Inicio Entrevistas Entrevista con Patrik Jensen (WITCHERY, THE HAUNTED), aprovechando el lanzamiento del nuevo...

Entrevista con Patrik Jensen (WITCHERY, THE HAUNTED), aprovechando el lanzamiento del nuevo Cd de WITCHERY “In His Infernal Majesty’s Service”el 25 de Noviembre vía Century Media

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

WITCHERY

 

  Entrevista con Patrik Jensen (WITCHERY, THE HAUNTED), aprovechando el lanzamiento del nuevo Cd de WITCHERY “In His Infernal Majesty’s Service”el 25 de Noviembre vía Century Media

– Buenas y oscuras tardes desde España Patrik, un honor compartir este ratito contigo. ¿Cómo lo llevas? ¿Descansando ya después del proceso de grabación del nuevo disco?

Patrik.- Sí, más o menos porque ahora estamos liados con la promo y tampoco para mucho, pero bien.

– Seis años desde “Don’t Fear The Reaper” son muchos, incluso para WITCHERY. ¿Qué os ha demorado tanto esta vez? Supongo que cada vez os resultará más complicado compatibilizar las agendas y todo eso, y más con Sharlee en el grupo, siempre liado con ARCH ENEMY, los BEGGARS…

Patrik.- No solo Sharlee, yo también estoy muy ocupado, pero es cierto que ARCH ENEMY tienen como 300 conciertos al año, y ese fue uno de los principales motivos para que el batería Martin (Axenrot; OPETH) nos dejara, había muchas agendas en conflicto. Nosotros teníamos nuestro vigésimo aniversario en ciernes y queríamos hacer algo ese año, de hecho si no fuera por ese aniversario posiblemente no habríamos sacado el disco este año. En cualquier caso ahora tenemos a Christofer (Barkensjö; batería) y a Angus (Norder; cantante) y es todo mucho más fácil. Es más, habrá un nuevo disco muy pronto y no habrá otra vez una espera tan larga.   

WITCHERY

– Me resulta increíble de verdad que Sharlee pueda mantenerse en 3 bandas de tan alto nivel como WITCHERY, ARCH ENEMY y SPIRITUAL BEGGARS sin que ello afecte de algún modo a ningún grupo. ¿En ningún momento se ha planteado dejar alguno de sus proyectos? ¿Cómo lo lleva él?

Patrik.- Bueno, yo creo que lo lleva bien, a él le gusta mantenerse ocupado.

– ¿Y tú Patrik? ¿Te resulta fácil mantenerte disponible para THE HAUNTED y WITCHERY? En THE HAUNTED de todos modos todos tienen sus bandas también…

Patrik.- Bueno, yo escribo los riffs y veo cual puede quedar mejor en THE HAUNTED y cual puede quedar mejor en WITCHERY, aunque a veces es difícil, normalmente es fácil saber para quien es cada riff. Por ejemplo hay un tema en el nuevo disco de WITCHERY que lo sugerí a mis compañeros en THE HAUNTED, “The Burning Of Salem”, pero no les gustó así que me lo quedé para WITCHERY. Pero por otro lado el tema de THE HAUNTED “Dark Intentions” fue compuesto pensando en WITCHERY y al final terminó en THE HAUNTED.

– ¿Qué supuso para el grupo la marcha de Legion en su momento Patrik? ¿Crees que fue un problema serio a la hora de presentar “Witchkrieg”?

Patrik.- Legion comenzó a interesarse mucho por los clubs de moteros y se unió a uno. Siempre le había gustado ese rollo pero también la música, hasta que se metió demasiado en las motos y tuvimos que coger a otro cantante, Emperor Magus Caligula. En realidad no hubo ningún problema, él decidió centrarse en las motos.  

