Inicio Conciertos Crónica y Fotos de IRON MAIDEN en Madrid

Crónica y Fotos de IRON MAIDEN en Madrid

41
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

RESURRECTION FEST

+ THE RAVEN AGE

Miércoles 13 de Julio de 2016 – BarclayCard Center – Madrid

Segundo asalto de la doncella de hierro en nuestro país, turno para Madrid y un Barclaycard Center con el cartel de “no hay billetes” desde horas después de su puesta en circulación allá por el mes de diciembre. La legendaria banda británica regresa con la formación habitual desde 1999 comandada por Bruce Dickinson a la voz, Janick Gers, Dave Murray y Adrian Smith a las guitarras, Steve Harris al bajo y Nicko McBrain tras la batería.

Desde muchas horas anteriores al comienzo del show e incluso a la apertura de puertas, ya se vislumbraba un ambiente espectacular que inundaba los alrededores del céntrico antiguo Palacio de Deportes de Madrid. Nada más acceder al recinto, nos topamos con un escenario prácticamente preparado ya para recibir al sexteto inglés, con la misma estructura que en giras anteriores, aunque con diferentes motivos y temas que harán de esta una experiencia nueva con esta banda sobre las tablas.

Antes de recibir a la Dama de Hierro, era el turno de THE RAVEN AGE, combo también británico que desarrolla un sonido de metal melódico y que cuenta con George Harris en sus filas a la guitarra (hijo de Steve Harris). El quinteto nos visita tras anteriores giras por nuestro país junto a BRITISH LION, TREMONTI, entre otros, pero sin duda estamos ante su presentación más importante en nuestras tierras, ante un Barclaycard Center que ya lucía imponente desde minutos después de su apertura de puertas. “Uprising” abría las hostilidades con un sonido limpio que dejaba ver las melodías nítidamente, un tempo un tanto relajado que contrasta con el frenético inicio de cortes como “Eye Among The Blind” o la anterior “The Death March”, una de las más celebradas de su actuación. Los de Harlow, con un sonido a caballo entre IN FLAMES y BREAKING BENJAMIN o SAINT ASONIA (salvando las distancias), cumplieron su labor como teloneros, animando al respetable e intentando interactuar bastante con ellos, amenizando así la espera para el plato fuerte de la noche, ejemplo de ello es su hit más conocido y final “Angel In Disgrace” acompañada desde el inicio con palmas, que cerraba una presentación breve y que sirve para dar a conocer aún más a una banda que estuvo bastante correcta, con un sonido más potente y nítido de lo habitual, pudimos disfrutar en plenas condiciones por tanto de su sonido.

Ahora sí, llegaban las 21 de la noche aproximadamente, y con una vista interior del recinto espectacular, se hacía el silencio entre el griterío generalizado, señal inequívoca de QUE IRON MAIDEN ya estaban aquí. Tras ello, un “Doctor, Doctor” de U.F.O. que siempre precede la intro de la banda (nueva para esta gira) y definitivamente nos trae a Bruce al fondo del escenario narrando la primera parte de “If Eternity Should Fail”, tal y como arranca su nuevo LP. A pesar de ser un tema nuevo es perfecto para arrancar su actuación y dar paso al resto de integrantes de la doncella, enlazando con el single de este nuevo trabajo también como es “Speed Of Light”, con un sonido redondo que nos permitía disfrutar de un Bruce acertado desde el inicio, tal y como recordábamos en anteriores shows de la gira. Aunque haya pasado por una enfermedad un tanto delicada, su voz y su poderío sobre el escenario no han perdido ni un ápice de fuerza en directo.

Una joya recuperada como es “Children Of The Damned” que desata la locura con esa cabalgada a mitad de canción sirve para hacer saltar a todo el palacio (tras lo cual llegarían los primeros ‘oes’ por parte del público) y para introducir “Tears Of A Clown”, que sin embargo supone un pequeño respiro en su set. “The Red And The Black” vuelve a ser de las mejor recibidas de su último disco en su show sin ninguna duda, y es que el sonido de los “últimos Maiden” se ve plenamente reflejado en este corte, una composición larga y progresiva, algo que ha incluido el grupo en sus últimos álbumes, pero que no se olvida sin embargo de esas melodías pegadizas y coreables, presentes en todo momento y reconocibles como siempre.

