Inicio Entrevistas NERVOSA: Entrevista con Fernanda Lira, bajista y voz

NERVOSA: Entrevista con Fernanda Lira, bajista y voz

0

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

NERVOSA

NERVOSA: Entrevista con Fernanda Lira, bajista y voz

Nuestro colaborador en Barcelona, Hèctor Prat, entrevistó a Fernanda Lira, bajista y voz de NERVOSA, minutos antes del concierto  en la sala Bóveda de Barcelona el pasado 21 de Julio. Esta es la entrevista:

– Hablamos por última vez hace unos cuatro años. Por entonces aún no habíais publicado ningún álbum ni tampoco habíais salido de Brasil, entonces vuestras principales metas ahora ya alcanzadas. ¿Cuáles son ahora vuestros objetivos?

Fernanda.-  Estoy muy feliz de ver que hemos cumplido mucho de lo que comentamos entonces pero las metas seguirían siendo prácticamente las mismas. Nos gustaría tocar en sitios donde aún no hemos tocado de EEUU, en muchos festivales en Europa… Pero la meta para el próximo año sería tocar en Asia, Oceanía y África porque sabemos que la escena metalera en todos estos lugares está creciendo mucho, tienen muchos festivales interesantes.

NERVOSA

– Venís con gira propia, como cabezas de cartel, pero en Septiembre pasaréis a ser el primer grupo de los cuatro que tocarán en el tour de DESTRUCTION y FLOTSAM & JETSAM. ¿La presión es la misma en ambas giras?

Fernanda.-  Sí, cambian muchas cosas en esta gira con DESTRUCTION, primero porque las expectativas son muy diferentes. Cada show, cada gira es especial de una manera u otra, pero este tour en concreto será muy especial para mi porque SCHRIMER y DESTRUCTION son de mis mayores influencias. Hacer un tour con ellos es como un sueño, un grandísimo sueño para nosotras. También será muy bueno porque será la primera gira con un nivel un poco más profesional, podremos viajar en el bus con otras bandas… Tocaremos en Portugal donde nunca hemos tocado antes, Irlanda… será toda una nueva experiencia para nosotras en diferentes ámbitos. Pero no hay presión, no sentimos la presión porque estamos más felices que con miedo, porque sabemos que nos vamos a divertir muchísimo y a disfrutar todas las noches porque seremos la primera banda. Así que podré ver a DESTRUCTION todos los días durante un mes seguido, tomaremos unos vinos… ¿qué más se puede pedir?

– Pasaréis de tener cuatro teloneros como en el concierto de hoy a ser los primeros de otros tantos con DESTRUCTION. ¿Prestáis atención a los grupos que abren para vosotras? Sé que CRISIX os gustaron mucho.

Fernanda.-  Sí, tenemos la suerte de tocar siempre con bandas muy buenas. No logramos siempre asistir a verlas, porque en esta gira hemos tenido viajes muy largos de nueve o diez horas entonces llegamos siempre una hora antes de tocar, tenemos que cenar, hacer entrevistas y salir a tocar, así que no tenemos oportunidad de ver a nuestros teloneros. Pero cuando estamos de gira con las bandas es más sencillo, como por ejemplo con CRISIX, que hoy han venido a vernos (estoy tan feliz…). Lo sentimos mucho, pero no tenemos tiempo, los viajes son muy largos.

– Venís presentando vuestro nuevo álbum, más agresivo, más rápido, manteniendo el thrash como base pero con toques más Death. Suena a Vader por aquí, a Morbid Angel por allá… Es un disco más técnico, con más blast-beats. Es la primera vez que vuestra batería Pitchu Ferraz entra en la composición de los temas. ¿Cuál ha sido su influencia en esta evolución?

Fernanda.-  Mucha, ella nos ha influenciado mucho en este disco. No solo lo que estábamos escuchando nos influenció, hemos estado escuchando mucho death metal últimamente. Pitchu es una buena batería, es muy técnica y agresiva a la vez, y por tanto nos empujó a escribir canciones más agresivas, rápidas y técnicas. Le estamos muy agradecidas, nos ha influenciado mucho. Ella entró en la banda cuando el primer disco ya estaba grabado, con lo que no pudo aportar nada en su grabación aunque en vivo sí hizo sus aportaciones. Pero este último disco es 33% de cada una de nosotras. Ella ha influenciado mucho en su calidad, agresividad y rapidez.

