, el brexit en Europa, la división de EE UU… todo está cada vez más frágil. Creo que el problema principal en el mundo es educacional, porque los profesores enseñan cosas que no son tan importantes mientras ignoran otras que sí son importantes. Por ejemplo nunca enseñan sobre el comportamiento humano cuando deberían ser expertos en esos aspectos, pero por otro lado enseñan cosas no tan interesantes como trigonometría u otro tipo de materias que no te van a servir para nada en el futuro. El sistema educacional está equivocado. Por otro lado, si te fijas en los primeros juguetes que los padres compran a sus hijos, siempre son pistolas de juguete, y los niños están jugando con pistolas, videojuegos, etc., y la violencia queda grabada en nuestras mentes desde muy jóvenes, y este es un problema educacional. No nos enseñan a hablar, a convivir unos con otros, a encontrar una solución que es importante para ambos lados. Nos hemos convertido en un mundo en el que cada uno se preocupa de lo suyo,  no hay diálogo, no hay comprensión ni entendimiento. El mundo está así por ese tipo de cosas, y mientras no cambiemos el sistema educacional, iremos cada vez a peor. Un futuro mejor no depende de un partido político sea del signo que sea, depende de que creemos mejores seres humanos, porque si lo hacemos nuestros líderes serán mejores seres humanos y se preocuparán más por el mundo y por las personas. Y eso se logra solo con la educación.

ORPHANED LAND

– ¿Crees que en Europa y en general en todo el mundo se puede entender lo que vive Oriente Medio sin ser parte del mismo?

Kobi.- No, y de hecho no me gusta que la gente que no vive aquí opine sobre el conflicto. Del mismo modo que no creo que yo pueda opinar de la situación en España si no soy español. Creo que no es justo. Puedo escuchar a la gente, intentar ser un puente entre ellos, colaborar para que se entiendan, pero creo que es difícil para mí entender la situación si no estoy allí; aunque fuera un judío con herencia española. La situación en Oriente Medio es muy compleja, porque el conflicto entre Israel y Palestina no es el único conflicto en Oriente Medio, de hecho es el menor de los conflictos de la zona y la gente no lo sabe. Hay muchos conflictos en Oriente Medio y los medios solo se preocupan de Israel y Palestina, y no entiendo porque dan más cobertura a esto que a la guerra civil en Siria, o a lo que pasa en Irak… no lo entiendo. Siempre he pensado que los medios y los políticos lavan el cerebro a la gente para que tengan una opinión basada en el condicionamiento. Es una forma de mantener el mundo en caos. Creo que si quieres entender lo que pasa aquí tienes que venir y vivir aquí, hablar con la gente, entender sus posicionamientos, la historia, la mentalidad, la situación actual… Imagínate un juicio en el que alguien es acusado de algo, se escuchan un montón de testimonios y se revisan un montón de pruebas, se escucha a todas las partes y todo el mundo habla y cuenta para que luego el juez emita su veredicto. E incluso después de hacer todas esas cosas a veces hay gente inocente que termina en la cárcel. No hacemos eso en nuestra vida diaria, nos enteramos de algo y juzgamos en cinco minutos basándonos en nuestra opinión, imagínate lo equivocado que puede ser eso.

– ¿Es la música un arma poderosa para enfrentarse a los problemas?

Kobi.- Cuando era más joven esperaba poder cambiar el mundo con la música, y todavía la uso como mi arma… sé que podemos hacer que la gente piense con nuestra música y nuestras letras y damos a la gente esperanza. En Oriente Medio hemos dado esperanza a mucha gente por ejemplo. SI alguien quiere escuchar solo nuestra música e ignorar el mensaje también está bien, pero creo que nuestras letras y nuestros mensajes son importantes porque podemos abrir las mentes de la gente. Podemos hacer que la gente piense y que hable, así que sí, esta es nuestra arma, nuestra contribución.

– Alguna que otra banda de heavy metal forma parte de Oriente Medio, pero vosotros fuisteis una referencia en este aspecto. ¿Qué crees que no impulsa a la gente a hacer este tipo de música en vuestra región?