A pesar del acierto a lo largo de esta primera parte del show, más dedicada a sus nuevas obras, el verdadero punto de inflexión llega con “The Trooper”, bandera británica en mano de Dickinson mientras recorre de lado a lado lo alto del escenario con ese look que ha hecho habitual en los últimos años, incitando a que el público subiese su dosis de intensidad un nivel más si cabe.

Turno para que Bruce y su máscara de lucha mexicana junto a la solidez de Nicko tras los platos nos introdujeran “Powerslave”, una pieza en la que cabe destacar siempre el preciosismo y la belleza que desprende la guitarra de Dave Murray en un solo que da paso a la precisión y elegancia de Adrian Smith en el suyo. Mientras tanto, un plástico Janick Gers no para de hacer posturas y juguetear con su ‘seis cuerdas’, sin olvidarse de tocar y dar un sonido más melódico si cabe a una banda, como queda demostrado en la citada “Powerslave”, con los tres guitarristas deleitándonos en medio de la escena ante el deleite de los fans que se agolpan en las primeras filas.

Llegamos a la parte media del concierto con “Death Or Glory”, donde Bruce nos hace movernos como monos mientras luce ahora una máscara de este animal, animando el cotarro a la perfección, y es que no nos olvidemos de que es una de las nuevas esta noche y no hay que desconectar ni enfriar al público, buena técnica para no permitirlo. El inicio acústico con Gers en primer plano de “The Book Of Souls” es una muestra de que los británicos han dado un paso más allá en sus shows, y es que lo teatral cada vez está más presente como queda plasmado en otra de las composiciones más largas de la velada, y es esa teatralidad la que junto a la música te mantiene completamente enganchado al corte que da nombre a su nuevo trabajo.

La primera parte de la canción cuenta con Dickinson en primer plano de la escena, mientras que cuando cambia la dinámica de la composición, Bruce aparece en lo alto de la parte central del escenario junto a un caldero del que sale humo, dando paso a un Eddie juguetón al que pronto retará Janick pasando entre sus piernas correteando una y otra vez, para más tarde acercarse a Bruce, quien arranca su corazón, el cual luce de lado a lado del escenario orgulloso y el cual usa más tarde para rociar sangre a Janick mientras interpreta melodías con su guitarra. Finaliza con Bruce en su posición inicial vertiendo el corazón en el interior del caldero que ahora arde, una representación muy visual y musical a la vez, excelente.

Otro temazo que recuperaba en su set ‘la doncella’ era “Hallowed Be Thy Name”, con un Bruce ahora ataviado con una soga, que daba paso a esa parte media de lo más vibrante de su show en la que el capitán sacudía la capital con ese ya famoso “Scream for me Madrid!” dando paso a esa parte final en la que el acelerador se pisaba ya a fondo, con las constantes oleadas de público a las que nos tienen acostumbrados sus espectáculos. No hay nada como escuchar las primeras notas de “Fear Of The Dark”, para muchos el momentazo de la noche, y dejarnos llevar por esas preciosas melodías que coreamos al unísono con nuestros brazos en alto, mientras Harris se mostraba igual de participativo que siempre, siempre vocalizando cada letra de cada canción mientras nos apunta con ese bajo que lleva por arma de forma inconfundible.

Fuego y más fuego mientras se alzaba al fondo del escenario la cabeza de Eddie para la vertiginosa “Iron Maiden”, homónima de la banda que termina con una traca final de despedida ante el fervor de un público entregado en todo momento, que ya pide los bises con insistencia. El speech previo a “The Number Of The Beast” vuelve a desatar los gritos en el público hasta que se hace el infierno con una bestia gobernando en la parte derecha del escenario mientras las llamas inundan de nuevo nuestros ojos, mientras con las primeras melodías de bajo y guitarras junto a la voz de Dickinson se crearía una atmósfera única, una verdadera fiesta que no tendría fin con la coreada “Blood Brothers”, emotiva y preciosa como siempre con un fondo estrellado, todo un acierto con mayúsculas este himno en el último tramo de su actuación dejando claro que no importa el color, ni la cultura, ni la forma de pensar… y es que todos somos iguales.

