Inicio Conciertos Crónica y Fotos de PRAYING MANTIS y DEVIL’S GARDEN en Valencia

Crónica y Fotos de PRAYING MANTIS y DEVIL’S GARDEN en Valencia

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

PRAYING MANTIS

 + DEVIL’S GARDEN

Domingo 5 de marzo de 2017 – Sala Paberse Club – Valencia

Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de una de las bandas más queridas de la NWOBHM, ese movimiento surgido en Reino Unido que tantas y tan buenas formaciones vio nacer. Siempre que se habla de la New Wave Of British Heavy Metal se mencionan bandas como SAXON, ANGEL WITCH, BLITZKRIEG, DIAMOND HEAD, TOKYO BLADE, TIGERS OF PAN TANG y cómo no, de IRON MAIDEN. Pero también había una que destacaba por mostrar un sonido más melódico, más cercano al hard rock. Ellos son PRAYING MANTIS, grupo formado por los hermanos Troy y que supone todo un privilegio que 43 años después de su creación podamos seguir disfrutando de sus canciones en directo. 

Pese a ser domingo el reclamo de la banda fue suficientemente atractivo para que alrededor de unas 80 personas acudieran al Paberse Club a disfrutar del concierto. Una cifra más que aceptable teniendo en cuenta la afluencia de público en este tipo de eventos en Valencia.

La banda DEVIL’S GARDEN fueron los elegidos para abrir el evento. Era el primer concierto de esta formación valenciana, que cuenta entre sus filas con el bajista Andy De Leo, quien ha militado en bandas como JOLLY JOKER y actualmente también en THE SPLIZZY GANG. La banda se limitó a tocar covers, lo que me supuso una ligera decepción. Está claro que las versiones siempre suelen levantar el ánimo y el interés del público, pero también pienso que en Valencia hay bandas suficientemente buenas con temas propios que podrían haber aprovechado esta oportunidad.

Antes de comenzar, dedicaron el concierto a la memoria de Mario Scasso, fallecido hace ahora dos años y que tanto hizo por la escena musical valenciana y madrileña. “War Pigs” de BLACK SABBATH dio el pistoletazo de salida, siendo cantado entre el guitarrista y el vocalista para luego dar paso a “TNT” de AC/DC, con salto del cantante Vincent al suelo para intentar emular los movimientos de Angus Young, aunque no consiguió el efecto deseado.

Seguía la descarga de temas clásicos con “Cat Scratch Fever” de TED NUGENT y “White Wedding” de BILLY IDOL, sonando la segunda algo descafeinada. Para terminar el clásico DE BLUE OYSTER CULT “Don’t Fear The Reaper”, cantado de nuevo por el guitarrista y “You Relly Got Me”, el tema más conocido de THE KINKS puso final al concierto de esta recién formada banda que espero que en un futuro presenten temas propios y que necesita terminar de fraguarse en el local del ensayo.

Llegaba el momento esperado y PRAYING MANTIS subían al escenario bajo el clamor de un público que se entregó desde el primer segundo, ansiosos por escuchar las canciones de la mítica banda. Tras la intro de rigor abrieron con “Fight For Your Honor”, tema de su último trabajo “Legacy” editado en 2015. Lo primero que me llamó la atención fue la pasmosa facilidad con la que todos los miembros de la banda hacen coros, sonando compactos y sin desentonar en ningún momento, algo que pocas bandas son capaces de hacer y más en estos tiempos donde muchas tiran de coros grabados para salir del paso. 

“Panic In The Streets”, de su primer LP “Time Tells No Lies” fue el primer clásico de la banda en sonar, arrancando la primera ovación y cánticos de un público ya entusiasmado. El sonido fue perfecto en todo momento y la banda derrochaba talento y clase en cada acorde. Las guitarras dobladas, herederas del sonido de THIN LIZZY aportan ese elemento característico de PRAYING MANTIS, con los hermanos Tino y Troy capitaneando la formación. La propia “Praying Mantis”, de aquel EP editado allá en 1980 fue el siguiente tema en sonar, donde se pudo apreciar ese sonido NWOBHM. 

Tocaba regresar al presente con “Believable”, del último disco, en un corte más relajado con esa presencia de teclados grabados que fueron el único pero del concierto y donde el vocalista John ‘Jaycee’ Cuijpers mostró su elegancia vocal, estando espléndido durante todo el concierto. Continuaron con la senda melódica con “Highway” y “Lovers To The Grave”.

“Time Slipping Away” y “Borderline” fueron las referencias a su segundo álbum “Predator In Disguise”, ya publicado a principio de los años 90 con el que hicieron ejercicio de nostalgia. Después dieron paso a la balada (palabra que les resultó graciosa al ser pronunciada en castellano) “Dream On”, donde se apreció ese acercamiento al sonido AOR que PRAYING MANTIS dieron en los 90, junto a otro clásico que es “To The Power Of Ten”.

Último repaso al álbum “Legacy” con “The Runner”, con pequeña intro de teclado para dar paso a los últimos temas clásicos de la noche, “Rise Up Again”, donde John Cuijpers hizo cantar el estribillo a toda la sala a pleno pulmón, “Turn The Tables”, con la banda al completo haciendo los coros y el himno “Chilren Of The Earth”. 

Momento para el bis reglamentario para que la banda se volviera a colgar los instrumentos y tocar “Captured City” (donde no faltó el solo de batería de Hans in ‘t Zandt) , esa genial canción que se incluía en aquel recopilatorio llamado “Metal For Muthas”, disco imprescindible del movimiento de la NWOBHM y a día de hoy valiosa pieza de coleccionista.

Y así finalizaba un excelente show que nos dejó a todos con una sonrisa de boca a boca. PRAYING MANTIS demostraron clase, profesionalidad y transmitieron un buen rollo sobre el escenario brindándonos una ocasión que pocas veces se da en esta ciudad: el poder contemplar a una de las leyendas del heavy metal melódico británico en plena forma y en estado puro. 

Setlist

  • Fight For Your Honor
  • Panic In The Streets
  • Believable
  • Highway
  • Lovers To The Grave
  • Time Slipping Away
  • Borderline
  • Dream On
  • To The Power Of Ten
  • The Runner
  • Rise Up Again
  • Turn The Tables
  • Children Of The Earth
  • Captured City

Texto: Alejandro Alapont

Fotos:  Lorena Mora

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.