Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FLOTSAM AND JETSAM – Flotsam And Jetsam

Crítica del CD de FLOTSAM AND JETSAM – Flotsam And Jetsam

2

 

FLOTSAM AND JETSAM – Flotsam And Jetsam
Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8/10

 FLOTSAM AND JETSAM - Flotsam And JetsamEn el próximo mes de Julio se cumplen treinta años desde la edición de “Doomsday for the Deceiver”, álbum debut de los americanos FLOTSAM AND JETSAM. Y qué mejor manera que celebrarlo que con la edición de un nuevo disco, en este caso homónimo y entiendo es ésta la razón de bautizarlo con el nombre del grupo, pues si bien nos encontramos con un disco repleto de efectivos riffs, 100% marca de la casa y del estilo que practican, no estamos ni mucho menos ante un hito de su carrera discográfica.

Quizás sea lo esgrimido al final del párrafo anterior lo que más me ha destacado del trabajo que nos ocupa. Y es que tras múltiples escuchas a lo largo de los días, encuentro un compendio de temas correctos, sin salirse del patrón marcado hace treinta años, pero que dan la suma de un disco bueno, sin llegar a ser excelente. Erik A. Knutson, sin haber tenido una voz destacable o súpero característica, cumple como siempre, a la vez que los guitarristas Mark y Michael, quienes cumplen con su labor, aunque destacando por encima de todos la magna base rítmica conformada por Jason D. Ward al bajo y Craig Nielsen a la batería.

“Seventh Seal” da inicio con unas buenas guitarras, ritmos y sobre todo una base que en cuanto a sonido y composición destacan positivamente, no tanto un estribillo anodino que no hace sino repetir cada una de sus frases inmediatamente después de haberla cantado. “Life is a Mess” sobrepasa a su predecesora en cuanto a calidad, elegida acertadamente como primer single y de la que han grabado un videoclip, siendo un gran tema de thrash con dejes cercanos al speed metal en sus estrofas. “Taser” sube aún más el pistón en velocidad, regalándonos tres minutos y medio de intensidad y furia aderezada de un interesante interludio con unos efectivos coros previos al estribillo.

“Iron Maiden” es un curioso ejercicio de heavy metal clásico referenciando no sólo a la conocida máquina de tortura de la Edad Media, sino también a la famosa banda británica que heredó ese nombre, melodías de guitarra dobladas a terceras incluidas. “Verge of Tragedy” nos devuelve el thrash, siendo uno de los cortes más elaborados e interesantes del disco, con unos ritmos llenos de cambios y contrastes aportados por la inclusión de melodías arabescas. Ritmo de timbales y bajo nos introducen a “Creeper”, un tema interesante por cómo los instrumentos van entrando, muy dinámica y que en cierta manera me recuerda a sus paisanos Overkill, pero que a la llegada de su estribillo pierde intensidad con la llegada de unos coros arriesgados, pero que no me terminan de encajar, dando la sensación de un todo cuyas partes no están bien hiladas entre sí. Afortunadamente “L.O.T.D.” recupera las buenas sensaciones, siendo otro corte clásico, rápido e inspirado, doble bombo cuasi perenne en todo su minutaje y efectivo estribillo.

Tras un breve interludio instrumental de nombre “The Incantation” (a base de arpegios acústicos conjugados con armonías), se inicia la recta final del disco y la que quizás sea su parte más fresca, directa e inspirada. “Monkey Wrench” es un temazo thrash con potentes riffs unidos por fraseos pentatónicos, 100% vieja escuela americana, dando paso al furibundo “Time to Go”, el cual  sin embargo se toma su pequeño receso a la hora del coro para aportar la faceta melódica. “Smoking Gun” martillea, ya desde sus primeros compases con esas caja, guitarras y bajo (instrumento muy bien parado en la mezcla, lo cual le da un plus al sonido clásico que buscaban), siendo una de esas canciones que bien podrían haber formado parte de cualquiera de sus primeros álbumes, repitiendo la frase título en un genial pre-coro que se antoja idóneo para los directos. Por su parte, “Forbidden Territories” es la canción más larga y elaborada, con distintos pasajes aunados entre sí formidablemente, recordando los inicios de un género que no sólo destacó por esa parte más furiosa en relación al heavy metal que le precedió en el tiempo, sino por el gusto por el desarrollo de pasajes instrumentales, alargando los temas y buscando siempre esa vuelta de tuerca más. Un cierre más que sobresaliente para un disco correcto que, de haber mantenido el nivel de este último tramo, sería totalmente meritorio para tener el título que posee.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Seventh Seal
  2. Life Is A Mess
  3. Taser
  4. Iron Maiden
  5. Verge Of Tragedy
  6. Creeper
  7. L.O.T.D.
  8. The Incantation
  9. Monkey Wrench
  10. Time To Go
  11. Smoking Gun
  12. Forbidden Territories

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Pues para mí es el mejor álbum que han hecho desde el When the storm comes down sin duda, han retomado su vertiente metalera en un álbum realmente sólido, cosa que hasta ahora no habían conseguido, y les he seguido siempre. El problema de esta banda es su inconsistencia, no han hecho dos álbumes buenos seguidos desde el álbum que he citado antes, desde el punto de vista del thrash de sus primeros álbumes.