Para finalizar, “Wasted Years” con esa melodía inicial un tanto ralentizada con Smith como protagonista principal recorriendo su Jackson con su expresividad habitual en cada solo, mientras Nicko se muestra muy acertado tras los parches, con su sonrisa inquebrantable y prácticamente invisible tras esa batería, y un Steve Harris haciendo galopar como él solo sabe ese bajo, marcan una base rítmica perfecta, sólida y consistente. Brillante final, aunque sí que es cierto que se nos sigue haciendo raro en esta gira finalizar un concierto de los Maiden con este tema, parece que aún falta alguno más por llegar, pero es cuando miramos a nuestros relojes y vemos que ya han pasado dos horas desde el inicio.

Pues tras este espectáculo, podemos decir que no sólo parece que por IRON MAIDEN no pasan los años, sino que además no se conforman con mantenerse y siempre intentan mejorar. Y es que valiéndose de la misma estructura escénica y con una carrera tan satisfactoria es fácil estancarse y hacer un show igual al de su gira anterior, quizás únicamente variando alguna canción de su set. Pues bien, no solo han cambiado canciones e introducido bastantes nuevas de forma más que correcta, sino que visualmente han logrado sumar más puntos a su show y sorprendernos de alguna manera a pesar de contar con una estética más que similar.

El único pero para la actuación es que desde nuestro punto en el pabellón las guitarras no sonaban tan limpias como desearíamos. En cuanto a sonido me quedo con su actuación en Viena, pero en cuanto a público España y Madrid ganan por goleada. Por lo tanto, ya son dos ciudades nacionales las que han disfrutado de IRON MAIDEN en este “The Book Of Souls Tour”, todavía tienes dos oportunidades más de disfrutar de su directo, como siempre a la altura del nombre de la banda. Segunda noche mágica superada.

Texto: Óscar Gil Escobar

Fotos: Alvaro Ochoa (gracias por tu trabajo y colaboración)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

41 COMENTARIOS

  1. Gran concierto, con una actitud inmejorable de toda la banda, dejando a un lado la sensación de “piloto automático” que dejaban en anteriores giras. Dickinson a un nivel más que notable (salvo en The trooper, donde las pasó putas y en las partes más altas de Hallowed be thy name). Dos horas de concierto que (a mi por lo menos) se pasaron volando.

  2. vaya conciertazo
    lamenté un poco que la primera mitad del concierto sonó algo regular, batería demasiado baja al igual que las rítmicas y el bajo todo cambió de repente al empezar The book of souls para ya acabar de forma más que decente.

    los escenarios y el montaje general fue de 10, como la actitud de la banda a los que no parecen pesarles los años ni los miles de conciertos a las espaldas.
    como siempre en sus giras de presentación 1h se destina al nuevo disco que en este caso no está nada mal, aunque para mi Tears of the clown y Death or Glory me aburren un poco, las habría cambiado por Empire of the clouds por ej.
    “The red and the black” viendo su aceptación general tiene todas las papeletas para formar parte de futuros set lists.

    luego vino la tanda de clásicos, coreados a muerte por las 15.000 personas que estaban ahí
    esta segunda parte del concierto se pasó volando literalmente como si de un sueño se tratase…
    esperemos que no tarden en hacer otra gira de clásicos
    por ej, repetir el set del Donington 1992
    de las bandas “clásicas” creo que pocos están en tan buenísima forma, y pocos aún siguen sacando discos decentes como ellos.
    esperemos poder seguir disfrutando de la doncella muchos años

  3. En verdad que me esperaba algo peor por la dichosa enfermedad superada por Bruce Dickinson pero admito que vocalmente está bastante bien aunque hay ciertas tonalidades que se le escapan de las manos y el resto de la banda sonando muy compacta en todos los sentidos.Bravo por ellos y espero que continúen así…hasta que el cuerpo aguante!

  4. A la gente le podra gustar más o menos, pero nadie puede negar que Iron Maiden son hoy día de los grupos más admirables que andan en activo. Se dejan la piel y le ponen toda la intención a pesar de los años y las giras interminables que se han pegado.

    Aunque tengan discos regulares y hayan tenido actuaciones flojas alguna vez, para mi esta gente son lo puto-mejor y un punto de referencia para cualquier banda!

    Saludos!

