Inicio Noticias Noticias Breves Primera escucha del nuevo disco de SARATOGA, Morir en el Bien, Vivir...

Primera escucha del nuevo disco de SARATOGA, Morir en el Bien, Vivir en el Mal

6
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

SARATOGA

Primera escucha del nuevo disco de SARATOGA, Morir en el Bien, Vivir en el Mal

Este mismo viernes, 13 de mayo, sale a la venta el esperado disco de reunión de SARATOGA. Se llama Morir en el Bien, Vivir en el Mal y será el primer trabajo en el que escuchemos a Niko, Jero, Tete y Dani juntos.

Estuvimos con la banda en un evento organizado para prensa y pudimos escuchar ocho de los doce temas que componen el álbum. También hubo tiempo para hablar de otras cuestiones relacionadas con el CD, así como del propio grupo.

Explicaron lo contentos que se encuentran tras la gira de reunión (que pasó exitosamente por América), comentaron que tenían listos un total de 19 canciones para este álbum (y que seleccionaron con el tradicional método de votos a lo Eurovisión) y se mostraron muy satisfechos tanto con su nueva discográfica, Maldito Records, como con el resultado final del trabajo. Tanto es así que el propio Dani, que no ha compuesto ninguna de las canciones (esa tarea la han asumido Tete, Niko y Jero), confiesa que le parece el mejor disco de SARATOGA, tanto por temas como por sonido.

SARATOGA

¿Por qué se llama Morir en el Bien, Vivir en el Mal? Niko explicó que todos nos enfrentamos alguna vez a la posibilidad de cruzar la fina línea que separa lo bueno de lo malo, y es que lo malo muchas veces parece más fácil y gratificante. Ese concepto le pareció lo suficientemente interesante como para servir de identidad al disco.

Hablaron también de la portada, creada por Kike Nuñez de Maldito Records, que pretende reflejar el renacimiento de la Iguana, la mascota del grupo, como una manera de indicar que SARATOGA vuelve con más fuerza que nunca.

Vayamos ahora con el disco. En pocas palabras: es muy cañero, retoma la esencia de los SARATOGA de siempre pero añadiendo elementos y matices modernos y frescos, y tiene unos estribillos muy pegadizos. El sonido, muy compacto y potente, es una mezcla de los últimos trabajos de la formación con guiños constantes, sobre todo, a Agotarás y a El clan de la lucha. La voz es muy protagonista, aunque eso no quita que el sonido de las guitarras sea muy redondo y afilado (en parte gracias también al genial empaste con el bajo), o que la batería tenga la pegada necesaria de un disco de heavy metal (y más con un baterista como Dani).

SARATOGA

La primera sensación que uno tiene al escuchar los nuevos temas es la de que en este grupo llevan tocando juntos toda la vida. Y realmente llevan una gira de reunión de un año a sus espaldas. Es cierto que Jero, Niko y Dani ya tenían mucho rodaje años atrás, pero Tete no había compartido escenario ni local de ensayo con todos ellos, así que es un verdadero logro que hayan conseguido amoldarse tan bien los unos a los otros.

Individualmente son todos unos maestros en su instrumento, y la producción, de la que se han encargado ellos mismos, balancea muy bien el protagonismo para cada integrante. Esto permite apreciar muy bien cada detalle de las canciones, cada arreglo de guitarra, cada break de batería o cada escala de bajo. No obstante, si tuviera que destacar a alguien de los SARATOGA de 2016, sería a Tete. Se encuentra en un estado vocal increíble y lo ha plasmado con una interpretación llena de fuerza, carácter y afinación envidiables. Se ha soltado la melena con unas voces muy heavies, alejadas definitivamente de la sombra de su predecesor, y transmite mucha energía en cada verso.

SARATOGA

Hablaré de las canciones que más me llamaron la atención.

"Como el viento" fue el primer single, y que ya todos hemos tenido tiempo de escuchar (y disfrutar también en forma de videoclip). Es un corte épico, muy en la onda de Agotarás, con un doble pedal constante y unas estrofas que crecen en intensidad hasta romper en un estribillo que, si bien no entra a la primera escucha (Saratoga tiene estribillos mucho más pegadizos), acaba quedándosete con cada repetición. Como curiosidad: en el videoclip aparecen la hija y dos sobrinas de Jero, un autohomenaje porque la letra del tema trata de una víctima fusilada en la Guerra Civil, el abuelo de su esposa. "Nos pareció bonito unir en el mismo vídeo a familiares directos de la víctima".

"El Vals de la Rosa Herida", que toma su título prestado del poema Retorno al Paraíso de Federico García Lorca, trata de la violencia de género y de la realidad que se construye una víctima para evadirse de los maltratos. Es una canción hipercañera, con unas líneas armónicas de guitarra marca Jero Ramiro, pero con detalles nuevos y que actualizan bastante el sonido de SARATOGA. Colabora Aroa Martin (cantante de KHAEL, el otro grupo de Dani), que aporta un brillo especial a un tema que suena a SARATOGA pero que, como decimos, da un paso más (para mí, bastante acertado y necesario). Me gustó el poderío con el que canta Tete y el sencillo solo que se marca Jero.

