Inicio Conciertos Crónica y Fotos del domingo día 2 en ROCK FEST BARCELONA: EUROPE,...

Crónica y Fotos del domingo día 2 en ROCK FEST BARCELONA: EUROPE, AEROSMITH, AIRBOURNE, ALTER BRIDGE, BLACK STAR RIDERS, etc

42

 

Viernes 30 de Junio, Sábado 1 y Domingo 2 de Julio  –  Parc de Can Zam – Santa Coloma de Gramenet – Barcelona

 

Domingo 2: + IMPERIAL JADE + KILLCODE + JOTNAR
+ RAGE + BLACK STAR RIDERS + CRISIX + HAMMERFALL
+ SARATOGA + SEPULTURA + THUNDER
+ AIRBOURNE + ALTER BRIDGE + IN EXTREMO
+ EUROPE + AEROSMITH + GOD SAVE THE QUEEN + BÖMBERS

 

IMPERIAL JADE

Pese a su insultante juventud IMPERIAL JADE llevan bastante tiempo curtiéndose en los escenarios. Basta tan solo con dar una escucha a su prometedor debut "Please Wellcome", para comprobar que estos chicos han mamado directamente de las fuentes sagradas del classic rock.

Un servidor ha tenido ocasión de ver a los barceloneses en varias ocasiones, y lo cierto es que cada vez ha sido mejor que la anterior. Así que en esta ocasión, pese a las limitaciones de  tiempo, el quinteto volvió a dejarme una fantástica impresión, especialmente su vocalista Arnau Ventura, al que veo cada vez más suelto y seguro en su faceta como frontman.

Acompañados de una buena representación de amigos y algunos curiosos que se acercaron atraídos por el clasicismo que emanaba de las guitarras de Alex Pañero y Hugo Nubiola, IMPERIAL JADE nos refrescaron la mañana con el marchoso dinamismo que imprimieron a temas como "Highway", "Satyr",  y el vacilón "High On You".

Aunque todavía era muy pronto y el personal quería reservar fuerzas para afrontar esta tercera y ultima jornada del festival, Arnau se las apañó para conseguir que la gente bailara y acompañara con palmas el medley de clásicos de Led Zeppelin que interpretaron, y que se convertiría en el preámbulo perfecto para los potentes  estribillos de "Fire Burning Sound". Son jóvenes, tienen imagen, actitud, calidad y un directo de lo más marchoso y entretenido.

Texto: Alfonso Díaz

 


KILLCODE

La primera descarga internacional de esta tercera jornada de festival correría por cuenta de los americanos KILLCODE, una banda todavía poco conocida por estos lares, pero que nos presentó una interesante propuesta que funde a la perfección la potencia del hard rock más tradicional, las densas melodías del rock alternativo y la rotundidad de unos estribillos coreables y con pegada.

Pese a lo temprano de la hora, lo cierto es que la banda que lidera el vocalista Tom Morrissey pareció encantada con la acogida que le tributaron los valientes que se atrevieron a desafiar el intenso calor de primera hora de la tarde. De entre los temas que interpretaron me quedaría con los aplastantes estribillos de "Hands Up", que ponía a botar a la banda intensamente, y la más oscura y guitarrera "Shotgun", ambas extraídas de su último trabajo homónimo.

Tampoco faltaría el toque sureño que imprimieron a los desarrollos iniciales de "Devil Song", ni las rugosas líneas de bajo que marcarían temas como "Broken Hee". La sorpresa del show  llegaría cunado Morrissey invitó a subirse al escenario al mítico guitarrista de TWISTED SISTER, Jay Jay French para que se sumara a  la fiesta durante su versión del clásico "You Can´t Stop Rock ´n´Roll".

Resumiendo, los americanos con una propuesta a medio camino entre el hard rock tradicional y los sonidos alternativos mostraron tener potencial y temas para hacerse con un hueco dentro de la escena internacional. Estaremos atentos a sus próximos pasos.

Lamentablemente no pudimos ver a JOTNAR. Pedimos disculpas a la banda y a sus seguidores. Seguro que pronto hablaremos de la banda

Texto: Alfonso Díaz

 


RAGE

Las dos extenuantes jornadas previas se iban notando en nuestros pies y cervicales, pero no en el ánimo y de esta manera ya estábamos a primerísima hora dispuestos a presentar batalla para todo lo que se nos avecinaba el domingo.

La primera de las bandas que tuve el placer de cubrir fue RAGE, con el gran Peavy Wagner a los mandos, como siempre, de ese formato trío que tan bien le sienta a los germanos desde hace bastantes años.

Marcos Rodríguez y Vassilios Maniatopoulos configuran el tándem perfecto para acompañar al bajista y cantante, recuperando la sonoridad y estilo de componer de la era "Black in Mind" y en lo que parece todo un vergel de ideas y talento, a punto de poner en circulación su segundo disco con la nueva formación, apenas un año después de editar el primero.

Y esos buen rollo, camaradería y sincronización se notaron en el directo de ROCK FEST BARCELONA, con una banda que sonaba igual de bien tocaran temas de la época que fueran. Desde la inicial y ganadora "Don’t Fear the Winter" a la pegadiza "Great Old Ones", "The End of all Days" o la pesada "From The Cradle to the Grave", en la que utilizaron samplers para la orquestación.

No me gustó que "Straight to Hell" la tocaran sin la parte acelerada -y divertidísima- del centro, sin embargo "Black in Mind" les quedó genial, metiéndose a todos en el bolsillo.

"Solitary Man" les quedó de lujo, así como el tema de reciente cuño "My Way", que sonó con gusto a clásico, finalizando con su inevitable "Higher than the Sky", intercalada con el "Holy Diver" de DIO, cantada por Marco

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Alvaro Ochoa

 


BLACK STAR RIDERS

Si hay una banda que consigue mantener el espíritu y la esencia del mítico Phil Lynott en sus composiciones esos son BLACK STAR RIDERS. Aunque seguramente para muchos resultara una herejía que algunos de sus miembros sigan realizando giras bajo el nombre de THIN LIZZY, lo cierto es que la banda que lideran el veterano guitarrista Scott Gorham y el ex- THE ALMIGHTY Ricky Warwick está consiguiendo hacerse con un hueco dentro de la escena internacional.