  5. Pues yo me he llevado una segunda decepción después de la última que me lleve en el concierto de Rivas hace unos años en el que el sonido fue lamentable. Ayer estuvo algo mejor pero como dices las guitarras no sonaban nada limpias. El sonido en general mal ecualizado y muy embarullado. Me parece lamentable pagar 85 € para esto. Por decirlo todo Las pantallas eran una pasada con una definición 4K y la puesta en escena muy buena tambien. Pero hubiera preferido q se hubieran gastado menos dinero en esto y más en sonido.
    Llevo como unos 12 conciertos en el palacio de diferentes grupos y para mí este en sonido el peor con diferencia porque grupos como dream theater, slash,Rosendo extremoduro y otros sonaron a la perfección.
    Me siento defraudado con el q ha sido durante toda mi vida mi grupo favorito, tengo ya 52 tacos y muchos conciertos de maiden a mis espaldas como para q me tomen el pelo así porque por los 85 pavos q pague tenían q haber sonado perfectos y no q no se distinguía bien cada instrumento vamos una estafa. Lo siento pero para mí los maiden en directo han terminado.

  6. Menos mal que alguien lo dice, el sonido fue lamentable, no creo que se pueda decir que ha sido un buen concierto con semejante sonido. Mejoró algo a mitad del bolo pero sin llegar ni siquiera a un nivel aceptable para una banda como Maiden. Además el Palacio es un sitio que no tiene mala acústica, el peor sonido que recuerdo en ese recinto.

  7. El sonido fue penoso. Coincido con los comentarios de de la gente en esta notica. No se oía apenas, la base rítmica mal, las guitarras peor.. Luego fue mejorando pero no llegó al nivel que unos Iron Maiden deben dar. Espero que no se acuse al recinto, porque en el Palacio he escuchado grupos con mejor sonido.

  8. Menos mal que visto algún compañero de la página que le pareció lo mismo amo que a mi. He leído la reseña y eso de muy buen sonido….A mi modo de ver sonó bastar te regular. Hace 15 días estuve en Viena viendo a Black sabbath y aquello no tenía nada que ver con lo que escuche anoche. El concierto me encanto pero desde luego no por el sonido

  9. A mí me encantó. El sonido mucho mejor que en Rivas pero si que es verdad que en ciertos momentos hubo problemas de sonido. El sonido de la voz de Dickinson a veces se cortaba y las guitarras un poco de problema, sobretodo con Janick. La voz de Bruce mejor de lo que esperaba, ya no es lo que era pero se ha esforzado y el tío aunque no llega a los agudos de antaño bastante bien. La puesta en escena espectacular y el repertorio muy bueno. Mucho mejor que en Rivas, donde va a parar. Alguien comentó que en Lugo sonó bajo el sonido, aquí alto pero muy alto. Hubo fallos de sonido lo admito, pero comparado con Rivas, me supo a gloria… Saludos.

  10. Lo del sonido es reiterativo y les pasa en grandes recintos al aire libre, medianos y pequeños. Después de tantos años y miles de conciertos a sus espaldas dudo mucho que no se den cuenta de como suenan y de las criticas al sonido. No entiendo como no han solucionado este problema que sin duda lastra todo el show. De que vale toda la parafernalia, pirotecnia, telones, rampas y super Eddies si la parte más importante, el sonido, no funciona. Lo mismo me pasa con el productor Kevin Shirley. Creo que a muy pocos nos gusta la producción de los últimos 5 discos, pero parece que a Harris sí.

    Tan difícil es sonar medianamente cristalino? bandas con menos peso suenan infinitamente mejor. Por qué son la banda de las que están en el “top” que peor sonido tiene? Coincido con medina48, gastarse ese dineral para no escuchar ni medianamente bien es para pensarse en verles más.

    Eso sí, de ahí a decir que están acabadísimos va un trecho. Están sorprendentemente bien para su edad y el espectáculo obviando el sonido , es de primera.

    Un saludo

  11. Decepcionado y cabreado sali anoche del concierto.El sonido es la parte más importante de un concierto y si este fue malo (guitarras flojas , la voz se entrecortaba , en general sonido embarullado y a veces retumbaba)por mucho montaje que lleven queda deslucido.Yo no creo que estén acabados aún le queda pero si creo que tendrian que replantearse en serio que pasa con su sonido de directo (¿que técnicos de sonido llevan;tan malos son?).Gastarse 85 e para que no se escuche me parece lamentable.Por cierto estuve en la misma zona que cuando vi a scorpions hace 10 dias y el sonido de estos fué espectacular,no entiendo como maiden sonó así de mal.

