Inicio Entrevistas Wendy Dio – Entrevista con la ex manager y esposa de Ronnie...

Wendy Dio – Entrevista con la ex manager y esposa de Ronnie James Dio antes de la gira del Holograma y DIO DISCIPLES

10
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

Wendy Dio

   Wendy Dio – Entrevista con la ex manager y esposa de Ronnie James Dio antes de la gira del Holograma y DIO DISCIPLES

– Hola Wendy, eres una institución, una celebridad en el negocio del rock y metal. Tras la gran pérdida de su esposo Ronnie, aparte de organizar actos en su memoria, gira como la del Holograma con DIO DISCIPLES, y velar por la fundación contra el cáncer de Ronnie James Dio "Stand Up And Shout", ¿a qué dedica su vida profesional una profesional como tú?

Wendy.- Bueno, como has dicho me mantengo ocupada preservando la memoria de Ronnie. Me gustaría haber estado en España para los conciertos, pero por desgracia tengo que descansar por un problema físico que he tenido recientemente. En cualquier caso espero que todo vaya muy bien y que la gente pase un gran rato. Se trata del holograma con la banda que acompañó a Ronnie en sus últimos 17 años, y la gente que nunca pudo ver a Ronnie tendrá ahora una oportunidad de verle otra vez en el escenario. Espero que todo el mundo lo disfrute y yo me seguiré esforzando para mantener su memoria y su música vivas.

– Hablaremos del tour de DIO DISCIPLES, el holograma y más cosas… Ya hemos publicado bastantes noticias sobre el tour que pasa por nuestro país de inmediato, y hemos publicado cómo surgió la idea, etc., pero nos falta saber tu opinión sobre usar una vez más la imagen de Ronnie, esta vez con un holograma, en directo…

Wendy.- Empezamos a hablar del tema hace un par de años cuando Jeff Pezzuti de Eyellusion contactó conmigo para proponerme el proyecto. Al principio me preocupó un poco y tuve que pensármelo un tiempo, pero Ronnie siempre fue un innovador en la música, así que ¿por qué no hacer de él un innovador en tecnología? Todo aquel que estuviera en la gira de “Sacred Heart” en 1986 pudo ver como intentamos crear un holograma en esa gira con la cabeza de Ronnie en una bola de cristal, él siempre estuvo muy interesado en los hologramas y creo que aprobaría el proyecto si pudiera verlo.

– Sabes que muchos seguidores de Ronnie sienten que no es muy adecuado hacer esta gira con su voz y proyectando su imagen gracias al holograma. ¿Qué opinas sobre los fans que piensan que esta gira es una falta de respeto a su figura? Ayer también entrevistamos al batería Simon Wright y así mismo, le preguntamos sobre ello y sobre los que opinan totalmente lo contrario, que es un gran homenaje a sus canciones y su carrera…

Wendy.- Bueno, cada uno tiene que tomar su propia decisión al respecto. Creo que primero hay que verlo, se trata de la música de Ronnie, de su banda, y creo que es una gran oportunidad, pero cada uno tiene que decidir por sí mismo, ahora creo que hay que ir a verlo para poder decidir con propiedad. No sé puede tomar una decisión así cuando no se ha visto el resultado.

Wendy Dio

– Hay músicos que incluso han opinado que Ronnie habría querido esto y que si hubiera sabido en los últimos días de su vida sobre la posibilidad de poder girar con un holograma, habría ido a un estudio y se habría filmado a sí mismo para hacerlo….

Wendy.- Yo pienso igual, creo que le habría gustado la idea. Él siempre estaba probando cosas nuevas y cualquiera que haya seguido la carrera de Ronnie sabe que siempre estaba intentando hacer cada vez más cosas en el escenario. También creo que los hologramas es el nuevo camino a seguir, somos los primeros pero creo que habrá mucha gente que nos seguirá. Todos los grandes innovadores del rock están muriendo y no están saliendo cosas nuevas para ocupar su lugar, así que creo que tenemos que preservar la música y las leyendas, y la forma de preservarlo podrían ser los hologramas.

– ¿Cómo crees que funcionará el tour del Holograma con DIO DISCIPLES? ¿Cuál es tu feeling al respecto?

Wendy.- Bueno, todavía no hemos empezado, el primer concierto será en Alemania. Pero hicimos un tema el año pasado en el festival de Wacken en Alemania, y creo que todo el mundo se quedó muy sorprendido, fue muy emotivo. Como he dicho supongo que habrá de todo, habrá gente a la que le guste y gente a la que no, ya que decida cada uno. Es algo que ha costado casi dos millones de dólares, así que no es vayamos a hacer mucho dinero con ello, ha sido más gastar dinero que otra cosa la verdad.

Como he dicho no vamos a ser los únicos, próximamente se va a estrenar un holograma de Frank Zappa y seguro que le seguirán muchos más. Además no se trata solo del holograma, se pueden utilizar muchos efectos y recrear diferentes escenarios sin necesitar un montón de equipo. En la gira del 86 llevábamos 10 camiones para todo el escenario y los efectos, ahora podemos hacerlo con uno, es la tecnología.

Wendy Dio

– La formación que acompañará al holograma estará compuesta por el batería Simon Wright (ex-  DIO, AC/DC), el guitarrista Craig Goldy (ex- DIO, GIUFFRIA), el teclista Scott Warren (ex- DIO), el bajista Bjorn Englen (ex- Yngwie Malmsteen) y los cantantes Tim ‘Ripper’ Owens (ex- JUDAS PRIEST, ICED EARTH, Yngwie J. Malmsteen) y Oni Logan (LYNCH MOB). En tu opinión, ¿qué es lo mejor de la banda y de cada uno de sus integrantes?

Wendy.- Lo mejor de la banda es que somos una familia. La forma en la que Ronnie y yo llevábamos la banda siempre fue como si fuera una familia, por eso hemos querido mantener a la familia unida para los conciertos. Hemos incorporado a “Ripper” Owens y Oni Logan porque “Ripper” puede hacer todo lo que hacía Ronnie y siempre fue un gran fan, y Oni también es parte de la familia. Yo quería dos cantantes que no sonaran como Ronnie porque nadie puede reemplazar a Ronnie.

La actuación estará dividida en dos partes, una primera del grupo con el holograma, y otra con Oni y “Ripper” cantando. Las dos voces encajan muy bien juntas, “Ripper” tiene una voz más fuerte y aguerrida, mientras que Oni tiene una forma de cantar más suave, por eso juntos encajan muy bien. Y también al final de la actuación, cuando los dos cantan juntos con Ronnie.

– Hablemos de esos temas que Ronnie grabó en parte y ahora cada día se rumorea que podrían salir a la luz. Tú misma has declarado hace poco que crees que hay al menos tres, incluso cinco canciones que no están acabadas, pero son canciones con letras y Ronnie cantando. ¿Cómo está al tema al respecto? ¿Serán completadas por otros músicos y se publicarán?

Wendy.- Ahora mismo estoy trabajando en ello. De momento hay tres canciones, pero puede haber más, en cualquier caso estamos hablando de terminar esas tres porque tenemos las pistas de voz y tenemos al grupo.

– ¿Qué nos puedes contar sobre dichas canciones, a que épocas pertenecen y a que suenan?

Wendy.- Pues hay un tema que estaba componiendo junto a Jimmy Bain, y también hay grabaciones de antes de su muerte cuando estaba trabajando en “Magica 2”. Eso es lo que tenemos.

Wendy Dio

– Creo que también vas a  terminar un  libro y esperas que salga el año que viene, escrito por el mismo Ronnie  hasta la mitad de RAINBOW… Me encantaría que aunque solo sea “una” nos hablaras de alguna anécdota sobre su vida y trayectoria…

Wendy.- Sí, también estamos hablando de sacar por fin el libro de Ronnie el año que viene, estoy ya hablando con editores.

Me cuesta destacar una anécdota en particular, teníamos una relación muy especial.

– También creo que tienes en mente hacer un documental… ¿Qué hay sobre ello y que contiene y cómo será?

Wendy.- Básicamente tratará de la vida de Ronnie y empezará con él de niño. Tenemos muchas fotos y hemos hablado con gente que tocó con él en ELF y antes de ELF. Ya hemos filmado donde vivió, la calle que lleva su nombre, y hemos entrevistado a mucha gente de Cortland, Nueva York, de donde era aunque nació en New Hampshire. Después de eso me gustaría entrevistar a algunas de las bandas que telonearon a Ronnie a lo largo de su carrera, diferentes músicos, miembros de su banda, etc. Ese es el tipo de documental que estoy intentando sacar.

– Hace varios años se comentó que podría editarse  una versión actualizada del proyecto benéfico realizado a mediados de los 80 "Hear N’ Aid" y una reedición en CD. El CD vendría acompañado por un DVD y que se incluirían temas que no aparecieron en la versión original. Según parece, problemas legales y de derechos con sellos y managements han retrasado tanto tiempo la nueva tirada. ¿Algún día se editará?

Wendy.- Bueno, estamos trabajando en ello. Todavía nos llevará un tiempo, podría salir hacia finales del año que viene, pero yo diría que incluso en 2019.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Ronnie ahora que han pasado más de siete años y medio desde su muerte?

Wendy.- Lo que más echo de menos es estar con él, pasamos mucho tiempo juntos y cuesta no tenerle alrededor.

– ¿Cuál o cuáles son tus favoritas canciones de Ronnie, en tu opinión?

Wendy.- Ronnie compuso para mí “Rainbow Eyes”, así que esa será siempre mi favorita.

– No tenemos mucho más tiempo; es un honor entrevistarte… Despide tu misma la entrevistamos

Wendy.- Saludar a todos los fans españoles, a Ronnie le encantaba tocar en España y siempre decía que eran unos de los fans más enérgicos y entregados. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Rafa Basa

 

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. La verdad es que esta señora, cuando Dio falleció, ya no estaba unida sentimentalmente a él, de hecho, contrajo matrimonio en 2.012 con un señor con el que llevaba ya 20 años de relación. Eso no impedía que siguiera manteniendo una buena relación con el señor Padavona, y ocupándose profesionalmente de sus asuntos. Y parece que lo va a seguir haciendo por muchos años más.