Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de WITHERSCAPE – The Northern Sanctuary

Crítica del CD de WITHERSCAPE – The Northern Sanctuary

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

WITHERSCAPE – The Northern Sanctuary
Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 WITHERSCAPE - The Northern Sanctuary Pocos músicos han sido capaces de mantener un nivel compositivo tan alto y variado durante tanto tiempo seguido como el gran Dan Swanö ha logrado durante ya casi 30 años. Le hemos visto hacer de todo, y creo que todos podriamos coincidir en que todo lo ha hecho bien. Desde su eclosión con EDGE OF SANITY dentro de la primera ola de ‘death metal’ sueco a finales de los 80’s, pasando por su etapa en solitario, STAR ONE o los maravillosos NIGHTINGALE, el de Örebro lleva toda una vida demostrando que su nombre y apellidos son sello de calidad, y que sabe desenvolverse con soltura a nivel técnico y compositivo en multitud de estilos diferentes, que nunca ha estado encasillado. Como alma creativa e inquieta, Swanö se asoció con Ragnar Wideberg (ahora a  la batería en WITCHCRAFT) en 2013 para crear un proyecto diferente, algo grandilocuente que de algún modo aunase todas sus influencias en un sólo concepto, una música que definiera su carrera y al mismo tiempo que aportase elementos nuevos en su trayectoria. Así nació WITHERSCAPE, con “The Inheritance” como LP de presentación ese mismo año, aclamadísimo en todas partes, seguido del EP “The New Tomorrow”, que fue la segunda parte de una trilogía conceptual que ahora se cierra con “The Northern Sanctuary”, el que es el segundo LP del grupo y que viene a establecer definitivamente al dúo con el difícil reto de mejorar o igualar aquel debut tan redondo de hace tres años.

El concepto del álbum, aunque ciertamente difuso, nos transporta al norte de Suecia, al espíritu atormentado del “hombre de blanco”, cuya vida se convierte en el infierno en la tierra tras el suceso de varios hechos que desencadenan la locura. Ya no habrá más continuaciones, y de haber nuevo trabajo de WITHERSCAPE, que con Swanö nunca se sabe, la dinámica de las letras cambiará por completo. Tengo que decir que este me parece sin lugar a dudas el aspecto más endeble de este gran proyecto con mucha diferencia, ya no sólo de “The Northern Sanctuary” sino también de sus dos pecedesores, un concepto dificil de seguir, abstracto y que recurre a ciertos tópicos que da la sensación de estar cogido con pinzas en todo momento a menos en el aspecto puramente conceptual. Eso sí, no se puede discutir que el disco suena a eso, a disco temático, y mantiene una tendencia similar en las melodías que le dan un ‘feeling’ de unidad al trabajo.

En lo estrictamente musical, Ragnar y Dan pueden estar más que orgullosos, porque entre ambos han parido uno de los discos más sorprendentes y redondos de este 2016. Superando para mí claramente a “The Inheritance”, “The Northern Sanctuary” lleva a los extremos el estilo definido en 2013 mejorándolo y haciéndolo más atractivo y adictivo si cabe. La música de WITHERSCAPE se hace más épica, mucho más grandilocuente, más brutal cuando toca serlo y más delicada por momentos que nunca antes, todo con una producción cristalina y muy trabajada y con las melodías como hilo conductor de todo. Es curioso, porque como el propio Swanö reconocía en una entrevista con este medio hace tan sólo unas pocas semanas, el disco tiene 3 mezclas diferentes en funcion del formato que elijamos, y dos de ellas son una mierda (o eso es lo que él dice). Según Swanö, la mezcla buena es la que vendrá con el mediabook, y aunque no tengo muy claro cuál es la que el sello nos ha proporcionado, a mis oídos profanos en los entresijos de la ingeniería de sonido les ha parecido que el trabajo es excepcional, equilibrado, muy nítido y preciosista con la infinidad de detalles que el disco atesora.

Las melodías esta vez cobran una importancia y dimensión todavía mayores que en su debut, algo con lo que tanto Ragnar como Dan siempre se han sentido muy cómodos, a la hora de componer y también como vocalistas, donde ambos se han salido principalmente en limpio, donde incluso sus voces llegan a parecerse bastante, y también Dan en gutural, donde sí que notamos algo de sobreproducción en este aspecto. Teclados, efectos… WITHERSCAPE no ha escatimado a la hora de recargar un trabajo que tiene la épica del ‘power metal’ centroeuropeo, la crudeza del death metal y las mejores melodías que uno se pueda imaginar, con estibillos memorables y un par de voces que han nacido para cantar juntas.

Como indicaba, los amantes del estribillo se van a relamer con temas como “Wake Of Infinity”, “In The Eyes Of Idols” o “The Examiner”. Sus temas logran desarrollos efectivos, muy lógicos, pero no por ello predecibles, y al final todo conduce a un clímax que la pareja siempre resuelve sorprendiendo y convenciendo también. “Marionette”, por ejemplo, encierra un estribillo sorprendente y desgarrador que nadie se espera, brutal y emotivo al mismo tiempo como si de una balada de death metal se tratase, mientras que “The Northern Sanctuary” es ese tema de cierre más complejo, más largo, donde Swanö y Widerberg desatan toda su creatividad por espacio de casi 15 minutos antes de que la trilogía se cierre con “Vila i Frid” a modo de ‘outro’.

Esto supone un punto y aparte en la todavía corta trayectoria del grupo. La trilogía se acaba, y todavía no sabemos si con ella este maravilloso proyecto que en sólo tres años nos ha regalado tan buenos momentos. En cualquiera de los casos, “The Northern Sanctuary” supone un cierre épico, emocional y transgresivo, para todo amante de las buenas melodias, las composiciones progresivas y la música más o menos extrema. Sensacional.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Wake of Infinity
  2. In the Eyes of Idols
  3. Rapture Ballet
  4. The Examiner
  5. Marionette
  6. Divinity
  7. God of Ruin
  8. The Northern Sanctuary
  9. Vila i frid

 

 

 

1 COMENTARIO