  12. Desde la posición donde yo estaba (grada a la derecha del escenario) el sonido no era perfecto ni mucho menos (a veces las guitarras sonaban un poco embarulladas) pero se pudo disfrutar muy bien de la actuación. Es una pena que como comentais algunos (que no lo pongo en duda, ni mucho menos) el sonido echara por tierra el show y no pudiérais disfrutar del concierto.

  13. ¿Nadie se da cuenta que el tema del sonido es algo intencionado? Quieren sonar mal para así enmascarar sus carencias y que el público diga: Oh, sí. han estado de puta madre pero el sonido les ha jodido el concierto, y a la siguiente gira volverán a gastarse 90 ó 100 pavos. Si el sonido fuera bueno saldría a la luz su enorme decadencia y lo bajo que han caído, y eso no les interesa.

  14. Desde mi posición en el recinto,extensible sector 8 de frente al escenario,el sonido estuvo mal:Guitarras flojas y embarulladas, bateria que apenas se oia, a veces daba la sensación que retumbaba.Montaje de 10, el set me gustó pero el sonido fue malo y eso empañó el concierto.El peor concierto en cuanto a sonido se refiere.He visto otras bandas en el palacio (metallica, kiss,scorpions hace 10 dias …)y este ha sido el que peor sonido ha tenido.Me duele porque es mi grupo favorito, y salí del concierto decpcionado.¿Es que maiden son el grupo que peores ingenieros o técnicos de sonido tienen?¿Como es posible que estando practicamente en la misma ubicación scorpions sonaron de lujo casi perfecto y maiden tan mal?Por decir algo bueno me quedo con el montaje,y veo que hay maiden para rato estan en forma pero que arreglen sus problemas con sonido porque ya les ha pasado mas de una vez.

  15. Joooooooder , se me caen las cejas con ciertas cosas que estoy leyendo por aquí , no quiero polemizar con nadie pero de verdad que estoy flipando , de entrada a mi el sonido no me pareció tan malo yo estaba en la pista atrás del todo y sono bastante mejor de lo que esperaba , y la verdad en lineas generales a mi me pareció un concierto cojonudo 2 horas que se me pasaron voladas , los temas nuevos suenan muy bien en directo , the red and the black fue un cañón para mi uno de los mejores temas si no el mejor del disco nuevo , evidentemente los clásicos son los clásicos y si que creo que Maiden tienen cuerda y repertorio para tocar 4 o 5 temas mas en cada concierto pero bueno es lo que hay , a mi la sensación que me quedo al final es de que quiero mas de que estoy deseando que vuelvan y seguir disfrutando de una de las bandas mas grandes que ha dado el metal en la historia , ya me gustaría a mi ver con 60 tacos a muchas bandas que con menos dan pena por no decir otra cosa , estos tíos siguen a tope con una fuerza y energía que ya quisieran muchos , que Bruce acaba de superar un cáncer y ahí esta el tío dándolo todo y cantando de puta madre .
    Otra cosa que me gustaría recalcar es el ambientazo y el buen rollo con la gente que hay siempre en los conciertos de rock , claro que si , ya podían tomar ejemplo otros que hemos visto por la tele estos días ……………………. como diria Rafa “salud y metal “

  16. Para mí un conciertazo como la copa de un pino. El sonido, no sé si es que yo soy menos quisquilloso o qué, pero al menos, en la grada, sector 0 al lado izquierdo del escenario se escuchó de fábula. Lo más impresionante, Dickinson, llegó a más del 90 % de los tonos agudos de exigencia, teniendo en cuenta por lo que ha pasado, y que están en mitad de una gira ya, y con su edad, todo un portento. Por favor, que alguien me diga mejor cantante en directo de más o menos su edad que lo haga mejor. En serio, estoy abierto a sugerencias para ir comprobarlo.
    Un saludo¡

  17. Yo los vi en Sevilla y estoy de acuerdo en que el sonido es muy mejorable, y no es la primera vez. Es más, es de los grandes el que peor sonido tiene en directo, sobre todo desde que hay tres guitarras. Nunca han sonado bien desde entonces las veces que los he visto, antes de eso mucho mejor. Hay momentos en que se monta una bola de sonido enorme y la voz a veces desaparecía.