Con su flamante nuevo trabajo bajo el brazo "Heavy Fire", el sexteto repasaría durante su actuación los mejores momentos de su discografía  junto a un par de clásicos de cosecha Lizzy. Con Warwick enfundado en una chupa de cuero y empuñando la guitarra,  la banda irrumpía en escena para asolarnos con la fiereza roquera del tema que abría su debut "All Hell Breaks Loose".

Pese a que en el seno de BLACK STAR RIDERS nos encontramos con músicos veteranos y reputados, lo cierto es que quien lleva las riendas del show es Warwick, haciendo gala de una  actitud salvaje y macarra, lo  que le permite conectar con la gente e invitarla a participar en temas como "The Killer Instinct", que era la escogida para ofrecernos ese clásico juego de guitarras gemelas.

Poco a poco el ambiente se iría caldeando, de modo que la gente no dudaría en acompañar con palmas temas como "Bloodshot". Tras haber picoteado durante los primeros compases del show en sus dos primeras obras, por fin llegaba el momento de bucear en las composiciones de su nuevo trabajo, y que mejor que proponernos los adictivos estribillos de esa bomba de relojería que es "Testify Or Say Goodbye", para posteriormente abalanzarnos sobre la marchosa "When The Nights Comes In".

Tampoco faltaría su habitual tributo a la figura del irrepetible Lynott con una coreadísima versión del clásico "The Boys Are Back In Town", que ponía a todos los presentes a cantar, y ya en la recta final de su actuación el mítico "Whiskey In The Jar".

Pero sería injusto tildar a BLACK STAR RIDERS de ser un grupo que vive del legado de otros, y la mejor prueba fue el ímpetu y la mala lecha que Warwick imprimió a temas como "Bound For Glory", los aromas folk que destiló "Soldierstown" y las pegadizas melodías del uptempo "Finest Hour". En definitiva: fantástica actuación de unos BLACK STAR RIDERS que están llamados a convertirse en una de las bandas fuertes dentro del panorama europeo.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


CRISIX

"Si te gusta el thrash metal te van a gustar", me decía mi compañero Alfonso Díaz antes de acercarme a la carpa para asistir a la actuación de los catalanes CRISIX. ¿Que si me gustaron? Me encantaron, más bien. Son una de esas bandas jóvenes que toda la energía que gastan, la transmiten a su público, haciendo que nos contagiemos de ese buena onda que emana del escenario en cada salto, cada sonrisa, cada guitarrazo.

"Conspiranoia" con su introducción de tambores redoblados iniciaría la descarga, con el quinteto dándolo todo desde el inicio. "Rise… then Rest" sería la siguiente en caer, instándonos a hacer lo que obligaba la canción que en sí ya es una declaración de intenciones, "Agents of Mosh". ¡Una pasada!

"Dead by the Fistful of Violence" continuaba con las potentes sensaciones, así como "Strange" o un "Brutal Gadget" que puso a todas las primeras filas a cantar puño en alto mientras botaban, arengados ya desde el inicio con ese punto de funk que añaden al tema.

Hicieron un popurrí de versiones en el que iban intercambiando los instrumentos y labores vocales. Allí sonaron fragmentos de "Symtom of the Universe" (BLACK SABBATH), "Hit the Lights" (METALLICA), "A New Level" (PANTERA) o la versión de ANTHRAX del "Antisocial", entre otros.

Para "Bring ’em to the Pit" anunciaron que iban a poner en práctica su propia variante del wall of death, con dos pelotas (literal, eran de goma e hinchables) aunque luego sus compañeros desde el borde del escenario se encargarían de lanzar más globos para que aquello fuera una fiesta continua.

"The Great Motherfucker" y "Ultra Thrash" pondrían punto final a una genial actuación en la que ganaron más de un fan, entre los que me cuento.

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Carlos Oliver

 


HAMMERFALL

Mucho ha cambiado la escena del heavy metal europeo desde que HAMMERFALL publicaran su debut "Glory To The Brave" hace ya dos décadas. Abanderados de aquella oleada de bandas power metaleras que asoló el viejo continente durante la segunda mitad de la década de los noventa  los suecos han conseguido mantenerse en activo sin renunciar a su personalidad ni al clasicismo de su propuesta.

Seguramente debido a la mencionada efeméride muchos esperaban un repertorio dedicado a la nostalgia, en el que la banda incluyera muchos temas de sus primeros trabajos, pero los templarios suecos optaron por un set  muy variado. "Hector´s Hymn" fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, dejándonos a una banda sólida  y muy dinámica en escena, con Joacim Cans aprovechando al máximo la pasarela central mientras Oscar Dronjak exhibía su guitarra con forma de martillo.

No tardarían en enganchar a la audiencia con esos estribillos marca de la casa, convirtiendo al potente "Riders Of The Storm" en uno de los momentos destacados del show. Tampoco faltarían durante la hora que estuvieron sobre las tablas los riffs sólidos y aplastantes de  "Blood Bound", ni los hímnicos estribillos de "Any Means Necessary", que nos dejaba a Cans dirigiendo los canticos del personal.

Sin concedernos ni un segundo de tregua el estruendoso sonido del motor nos anunciaría la llegada de "Renegade", que nos sumergió  en una frenética  sesión de headbanging mientras el escenario quedaba cubierto de humo. Fue justo antes de atacar "Dethrone and Defy", cuando el vocalista se paseó por la pasarela para recordarnos  que la banda lleva dos décadas girando por todo el mundo.

Pero no sería Cans el único que aprovechó las posibilidades de la pasarela central, ya que durante "Last Man Standing", Oskar y Norgren se batirían en un intenso duelo bajo la atenta mirada de las primeras filas. Con la gente cada vez mas entrega llegaba el momento de encarar la recta final del show, y que mejor que un clásico como "Let The Hammer Fall", que ponía a rugir intensamente al personal antes de que Oskar amenazase con golpear su guitarra con forma de martillo contra el suelo.