"El Ciprés Solitario" es lo más parecido a balada que encontraremos en el disco, que no tiene ninguna como tal (lo sentimos para aquellos que esperaran una nueva "Si Amaneciera"). Arranca con guitarra acústica y un Tete cantando muy cálido, pero enseguida entra la batería y se transforma en una medio tiempo con muchos cambios de ritmo y una dinámica bastante bien conseguida. Tiene ciertos toques progresivos que le quedan muy bien a estos SARATOGA.

SARATOGA

"No pidas Perdón", que habla de todas esas personas que existen en toda sociedad y que, por unos motivos o por otros, son diferentes o menos valoradas que otras por el mero hecho de ser diferentes. Es un corte que inicia con una melodía de teclado (interpretado por Pepe Herrero) muy a lo MASTERPLAN y en la que Niko asume el papel de narrador de voz profunda mientras Tete canta las primeras estrofas. Agradará a los fans de la última etapa de SARATOGA, aunque tiene un estribillo muy sucio y metalero, bastante oscuro y más propio de El clan de la lucha. Seguro que funcionará muy bien en directo.

"Morir en el Bien, Vivir en el Mal" tiene un arranque con línea de bajo a lo IRON MAIDEN, aunque poco después toma unos derroteros mucho más heavies. Es una medio tiempo con mucha fuerza y con un estribillo al que regresan los coros oscuros de El clan de la lucha. El solo es muy rockero y, en general, tiene una producción muy cuidada, con muchos detalles (atención a la batería).

"Etérea" es la encargada de cerrar el CD. Habla de la situación política y social de España y de muchos otros países en la actualidad. Sigue la estela cañera y agresiva de "Necrophagus", de Tierra de lobos. Tete canta con mucha rabia, con varios tacos en la letra incluidos. El estribillo es bastante sencillo pero muy directo y el final que tiene es muy, muy intenso.

SARATOGA

En general, y a falta de escuchar a fondo todo el disco, nos ha dejado muy buen sabor de boca y cumple con las expectativas de lo que uno puede esperar de los SARATOGA del año 2016: heavy metal cañero, melódico, muy buen ejecutado y siguiendo con una fórmula que lleva cosechando éxitos más de dos décadas.

Cesar Muela

Tracklist:

  1. Perseguido
  2. Mi Venganza
  3. Morir en el Bien, Vivir en el Mal
  4. Como el Viento
  5. Volverá
  6. Luchar o Morir
  7. El Vals de la Rosa Herida (con Aroa Martín y Pepe Herrero)
  8. El Ciprés Solitario
  9. Vi
  10. No pidas Perdón (con Pepe Herrero)
  11. Saliendo de la Oscuridad
  12. Etérea

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Vaya una maravilla de disco. Tete esta impresionante, el mejor disco que ha sacado con Saratoga sin duda, el resto de la banda espectacular también. Se nota la pegada de Dani y la mano de Jero en los solos y sobre todo en las letras. Da gusto dejarte el dinero en un discazo de este calibre. Deseando verlos en directo en Madrid

  2. Personalmente y sin ánimo de poder ofender a nadie por mi comentario debo decir que tras haberlo escuchado un par de veces confieso que es uno de sus álbumes que me ha llegado poco a excepción de los temas “Como el Viento”,”Luchar o Morir”,”Etérea”,”Mi Venganza”;”No Pidas Perdón”y el tema título “Morir en el Bien,Morir en el Mal”…el resto aún a pesar de poseer calidad no acaban de engancharme lo suficiente e incluso considero que si de alguna forma trataban de sonar por estilo al de los álbumes “Agotarás”,”El Clan de la Lucha” o “Vientos de Guerra” pues a mi parecer si he de compararlos con las canciones de aquellos…como que a mi parecer palidecen;no se,me quedo con la sensación de que el disco podría haber sido mucho mejor si hubieran pulido más los estribillos y alguna línea vocal para hacerlos más pegadizos.Como digo,es tan sólo mi opinión;sobre la ejecución de los temas,solos de guitarra y demás poco puedo decir ya que están todos a gran nivel como de costumbre y cabe decir que Tete Novoa se destapa con todo su potencial tanto en registros agudos como en guturales y tonos medios,modulando bastante bien su voz en cada tema.

  3. El primer single superó mis expectativas y pensé que sería un disco mejor de lo que esperaba, también por las palabras de Dani. Pero sinceramente más de la mitad de canciones se me hacen muy repetitivas y no están al nivel del primer single. Si no han conseguido componer un baladon mejor así sin que haya. Pero lo dicho, quitando algunos temazos los demás son monótonos y no están a la altura. A nivel técnico impresionante todos, Tete tiene un nivelazo increíble.