    Otra cosa es la buena forma en que está la banda, Bruce incluido: son la caña, espectacular, impresionantes, no hay palabras. Pero a estas alturas lo del sonido tiene delito porque puede deslucir mucho el concierto. Yo ya me lo suelo esperar y voy a pesar de ello porque me encantan y las canciones me las se de memoria, pero mucha gente se puede sentir timada porque no son 3 euros la entrada y eso deberían mejorarlo, cosa que no parece que les preocupe mucho

    • Pues no se que decirte, yo estuve también en Sevilla, los he visto alrededor de 20 veces y en otras ocasiones han sonado francamente peor (con y sin Blaze, con dos guitarristas o con los 3 Amigos, lo comento a propósito de lo leído más arriba). Se puede mejorar, cierto. Pero no fue tan malo el sonido, yo estaba más o menos en el centro de pista y grabé algún clip de vídeo y suena decente. La banda, formidable, llevaba tiempo sin verlos tan entonados, el montaje muy bueno, la entrega maravillosa, y el ambiente estupendo, a pesar de los 42° a las 20.00 horas.
      Sólo una nota negativa, y no es relativa a la banda: el Black Circle, y acotación de zonas. Pagar casi 150€ para poder verlos más cerca….y luego entrar y encontrarte que debido a la reducción del aforo ( lógico por otra parte, y eso que al final fuimos unos 15000 los presentes), sin el Black Circle (estuve a punto de pillar dichas entradas), estábamos casi como las capas de una lasaña dice muy poco a favor del promotor.

      • Yo las veces que lo vi con dos guitarras las recuerdo mucho mejor, aunque siempre me ha llamado la atención que de los grandes es los que más problemas de sonido han tenido (cuando yo los he visto, es mi experiencia con ellos). Donde yo estaba, en grada (iba con crías y abajo no ven nada), el sonido fue bastante deficiente la mayor parte del rato. Hubo una parte que sonó mejor, a partir de The Book Of Souls hasta que se fueron la primera vez, pero en los bises otra vez peor. Quizás dependiera de la zona en la que estuviera cada uno.

        Eso sí, me lo pasé de puta madre. Bruce está que se sale, y merece la pena verlos las veces que sea, pero tengo esa espinita. A ver si la próxima vez hay más suerte.

        Lo del Black Circle lo comenté cuando lo vi desde la grada. No me parece serio lo que hicieron…

  18. Yo también los he visto en Sevilla y el sonido me ha parecido bastante aceptable en comparación con otras veces que los he visto, Bruce estaba que se salía dándolo todo y llegando a notas altisimas, y los temas del nuevo disco ganan en directo, por ejemplo a mi los temas tears of a clown o the Red and the Black no me gustaron en estudio pero en directo me han molado, y ha sido un acierto recuperar children of the damned y powerslave, para mi lo mejor del show. Lo peor, aparte del calor insoportable como ha dicho el compañero, pienso que wasted years no es canción para acabar el show, podían haberse marcado un bis, que la gente lo estaba pidiendo a voces y que por los 85 pavos que costaba la entrada lo merecía. Pero bueno, para mi de los mejores conciertos de Maiden que he visto, veo al grupo en plena forma, lástima que no toquen más clásicos. Up the irons! !

