Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PRETTY MAIDS – Kingmaker

Crítica del CD de PRETTY MAIDS – Kingmaker

5
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

PRETTY MAIDS – Kingmaker
Discográfica: Frontiers Music

Puntuación Popular

(2 votos) 7/10

 PRETTY MAIDS - KingmakerA lo largo de su extensa carrera los daneses PRETTY MAIDS han sabido ganarse el respeto de un amplio sector del público heavy-hard rockero creando un sonido propio que ido evolucionando mezclando como pocos los elementos más crudos y duros con los más elaborados y melódicos. Siempre con las figuras del vocalista Ronnie Atkins y del guitarrista Ken Hammer al frente como referentes absolutos manteniendo sin apenas parones significativos una inmaculada trayectoria salpicada de buenísimos trabajos discográficos.

Y este último no iba a ser menos, siguen explotando ese sonido sólido y trabajado que no deja de lado la melodía y en el que, en mi opinión, abusan un poco de los sintetizadores, creo que hay momentos en los que se agradecería menos saturación y más naturalidad. En cualquier caso siguen mostrando una gran talla compositiva y una tremenda personalidad que quedan reflejadas desde la misteriosa inicial “When God Take a Day Off” con una nítida melodía de voz y guitarra creciendo embaucadora mientras se rasga en riffs potentes entre la técnica pegada de Allan Tschicaja y la sólida pulsación de bajo de Rene Shades.

Siguen mostrando poderío con el tema título “Kingmaker” de ritmo alto y pesadas guitarras aligeradas por un envolvente estribillo coreado creando una dramatizada y melódica ambientación con un discreto de teclados en segundo plano, como sucede en la hard melódica “Face The World” con Atkins mostrando sus registros más seductores rompiendo en un gran estribillo que se queda a la primera junto a unas brillantes guitarras, de lo mejorcito del disco.

Vuelve a endurecerse el sonido con la pesada “Humanize Me” que sin abandonar la melodía resulta más densa e intrigante con ese exceso de sonidos sintetizados al que me refería al principio haciendo que brillen menos las guitarras, mejorando en el precioso medio tiempo “Last Beauty On Earth” con un preciosista solo de Hammer, que se muestra más enérgico en “Bull’s Eye” dejando un punzante riff que se calva entre su buen ritmo que engancha con facilidad por su brillante melodía vocal.

Más fiereza en la actual “King Of Here and Now” con la base rítmica muy marcada y algo machacona matizada por unos correctos arreglos de teclados y guitarra que desbocan por momentos para volver a atemperarse, saturándose un poco de nuevo en la más relajada “Heaven’s Little Devil” en la que sobresalen sus cuidadas voces dotándola de cierto atractivo, antes de caer en el intrigante inicio de “Civilized Monsters” que rompe luego agresiva y rotunda sobre unas pesadas guitarras y un descarnado grito de Atkins, resultando bastante teatral intercalando partes muy melódicas con otras más duras, marca de la casa.

Para el final quedan dos cortes más actuales pero igualmente reconocibles, la oscura “Sickening” de densa rítmica dinamizada por el trabajo de teclados que resalta sobre sus cambios de ritmo, resultándome de nuevo algo excesivos en la cumplidora “Was That What You Wanted” que me suena algo artificial a pesar de su versátil propuesta vocal que se rasga por momentos. Cierre correcto para un buen disco, con momentos brillantes y que sigue manteniendo a PRETTY MAIDS en un lugar destacado dentro del hard & heavy europeo.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. When God Took A Day Off
  2. Kingmaker
  3. Face The World
  4. Humanize Me
  5. Last Beauty On Earth
  6. Bull’s Eye
  7. King Of The Right Here And Now
  8. Heavens Little Devil
  9. Civilized Monsters
  10. Sickening
  11. Was That What You Wanted

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Otros que no fallan nunca, que maestros, que melodías, que directos se curran.
    Por desgracia, otro grupo que no sabemos porque, no han tenido el seguimiento masivo que se les ha otorgado a otros grupos muchísimos menos capaces.
    Pero es que esta gente, no tiene ni UN SOLO DISCO MALO O FLOJO, los que les conozcáis poco o nada,
    de verdad, poneos a la tarea de darles alguna oportunidad escuchandolos y os llevaran a un sentimiento que hace mucho que no experimentáis con otras bandas.
    Grandes PRETTY MAIDS.

  2. A mi parecer el disco es más que recomendable para todos aquellos que busquen música Hard/Heavy de calidad con estribillos pegadizos con toques Aor y unos pequeños toques contemporáneos.

    Como bien se dice;estos tipos nunca fallan en sus álbumes ni tampoco en directo.

    Este lanzamiento supone para mi gusto la perfecta continuación de la senda comenzada en su álbum “Pandemonium” en el cual mostraban toques más actuales por el tratamiento de los teclados y las atmósferas creadas para cada tema;no en vano tenemos también temas a la vieja usanza de los Pretty Maids siempre aunando con acierto el rollo más Heavy con melodías Hard y Aor.

    En verdad que siempre me han parecido una gran banda aunque poco valorada en comparación digamos por ejemplo con los mejores Europe que todos los metaleros tenemos en mente (aunque sigan siendo elegantes y precisos en su propuesta actual considero que ya no es lo mismo pero bueno…).

    En definitiva…gran disco y recomendable a ojos cerrados,la verdad.