Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de CANDLEMASS – Death Thy Lover

Crítica del CD de CANDLEMASS – Death Thy Lover

1
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

CANDLEMASS – Death Thy Lover (EP)
Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 10/10

 CANDLEMASS - Death Thy Lover (EP) Aun en formato EP, el retorno de CANDLEMASS sólo puede ser una de las noticias del año para todo fan del ‘doom’ o del ‘heavy metal’ que se jacte de serlo, y más teniendo en cuenta que una vez más estamos a las puertas de una nueva etapa en la tortuosa y magistral carrera de la banda de Estocolmo. Todo ha cambiado en los cuatro últimos años tras la partida de Robert Lowe, quien dejase la formación en 2012 justo después de grabar “Psalms For The Dead”, un gran trabajo de despedida para el ex- SOLITUDE AETURNUS tras el que el grupo, otra vez, volvió a encontrarse en la situación de tener que reemplazar a un enorme frontman cuando todo parecía ir rodado. Por suerte para ellos, esa maldición les es ya bien familiar, y en esta ocasión la mejor opción estaba a la vuelta de la esquina, en sus mismas narices, como quien dice…

Mats Levén ya trabajó en 2006 en directo con el grupo, y tras ser vocalista de directo en casi toda la gira de su última obra, por fin la banda sueca se decidió a confirmarle como su nuevo vocalista “titular” tras más de 2 años en directo con ello. Personalmente, tengo que decir que nunca entendí que Levén no lo fuese ya desde el primer día; cualquiera que hubiera escuchado su trabajo en bandas como ABSTRAKT ALGEBRA o especialmente en KRUX sabía ya que este tío era el hombre perfecto para seguir inflando la trayectoria de CANDLEMASS con la mejor de las garantías, al menos en lo que a lo vocal se refiere. Que pueda ya igualar a Messiah o al mismo Lowe sobre un escenario es algo difícil, que habrá que ver. Sea como fuere, los nuevos CANDLEMASS lo son sólo por Levén, porque el resto de la formación sigue estando integrada por los mismos que llevan maravillando desde 2001, con Leif Edling liderando una banda que aun así, de la mano de “Death Thy Lover”, sopla con vientos renovados.

“Death Thy Lover” es la primera piedra de la nueva catedral de CANDLEMASS con Levén al frente, un pequeño adelanto de 4 temas que no sabemos si será representativo de esta nueva etapa, pero que sin duda deja un sabor ligeramente distinto como cada vez que la banda ha cambiado de vocalista, pero que como era de esperar no deja novedades significativas en el sonido clásico del grupo. Mats se muestra como un vocalista razonablemente versátil, aunque tengo que decir que habiendo seguido su carrera durante muchos años puede dar bastante más de sí. Que nadie me malinterprete, su trabajo es pulcro y poderoso, pero su registro puede ir bastante más alto, transmitir bastante más de lo que transmite, y estoy convencido de que en futuros lanzamientos lo va a demostrar. De hecho, esa voz rota que nos maravilló en THERION o KRUX aquí es más limpia, menos suya, por así decirlo.

En cuanto a los temas que nos encontramos en el EP, en realidad no hay tantas diferencias con respecto a lo que siempre ha sido el sonido CANDLEMASS. Sólo el primer tema, “Death Thy Lover”, me resulta algo más diferente por su carga melódica y su estribillo tan marcado, un tema más ‘single’, por así decirlo, que de hecho lo es. Los otros tres son lo que ellos siempre han sido, ‘doom’ clásico sin adornos, desnudo, megalítico, especialmente “Sleeping Giant”, que me ha gustado quizás un poco por encima de los otros dos.

En cualquier caso, buena pinta y buenas sensaciones las que nos deja la banda sueca en este regreso discográfico, y grandes expectativas de cara al futuro y para su esperado retorno en LP. Queda claro que pese a todo, tenemos CANDLEMASS para rato.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Death Thy Lover
  2. Sleeping Giant
  3. Sinister N Sweet
  4. The Goose

 

 

 

 

1 COMENTARIO