– El sonido es mucho mejor también. Cumpliste uno de tus sueños al grabarlo en Estados Unidos

Fernanda.-  ¡Sí! Muchas de las bandas que me influyeron a tocar thrash metal grabaron discos en California y nosotros grabamos nuestro disco allí. Se podía respirar ese aire thrash metal y por supuesto que eso también influenció en la calidad de nuestro álbum. No solo porque los equipos, la producción y las masterización son mejores (Andy Classen es un maestro en thrash metal), no solo eso, también la energía que había. Estábamos muy contentas de estar grabando un disco en California, teníamos muy buena energía, éramos muy felices y creo que eso también se puede palpar en el disco. Especialmente en el thrash metal que es todo energía.

– Y también habéis tenido más tiempo

Fernanda.-  Sí, en el primer álbum todo fue más difícil, tuvimos muchos problemas. Esta vez hemos tenido tres semanas y no hemos tenido ninguna complicación. Todo ha sido muy tranquilo pero muy intenso. Íbamos a grabar a las nueve de la mañana todos los días hasta las siete de la tarde, sin pausa, solo grabando. Pero estuvo muy bien, y entre medio íbamos haciendo las fotos promocionales, decidiendo la portada del álbum, todo a la vez. Muy loco, muy intenso, pero mucho más tranquilo que la otra vez.

– Intentaba ubicar vuestro thrash pero no he tenido éxito. Tanto suena europeo, como americano, como brasileño… el vuestro es un thrash universal

Fernanda.-  ¡Es muy bueno que me digas esto! Sí, siempre digo que la música que tocamos es la música que nos gusta escuchar y dentro del metal yo particularmente escucho de todo. No solo thrash metal, de todo. Y por eso creo que se pueden encontrar tantas influencias. Nuestra música no aporta nada nuevo, no ofrecemos nada nuevo. Es puro thrash metal, pero puedes escuchar mucho de muchos. Creo que eso es lo que a la gente le gusta de nuestro grupo. Los fans siempre nos comentan que no hay nada nuevo en NERVOSA , pero que a veces les suena a DESTRUCTION, otras veces les recordamos a NUCLEAR ASSAULT, VADER, CANNIBAL CORPSE… Hay un poco de todo, y eso es bueno porque son grupos que nos influenciaron a todos y siempre gusta escuchar algo similar.

Nervosa

– Y en mi caso también me gusta porque vuestra música es muy directa. Parece concebida para ser tocada en directo. ¿Pensáis en cómo sonarán sobre el escenario las canciones cuando las componéis?

Fernanda.-  Nunca nos planteamos cómo queremos sonar, todo es muy natural en la manera en que escribimos la música. Pero claro que pensamos en si podrá sonar bien en vivo. No me gustan estas bandas que en estudio suenan grandiosas y en vivo suenan fatal. Siempre pensamos en hacer algo que dentro de nuestras limitaciones pueda ofrecer un buen show a la gente. Una cosa en la que yo pensaba cuando escribía esas canciones era en el mosh pit. Cuando escribimos “Guerra Santa” y escuché la parte que se queda solo la guitarra pensé “Oh Dios mío, cuado toquemos esto en vivo será la bomba”. Sí, siempre pienso cómo sonarán las canciones en vivo y eso nos ayuda mucho a escoger las canciones para nuestros. Por ejemplo, “Deception” es mi canción favorita del disco pero es más Death Metal, más lenta… este es un tipo de canción en la que no pensamos para los directos, pero para muchas de las otras ya pensamos en el mosh pit.

– Las letras siguen orientadas a problemáticas sociales, políticas… y ahora más con todo el follón de las Olimpiadas en Brasil.

Fernanda.-  Sí. Vivir en Brasil no es fácil, tenemos muchos problemas sociales. Es muy difícil. Todos los días escuchas algo malo y para no volverme loca lo que hago es quedármelo dentro y cuando escribimos un disco utilizo mis letras como herramienta de expresión. Porque no solo quiero expresarme, quizás la gente que está escuchando la canción se interesa en leer o pensar sobre el tema. Porque nuestras temáticas no se ciñen únicamente a Brasil, muchas veces son problemas a nivel mundial. A diferentes niveles, como la intolerancia, intolerancia religiosa. Están en todo lugar, en algunos países más que en otros, pero están presentes en todos los rincones del mundo. Problemas con la salud pública, con la educación, están por todo el mundo. Brasil es todo una mierda, los tiene todos. Y creo que todo el mundo puede sentirse relacionado de alguna manera u otra con nuestras letras y eso creo que es importante, no solo hablar de las cosas de Brasil, sino de cosas que la gente pueda pararse a pensar. Muchos de los problemas que tenemos hoy en la sociedad vienen dados porque la gente no debate más. La gente simplemente acepta la realidad, no la intentan cambiar. Con mis letras estoy intentando hacer algo para quizás cambiar. Si consigo cambiar algo para bien, aunque solo sea un poquito, ya me siento muy feliz. La diferencia es que ahora tenemos aún muchas letras que hablan sobre los aspectos malos del ser humano pero de una manera más abstracta. Por ejemplo hablan de arrogancia, hipocresía, que son factores que son tan malos como la intolerancia pero son más abstractos.

