Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de EX DEO – The Immortal Wars

Crítica del CD de EX DEO – The Immortal Wars

1
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

 

 

EX DEO – The Immortal Wars
Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 EX DEO - The Immortal WarsLos canadienses EX DEO vuelven con un nuevo disco bajo el brazo. Tras llenarse de alabanzas con su último largo titulado “Caligvla”, y del que ya han pasado cinco años, el quinteto liderado por el cantante de KATAKLYSM, Maurizio Iacono, vuelven con su épica propuesta para hablar de las Guerras Púnicas, concretamente de la segunda.

Como comentaba anteriormente hace cinco años que EX DEO nos dejó su último trabajo, el cual dejo satisfecho a la mayoría de sus seguidores que ya esperan como locos por tener este “The Immortal Wars” sonando en sus casas. El sonido a líneas generales se sigue manteniendo con la esencia de la propia banda: sinfonías épicas mezcladas con la atronadora voz de Iacono y respetando un orden cronológico de cómo se desarrolló la Segunda Guerra Púnica. Si hay algo que podamos aprender de este álbum de EX DEO es una lección de historia dentro de sus letras, una elaboración perfecta de los temas y un resultado en la ejecución que deja sin palabras en algunos tramos de las ocho canciones que se suceden en el nuevo álbum.

“The Immortal Wars” comienza con una breve introducción en “The Rise of Hannibal”, para continuar escuchando de fondo como van entrando todos los instrumentos a la vez que los gritos de los soldados sirven como antesala para la aparición de Maurizio en la voz. En este tema resalta todo lo que rodea la historia de EX DEO, una banda que mezcla toda la brutalidad que tiene su death metal melódico con unas sinfonías que puntualmente nos sitúan en plena batalla, algo que se logra especialmente con el teclado. A nivel histórico se nos cuenta cómo Aníbal, con nueve años de edad, jura odio eterno a los romanos delante de su padre y que se interpreta en la voz del propio Maurizio.

“Hispania (The Siege of Saguntum)” empieza de forma violenta con unos riffs de guitarra que se repite a medida que la batería y el bajo entonan un ritmo violento y certero. Si bien este segundo corte —de los más largos del disco— se hace un poco repetitivo hasta pasado el segundo minuto de canción, sirve como antesala perfecta para un tema donde la batería gana un peso importante. No es una casualidad tampoco que la batería de Olivier Beaudoin sea tan importante en este tema, pues a nivel histórico recrea la marcha de un ejército hacia una guerra. El tema termina con los propios arreglos de batería y con elefantes sonando de fondo, lo cual equivale a la marcha de Aníbal cuando cruzó los Alpes dando lugar a la Segunda Guerra Púnica en el 218 a.C.

Es una vez terminado el tema anterior, y con la partida de Aníbal, cuando se nos presenta como no podía ser de otro modo el siguiente tema llamado “Crossing of the Alps” en el que nos narran dichos acontecimientos nombrados anteriormente. Es un tema en el que principalmente vuelve a destacar la épica sinfonía que otorgan todos los instrumentos con la voz narrando la historia misma de las canciones. Este “Crossing of the Alps” vuelve a servir como parte de un disco donde, como comentaba, todos los instrumentos se toman su momento de gloria, aunque sea mínimamente. Bien es cierto que algunos instrumentos como la batería o el teclado gobiernan por encima de los demás, pero tampoco debemos olvidar de que las canciones y composiciones de EX DEO dan lugar a ello.

Sirviendo como introducción al quinto tema del disco, “Suavetaurillia” nos introduce a través de un discurso en uno de los mejores cortes del álbum llamado “Cato Major: ¡Carthago delenda est!”. Empezando con una orquestación agresiva y violenta por parte de la batería y añadiendo voces de fondo, la voz de Maurizio se convierte en la de Catón El Viejo, otorgando a dicho personaje todo el protagonismo en la canción. Es un corte que va cogiendo velocidad a medida que se desarrolla y donde ese enfado de Catón es visible a través de la violencia con la que se otorga al tema y en la que Maurizio canta con rabia, tal y como pide el tema.

La misma violencia es otorgada a “Ad Victoriam (The Battle of Zama)” y ya por el nombre resulta lógica tal relación. El tema comienza con la batería ejerciendo nuevamente con sonidos que nos hacen entrar en situación. Sus redobles anuncian la inminente batalla mientras la guitarra acompaña tan épica melodía e incluso se introducen arreglos a modo de cuernos de guerra. La canción está basada en la batalla de Zama donde Escipión consigue la victoria para Roma sobre Aníbal y Cartago. Si nos centramos en lo musical este podría ser uno de los temas más completos del disco y que mejor ejercen la labor que Maurizio tuvo desde un principio para EX DEO: dotar a la música de epicidad a la vez que se contaban historias interesantes sobre el Imperio Romano.

“The Spoils of War” se torna como un tema donde se le da más importancia a la melodía que a lo que cuenta de por sí la canción. Si bien es una canción que conecta perfectamente lo acontecido en los anteriores temas, es un corte que no termina de destacar en nada a pesar de que hubiera sido lo lógico. Con creces es una de las peores canciones del disco —si no es la peor—y que no por ello es mala, por supuesto.

Como acto para cerrar este “The Immortal Wars” tenemos a “The Roman”, la canción más larga del nuevo disco de EX DEO. Los dos primeros minutos en “The Roman” se tornan como un ejercicio de melancolía acompañado de la épica a través de los coros que se pueden escuchar en su fondo. Es una canción un tanto diferente dentro del disco, pero que sin duda alguna es lo que merece un corte final en un disco como este. Más lenta y menos agresiva, “The Roman” se presenta como un ejercicio que sirve de epílogo para lo acontecido históricamente en este álbum.

Con “The Immortal Wars”, EX DEO ha vuelto a firmar una obra con una inmensa calidad en tres ámbitos: en la instrumental, en la vocal y en la lírica histórica. Me atrevería a decir que es probablemente el mejor disco de la carrera del grupo liderado por Maurizio Iacono y es que verdaderamente todo suena tan bien y con tan pocos altibajos que de este trabajo se pueden sacar muchas cosas positivas para cualquier grupo de death metal melódico. Sin duda uno de los discos a tener en cuenta como mejor disco del año.

Juanma García

Lista de Temas:

  1. The Rise of Hannibal
  2. Hispania (The Siege of Saguntum)
  3. Crossing of the Alps 
  4. Suavetaurilia (Intermezzo)
  5. Cato Major: Carthago delenda est! 
  6. Ad Victoriam (The Battle of Zama)
  7. The Spoils of War 
  8. The Roman 

1 COMENTARIO