Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LIQUID GRAVEYARD – By Nature So Perverse

Crítica del CD de LIQUID GRAVEYARD – By Nature So Perverse

0

LIQUID GRAVEYARD – By Nature So Perverse
Discográfica: Sleaszy Rider Records

LIQUID GRAVEYARD - By Nature So Perverse Cuando LIQUID GRAVEYARD acaban de celebrar su décimo aniversario (¡cómo pasa el tiempo!), recibimos por fin su esperado tercer disco de estudio, un trabajo más que esperado en el que los Walker ponen su devenir habitual patas arriba y en el que además, debutan en la formación dos figuras incuestionables del metal extremo como Shane Embury al bajo y Nick Barker a la batería. Sobran las presentaciones… Junto a John y Raquel, el cuarteto se completa a modo de ‘dream team’ de lo pútrido y mezquino, en un disco de algún modo involutivo, en la medida en que la banda parece haber recorrido el camino inverso al que suelen recorrer casi todos los grupos.

De algún modo, llevo años pensando que LIQUID GRAVEYARD siempre han tenido muy buenas ideas, pero que quizás les ha faltado definirlas mejor, o al menos ponerlas en orden de un modo más lógico o atractivo. El grupo siempre ha tenido un enorme potencial, eso no es de ahora, pero en sus dos primeros discos creo que siempre faltó algo, una pequeña chispa que lo incendiase todo, quizás algo más de foco en un sonido más determinado. No en vano, la banda comenzó jugueteando en las difuminadas praderas de lo ‘avant – garde’ con “On Evil Days” (2009), para continuar por ese camino endureciendo un poco su sonido en “The Fifth Time I Died”, aunque sin tampoco renunciar a una experimentación que siguió definiendo su música y que, por suerte para algunos y desdicha para otros, se acaba con “By Nature So Perverse”, un disco que intuyo que muchos esperaban desde hace 10 años y que como anticipaba, pone paras arriba el concepto que hasta ahora todos teníamos de esta singular banda hispano-británica. LIQUID GRAVEYARD celebran sus 10 años con un trabajo de death metal puro y duro, y eso, valoraciones aparte de su fondo de catálogo (que considero por cierto más que recomendable), es un notición cuando en el ‘line up’ vemos nombres como el de John Walker (CANCER), Shane Embury (NAPALM DEATH) o Nick Barker (LOCK UP, DIMMU BORGIR).

“By Nature So Perverse” es un trabajo diametralmente opuesto a lo que el grupo nos tenía acostumbrados. Aquí no hay espacio para las voces limpias, los pasajes más progresivos o experimentales; esto es death metal a la inglesa, un disco absoutamente directo en el que poco vamos a encontrar de los antiguos LIQUID GRAVEYARD más allá de una actuación superlativa de Raquel Walker a los growls, enormemente apoyada a los coros por John. Este es en consecuencia un trabajo algo más corto que los anteriores, aunque un trabajo largo en cualquier caso para tratarse de death metal, con 47 minutos de un material pesado en su gran mayoría, sin hueco casi para ‘blastbeats’ o tempos rápidos sea como sea. En ese sentido, el trabajo de Nick sí que creo que podría haberse aprovechado algo más, limitándose a grabar la batería de sesión “como quien dice” y poco más”, un trabajo muy correcto, destacado en la mezcla, sí, pero tampoco demasiado vistoso técnicamente, por así decirlo, tirando mucho de doble bombo y de tempos medios y lentos, que es lo que demanda el disco, claro.

Estilísticamente, el ‘death metal’ de LIQUID GRAVEYARD es hijo de la Gran Bretaña. Personalmente, me recuerdan en “By Nature…” muchísimo a aquel “Necroticism” de CARCASS, con temas más cortos y una melodías algo menos acentuadas, pero con una dirección muy similar, temas a medio tiempo, con un ‘riffing’ realmente heavy, oscuro, e incluso unas líneas vocales que recuerdan bastante a la de aquellos CARCASS en los que ya estaban cambiando las cosas. El disco mantiene una línea quizás más plana de lo deseable que hace que por momentos caiga en la monotonía, es verdad, quizás se eche en falta algo más de frecuencia en los cambios de tempo, más dinamismo en general, pero no se puede negar que el disco suena cañón y que cuenta con un buen puñado de temas brutales que por supuesto nos han encantado. “Oppengrinder” por ejemplo es un inicio épico para e disco, un tema que además lo define genialmente bien y donde de algún modo comienza una nueva etapa para ellos. Otros temas que me han llamado la atención por su calidad son “Motherhate”, que va justo a continuación y donde la fuerza y los ‘blastbeats’ de Barker asoman amenazantes, “The Opportunist”, la sencilla pero efectiva “All Bile All Vile” (con John a las voces en todo el tema), y especialmente “Clonenations”, muy en la línea pesada y cadente que lleva todo el disco con un estribillo sólido y furioso.

En definitiva toda una sorpresa la que nos dejan LIQUID GRAVEYARD, todavía con espacio para la mejora, claro, pero con las ideas más claras esta vez, más directos, y celebrando a ritmo de ‘death’ clásico esos 10 añazos que lleva ya la banda en activo. ¡Por otros 10 más!