Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MASTODON – Emperor Of Sand

Crítica del CD de MASTODON – Emperor Of Sand

4
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

MASTODON – Emperor Of Sand
Reprise Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 MASTODON - Emperor Of Sand A buen ritmo, sin descanso. Así transcurre el devenir discográfico de unos MASTODON tocados por la providencia, por la inspiración constante, fruto del buen trabajo que llevan realizando durante años. Después de un controvertido “Once More ‘Round The Sun” (¿y cuál de sus trabajos no lo fue?), recibimos con ansia el que acaba de convertirse en su disco número 7, una cifra ya importante que desde luego les devuelve de lleno a la actualidad en los inicios de un 2017 que pinta ser un gran año para la banda de Atlanta, con su presencia garantizada en la mayoría de los mejores festivales a nivel mundial y quién sabe si de gira muy pronto (apuesto a que sí). Sea como fuere, nuevo disco de ellos es siempre sinónimo de buenas noticas, de buenas vibraciones, y aquí estamos para desmenuzarlo y descubrir finalmente si este nuevo material está a la altura de sus hermanos mayores. De entrada, ya adelanto que difícilmente defraudará a quienes esperan un disco puramente MASTODON, y eso, aunque no lo parezca, ya es mucho decir.

“Emperor Of Sand” es el disco que seguramente esperabas, y eso puede ser bueno o no serlo tanto. Si echamos la vista atrás, cada trabajo de la banda durante los últimos 10 años ha ido encaminado un poco a perfilar su sonido, su propia identidad, yendo siempre un poquito más allá que el anterior, y en ese sentido este nuevo me deja una sensación como de culminación, como si un ciclo se cerrase. Hay que decirlo; “Emperor Of Sand” es el trabajo menos sorprendente que hemos recibido de MASTODON en los últimos años, pero sería injusto no reconocer que también es uno de los más brillantes compositivamente hablando en todo este tiempo… si no el que más. Para ello, la fórmula es la de otras veces, un tratamiento del sonido muy cercano a lo que fue “Once More Round’ The Sun”, y el enfoque compositivo esta vez es un tanto diferente, creo que más conseguido, donde los temas parecen seguir una línea melódica y hasta lírica común, recordando aquí mucho a lo que fue “Crack The Skye”, para mí el disco más perfecto musicalmente hablando que han parido nunca. El disco, sus temas, tienen esa cohesión que evoca un buen disco conceptual, y realmente lo es (conceptual y bueno). Algunos de los miembros de la banda han atravesado recientemente experiencias dolorosas por culpa del maldito cáncer, pérdidas en los últimos 2 años que han hecho mella en la banda y que se plasman directamente en el disco, pero de un modo parabólico, a través de la historia de un hombre condenado a pena de muerte, que atraviesa por una travesía tormentosa en el desierto en su huida, para dar finalmente con su trágico y esperado final.

El peso y la distribución de las tres voces también recuerdan en buena medida a “Crack The Sky”. Eso sí, esta vez Brent Hinds quizás goza de algo menos de peso, y casi siempre en segundas estrofas, como suele ser habitual, y Brann Dailor ha ganado un protagonismo hasta ahora inusitado en su faceta de vocalista, donde incluso canta un tema él sólo como “Steambreather”, que da la casualidad que es uno de los más pegadizos y fulminantes a la vez del disco. Su trabajo es perfecto, con una técnica así como muy ochentera que verdaderamente convence, y que le da un rollazo espectacular a un corte muy pegadizo, con ese ‘feeling’ tan ‘prog’ circulando libre entre los potentes riffs de Brent y Bill (Kelliher).

Como avanzaba al principio, quizás en las primeras escuchas nos podamos quedar algo fríos al no encontrar temas que de verdad sorprendan, alguno de esos que te golpean la cara desde el principio y en los que encallas sin remedio. Es sólo un espejismo, porque después de dos o tres buenas escuchas, una vez pasada la emoción inicial y las enormes expectativas que cualquier fan de su discografía atesora, “Emperor Of Sand” empieza a mostrarse como es en realidad. La potencia y eficacia de sus riffs se empieza a palpar desde “Sultan’s Curse”, llegando después “Show Yourself”, un tema que podría haber salido de su último trabajo fácilmente y que nos muestra la cara de esos MASTODON más pegadizos, con estribillos plagados de fuerza y mensaje, un single de libro. Ya hemos destacado “Steambreather”, sin lugar a dudas de lo mejor del disco, pero justo después no podemos pasar por alto ni mucho menos “Roots Remain”, uno de los temas más “proggies” del disco, con ‘hooks’ de escándalo y una interpretación vocal impecable.

La segunda mitad del disco es en general más densa, menos “efectista” quizás, con temas menos melódicos y más desafiantes, con algunos de los mejores cortes del trabajo. Me gustan especialmente “Word To The Wise”, “Clandestiny” por su épico estribillo y su ‘riffing’ denso salpicado de armónicos en la segunda guitarra y efectos super creativos (tema de lo más marciano), y ya al final la contundencia de “Andromeda”, con la colaboración de Kevin Sharp a las voces, y de “Scorpion Breath”, con Scott Kelly (NEUROSIS), que no podía faltar a su participación habitual con el grupo (lleva haciéndolo ininterrumpidamente desde “Leviathan”).

El balance finalmente creo que es muchísimo más positivo que negativo. Aunque la sensación de que el potencial es aún mayor no se me quita (quizás por eso sean tan buenos), este “Emperor Of Sand” navega firme entre los océanos sonoros que dejaron “Crack The Skye” y “Once More Round’ The Sun” para crear de algún modo uno propio. Quizás se eche de menos un poquito más de novedad esta vez, pero qué narices, esto es MASTODON en esencia pura, y nos encanta.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Sultan’s Curse
  2. Show Yourself
  3. Precious Stones
  4. Steambreather
  5. Roots Remain
  6. Word To The Wise
  7. Ancient Kingdom
  8. Clandestiny
  9. Andromeda
  10. Scorpion Breath
  11. Jaguar God

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Como se nota que ni los que comentan ni el autor son fans de toda la vida de este grupo. Sin duda su peor disco que sigue la estela que empezaron con The Hunter y finalizan con este. Bueno no se cual de los 3 últimos es peor. En este al menos sus últimas canciones recuerdan (algo, muy poco) a ese gran Mastodon que tocaba cima con Blood Mountain y todavía mantenía ese poderío con Crack the Skye.