– Todo este asunto de marchas de miembros parece algo con lo que siempre tenéis que lidiar en WITCHERY y que quizás os ha lastrado a la hora de progresar como formación y como banda, ¿no te parece? Es como su no pudieseis escapar de ello…

Patrik.- Es posible, pero de todas formas todavía seguimos tres miembros originales. Nos gustaría que Martin y Caligula hubieran seguido, pero debido a las agendas y a los problemas de salud de Caligula era imposible. Además sinceramente creo que los nuevos miembros el próximo disco va a ser un auténtico paso adelante. Creo que este nuevo álbum ya lo es.

WITCHERY

– Hablando ya de vuestro nuevo trabajo, el nuevo disco de WITCHERY se llama “In His Infernal Majesty’s Service” y sale el 25 de Noviembre vía Century Media. Yo lo tengo claro Patrik, pero quiero que tú me des tu opinión. ¿Para ti este es el disco más bestial que habéis hecho hasta el momento?

Patrik.- Creo que ha tenido mucho que ver que tengamos un nuevo productor, Daniel Bergstrand, y que tengamos un nuevo batería, Chris. Tiene un estilo muy parecido a nuestro primer batería Micke. Martin era un batería muy fluido y relajado, tocaba muy bien para que me entiendas, y Chris es más thrash. Esa forma de tocar más agresiva y la producción de Daniel han hecho que el disco dé esa sensación de intensidad o que tenga un sonido más agresivo.

– Para mí sin duda lo es, y creo que mucha culpa de ello es de vuestro nuevo vocalista, Angus Norder, quien hasta ahora era un poco un desconocido. Cuéntanos Patrik, ¿qué crees que ha aportado Angus al grupo y al disco?

Patrik.- La verdad es que teníamos ya todo el disco preparado para Caligula, pero cuando terminamos de grabar los instrumentos éste nos dijo que los médicos le habían dicho que no podía seguir haciendo música, así que Angus entró casi al final de la realización del álbum. En cualquier caso trabajamos las voces, él tenía algo de experiencia de una banda llamada NEKROKRAFT, y creo que ha hecho un gran trabajo. Tiene una voz muy poderosa y puede expresar muchas emociones, estoy muy agradecido por haberle encontrado.

– ¿Te imaginabas algo así con Emperor Magus Caligula a las voces? ¿Era este el sonido que querías para lo nuevo de WITCHERY o ha superado Angus tu expectativas?

Patrik.- Sí, sin duda. La verdad es que no sabíamos que íbamos a encontrar cuando no teníamos cantante, así que creo que somos una banda con suerte.

– Otra novedad es Chris Barkensjö a la batería, quien se incorporó este año al grupo y también ha grabado por primera vez con vosotros. ¿Qué cualidades visteis en él y cómo se ha adaptado a vuestras rutinas como grupo? Su banda anterior, LIK, era desde luego incluso más extrema que WITCHERY, supongo que para él será un paso…

Patrik.- Chris es de Estocolmo y es un gran fan de la escena sueca, ENTOMBED, DISMEMBER y todo eso. Supongo que tiene un gusto musical más agresivo, pero como a todos los demás le gusta Mikkey Dee y cosas como MOTÖRHEAD, por lo que sabe exactamente lo que tiene que hacer. Cuando le enseño un tema sabe perfectamente como seguir, es un gran batería. También somos muy afortunados por tenerle a él.

WITCHERY

– Creo que en cuanto al sonido de la batería, tenías como referencia el 1984 de VAN HALEN. ¿Qué te gusta particularmente de ese gran trabajo y cómo se adapta a lo que hacéis en WITCHERY?

Patrik.- Me gusta la producción de ese disco. Creo que Lars Ulrich destruyó el sonido de la batería cuando grabó “…And Justice For All”, es el peor sonido de batería que he escuchado en mi vida. Así no suena una batería, así que siempre he buscado a alguien que saque un sonido de batería auténtico. Cuando escuché el disco de OPETH pensé que el productor sabía como tenían que sonar unas baterías, y luego descubrí que había producido el disco de BEHEMOTH “The Apostasy” creo, y me encantó el sonido de la batería. Le comenté que quería un sonido de batería como el “1984” de VAN HALEN, y me dijo: ‘nunca me había pedido algo así, vamos a hacerlo.’ Él ha disfrutado mucho haciéndolo y creo que ha quedado muy bien. Aunque me gustan VAN HALEN no me refería al aspecto musical, era el sonido de la batería lo que quería emular.