Una nueva mirada sobre su última entrega "Built To Last" serviría como excusa para rescatar la adictiva "Hammer High". Mientras que las últimas cabalgadas de una descarga compacta y convincente estarían reservadas para "Bushido" y una coreadísima "Hearts On Fire".

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Alvaro Ochoa

 


SARATOGA

Desde su "regreso" SARATOGA están en un fantástico momento de forma. Su último redondo "Morir En El Bien, Vivir En El Mal", ha vuelto a poner a la banda del incombustible Niko Del Hierro en un lugar preferente dentro de la escena metálica nacional.

Una carpa abarrotada, en la que el intenso calor nos hizo sudar intensamente, y un escenario presidido por la portada de su última obra aguardaba a que el cuarteto madrileño apareciera en escena. Como un vendaval desatado el show arrancaba por todo lo alto con "Perseguido", dejándonos la estampa de un Tete Novoa absolutamente titánico, que no dejó de correr y animar al personal mientras buscaba la complicidad de las primeras filas.

Y es que el vocalista se mostró en un excelente estado de forma, tanto física como vocalmente, intercalando algunos desgarradores rugidos entre sus afiladísimos  agudos, consiguiendo que temas como "Tras Las Rejas" y "Maldito Corazón" , sonaran más potentes y viscerales.

Aunque el sonido no me acabó de convencer, estuvo excesivamente alto y con mucho reverb en las voces durante los primeros compases del show, esto no pareció importar a un público que se entregó al máximo a la hora de corear los estribillos de "Las Puertas Del Cielo", que nos dejaba el primer gran solo de un Jero Ramiro que estuvo muy preciso durante todo el show.

Pero sin duda el motor de la banda fue la base rítmica que formaron un demoledor Dani Pérez, -impecable en potencia y ejecución tras su kit-, y  Niko que no dejó animar mientras maltrataba su bajo en temas como "No Sufriré Jamás Por Ti". De entre sus nuevas composiciones las que mejor acogida obtuvieron fueron "Mi Venganza", presentada por Tete con un punto de ironía, y la propia "Morir En El Bien, Vivir En El Mal", que volvía a poner a todo el personal a cantar.

De su etapa más clásica no faltarían "Vientos de Guerra" y "Heavy Metal", que sonó como toda una declaración de principios, con todo el mundo coreando el estribillo mientras Tete volcaba el pie de micro sobre las primeras filas. Para encarar la recta final del show optarían por "A Morir", la power metalera "Como El Viento" y la habitual "Perro Traidor", que fue acompañada por una intensa lluvia de confeti.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


SEPULTURA

Los cariocas están de enhorabuena gracias a la edición de un magnífico álbum como es "Machine Messiah", así como por la extensa -y parece que exitosa- gira del mismo.

La banda está en forma, incluso vi a Derrick más participativo, moviéndose más que en su anterior concierto en Madrid, aunque sigo pensando que como frontman es bastante soso y una banda como SEPULTURA pide algo más.

Eloy Casagrande me sigue pareciendo un batería como la copa de un pino, súper enérgico, introduciendo cada vez más cambios de cosecha propia a los temas, lo cual tiene su lógica si tenemos en cuenta que lleva ya seis años como miembro de pleno derecho.

Aunque el líder indiscutible, quien mueve la maquinaria y dirige todo con su batuta, es Andreas Kisser, compositor, ideólogo, mecenas e incluso auténtico frontman en directo.

Salieron a toda pastilla con su "I Am The Enemy", pasando a terrenos más pesados y elaborados con la sensacional "Phantom Self" y esas progresiones musicales que tan bien le han sentado a los temas del último álbum.

Miraron a su pasado reciente con "Kairos" y ya al más lejano con "Desperate Cry" -¡mi tema thrash favorito desde siempre!- donde Eloy iba incluyendo sus propios redobles y variaciones.

"Sworn Oath" les quedó de lujo, de nuevo con esas innovaciones del álbum "Machine Messiah" en el que han jugado a introducir orquesta y otros elementos sonoros bastante novedosos, que sonaban sampleados por la P.A. del escenario. Acto seguido, Andreas tomaría el micrófono para anunciarnos que también habría tiempo para el viejo SEPULTURA, anunciando que la próxima en caer sería del año 1989. "Inner Self" puso aquello patas arriba para más tarde dejarnos boquiabiertos con el desarrollo instrumental de la genial "Iceberg Dances", en la que Andres, Eloy y Paulo se salieron con esos cambios de ritmo y tempo tan bestiales, rubricados por una sensacional parte de guitarra acústica.

"Resistant Parasites" fue un nuevo guiño a lo más reciente, encarando una recta final repleta de clásicos: "Territory", "Refuse/Resist", "Ratamahatta" con Derrick a la percusión y Andreas compartiendo labores vocales con él y un "Barcelona, I wanna hear you make some fuckin’ noise" que precedió a "Roots Bloody Roots" que puso punto final a otra triunfal actuación de los de Belo Horizonte.

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Alvaro Ochoa

 


THUNDER

Los ingleses sonaron muy bien, correctamente ecualizados, con todo en su sitio y como la veterana formación que son, llevando las riendas melódicas de la tarde con su particular estilo. ¿Problema? Personalmente que no era la hora ni el lugar adecuados para una banda como THUNDER, en mi opinión. Me gusta ver este tipo de espectáculo en sala, pero para un festival, además en su tercer día, el cuerpo me pide algo más movido ya que se hace complicado disfrutar de la exquisitez que ellos ofrecen.

Danny Bowes, Luke Morley y sus chicos ofrecieron un gran show en cuanto a factura técnica, aunque con ciertos altibajos en la intensidad. No obstante, pidiendo una participación casi continua a un público que respondió en buena medida.

Temas como "Enemy Inside",  "River of Pain" o "Higher Ground" calaron bien entre el respetable, aunque la bluesera "In Another Life" bajara algo la intensidad, así como también lo hiciera la balada "Low Life in High Places".

Sin embargo retomarían en su recta final con una divertida y vacilona "I Love You More than Rock’n’Roll" que pondría punto y final a un concierto que, como digo, en otras circunstancias hubiera servido para deleite de los más finos oídos pero que en esta ocasión fue presenciado por bastantes cientos de personas cansadas, viéndolo y escuchándolo en la distancia, buscando el mejor resquicio de sombra.

