Inicio Conciertos Crónica y Fotos de BÜRDEL KING e INDOMABLES en Madrid

Crónica y Fotos de BÜRDEL KING e INDOMABLES en Madrid

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

BURDEL KING

+ INDOMABLES

Sábado 28 de Enero de 2017 – Sala Caracol – Madrid

Noche de bacanal y rock and roll en Madrid… BÜRDEL presentaron su nuevo álbum “Si Dios Está en Todas Partes… ¡Fuego a Discreción!” con los bilbaínos INDOMABLES como banda invitada.

La sala del barrio de Embajadores cubrió la mitad de su capacidad para ver a DiFellatio y sus compinches. El sonido estuvo a la altura, la visibilidad fue buena, así como las luces y la producción escénica. Todos gozamos plácidamente y de manera divertida de las actuaciones de ambas formaciones.

Me gustaron mucho INDOMABLES. No vi su actuación completa, pero si disfruté de gran parte de su repertorio. El grupo nos deleitó con un rock hard & rock and roll potente y directo, sin florituras, con cierto aura sureña y gran intensidad.

La banda sonó muy bien y compacta, y fue claramente liderada por su frontman Iñaki Prieto, quien ataviado con “chupa” de flecos y sombrero, y dominando la escena, supo muy bien manejar cada canción y trasmitir actitud y aptitud por doquier.

Presentaron temas de su nuevo álbum “La Hora de despertar”, entre los que no faltaron sus últimos singles y vídeos “Los clavos de mi ataúd” y “La Hora de Despertar”.

También me gustaron “Espalda contra pared” de su disco “IV”, que fue el primer tema que escuché al entrar en la sala y acomodarme, y la final “Indomables”, todo un himno mortal y bestial.

Buen y sorprendente descubrimiento el que hice la pasada noche. Una banda muy interesante, ¡sí señor!

Se cerró el telón, y tras un pequeño paréntesis, se volvía a abrir con la introducción que dio paso a la actuación de la banda de Txus DiFellatio.

Ya los vi en Barcelona, por lo que las sorpresas fueron menores, aunque esta noche si tocaron mucho más tiempo y hubo un espectacular lucimiento de Patricia Tapia en el último tercio del show.

La banda estuvo y está formada por el mencionado Txus, a la voz, Manuel Seoane a la guitarra, Anono a la batería, Patricia Tapia a los coros, Javier Díez a los teclados y guitarras, Sergio Martínez al bajo, y el nuevo guitarrista Iván Leria Sánchez, (DISARMED, THE THOUSAND FACES), que sustituye a Frank. El grupo demostró saber como sonar a la perfección en directo. Es claro que músicos de esta inmensa talla hacen muy bien su trabajo, como pasó.

Txus es indudable centro de atención y la mayoría de las miradas. Demostró ser un frontman con mucho desparpajo, imantación, que sabe moverse muy bien y llena el escenario, se lo come literalmente, ayudado por sus poses y diferente indumentaria. Como cantante, Txus, “canta como canta”; con su personal y cazallera voz, que ya se ha convertido en clásica en BÜRDEL KING. Ya todos sabemos, -y el es él primero que lo reconoce-, que no estamos hablando de un vocalista de grandes alardes, ni una gran voz, pero personalidad y “morro” le sobran para cumplir con creces y hacer su papel, y demostrar que BÜRDEL es él y los amigos y grandes músicos que le acompañan, a modo de compinches. 

Junto a él, Manu Seoane lució magistralmente a la guitarra y gracias a su “pintón” innato y maqueado para la ocasión. Sus solos estuvieron cargados de calidad y, habilidad y destreza, especialmente el que hizo con una guitarra española.

Patricia Tapia imprescindible e imperial a los coros y dobles voces, coros que también hacen parte de sus compañeros.

Como ya pasó en Barcelona, arrancaron con "Manicoño", un cañonazo de rock n roll, con un riff mega roquero y una base rock and roll era muy vivaz, que desembocó en una melodía muy comercial y a un estribillo muy melódico.

Además de los temas, la noche se acicaló aún más gracias al ochentero espíritu macarra de BÜRDEL, además de sus ropas glam, coloridas y para muchos horteras, pero que forman parte de la imagen del combo.

La voz de Txus sonó un poco baja al principio, aunque la cosa mejoró a partir de la segunda pieza, "Champán, Putas y Cocaína", con su polémica letra, -como casi todas las de la banda-, un piano sugerente, unos guitarrazos cañeros y una melodía muy melosa sobre todo en su estribillo, altamente comercial.

DiFellatio no se cortó ni un pelo en sus presentaciones y provocaciones, y mientras el público de las primeras filas parecía estar encantado por ello, interpretaron “Engaña a tu novio” de su primer disco.

Las risas multitudinarias llegaron con “Una tienda de campaña” que dio paso a “Inmaculada” y la acaramelada y popy “Mi color preferido eres tú”, donde las voces de Patri, -que apareció en primera línea-, fueron el apoyo perfecto para que la voz de Txus se respaldara en sus armonías.

Antes que la miel nos empalagara en exceso, se marcaron una bestial “Al Turrón”, con enano vestido de policía municipal y señorita ligera de ropa sobre el escenario, poniendo la caña y la rotundidad en primera columna.

Sonó la versión del tema de INDOMABLES "Mi Sombra, La Muerte Y Mi Puta Mala Suerte", con la colaboración, lógica entre otras cosas, de Iñaki, cantante de los bilbaínos, quien se erigió como protagonista.

Y tras “Sobre tu tumba bailaré” que puso el punto más íntimo y a la vez optimista de la noche, Patricia Tapia se adueñó del escenario y nos extasió a todos con dos versiones inconmensurables: “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper, que MÄGO de OZ incluyeron en el single de “Que el Viento Sople a tu Favor”, y la buenísima y famosa canción “I Need a Hero”, original de Bonnie Tyler.

Una vez más, -y van millones-, Patri demostró su clase, carisma, poseer una voz extraordinaria y saber ser “dueña y señora” del escenario.

Tras tan inmensa doble muestra de sobradas cualidades de Patricia Tapia, Txus salió de nuevo a escena y dijo: “¿Y ahora que “coño” canto yo? De todas formas, lo bordaron con la trallera y celebrada “Sex & Roll” que puso final al show antes de los bises.

 "665 (El Vecino Del Diablo)" fue la primera en sonar triunfalmente, para dar paso a la híper comercial “La Luna en Tí” y a la trallera “En La Boca no”, poniendo el punto más decisivo, -otro más-, a esta noche de juerga, y rock n’ roll. La elegida para poner el cierre final fue la buenísima y pegadiza "Esta Noche Huele a Rock N´ Roll".

Esta noche reinó el rock n´ roll gamberro, la lascivia y la fiesta de BÜRDEL KING. El próximo fin de semana su gira pasa por Bilbao y Zaragoza. ¡¡Que no pare la diversión!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 


Galería de Fotos:

 

BURDEL KING