Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BRUJERIA – Pocho Aztlan

Crítica del CD de BRUJERIA – Pocho Aztlan

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

BRUJERIA – Pocho Aztlan
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 3/10

 BRUJERIA - Pocho AztlanDieciséis años han tenido que pasar para poder tener entre nuestras manos el que a la postre es el nuevo álbum de BRUJERÍA. Quizás sea que la banda ha visto incrementada su actividad en directo a la vez que crecía su leyenda -aunque bien es sabido quiénes son realmente sus miembros actuales y pasados- dejándoles poco espacio para componer y grabar. O bien porque la ficción siempre se vea superada por la realidad y El Pito del Norte esté más furioso que nunca con las inminentes elecciones estadounidenses y sus candidatos en dura pugna por ganarlas, con lo que ya iba siendo hora de oscilar el machete reivindicativo con nuevos temas, dando buena rienda cuenta de ello en “Viva Presidente Trump”, tema aquí no incluido.

El caso es que nada cambia. Se trata de un puñado de canciones, las cuales tienen ya varios años, pero al fin grabadas y reunidas en un nuevo disco, manteniendo esa sonoridad corrosiva propia del grindcore característico que practican. Cierto es que se aprecia cierto refinamiento en su sonido (al que han dado forma en los estudios AK desde Bélgica), pero nada que haga saltar las alarmas hacia una falta de pegada en la mordida de la banda.

Y todo ello cantado en español como hilo conductor idiomático de cada una de las múltiples reivindicaciones que aquí se dan cabida. La mayoría de ellas, hacia el ensalzamiento de una cultura y una raza a menudo despreciadas por sus vecinos fronterizos del Norte. Para ello invocan en el título a Aztlán, el lugar del que, según cuenta la leyenda, proviene el pueblo azteca. De hecho la palabra “azteca” procede de “aztateca”, que a su vez, significa “proveniente de Aztlán”.

Nos encontramos con un disco variado, ameno de escucha y a su vez deudor del pasado de la banda, casando 100% con el pasado de ésta, sin desmerecer ni desentonar un ápice. Desde el inicial “Pocho Aztlan”, que se inicia con el recital de un chamán, pronto se sientan las bases de lo que vamos a escuchar de ahí en adelante, todo un grito al orgullo de la pertenencia a una nación y raza o a su propia banda, como es el caso de “No Aceptan Imitaciones”, donde con una base musical velocísima disparan contra su anterior miembro Dino Cazares y su grupo “Asesino”.

Hay lugar para el satanismo con la contundente “Profecía del Anticristo” (basada en una sucesión de tres acordes) o el mundo de los narcos con “Ángel de la Frontera” (donde el riff principal se muestra más cercano al thrash) y “Plata o Plomo”, mostrando las consecuencias de éste, la cual inicia con una noticia de informativos. “Santongo” por su parte, es perfecta para mostrarle a alguien profano a la materia qué es el grindcore, con esa perfecta fusión de punk y death metal aderezada por ese cáustico sonido donde el distorsionado bajo y las guitarras se unen ante la desenfrenada batería.

Continúan los coqueteos con el death gracias a “Isla de la Fantasía”, así como con el metal industrial gracias a un “Bruja”, donde se baja el pie del acelerador para ganar en intensidad. Y por si pareciera poca la pluralidad de la que hace gala el disco, ahí tenemos el festivo “México Campeón”, apoyando a su selección nacional como campeona para el próximo Mundial De Fútbol.

Y no sólo se trata de ensalzar y defender a la propia tierra. Ahí tenemos “Culpan la Mujer”, todo un alegato contra la Iglesia católica y ese empeño suyo de mostrar al genero femenino como iniciador de todos los males y pecados de este mundo. “Códigos” por su parte, apuesta por la narración en buena parte de su -escasa- duración para introducirnos en el ocultismo de las razas ancestrales, poniendo la guinda con el frenético “Debilador”, a toda pastilla primero y más tarde con la versión de Dead Kennedys “California Über Alles” rebautizada para la ocasión como “California Über Aztlan”.

Tampoco querría pasar alto el formidable trabajo a nivel gráfico que acompaña al disco, con un libreto repleto de simbología, todas sus letras y cada uno de los miembros de la banda representados por un naipe ilustrado. Amén de la genial portada, con el famoso muro que el candidato Trump promete realizar si es elegido presidente, representado con su apellido grabado en sangre en el lado mejicano.

En definitiva, toda una maravilla, aunque no apta para todos los oídos. En Diciembre, los tendremos en la Península dentro de una gira con numerosas fechas. ¡La cita promete!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Pocho Aztlan
  2. No Aceptan Imitaciones
  3. Profecia del Anticristo
  4. Angel de la Frontera
  5. Plata o Plomo
  6. Satongo
  7. Isla de la Fantasia
  8. Bruja-
  9. Mexico Campeon
  10. Culpan la Mujer
  11. Codigos
  12. Debilador
  13. California Uber Aztlan