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Carlos Oliver

 


AIRBOURNE

A última hora de la tarde, justo cuando el cansancio acumulado empezaba a hacer mella entre los asistentes,  era el mejor momento para la inyección de adrenalina y buen rollo que nos propusieron AIRBOURNE. Sí, efectivamente, los australianos no han inventado nada nuevo, ni serán  recordados por la excelsa complejidad de sus composiciones. Pero lo que nadie puede discutir es la intensidad y la actitud que los hermanos O´Keefee & cía. imprimen a cada una de sus presentaciones.

Capitaneados por ese torbellino que es Joel, que apareció en escena a pecho descubierto y con sus jeans rotos a la altura de las rodillas, el cuarteto salió tan enchufado como de costumbre, haciendo mover al personal con esa solemne declaración de intenciones que es "Ready To Rock", que fue contestada con una rotunda ovación del respetable. Y es que AIRBOURNE nos han visitado con bastante asiduidad en los últimos años, y eso se notó, y mucho, en la reacción de unos fans que no pararon de corear los contagiosos estribillos de temas como  "Too Much, Too Young,  Too Fast".

Tras haber puesto patas arriba el recinto con dos himnos clásicos dentro de su discografía tocaba adentrarnos en el material de su última obra  de manos del tándem que conformaron "Down On You" y la más marcada e hímnica  "Rivalry", que nos dejaba a Joel aproximándose al filo del escenario. Finalmente el alocado frontman acabaría cumpliendo su amenaza, ya que durante el marchoso  "Girls In Black" llegaría su tradicional paseo a hombros por el foso justo antes de que empezara a destrozar latas de cerveza a cabezazos.

Tampoco se olvidarían de rendir pleitesía  a uno de sus grandes referentes, el irrepetible Lemmy Kilmister durante los prolegómenos de "It’s All For Rock n Roll". Tras recibir una cerraba ovación tocaba ofrecernos otro pequeño bocado de su último redondo, y que mejor muestra que la pieza que le da nombre "Breakin´ Outta Hell", que mantenía el nivel de intensidad con las primeras filas acompañando con palmas. La escogida para poner el punto y seguido a la brutal descarga de los de Warrnambool sería la desquiciante "Stand Up For Rock N Roll".

No tardarían mucho en retornar sobre las tablas para hacer girar  la manivela que activaba las sirenas  que nos anunciaban el salvaje "Live It Up", que nos dejaba a Joel repartiendo vasos de birra entre sus seguidores. Pero no, la fiesta desbocada de AIRBOURNE aún no había concluido, ya que todavía se reservaban en la recámara una última bala, el explosivo "Runnin´ Wild" que, ahora sí, rubricaba una de las mejores actuaciones  de esta tercera jornada festivalera.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


ALTER BRIDGE

He de reconocer que tenía muchas ganas de ver a ALTER BRIDGE en directo. Es una banda que conocí con su primer disco titulado “One Day Remains” y desde entonces me llamaron la atención, sonaban verdaderamente bien. El tiempo ha dado la razón a esta banda que ha abierto ya conciertos para eméritos como DEEP PURPLE o AEROSMITH, conjunto que tocaría en ese mismo escenario un par de horas después.

La banda se presentaba en Barcelona tras actuar en Madrid y había mucha expectación por saber las razones que llevan a decir que ALTER BRIDGE es uno de los grupos con más futuro dentro del hard rock internacional.

Tal vez afirmar lo anterior es una actitud algo descabellada, pero está claro que tablas no le faltan al grupo encabezado por Myles Kennedy, y eso lo volvieron a demostrar con un show resultón y lleno de actitud.

Personalmente observé a Kennedy con ganas de demostrar la valía de su grupo y canciones como “Addicted To Pain” o “Crows on Wire” demostraban que el grupo tiene un futuro brillante por delante que deben aprovechar.

La recta final del concierto hizo que muchas personas disfrutaran de un tema tan pegadizo y majestuoso como “Metalingus” o de una balada muy bien ejecutada como es “Blackbird”. Un buen aliciente antes de que vuelvan a España como cabezas de cartel en octubre, y una prueba de fuego para que muchos se decidieran a acudir a su concierto o no.

SetList:

  1. Come to Life
  2. Farther Than the Sun
  3. Addicted to Pain
  4. Cry of Achilles
  5. Crows on a Wire
  6. Ties That Bind
  7. Isolation
  8. Blackbird
  9. Metalingus
  10. Show Me a Leader
  11. Rise Today

Texto: Juanma García

Fotos: Alvaro OchoaAlvaro Ochoa

 


 

IN EXTREMO

Mientras la gran mayoría de los asistentes se concentraban en torno al Stage Rock para seguir las evoluciones de una banda mítica como EUROPE, unos cuantos preferimos acercarnos al Rock Tent para dejarnos imbuir del buen rollo que siempre despliegan en sus conciertos los germanos IN EXTREMO.

Aunque durante los primeros compases de su actuación la carpa presentaba un aspecto bastante discreto, bastó que Michael Robert Rhein y sus muchachos empezaran a desgranar temas como "Feuertaufe" y "Zigeunerskat", para que la gente se animara a bailar contagiada de sus disparatadas y adictivas melodías.

Durante su escueta actuación los berlineses fusionaron a la perfección la fiereza metalera con instrumentos menos habituales como las gaitas o el arpa, consiguiendo que temas como "Quid Pro Quo" y  la roquera "SängerKrieg" fueran coreadas en nuestro particular dialecto.

A medida que fue avanzando el show la carpa fue ganando en colorido, así que cuando IN EXTREMO encararon la segunda mitad de su presentación con temas como "Frei Zu Sein" y "Liam", el ambiente estaba ya muy caldeado. En definitiva que pese a competir con unos clásicos  como EUROPE, los germanos supieron captar la atención de un buen numero de curiosos que se aproximaron atraídos por su buen rollo y sus melodías folk.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


 

EUROPE

Hacía bastantes años que no tenía la oportunidad de ver a EUROPE en directo y la verdad que tenía bastantes ganas de comprobar el estado actual de la banda. Lo que me encontré fue un conjunto sensacional, tocando mejor que nunca, con una energía enorme, destacando a un John Norum impresionante, sonando con su guitarra a un volumen destacado y tocando unos solos grandiosos, echándose el peso musical a sus espaldas junto a las del teclista Mic Michaeli, increíble también, a la vez que haciendo unos coros logradísimos.