  19. Yo asistí al concierto de Sevilla del pasado jueves 14 en la Cartuja. Grada, arriba del todo, escorado a la derecha del escenario. El espectáculo que dieron me pareció fantástico, pero el sonido…una mierda. Menos mal que uno controla los temas y se hace la composición mental de los mismos. Eso con los temas clásicos, con los nuevos era diferente porque no los controlo tanto (y esta parte cual es?) Con todo, no fue como el que dieron hace unos años AC/DC en el mismo escenario, en el que me costó incluso reconocer los temas. Fue curioso el caso de Blood Brothers, ya en el bis: yo lo que oía en el estribillo era Lehman Brothers, la compañía esa con la que al parecer empezó la crisis financiera 🙂
    Por lo demás, todo genial. Yo me lo pasé muy bien a pesar de la lacra del sonido, cuando me di cuenta ya estaban tocando Iron Maiden, que cierra el concierto antes del bis. Dos horas aproximadas de show que se me pasaron volando. Supongo que todo depende de la actitud que tome uno ante esa circunstancia: en lugar de pasarte todo el concierto agobiándote por el sonido, pues intentas captar los temas lo mejor posible, con la ayuda de la composición mental de los temas que decía antes, facilitada, claro está, por el hecho de conocerlos bien.
    Lo que me parece a mí que sobran son tantas posturitas (lo de Janick Gers roza la payasada) máscaras y compadreo. El Eddie larguilucho que sale me parece ridículo y por lo tanto prescindible. En mi opinión, un poco de seriedad en ese aspecto no les vendría mal, aunque seguramente al decir esto tendrán mucho que ver mis 53 tacos ya bien cumplidos.
    Pero no quiero terminar con lo negativo (que tampoco lo es tanto, la verdad) y resumo reiterando que me lo pasé genial con el concierto, que se me pasó en seguida y que espero que la próxima vez que vaya a verlos el sonido mejore al menos un poquito.
    UP THE IRONS!! 🙂

  20. Yo estuve en Madrid. Un concierto sobresaliente.
    El sonido (zona blackcircle) empezó embarullado y mejoró con el paso de las canciones.
    Dos horas que pasaron volando. La reacción de la gente a las nuevas canciones, fantástica.
    La única pega que le pongo al show, yo hubiera cambiado blood brothers y tears of a clown.

  21. 14 de julio, 10 de la noche, Sevilla, La Cartuja, 38º C, quince o veinte mil personas de negro (no me paré a contarlas), aquello prometía, menudo ambientazo, se apagan las luces y empieza a sonar Doctor Doctor de UFO, me recorre una manada de Ñus por el estomago, y empieza lo bueno.
    Empieza Bruce con la narración de “If Eternity Should Fail”, grandiosa puesta en escena, que potencia por Dios, sigue con “Speed of Light”, no parece que este tío haya tenido cáncer de ……, nada.
    Murray, Harrys, Smith, Gers y Mcbrian, nos deleitan con su veteranía y contundencia sobre el escenario, seguido de “Children of the Damned”, majestuosa y “Tears of a Clown” de su nuevo disco. Si es que son buenos, ¡¡¡cojones!!! y a partir de ahí, ya fue un sin parar, con “The red and the Black”, no sabia si lloraba, saltaba, reía, gritaba, miraba al escenario a las pantallas o yo qué sé, el caso es que me quedé atónito de ver la interpretación del que para mi es el mejor tema del último trabajo, qué final tiene, cagontosusmuelas, IMPRESIONANTE. Pasamos entonces a dos clásicos ,”The Trooper” y “Powerslave”, que pusieron de pie a todo bicho viviente, qué potencia. Volvemos a lo nuevo y nos regalan dos temas de los nuevos “Death of Glory” y “The Book of souls”, otra estrella del último trabajo………, y de repente, “Halloweed Be Thy Name”, el tema por el que fui a verlos (esto no es del todo cierto, jajajaja), el mejor corte de la dama con diferencia (para mi gusto), me puse de pie, no pensaba perderme ni un detalle, que pasada, como se lo curran, para mi fue el punto culminante. Pero claro, luego van y nos colocan “Fear of the Dark” y casi se cae el Estadio, seguida por “Iron Maiden” y un Eddy gigantesco detrás. No quería que esto se acabara, y se fueron para en seguida empezar con los bises, y cómo no, “The Number of The Beast”, lo bordaron, no se si todos los que estábamos allí sabíamos inglés, pero daba exactamente lo mismo, nos la sabíamos todos, jajajajaja, y luego parece que querían que nos fuéramos con nostalgia, porque terminaron con “Blood Brothers” y con “Wasted Years”, pero sinceramente, a mi me dio exactamente lo mismo, puedo contar que vi a la Dama de Hierro descargar con toda la calidad y potencia deseable. Inolvidable, memorable y apoteósico concierto. Para ser la cuarta vez que los veo me ha quedado el mejor sabor de boca que se podría desear. Si pudiera estaría viéndolos otra vez en Barcelona.
    !!! OJALA VOLVAIS PRONTO ¡¡¡