Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ARRRGGH! – Sanscuisiphonia

Crítica del CD de ARRRGGH! – Sanscuisiphonia

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

ARRRGGH! – Sanscuisiphonia
Discográfica: Nooirax Producciones

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 ARRRGGH! - Sanscuisiphonia Aunque no es demasiado habitual, para mí siempre es un absoluto orgullo contaros lo nuevo de una banda de Guadalajara, y si es como la que hoy os presento, todavía lo es más. ARRRGGH! nacen hace 3 años, en 2013, de la mano de Óscar Montero (batería y Piña (guitarra) cuando se juntan para tocar sin mayor pretensión que esa, tocar y ver qué sucede. Tras la incorporación de JL como segundo guitarrista y de un bajista queda completada su primera formación, y nace “Loosers de Bohemia”, su primera demo grabada a manos de Raúl Lorenzo, aunque ciertamente pasó inadvertida a ojos y oídos de la gran mayoría. Fue no obstante la base de lo que tenemos ahora, una forma de perfilar su sonido en conjunto y de algún modo de explorar el potencial de los cuatro en un local de ensayo, una forma de descubrir que la aventura iba en serio. Fue poco después cuando Cristophe (SOU EDIPO) entra al bajo, completando así el cuarteto actual que integra ARRRGGH! y que nos trae este “Sanscuisiphonia” como primer largo y como exquisita carta de presentación, ya con 3 años de rodaje y una madurez que se palpa en cada uno de sus 9 cortes. Efectivamente hablamos de una banda relativamente joven, pero sus integrantes llevan en esto media vida, y vaya que si se nota…

Esta vez, ARRRGGH! han contado con medios completamente profesionales para la grabación de su primer disco, de la mano precisamente de Óscar, quien trabaja en los Aboryginal Studios de Guadalajara, integrados en la sala Óxido. Ello tiene sus pros y sus contras, claro, y es que como ellos mismos reconocen, mezclarse a uno mismo es una tarea complicada y uno corre el riesgo de perder la objetividad, aunque en términos generales creo que el resultado es exactamente lo que la banda buscaba, hecho bajo sus propios términos y ambiciones. El disco suena rico en matices, amplio en lo sonoro, y con la gravedad que un disco de rock, en este caso progresivo, tiene que tener, pero sobre todo transmite y plasma de maravilla la amplitud de estilos que la banda abarca en su psicodélica propuesta, algo que sorprende e intriga hasta al más curtido en estilos y décadas.

“Sanscuisiphonia” no significa absolutamente nada, es tan sólo un resultado aleatorio nacido de un ‘brainstorming’ improvisado, y creo que esa descripción podría adaptarse razonablemente bien a la música que aquí nos presentan ARRRGGH! El material compuesto para su primer trabajo nace mayoritariamente de improviaciones en conjunto, lo que creo que se nota bastante y al mismo tiempo realza el estilo. Sus temas, sin tratarse de nada convencional, parten de una base de rock instrumental, progresivo, pero sus desarrollos nos llevan hasta mundos tan dispares como los del jazz, el post – rock, la electrónica o el rock más psicodélico de la década de los 70`s, de donde el grupo ha tomado muchísimas influencias, siempre ejecutado con una maestría y una solvencia técnica que denotan lo que comentaba antes, la enorme experiencia y formación musical de esta gente. Aquí las guitarras son guitarras y también voz. El trabajo de Piña y JL es inmenso, trepidante, adictivo… tanto en el apartado melódico como a la hora de entrelazarse constantemente en riffs y armonizaciones magistrales, el juego entre ambas nos mantiene atados al disco y no deja de sorprender por su variedad de estilos y versatilidad. Óscar por su parte es el motor de la banda, y junto con Cristophe le dan al grupo un aire de jazz en la ejecución que contrasta fuertemente con lo caprichoso y la creatividad que también evocan las guitarras. En su conjunto, los cuatro suenan compactos, imprevisibles, pero sobre todo de un modo en que personalmente no había escuchado a nadie sonar, una mezcla deliciosamente homogénea que funciona y sobre todo, gusta.

Tras títulos aparentemente absurdos y sin significado, se esconden piezas cortas, concentrados de vértigo que transmiten la psicodelia que han mamado de un modo para mí absolutamente novedoso, sin necesidad de teclados o de un excesivo uso de efectos, de un modo natural, razonablemente orgánico. Tampoco hay estribillos, por así decirlo, y sus temas acostumbran a tener varias partes que acaban conectándose de algún modo para cobrar sentido de unidad. Me encanta cómo cierran el CD por ejemplo con “Ssniff!”, es ese estilo trepidante y afilado en sus guitarras que puede recordar un poco en ocasiones a bandas como DON CABALLERO o ASIWYFA, pero que al mismo tiempo tiene su propia razón de ser. Destacar también a nivel estrictamente personal “Ojo (El Devenir de las Neuronas)” o “Espacio Melocotón” como dos de los mejores temas del disco, que les definen particularmente bien.

ARRRGGH! es todo eso, pasión por la música instrumental e intensa, dedicación y genialidad compositiva. Luego ya llegarán más o menos lejos, pero este “Sanscuisiphonia” se quedará ya como una de esas joyas por descubrir que de vez en cuando alguien nos recomienda y por la que estaremos siempre agradecidos.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Boom (Muerte por Subgrave)
  2. Ojo (El devenir de las neuronas)
  3. Pistofer Lambert
  4. Sslurp (Lametazo Cósmico)
  5. Espacio Melocotón
  6. Koff Koff (El Cerdo Con Escafandra)
  7. Errrggh!!!
  8. Gassp (Siempre Desde la Prudencia)
  9. Ssniff!