Todo lo contrario que Joey Tempest, quien puso todo lo que tenía como frontman, quizás para paliar sus carencias como vocalista, pues estuvo totalmente falto de voz, sin aire, dando muy pocas notas y esquivando todas las más exigentes a las que sabía que no iba a poder llegar. Desconozco si fue un hecho puntual o es algo más habitual en los últimos tiempos; espero que lo primero.

Iniciaron desglosando el que hasta la fecha es su último disco, con "War of Kings" y "Hole in my Pocket", haciendo una inteligente intercalación de clásicos, como ese "Rock the Night" que sería el siguiente en caer tras un "hola Barcelona, bona nit a tots" por parte de Joey.

"Scream of Anger" no les quedó nada mal, a pesar de las limitaciones vocales de Tempest, sacando adelante la épica "Last Look At Eden" gracias a los coros de Mic, quien salvó la noche en más de una ocasión a su carismático compañero.

Me encantó "Firebox". Me parece uno de sus mejores temas desde que volvieron hace ya algunos años. "Sign of the Times" fue otro gran guiño a su era clásica, al igual que "Ready or Not", dejando muestra de que su material más reciente también destila calidad gracias a "Nothin’ to ya" y "The Beast".

El final vino con ese gran tema que es "Superstitious" (bastante empañado por un cantante que no llegaba a casi nada, pero apoyado en el cántico de todos los que allí estábamos) y -¡cómo no!- un "The Final Countdown" que siempre es una fiesta, con todas las miles de almas que allí se albergaban cantando como una sola. ¡Impresionante una vez más!

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Carlos Oliver

 


AEROSMITH

El momento por fin había llegado. Tras tres largas e intensas jornadas de calor, música y diversión, un Parc de Can Zam abarrotado se preparaba para albergar el plato fuerte de esta cuarta edición del ROCK FEST BARCELONA: AEROSMITH. Si ya de por si una actuación de los de Boston es todo un acontecimiento, en esta ocasión, el anuncio de que su actual tour Aero-Vederci Baby! será su gira de despedida acabó propiciando que nadie quisiera perderse la cita.

Con todo el personal pendiente de lo que sucedía en el Stage Fest, la expectación podía palparse en el ambiente. La explosión del público llegó cuando a través de las pantallas y acompañadas de la grandilocuencia del "Carmina Burana" desfilaron diferentes instantáneas de la formación americana, proponiéndonos un viaje a lo largo de su longeva trayectoria. Sin embargo, el arranque fue un tanto frío, ya que mientras sonaban los primeros compases del tema inicial "Let the Music Do The Talking", las pantallas no nos mostraban imágenes de los músicos, sino el logo clásico de la banda. Esto hizo que muchos buscaran desde la lejanía la figura de los músicos hasta que finalmente advertimos que el tándem Tyler/Perry estaba ya al final de la pasarela que se adentraba dentro de la audiencia.

No sería hasta el arranque del segundo tema "Nive Lives", cuando las pantallas nos mostraron lo que sucedía sobre el escenario, comprobando que Tyler vestía uno de sus extravagantes modelitos. Curiosamente, no hubo explosiones, ni humo durante los primeros compases del show, sólo una banda que rockeaba con convicción mientras Tyler se contorneaba reclamando la atención de las primeras filas. Y es que la pasarela central se acabó convirtiendo en el "campo de juego" de un frontman que demostró estar en un fantástico momento de forma.

Así que mientras las mayoría de las miradas recaían sobre el incombustible vocalista, Perry era quien se encargaba de llevar la batuta sobre el escenario. Como era previsible el grueso de su repertorio estuvo centrado en algunos de sus hits  más exitosos de la segunda mitad de su carrera. De modo que no faltaron durante la parte inicial del show temas como "Love In An Elevator", que convirtieron  el recinto en una fiesta, con todo el mundo cantando el estribillo mientras Tyler corría hacia sus compañeros para acabar revolcándose por el suelo.

Un detalle que me llamó mucho la atención, y que creó que acabó restando algo de dinamismo e intensidad al show, fue que temas ganadores como "Livin´ On The Edge", sonaron algo ralentizados y faltos de pegada. Pero esto no pareció importar a un público que explotó cuando el vocalista se acercó al batería Joey Kramer para cantar juntos el estribillo.

Haciendo gala de sus excelentes dotes como frontman, Tyler corrió, saltó, bailó y jugó con su pie de micro…, e incluso empuñó un megáfono antes de hacernos mover las caderas al ritmo del  marchoso "Rag Doll". Una nueva mirada sobre el material que publicaron durante la década de los noventa nos abocaría sobre el envolvente "Falling In Love (Is Hard In The Knees)", que nos dejaba al vocalista haciendo muecas ante las cámaras que había repartidas a lo largo del escenario.

Tras recabar una cerrada ovación, Tyler nos presentó a su compañero Perry, que fue quien se hizo cargo de las voces durante su adaptación del bluesero "Stop Messin´Around", haciendo llorar su guitarra mientras Brad Whitford se encargaba del solo y el propio Tyler remataba el tema tocando la armónica. No sería esta la única versión que tocaron de los británicos Fleetwood Mac, ya que la siguiente en sonar fue "Oh Well", algo que a  muchos no nos acabó de convencer, y más teniendo en cuenta la gran producción discográfica de los de Boston. La magia roquera retornaría de manos de "Chip Away The Stone", con un fantástico acompañamiento del teclista que acompaña a la banda, Buck Jhonson.

El momento emotivo de la noche y en el que más se escuchó cantar al público llegaría con la balada "I Don´t Want To Miss A Thing", con Tyler ataviado con un sombrero cantando el tema aferrado a su pie de micro mientras miles de teléfonos inmortalizaban el momento. En un repertorio rico en versiones no podía faltar su particular homenaje a The Beattles, con su roquerizada versión del "Come Together", que nos dejaba a los "Toxic Twins" recorriendo la pasarela central para provocar el delirio generalizado.

