Inicio Entrevistas Entrevista DEVIN TOWNSEND sobre tu nuevo álbum «Trascendence» y sus conciertos en...

Entrevista DEVIN TOWNSEND sobre tu nuevo álbum «Trascendence» y sus conciertos en Barcelona y Madrid en febrero de 2017

3

 

  Entrevista DEVIN TOWNSEND sobre tu nuevo álbum "Trascendence" y sus conciertos en Barcelona y Madrid en febrero de 2017

– Hola Devin, el motivo de esta entrevista es hablar sobre tu nuevo álbum "Trascendence", dispuesto para el 9 de septiembre en Europa a través de Century Media.

El álbum estará disponible en los diferentes formatos, el CD, vinilos de diferentes colores, etc. Evidentemente es algo que te gusta cuidar, y mucho. ¿Por qué eres tan detallista en tus ediciones?

Devin.- Me gusta mucho cuidar los detalles. Soy consciente de que hoy en día no hay tanta necesidad de obtener el formato físico, así que creo que hay que ofrecer algo más para poder seguir trabajando.

DEVIN TOWNSEND

– Hablemos del disco en sí. Tu último "Z2" vio la luz el 27 de octubre de 2014. ¿Qué similitudes musicales,-si las hay-, y que diferencias sustanciales posee el nuevo disco comparado con el anterior?

Devin.- Bueno, el proceso ha cambiado ligeramente, pero eso me ha permitido trabajar con el grupo y esta vez ha sido más un esfuerzo colectivo. Pero la idea básica siempre es la misma desde el principio hasta el final. Componemos la visión del proyecto y a partir de ahí todo está muy calculado y deliberado. En algunos aspectos ha cambiado por completo, como permitir al grupo participar, y en otros ha sido exactamente igual.  

– Tú siempre has dicho que tus discos reflejan lo que vives en tu día a día. ¿Qué ha pasado alrededor de tu vida en los dos últimos años, y ¿cómo lo has reflejado en este nuevo CD?

Devin.- Creo que los dos últimos años han sido interesantes en muchos sentidos y he envejecido desde que empecé a darme cuenta de que quería estar más presente en mi propio mundo y tener más tiempo para mí mismo, pero a la vez expresar mi creatividad. Creo que es algo que puedo conseguir, pero requiere mucho más análisis y pasar el proceso para ser capaz de cambiar las cosas que están decayendo. En resumen estos dos últimos años he estado dedicado a la reflexión y a trabajar para hacer esos cambios.   

– ¿Es un disco más técnico, más guitarrero, cómo es "Trascendence"?

Devin.- Creo que no es tan directo como otro material que he sacado recientemente, es algo más técnico, progresivo también, pero más cañero, sobre todo en las voces y las guitarras. No obstante el sonido general le resultará familiar a la gente que disfruta mi música, no es un cambio radical.

Sinceramente creo que hay muchas piezas del puzle que han encajado en su lugar en este disco.

– ¿Y en cuanto a tu papel musical, cómo describirías y en que ha consistido tu trabajo en el álbum?

Devin.- Bueno, yo he escrito la mayoría de la música, pero creo que gran parte de mi cometido ha sido también entender al resto del grupo. Ser capaz de participar con la banda y ser un poco más abierto respecto al papel que representan en ella.

No obstante como principal compositor, también he trabajado mucho en los temas. Cuando terminamos de grabar las bases me los llevaba a mi casa y los repasaba y arreglaba minuciosamente.

Como he dicho antes en algunos aspectos ha sido igual pero en otros ha habido ciertas diferencias.

DEVIN TOWNSEND

– Por favor, háblanos de los tres temas más destacados del disco, a nivel musical…

Devin.- Me gustan muchas de ellas, pero por elegir me gusta «Truth», «From The Heart»… creo que en general es un buen compendio de las sonoridades que utilizo. Es difícil elegir.

– Hablamos de la portada. Ha sido obra de  Anthony Clarkson, quien ha estado trabajando contigo varios años. En ella vemos la imagen principal de la mujer en una versión pintada, hay  imaginería religiosa y espiritual… Por favor, explícanos el significado y mensaje de la portada…

Devin.- Creo que la fotografía original fue realizada por Anthony, así que es totalmente su idea. A mí me gustó porque por una parte tiene un tipo de imagen religiosa, y lo que yo percibo es que la religión es como una especie de vía de escape para los humanos, así que quiero saber que hay detrás de la religión. No estoy tan interesado en la religión o en la espiritualidad como en lo que hay tras todo eso y la motivación que lo mueve. Me han preguntado si la portada es algún tipo de imagen para meditar o de rollo zen, pero no, representa como la religión se ofrece como un producto. Espero que implique una idea que haga a la gente preguntarse que hay oculto en la religión.  

– Se publica en estos días  a través de Rocket 88 tu  autobiografía "Only Half There",  en dos ediciones, una clásica que incluirá un CD con nueva música titulado "Iceland" y fotos inéditas, y la versión Signature firmada, numerada y en una caja limitada que incluye una casete con maquetas inéditas titulada "Ancient" y cuatro dibujos impresos realizados por Devin. ¿Qué más nos puedes contar sobre ella?

Devin.- Todos mis proyectos comienzan siendo lo próximo, y el libro es algo que en origen no quería hacer. Pensaba que era demasiado joven para escribir una biografía, pero según comencé a escribir, quise darle algo más al lector explicando el proceso por el que ha pasado mi carrera; como funciona la industria para mí o cual es el mejor modo que tengo de comunicarme con el resto de la banda por ejemplo. Para hacer eso tuve que retroceder mucho en el tiempo y ser totalmente sincero, especialmente con el pasado y lo que significa para mí. Al final escribir el libro resultó ser un proceso curativo, como enfrentarme a todas esas cosas del pasado y conseguir abrirme.

Tanto el CD como el casete son proyectos para mí por decirlo de alguna manera.  

DEVIN TOWNSEND

– DEVIN TOWNSEND PROJECT acompañados por  BETWEEN THE BURIED AND ME venís a tocar a Barcelona y Madrid en febrero de 2017. ¿Cómo serán los conciertos? Anticípanos todo lo que puedas sobre ellos, por favor.

Devin.- Bueno, hemos empezado los ensayos hace dos días y acabamos de comenzar a montar el repertorio. Hemos hecho muchos conciertos y en cada gira hay que ofrecer algo nuevo y mejor. Esta vez queremos hacer un cruce entre las cosas que hemos hecho en el pasado y los últimos discos, prestando especial atención al nuevo obviamente.

En cualquier caso es pronto para decirte algo concreto.

– Despide tu mismo la entrevista como desees…

Devin.- Pues muchas gracias por tu tiempo y la entrevista y nos vemos en la próxima gira.

Rafa Basa

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

3 COMENTARIOS

  1. No conocía nada de Devin Townsend hasta el año pasado, me dió por bajarme el directo de Retinal Circus y simplemente aluciné y me encantó.
    Desde ese momento se ganó un fan, y la verdad que me gusta mucho lo que tiene por ahí, salvo un par de discos tranquilitos que no me dijeron nada.
    Si nó lo conocéis, tumbaos en la fresquita con unos cascos en esta época de verano y disfrutaréis mucho mucho de su música jjjjj.
    Salu2