– Y además al cantar te esfuerzas para que se entiendan

Fernanda.-  Me gustaría que se entendiera, aunque a veces es complicado.

– En cada álbum incluís una canción en portugués, como “Guerra Santa” y “Uranio en nos”. A priori es más fácil componer en tu lengua nativa, ¿pero lo es realmente?

Fernanda.-  Todos piensan que sí, pero no es así. Primeramente porque mi padre es metalero, yo crecí escuchando metal y hay muchas más bandas de metal cantando en inglés que en sus respectivas lenguas, como portugués o castellano. Y las bandas más tradicionales del estilo como IRON MAIDEN cantan en inglés, y yo crecí escuchando estas bandas. Cuando empecé a escribir letras fue natural empezar a hacerlo en inglés, hacer las rimas. Pero cuando es en portugués es mucho más complicado, por eso para mi João Gordo de Ratos de Porão es un maestro, él lo sabe hacer como nadie.

– Casualmente la canción en portugués “Guerra Santa” es la más Sepultura de todo el álbum, no sé si es el idioma la que la hace así o habéis aprovechado que es así para cantarla en portugués

Fernanda.-  ¡Sí! Parece, es más rápida, tal vez por eso. Pero cuando escribimos esa canción estábamos mucho más influenciadas por Ratos de Porão.

– Otra canción que me ha llamado la atención del disco es “Wayfarer”, una canción mezcla de blues y metal en el que cantas con un registro muy distinto al que nos tienes acostumbrado, con un toque de música espiritual negra. ¿Dónde aprendiste a cantar así?

Fernanda.-  Empecé cantando así, con voces limpias. NERVOSA  es la primera banda en la que canto gritando, pero antes de NERVOSA   hacía los coros en otra banda. Canto desde los trece años y empecé cantando QUEENSRYCHE, HELOWEEN con Kiske, NIGHTWISH con Tarja… estos fueron mis maestros a la hora de aprender a cantar, por eso estoy acostumbrada a cantar con una voz limpia. Y ahora me sigue gustando mucho y estoy descubriendo nuevos cantantes de soul y blues. Siempre me gustó este tipo de voces pero nunca antes las había grabado para un disco. Tengo varios registros pero me los guardo para la ducha, solo mis amigos saben que canto de esta manera pero tanto a mi como a Prika nos gusta mucho el blues, es nuestro segundo estilo favorito y por eso siempre pensamos en escribir una canción así. Por eso cuando la discográfica nos pidió una bonus track pensamos que sería buena idea hacer algo así, creo que los extras tienen que ser canciones diferentes de todo el resto. Íbamos a hacer solo un blues metal conmigo cantando de la manera que canto en NERVOSA   pero Prika insistió en que cantara con mi voz limpia, a ella le gusta mucho y pensó que podía gustarle a más gente. Yo no quería, me da mucha vergüenza. Solo hablar de ello ya me da mucha vergüenza, pero me gusta el resultado, me gusta cantar así. Es mi manera de cantar favorita.  

Nervosa

– En esta gira habéis tocado en festivales como el de Tuska delante de mucha gente y hoy tocaréis ante veinte o treinta personas. ¿Cómo hacéis para salir con la misma mentalidad y intensidad?

Fernanda.-  Para nosotras es normal. Claro que la experiencia de tocar en festivales enormes es muy importante para el grupo, la energía es increíble, hay mucha gente cantando. Es muy especial, pero cada show es especial para la banda de alguna manera u otra. Por ejemplo cuando tocamos en clubs pequeños la interacción de la banda con el público es completamente distinta, es más próxima, la energía es más brutal. Me gusta eso. Las dos experiencias son importantes para nosotras, aprendemos de maneras diferentes. Todo es nuevo y especial. A nosotras nos gusta mucho hablar con los fans pero en festivales muchas veces no podemos y en cambio en giras por clubs como la actual podemos tomar un vino con los fans y hablar sobre el metal. Me gustan las dos experiencias y me siento muy confortable con ambas.

– ¿Cómo está yendo la gira por España?

Fernanda.-  Tocamos en Valladolid, Madrid y después Valencia. Madrid fue bueno pero Valencia fue buenísimo. El recinto estaba muy bien. Aquí en Barcelona tenemos grandes expectativas más sabiendo que nuestros amigos de CRISIX están por aquí. ¿Ves? Cada concierto es especial de alguna manera, especialmente porque todas las ciudades que tocamos aquí son nuevas para nosotras. Estoy muy feliz.

– Pero Brasil lo tenéis un poco abandonado

Fernanda.-  No hemos tocado en Brasil en todo el año, desde Diciembre del año pasado.