Otro de los momentos álgidos de la noche llegaría con el irreverente "Eat The Reach", el tema que abría su undécima obra de estudio. No abandonarían el material del exitoso "Get A Grip", ya que a continuación tocarían la emocionante "Cryin´", para posteriormente dejar paso a  una celebradísima "Dude (Looks Like A Lady)", que ponía el punto y seguido a la velada.

Nadie se movió de su sitio. Todos sabíamos que Tyler, Perry y compañía  aún se guardaban algún as en la manga antes de despedirse definitivamente de nosotros. Así que mientras la gente coreaba el nombre de la banda los "pipas" colocaron en la pasarela un piano para que Tyler interpretara "Dream On". El final no pudo ser más espectacular con Perry primero, y posteriormente Tyler, subiéndose  al piano.

Encarando la recta final del show el bajo de Tom Hamilton nos adentraba en el funkero "Mother Popcorn", mientras que el apoteósico final, -con lluvia de confeti y columnas de humo-, llegaría con  "Walk This Way". En definitiva, buen concierto de unos Aerosmith que no me cabe la menor duda convencieron a sus fans más "radiofónicos". Aunque, personalmente, en vez de tantas versiones hubiera preferido escuchar viejas favoritas  como "Mama Kin", "Janie´s Got A Gun" o "Back In The Saddle", lo que hubiera  convertido esta despedida en una cita inolvidable.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


GOD SAVE THE QUEEN 

¡Lo que son las cosas! Con todos los años que llevo asistiendo a conciertos , las cientos de bandas que llevo vistas y cubiertas para esta santa casa, pues hasta el pasado domingo nunca había visto a uno de los llamados grupos tributo.

Me habían dicho que ver GOD SAVE THE QUEEN era como ver a la banda original. Que incluso es una experiencia superior a lo que te puedes encontrar con ese sucedáneo creado por May, Taylor y el vocalista que elijan en ese momento (y a mí personalmente lo que hicieron con Paul Rodgers me gustó bastante, todo sea dicho). Y todo esto viniendo de amigos que son auténticos fans de LA REINA, de esos que compran cualquier objeto de coleccionista, rarezas, ediciones de otros países, etcétera.

Con lo cual y teniendo en cuenta que no pude ver a QUEEN en su momento, pero las dos veces que presencié el musical "We Will Rock You" en Madrid terminé llorando de la emoción cuando -ALERTA SPOILER- la estatua de Freddy Mercury emergía señalando el lugar, la experiencia tenía pinta de que iba a ser memorable.

Siento decir que nada más lejos de la realidad.

¿Es GOD SAVE THE QUEEN lo más parecido que te puedes encontrar a la mítica banda en directo? La respuesta, indudablemente es que sí. El problema, es que más que parecerse, lo que aquí se busca es ser esas personas, sustituirlas en lugar de imitarlas.

Hasta la más nimia pose, gesto, la postura de la boca, los labios y los dientes al cantar, el pañuelo rojo en la bandolera de la guitarra (aunque la peluca de "Brian May" desentonara demasiado en contraste al parecido milimétrico del vocalista)… todo con un nivel de detalle tan preciso que me proporcionó una sensación de desasosiego brutal.

Tanto que me impidió disfrutar de unos temas interpretados con una fidelidad que si cerrabas los ojos, bien pudieras pensar que te habías transportado en el tiempo hacia el pasado. Pero no era el cansancio, sencillamente se me hacía difícil seguir estando allí.

Era tal la sustitución artística (no usaré más la palabra imitación), que los temas primerizos de la banda eran cantados con las mismas variaciones que Freddie Mercury usara en sus directos (bien es sabido que no calcaba sus partes como en el disco).

Pero es que por si fuera poco, los temas de sus últimos álbumes, tales como "A Kind of Magic", que no tuvieron giras ni referencias en directo, se cantaban con las mismas variaciones que se supone podrían haber tenido si analizamos minuciosamente el estilo y la forma de cantar de Freddie.

Nos guste o no, QUEEN dejó de existir aquel 24-11-1991 día en el que Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, tristemente falleció a la edad de 45 años.

Todo lo que ha venido después, en forma de intentos para retomar la carrera de la banda, discos póstumos, tributos, musicales o incluso aquel concierto de Wembley, ha servido para homenajear la carrera de un ser insustituible, que creó un estilo propio y ha servido de referencia a miles de personas, contribuyendo a componer algunos de los himnos inmortales de nuestro rock.

Podemos querer ser Freddie, sustituirle, pero eso no nos convierte en él. Ya que fue único. Uno de esos seres que nacen con un don especial. El show debe continuar, pero no a cualquier precio. ¡Dios salve a la reina!

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Alvaro Ochoa

Hasta el año que viene ROCK FEST BARCELONA!!!

 

42 COMENTARIOS

    • Pisha, no me digas que esperas que lo ponga en funcionamiento.

      Cuando hace ya seis o siete años, que el foro era otra cosa, despues de su desastroso cambio, tuvo que medio arreglar el desaguisado como pudo, meses después, el forero Sammet, poniendo de su tiempo y dedicación, dime una sola razón por la que hoy, con el foro tal como estaba, iba a dedicarle un segundo y/o un euro.

      E insisto, no se puede reprochar nada porque la web y el foro es suyo.

      A mi lo que me ha sentado regular, despues de tantos años, es que al principio nos contestase que lo estaba poniendo todo chulo, que lo iba a modernizar y demás. Joba, nos merecemos, creo, otro trato. Se nos dice que ha decidido cerrarlo por decisión puramente empresarial y listo. Que el negocio es suyo y nadie somos nadie para exigir nada. Y ya está. Que somos mayorcitos y no pasa nada.

      • Pues sí, ya te digo. Parece que no ha sido claro. Puede hacer lo que quiera, realmente hace 8 años la web iba perfecta, y las modernizaciones, le han sentado desde mi punto de vista fatal, muchas caidas, y fallos en la web, que supongo le compensan.

