Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FIREWIND – Inmortals

Crítica del CD de FIREWIND – Inmortals

4
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

FIREWIND – Inmortals
Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 Cinco años han tenido que pasar para, al fin, poder disfrutar de un nuevo álbum de la que supuestamente sería banda principal de Gus G. Y digo supuestamente porque es complicado definir como distinguido uno sólo de los diversos proyectos en los que el prolífico guitarrista está involucrado.

“Inmortals” llega además, con la principal novedad de contar con un nuevo cantante. Nada menos que uno de los vocalistas más laureados de la década anterior en Europa. Un Henning Basse que destacó con nota en aquellos METALLIUM que más de un buen sabor de boca nos dejaron a los fans del power metal y al que muchos hubiéramos puesto en las quinielas ganadoras como frontman de GAMMA RAY, aunque final y tristemente no resultara de esta manera. Henning aporta frescura, fuerza y su chorro de voz para tornar este álbum en toda una grata experiencia para el oyente.

Por si fuera poco, estamos ante el primer álbum conceptual de FIREWIND. “Inmortals” supone un repaso por la historia griega y más concretamente las batallas de Las Termópilas y Salamina durante la segunda ocupación Persa en Grecia. Todos los temas están impregnados de carácter épico, pegada y energía, pero sin discriminar la tan preciada melodía que consigue mantener nuestra atención durante los diez cortes. Si bien es cierto, que considero estamos ante un disco que va de menos a más en cuanto a la sensación que deja en las escuchas sucesivas, dejando posos de buen gusto en las primeras y permitiendo que uno se vaya adentrando cada vez más en su idiosincrasia.

La experiencia resulta grata ya desde el inicio, gracias a un rápido “Hands of Time” que es un buen tema de apertura. Una muestra de heavy metal de manual, con un lick principal donde la guitarra marca la pauta a seguir gracias a la melodía y Basse haciendo gala de voz raspada. “We Defy” continúa en similar desarrollo aunque tirando más de riff, endureciendo la propuesta, con un buen estribillo donde el coro marca el camino mientras que la base rítmica pasa a ser medio tiempo. El solo de guitarra es todo un alarde técnico apto para ser deleitado una y otra vez por los más aficionados a las seis cuerdas. “Ode to Leonidas”, siendo el primer sencillo extraído del disco y del que han grabado un videoclip, es uno de los temas que mejor enganchan a la primera gracias a una dinámica estrofa en la que Henning juega con modulaciones, comenzando la primera parte en tesitura grave y soltándose a partir de la segunda, así como en el puente, desembocando en un efectivo “No sleep for Leonidas”. “Back on the Throne” basa su propuesta en la melodía principal ejecutada con sintetizador -¡que levante la mano aquel que haya pensado también en “King of Fools” de EDGUY!- así como en un riff que me hace pensar en la posibilidad de ser un descarte de las sesiones de composición de Gus G. con Ozzy, ya que es de la escuela “Bark at the Moon” total.

Cambiamos de tercio, tornándose en más melódica la propuesta gracias al que personalmente es el mejor tema del disco. Me refiero a un portentoso “Live and Die by the Sword” que inicia precioso con un arpegio de guitarra acústica que a la postre será el futuro estribillo una vez que todo vaya ganando peso gracias a la irrupción de la base rítmica y la distorsión. La melodiosidad del tema es encomiable, así como su manera de jugar con tempos, ritmos y atmósferas, destacando esa armonía de teclado y guitarra hacia su mitad, idónea para hacerla sonar antes de la batalla. “War of Ages” se compone de un ritmo sencillo, marcando las tónicas en sentido cromático creciente con un puente sobresaliente y un estribillo donde el trabajo armónico de voces una vez más toma el pulso enérgico necesario para hacer de él un gran tema.

Y pasamos al baladón que han compuesto para este disco, un alucinante “Lady of 1000 Sorrows”. Precioso, con unos juegos de melodías perfectamente hilados, juego de arpegios acústicos con base eléctrica más el colchón de teclados (se le podría haber sacado más partido al piano aquí, en mi opinión) y un cantante increíble, demostrando que no sólo tiene un gran chorro de voz, sino que sabe también transmitir emociones con ella. “Inmortals” supone un brusco cambio, pues es el tema más duro de la obra aunque en formato instrumental, con un Gus G. dándolo todo tanto rítmicamente como solista, dibujando unas melodías y solos increíbles.

Encaramos la recta final gracias a “Warriors and Saints”, otro tema de heavy metal de libro con un endiabladamente veloz dibujo de guitarra presidiendo su estribillo como principal aliciente. “Rise from the Ashes” por su parte, nos devuelve a los FIREWIND menos lineales a la hora de componer, volviendo a hacer un despliegue de alarde pasando de medios tiempo a tempos más veloces, partes acústicas con otras más pesadas y otro pedazo de estribillo que, no por ser simple deja de ser efectivo. ¡Para enmarcar!

En definitiva, estamos ante un muy buen disco de heavy metal que nos devuelve a la palestra a unos FIREWIND que han pasado demasiado tiempo en silencio. “Inmortals” es una equilibrada conjunción de melodía y épica con diez cortes variados y aprovechables, destacables cada uno en su terreno, sobresaliendo un pico de calidad denominado “Live and Die by the Sword”. Y por si supeira a poco, trayéndonos de vuelta a uno de los vocalistas más impresionantes de la escena. Los que asistáis al festival Leyendas del Rock, ¡no os los podéis perder!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Hands Of Time
  2. We Defy
  3. Ode To Leonidas
  4. Back On The Throne
  5. Live And Die By The Sword
  6. Wars Of Ages
  7. Lady Of 1000 Sorrows
  8. Immortals
  9. Warriors And Saints
  10. Rise From The Ashes

4 COMENTARIOS