– Podéis hacer un concierto navideño cuando volváis a casa después de tanta gira

Fernanda.-  Exacto, haremos un concierto navideño (risas).

– Siempre has dicho que Steve Harris ha sido una de tus principales influencias, el que de alguna manera ha hecho protagonista al bajo. Él tiene un estilo completamente al tuyo, pues tus líneas de bajo están mucho más ceñidas al estilo que tocáis, es difícil hacer mucha virguería. ¿Puedes expresarte con tu bajo en NERVOSA  ?

Fernanda.-  Es cierto, no solo Steve Harris sino todos los otros bajistas que me han influenciado consiguen destacar en sus grupos: Geezer Butler, Steve DiGiorgio de DEATH y SADUS… todos destacan mucho, pero en NERVOSA   si yo quisiera podría hacer virguerías como DiGiorgio, ese es mi estilo de tocar, pero creo que ahora estoy desarrollando algo distinto en NERVOSA  y cantar y tocar a la vez no es algo fácil y aún estoy evolucionando mi técnica para la voz y el bajo. Lo que hago es cómodo para tocar el bajo y cantar. No quiero crear líneas de bajo locas y complejas, pues no me siento confortable porque en vivo no quedarían bien al 100%. Por eso yo quiero entregar al público lo que escuchan en el álbum, por eso aparto un poco mi estilo para que el sonido de la banda quede bien en directo. Claro que me gusta de vez en cuando desvariar con el bajo…

– Pues márcate un solo a lo Joe diMaio.

Fernanda.-  (risas). Podría. Pero si solo tocara el bajo en el grupo sería completamente distinto, estaría todo el concierto corriendo por todo el escenario arriba y abajo.

– Como inicialmente, cuando erais cuatro. Si hubierais continuado en formación de cuarteto lo habrías podido lucirte más con lascuatro cuerdas. ¿No habéis vuelto a pensar en ser cuatro?

Fernanda.-  No. Mujeres mejor que sean solo tres. Me gusta mucho tocar con mujeres, siempre he tocado solo con mujeres, pero a veces se hace un poco difícil y creo que siendo tres ya es suficiente. Si fueran hombres también estaría bien, tres es una buena cifra, sino hay demasiada gente para tomar decisiones.

– Más os vale llevaros bien, estáis mucho tiempo juntas las tres de gira. ¿Cómo lo llevas, encuentras momentos para ti?

Fernanda.-  Por supuesto, necesitamos nuestros momentos solas. Respetamos mucho la individualidad de todas. A veces por ejemplo me despierto y solo quiero escuchar mi música. Hoy por ejemplo en la furgoneta estaba sentado al lado de Prika, pero me había comprado una peli en una estación de servicio que tenía muchas ganas de ver y la he estado viendo en mi portátil con los auriculares mientras ella escuchaba su música. Porque estamos siempre juntas, no hay necesidad de estar siempre andando juntas, hablando. Es una relación como cualquier otra y cuanta más independencia más saludable. No es bueno tener conflictos en la carretera. Prika es una de mis mejores amigas, siempre estamos hablando de tonterías, siempre estamos juntas pero cuando necesitamos estar solas estamos solas, lo comprendemos con tranquilidad.

– Ya habéis pisado Europa un par de veces, en Septiembre venís por tercera vez. ¿Habéis visto alguna evolución en el público que os sigue?

Fernanda.-  ¡Sí! Lo bueno es que sabemos quién estuvo en la primera gira por la camiseta que llevan. Pero hay mucha gente nueva en los conciertos de esta gira, que han venido porque algún amigo les ha hablado bien de nuestra anterior visita. Poco a poco estamos alcanzando un nuevo nivel, vamos poco a poco enganchando a gente, es un proceso muy lento pero yo soy muy paciente. Estoy muy contenta de estar aquí por segunda vez y ya sabes que no será la última.

– ¿Habéis podido ver algo de Barcelona?

Fernanda.-  Poco, solo la Sagrada Familia.

– Pues nada, la próxima gira venid con más calma que hay mucho por ver. Muchas gracias por la entrevista.

Fernanda.-  Gracias a ti Hèctor, siempre has sido un gran apoyo para la banda. Nos ayudaste mucho al principio. Cuando empezamos en Brasil hablaban mierda de nosotras y siempre estuviste allí apoyándonos.

– Ahora ya no os hace falta nada de eso, ya se acabaron las preguntas de que si las mujeres y el metal…. Dejáis de ser vistas como un grupo de mujeres que hacen thrash para ser vistas únicamente como un grupo de thrash.

Fernanda.-  (risas). Sí, eso me hace muy feliz. ¡Disfruta del show!

Hector Prat