        Lo del foro que haga lo que quiera, realmente era allí donde se recogía más noticias de lanzamientos, y buenos puntos de opiniones que no interesarán, y ahí entrabamos muchos, más que a la web principal.

        Luego te lees cosas como estas del A Kind of Magic, y te dices, con lo que fue esta página.

        @Metalin, si frecuentáis otra web decírmelo please.

        • Pereza nos da a nosotros decir una y otra vez que estamos intentando pasar la base de datos del foro, a un foro nuevo y no es facil. No solo por los problemas informaticos que son muchos, si no por que como bien sabeis es epoca de festivales y no paramos. Tambien estaria bien que en lugar de quejaros tanto dierais las gracias de vez en cuando por el curro y por la libertad de que disponeis en el foro que aveces no es facil callarse. Y da pena que nuestra palabra de que estamos trabajando en un foro nuevo y QUE SE ABRIRA en breve para algunos no cuente. Si quisieramos quitarlo (que a veces ganas nos dan por lo desagradecidos que son algunos) lo hubieramos anunciado y ya. Punto y final… espero de una vez dejarlo claro, a los demas que lo estais esperando sin mas, gracias por la paciencia. Lo mas pronto que podamos estara operativo.
          Un saludo
          Estrella, dirección de RafaBasa.

          • Jeje no estoy enfadado con el mundo. Solo me parece curioso (entro de vez en cuando a ver las noticias) ver cómo comentas una y otra vez que si el foro no se va a volver a abrir… que si ya llevas semanas diciéndolo y bla bla bla. Parece que con la esperanza de que Rafa te lea, ponga fin a tu angustia y reabra el foro para tu deleite y el de otros pocos mas. Doy por hecho que esto causa un gran vacío en tu vida, pero tranquilo, todo se supera.
            Supongo que debe de escocerte (esto va por un comentario que me hiciste hace alguna semana) que el ultimo post sea mio, cuando a mi el foro me la suda, y no el de alguien que pasa horas y horas en él 😉

        • Como ya hemos repetido varias veces, el foro se abrirá cuando encontremos las soluciones informáticas para hacerlo, pero lo de las mofas, los insultos y las risitas, poner a parir a la gente (incluida la dirección de esta web) y el ego de algunos que creen que “el foro es suyo” se van a acabar.
          El nuevo foro será moderado y revisado diariamente y no se permitirá tanto cachondeito como en los últimos tiempos 🙂
          Salud y metal
          Rafa Basa

      • Pereza nos da a nosotros decir una y otra vez que estamos intentando pasar la base de datos del foro, a un foro nuevo y no es facil. No solo por los problemas informaticos que son muchos, si no por que como bien sabeis es epoca de festivales y no paramos. Tambien estaria bien que en lugar de quejaros tanto dierais las gracias de vez en cuando por el curro y por la libertad de que disponeis en el foro que aveces no es facil callarse. Y da pena que nuestra palabra de que estamos trabajando en un foro nuevo y QUE SE ABRIRA en breve para algunos no cuente. Si quisieramos quitarlo (que a veces ganas nos dan por lo desagradecidos que son algunos) lo hubieramos anunciado y ya. Punto y final… espero de una vez dejarlo claro, a los demas que lo estais esperando sin mas, gracias por la paciencia. Lo mas pronto que podamos estara operativo.
        Un saludo
        Estrella, dirección de RafaBasa.

          • Vaya enhorabuena. Imagino que hasta rafabasa está enfadado con el mundo verdad metalin? Esque como él os ha calificado bastante parecido a como os he calificado yo….
            Como era: cachondeito, mofas, insultos y un ego desmedido.
            Vaya vaya eh… si solo era cosa mia xD

          • Hola yo no estoy ni me enfado con el mundo; veo que no tienes ni idea de como soy Rising.

            Si se puede informáticamente abrir el foro de nuevo (cosa que SI queremos hacer) cambiarán muchas “cositas” jijiji. Nos vamos a divertir todos!!!
            Salud y metal
            Rafa Basa

          • Es evidente que ni uno ni otro estamos enfadados con el mundo.
            Metalin sabe por que se lo digo.
            Yo me pensaría muy mucho el reabrir ese “”””foro””””, pero bueno.

  1. En mi opinión, desafortunado el set-list elegido por HammerFall. No tiene mucho sentido que en tu 20 aniversario prescindas prácticamente de tus 4 primeros discos. Está claro que utilizaron este concierto como carta de presentación del fantástico Built to Last, bien, pero no olvidemos de que se trata de un festival.
    A mí si me tocan partes del One Crimson Night, más feliz que una perdiz, pero por desgracia no fue así. ¿Cómo es posible no tocar imprescindibles como Legacy of Kings, Heeding the Call, Glory to the Brave o HammerFall?
    Esperemos que en el Leyendas el set-list sea más acertado.

        • Joba Phoenix, como te pasas, no?….

          A ver, aprovechando que Rafa no lee esto, (juas), y que sé que le encanta venirse a Bilbao cuando se le tercia la ocasión, es para comprobar si se le ha pegado algo de los de aqui en plan: ¿A que no hay huevos?, Juassss. (Lo sé, se la pela).

          E insistente?, Que va…, yo lo que he hecho es contestar a algun forero que preguntaba por el foro y no se habia enterado que estaba cerrado, nada mas, el ultimo, el pisha. Yo pregunté por el foro el primer dia que me cosque que no iba y ya. Se puede comprobar.

          De todos modos, la verdad es que si que hemos alterado la tranquildad que habia en las noticias, con 0 comentarios en casi todas, o poquisimos. La verdad es que yo solo entraba en la Home del foro a eso, a noticiarme, si queria comentar algo me iba pál foro. Pero ná, tranquilidad, ya pasará, con foro o sin el.

      • Joba, pues hasta hace 8, 10 años o asi era una pasada. Habia verdaderas enciclopedias con patas con las que aprendias un monton. El foro era en si mismo una enciclopedia o base de datos sobre el heavy metal y variantes que alucinabas. Cualquier grupo, cualquier disco, cualquier gira, lo que fuera, estaba comentada, recomentada, debatida, y lo que digo, habia verdaderas enciclopedias con patas que cuando entraban en debates sobre X disco entre ellos, era una pasada leerlos.