Kobi.- Nosotros fuimos los primeros hace 25 años cuando empezamos el grupo. Creo que en Oriente Medio, si quitas Israel y te fijas en el resto de países como Irán, Irak, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, etc., es muy difícil ser un seguidor del metal en esos países, para ellos es muy difícil entender el metal, así que no tienes las herramientas ni la posibilidad de hacer tu música, de tocar en directo, esas sociedades no entienden el metal. Conozco historias de gente en esos países que la policía les ha detenido acusándoles de satanistas… es muy difícil vivir ahí siendo un fan del metal. En nuestro nuevo vídeo “Like Orpheus” sacamos un libro llamado “La biblia del metal” en egipcio que es considerado un libro satánico en Egipto. Contamos la historia de un hombre que fue arrestado por escuchar a ORPHANED LAND y estuvo en la cárcel 6 meses. Es muy complicado cuando tienes un régimen tan opresor, para nosotros no es tan complicado porque Israel es una democracia y un país libre, puedo hacer y pensar lo que quiera. Por eso nos sigue tanta gente, porque somos uno de los pocos grupos que han conseguido salir. Si fuéramos una banda egipcia o jordana habría sido mucho más difícil. Por eso hicimos el vídeo y utilizamos personajes como un metalero judío y un metalero musulmán, para mostrar al mundo que hay metaleros en nuestra región que tienen que esconderse y no pueden hacerlo público.

– ¿De dónde toma influencias ORPHANED LAND?

Kobi.- Nuestra principal influencia es la vida, cada cosa negativa, cada estupidez que hace cada persona estúpida nos inspira. Ahora si hablas de música, nos inspira cualquier tipo de buena música. Sacamos influencias de todo tipo de música, puede ser IRON MAIDEN, puede ser AT THE GATES, música oriental, me gusta mucho la música española. Cualquier música es inspiradora si crees en el artista. Eso se aprecia en nuestra música, somos muy eclécticos, hay muchos estilos, muchos elementos progresivos, muchos instrumentos. Incluso si prestas atención a mi forma de cantar, utilizo muchos estilos diferentes, desde voces graves, a falsetes o voces orientales. Me gusta BEHEMOTH y me gusta Camarón de la Isla. Las dos cosas son buena música, así que ambas pueden ser una inspiración.

ORPHANED LAND

– A raíz de varias entrevistas, descubrí que muchos de tus artistas favoritos se incluyen incluso fuera del ámbito del heavy metal o el rock. ¿Por qué os decidisteis a hacer heavy metal en vez de otro tipo de música?

Kobi.- Porque lo que descubrí en el metal es que era música muy sincera. Lo que vi en IRON MAIDEN es que eran muy auténticos, no intentaban agradar a todo el mundo ni entrar en la radio, fue como un puñetazo en la cara. Y creo que el metal es la mejor forma de expresarte, de exteriorizar tus problemas, y es una forma de vivir. Desde que descubrí el metal soy un metalero, así es como me defino, y para mí es la mejor comunidad y la mejor música. Estoy orgulloso de pertenecer a este movimiento. La gente lo ve como algo violento por las referencias a la guerra, a Satán, etc., pero la realidad es que la gente del metal es la más pacífica del planeta. No ves peleas en los festivales, ni hay noticias de asesinatos, es una comunidad pacífica y ahí es donde quiero estar. Para mí el metal es lo mejor.

– En esta gira ya habéis anunciado fechas por España. ¿Qué nos puedes contar acerca de este tour? ¿Va a tener novedades con respecto a otros conciertos que habéis dado en anteriores ocasiones?

Kobi.- Por supuesto vamos a tocar unos cuantos temas nuevos del disco para promocionarlo, aunque también habrá material antiguo. Será una combinación entre el nuevo trabajo y nuestro catálogo anterior. También ahora visto diferente, he dejado de vestir como Jesucristo y he recuperado mi atuendo metalero. Así que para mí es el final de Jesús (risas). Sin duda va a ser una gran fiesta.

– Por último, manda el mensaje que desees a todos vuestros seguidores en España.

Kobi.- Me gustaría decir que nos veremos muy pronto, muchas gracias por vuestro apoyo, os queremos mucho y tenemos muchas ganas de veros en nuestros próximos conciertos.

JuanMa García

7 COMENTARIOS

  1. ¡Felicidades por la entrevista! Tanto a Kobi como a JuanMa García. Estoy con cesitar 78. Es un gustazo leer a este cantante.

    El vídeo es buenísimo, además de que es un TEMAZO. Me tiene enganchado. Es uno de los temas que más veces he escuchado seguidas en los últimos años.

    No estaría mal una gira conjunta de ORPHANED LAND y MIRATH.

  2. Menudo discazo se han marcados los Orphaned Land… Y muy buena la entrevista; me la he papeado enterita porque es un placer escuchar a gente con cultura y con dos dedos de frente, aunque discrepe en el comentario sobre la inutilidad que, según él, tienen materias como la trigonometría para un alumno.
    Saludos.