Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BONEFLOWER – Empty Rooms, Full Bodies

Crítica del CD de BONEFLOWER – Empty Rooms, Full Bodies

2

 

 

BONEFLOWER – Empty Rooms, Full Bodies

Discográfica: Co-editado

Puntuación Popular

(1 votos) 6/10

BONEFLOWER - Empty Rooms, Full Bodies Han sido tres años largos; tres años de carretera, de Europa, de tocar hasta quedar exhaustos, de dormir en pisos, en casa extrañas, de comienzos y de “hasta prontos”, pero sobre todas las cosas, creo que no yerro si digo que, para BONEFLOWER, han sido tres años llenos de ilusión. Los comienzos son duros, y bonitos también. Esa inocencia de los primeros días, por lo efímero, resulta increíblemente especial, y por ello la banda, desde la edición de “I’ll Be The Bones, You’ll Be The Soul” (2015), no tuvo otro propósito que darse a conocer y expandir su música allá donde les dejasen. Hoy, pocos dentro del panorama ‘post’ nacional no han oído hablar de este sensacional trío madrileño, que en las postrimerías de 2017 editaban su segundo trabajo de estudio, y que hoy os presentamos y desmenuzamos en esta reseña. A priori, ya adelanto que la evolución es evidente y las mejoras, esperables y palpables…

La joven banda madrileña presentaba el 2 de Diciembre de 2017 sus nuevas canciones a la vieja usanza, en el Wurlitzer Ballroom de Madrid, casi por sorpresa, en la medida en que no se había adelantado más que un breve ‘teaser’ del disco, ningún tema completo, ni siquiera la portada, junto con dos bandas como ALTAIR y ORDESA, esta última muy relacionada con BONEFLOWER durante los últimos años ya que hicieron muchas fechas juntos. No en vano, Begoña, su vocalista, pone su preciosa voz en varios de los temas, y es una de las muchas novedades que nos trae este nuevo disco que, entre otras muchas cualidades, es desde luego un trabajo mucho más cromático que el primero, más aperturista y maduro, menos encorsetado, más libre. Para ello, Eric, Desan y Jaime han grabado en los reconocidos Westline Studios con Juan Blas, llevando acabo la mezcla en los Ultramarinos con Víctor García, una combinación ganadora que de por sí sola, resulta un reclamo y garantía de calidad.

“Empty Rooms, Full Bodies” nos amplía el espectro sónico de BONEFLOWER hasta límites que difícilmente hubiésemos podido imaginar con “I’ll Be The Bones, You’ll Be The Soul”, y los ya conocidos adquieren una dimensión extra gracias a un sonido mucho más conseguido, más profesional. “We’re Gonna Die, We Don’t Care” sirve de advertencia, con la desnuda voz de Eric abriendo el disco, recitando para dar paso a “Aching Absence”, un tema desgarrador de ‘post – hardcore’/ ‘screamo’ de guitarras sugerentes, muy del corte VIVA BELGRADO pero con hipnóticas letras en inglés y un sonido muy personal, algo palpablemente distinto al de los cordobeses, aun con sus similitudes. Punto y seguido aquí, porque el trabajo de Eric con las letras, melodías vocales, y su propia interpretación merece mención aparte por su versatilidad y fuerza, un verdadero trabajazo que transmite de verdad, algo capital en su música, y que nos zarandea constantemente hasta tirarnos al suelo. Me encanta cuando la banda coquetea con ese ‘post hardcore’ abrasador, precipitado, rápido, que flirtea con el ‘black metal’ más actual de unos DEAFHEAVEN (“Nothing Changes”, “Purple Dreams”…), mientras melódicamente siguen dibujando paisajes tirando del mejor ‘post – rock’. “City Lights” es un gran ejemplo de esa gran conjunción, que además se erige en uno de los mejores temas del disco, o “Andromeda”, donde todo es caos.    

Los interludios siguen siendo una parte fundamental en BONEFLOWER, desde la citada intro, pasando por “Sol”, con la colaboración de Begoña, “Love”, con un diálogo precioso, o “To Pieces”, un dueto no menos bello. Estructuran el disco, y le dan un contrapunto sin el cual la propuesta de BONEFLOWER no se podría entender.

Puede que haya llegado justo al final de 2017, pero para nada pasará inadvertido uno de los mejores trabajos del género editados ya el pasado año. 2018 será, otra vez, su año seguro, con una gira que ya ha comenzado y que, entre decenas de fechas, incluirá su primera visita al RESURRECTION FEST de Viveiro, un escaparate inmejorable que, la experiencia nos dice, que siempre tiene efecto trampolín. Sólo queda disfrutar…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. We’re Gonna Die, We Don’t Care
  2. Aching Absence
  3. King
  4. City Lights
  5. Sol
  6. Andromeda
  7. Love
  8. Elocin (You’re Not Alone)
  9. To Pieces
  10. Nothing Changes
  11. Sunsets In The Backyard
  12. Purple Dreams

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

2 COMENTARIOS

  1. Yo me he ido a Spotify por lo mismo. Por la portada esperaba otra cosa, para qué engañarnos. Quizás algo más rollo post-rock ambiental.
    Aunque el estilo así un poco screemo que tienen no me ha acabado de enganchar, por lo escuchado creo que no hay ningún grupo español que haga eso y es algo a resaltar. También puede que me equivoque y haya unos pocos. Pero eso, originales dentro de lo que se hace en España me han parecido un rato, aunque no esté yo en la onda que llevan muy metido.