        Hace 6, 7 años el foro cambió, la web quiso modernizarlo y sin querer se cargo toda la ingente información que habia alli, y empezó de 0. Eso provocó que mucha gente se descolgara por cabreo, pereza por empezar de 0 o lo que sea, y poco a poco hemos ido quedando ahi los 4 mas borregos que seguimos algunos principalmente por no perder el contacto con gente con la que llevas interactuando un montonazo de años, y quieras o no es una pena.

    • A uno le reconforma comprobar cómo no soy yo solo el que opina que erais una ridicula chupi pandi de engreidos y egolatras riendoos de todo lo que no se ajustara a vuestro dogma. En mas de una ocasión ya lo he comentado. Cualquiera que entrara esporádicamente se podía dar cuenta, excepto por supuesto vosotros, que cual intoxicados por ese aura, menospreciabais otras opiniones que no se rigieran por vuestra “cátedra” del rock. No quieras pretender ahora que no formabas parte de eso.

      • Sentar catedra? Formar pandillas?. Rising, de verdad.

        El foro hoy por hoy era una balsa de aceite. Cuando yo entré hace igual ¿14, 15 años?, si que daba miedo entrar a participar. Entonces si que la peña se tiraba a la yugular de una forma que alucinabas.

        Reconozco que si alguien entra de nuevo hoy, sin haberlo conocido antes, pues le puede llamar la atención la forma de opinar de algunos y los “personajes” que algunos tienen ahi montados, pero insisto, filtrando, seguias aprendiendo, cierto, muy de vez en cuando, cosas y tienes algun que otro debate interesante de tarde en tarde con alguno.

        A mi, hace ya unos años, un forero, de los de toda la vida, de los de siempre, que hace ya mucho que no entra, me deseo la muerte, y en serio, que lo dijo en serio el zumbado. Pues bueno, me la sopla mil. Ni me preocupa ni me ocupa lo que puede opinar alguien que ni me conoce ni me va a conocer. Y en el foro antiguo, habia otro, el añorado sureño, que queria venir a Bilbao a pegarme, y tambien lo decia en serio el muy zumbado. Me descojonaba, no le metia yo candela al gachó tambien. Pero culpa mia, que me ponia, ya no, cada vez menos, estar metido en todas las salsas, y mas cuando en la salsa estaba gente de esta que no opinaba, sentenciaba.

        Hoy? Eso no existe ni remotamente aunque te lo pueda parecer, ni de lejos, lejisimos. Desde el mismo dia que salió Book of Souls dije que era un discazo del morir…, Juasssss, que si mongofan, que si no se que… Pues si, soy un mongofan, que pasa, a mucha honra, y no perdia ocasión para recordar a todo el mundo cuando coincidia en algun topic que Book of Souls es un discazo, por ejemplo.

        Quiero decir, nunca, ni hace 15 años, ni hoy, he entendido el porque la gente se toma las cosas al pie de la letra y como ataques personales en plan, si te tengo delante te reviento, y que tu te lo tomas como que si te fuese a reventar de verdad. Directamente alucino. Pero te insisto Rising, eso era en el foro antiguo, Hoy en dia?

        Y eso de que yo formo parte de la pandi, buffff, no es por ponerme medallas, pero de los que quedaban por el foro si no he sido yo el que mas “hostias” ha recibido, muchas de ellas de uno que sigue estando por el foro y que se supone que es de mi pandi, supongo. Pues no las he tenido yo en chino con este fulano en el pasado remoto del foro.

        Porque a ver, que alguien me diga que Book of Souls es una puta mierda, que es basura, que soy un mongofan y que me dejaria dar por culo por Harris, pues le contesto, que no, que se equivoca, que no me dejaria, que pagaria porque Harris me diese por culo, Me explico? Como me lo voy a tomar?, En serio?, Como que me está atacando a mi dignidad y me esta faltando al respeto? Estaria yo mal de la cabeza si me lo tomo así. Es que no le encuentro sentido.

        Venga Rising, saludos

        • Solo diré que no hace falta que te defiendas ni te lo tomes a lo personal. Por lo que a mí respecta solo eres un nick de Internet con una visión sobre el heavy metal y lo que engloba y a englobado esté género que no comparto. Nada más. Ni me paso horas delante de una pantalla intentando cambiar ciertas actitudes, ni me quita el sueño. Simplemente dejé patente mi opinión de que daba auténtico asco leer el foro y me parecía ridiculo que ciertos foreros se creyeran que tenían un cierto estatus virtual. Nada más. No te echo la culpa a ti y solo a ti.
          Para terminar, decir que yo también conocí el antiguo foro, solo que no estaba registrado en él.
          Un saludo pues

  2. Pero si te lo estoy diciendo, que yo no me tomo nada de lo que se me pueda decir como personal, que es algo, que aunque tu digas lo contrario tu no puedes decir, porque si no no es normal tanta hostilidad, tanto “dar asco” y tanto “echar culpas”.
    Que te lo estoy diciendo, que uno de los foreros que mas caña me han dado en estos 15 años, con diferencia, es alm, en el foro antiguo souldecember, pero caña burra, y sin embargo, hoy para ti, los dos somos de la misma chupipandi, A que si? Como es posible?

    Cholila, te dice antes, que yo nunca he insultado a nadie, y nada, tu ahi, con tu pelicula montada. Supongo que también sera de la chupipandi, chollilla, que las ha tenido gordas con los que tu seguro que metes en la chupipandi.

    Chico, relativiza las cosas, que tienes ahi metido un nosequé, Joba.

    Y fíjate, dices que mi visión sobre la música y lo que ella engloba choca frontalmente con la tuya. Correcto. Y ello a mi no me impide intercambiar puntos de vista y opiniones contigo sobre lo que sea, algo que, corrijeme si me equivoco, tu veo que no puedes hacer sin que te salgan sarpullidos o algo, no hay mas que leer en que términos y tono te diriges hacia mi y en los que me dirijo yo hacia ti.

    Por cierto. Tu para mi, como todos, eres algo mas que un nick de Internet. Una persona.