– La producción incluso de este “In His Infernal Majesty’s Service” es mucho más cruda que en los últimos discos. Esto imagino que es algo deliberado, ¿no? ¿Qué buscábais esta vez en cuanto a la producción? ¿Que la ha inspirado? El trabajo de Daniel Bergstrand es desde luego matador…

Patrik.- Yo también lo creo. Estábamos buscando un sonido más agresivo y creo que influye que se puedan escuchar bien las baterías, y que la voz de Angus es muy, muy poderosa. También está que Chris tiene un tempo muy agresivo y un rollo muy cercano a “Restless & Dead”, y esa combinación ha hecho del disco lo que es. Nunca le dijimos a Daniel que queríamos algo agresivo y crudo, simplemente sucedió.

– Para el que os siga desde hace años es sorprendente, porque en realidad este nuevo disco es un poco involutivo en lo que a la composición se refiere. Es raro, si entiendes lo que quiero decir porque lo normal es que una banda pase de discos más directos a discos más elaborados, pero en este caso es al revés, este nuevo es absolutamente directo, como si fuese vuestro primer disco, como si fuese algo nacido en los 80’s, ¿no?

Patrik.- Totalmente, y ¿no crees que mola mucho que un grupo que tiene 20 años pueda sonar como en su primer disco? Con ese entusiasmo. METALLICA 20 años después de “Kill’em All”, en el 2003, no sacaron nada que se asemejara en absoluto a su debut. Estaban totalmente perdidos, no había entusiasmo o ganas. Y luego hicieron “Reload”, “Saint Anger” o el que fuera. Personalmente creo que hay bandas que bajan el ritmo o se vuelven más suaves, pero prefiero poder volver a los orígenes y demostrar tanto poder como en los inicios.

WITCHERY

– ¿Hay algún tema con el que hayas quedado particularmente satisfecho Patrik? ¿Por qué?

Patrik.- Sí. Diría “Netherworld Emperor” porque es una canción que se compuso para que fuera lo más primitiva posible, creo que pensaba que iba a ser un tema extra. Pero Angus vino con esas voces y nos encantó.   

– Después de todos los cambios que hubo en la gira de vuestro anterior disco, supongo que estarás ansioso por girar con este nuevo y porque todo salga bien, ¿no? ¿Cómo afronta WITCHERY la gira? ¿Hay ya planes?

Patrik.- Totalmente, ya estamos cerrando conciertos y es posible que haya algo para España. Hace poco recibí un mail para tocar en España y Portugal así que es muy posible que hagamos algo por allí.

– Ya para terminar, ¿qué viene después de WITCHERY Patrik? ¿Algo que se pueda contar ya de THE HAUNTED? Supongo que estaréis ya pensando en nuevo disco…

Patrik.- Por supuesto, vamos a comenzar a grabar a primeros del año próximo, y esperamos editar el material se no antes del verano, en verano.

WITCHERY

– Pues nada tío, un millón de gracias por tu tiempo. Felicitarte por supuesto por un disco brutal y trepidante como el que habéis hecho, que creo que va a gustar muchísimo a todo el que le guste el heavy metal sin más, y nada, invitarte a que le mandes un saludo a todos vuestros fans españoles, que siempre han sido muchos, por cierto.

¡Un abrazo y suerte!

Patrik.- Estuvimos en España hace muchos años pero todavía nos acordamos de los conciertos, en Razmatazz en Barcelona y… no recuerdo la sala de Madrid. Queremos volver porque nos llevamos una gran impresión así que haced que toquemos.

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo