Inicio Entrevistas Entrevista con Tobias Sammet, líder de AVANTASIA, sobre su nuevo CD “Ghostlights”...

Entrevista con Tobias Sammet, líder de AVANTASIA, sobre su nuevo CD “Ghostlights” y más cosas.

3
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 Tobias Sammet de AVANTASIA

Entrevista con Tobias Sammet de AVANTASIA sobre su nuevo "Ghostlights"

Hace un mes aproximadamente, pudimos entrevistar a Tobias Sammet, líder de AVANTASIA, quienes están de regreso con "Ghostlights", su inminente lanzamiento discográfico, del que logicamenmte hablamos en profundidad, entre otras cosas.

– Antes de nada, gracias por la entrevista, Tobi. Vamos a hablar del nuevo álbum de AVANTASIA. ¿Cómo y en qué momento se te pasa por la cabeza empezar a trabajar en  “Ghostlights” tras el anterior “The Mystery of Time” de 2013? ¿Qué ideas se te ocurren para este nuevo álbum, cuál es su concepto?

Tobias.- Cuando hice “The Mystery Of Time” tenía claro de que iba a hacer una segunda parte, de hecho en principio pensé en llamar a este disco “The Mystery Of Time – Part II”, pero luego pensé que necesitaba un nuevo nombre. La idea surgió muy pronto, comencé a trabajar en el álbum nada más terminar la gira europea de EDGUY para el disco “Space Police”, hacia octubre de 2014 más o menos. De todas formas no he estado trabajando constantemente todo este año, he estado utilizando el tiempo libre que tenía, trabajando a ratos como quien dice, pero esta forma de hacerlo ha posibilitado que todo el proceso haya resultado más fácil. Hemos tenido tiempo para recargar las baterías y para analizar las cosas y pensarlas varias veces.

Respecto al concepto de la continuación a partir de “The Mystery Of Time”, con el citado definimos el ambiente de la historia, con la joven protagonista que se enfrente a un grupo de científicos que quiere manipular la percepción que tiene la gente del tiempo y alienar a todo el mundo haciendo que todos funcionen al mismo ritmo y por el mismo sendero. Poco después descubre que se trata de una fuerza oscura invisible manipulando la percepción temporal de la gente para acelerar sus vidas y que pierdan energía para impedir que piensen en lo que quieren hacer con sus vidas debido al cansancio.

No quería continuar “The Mystery Of Time” como una novela, quería que fuera más un viaje de 12 estaciones que evidentemente son las canciones. Son 12 momentos en la vida de la protagonista que son muy importantes para su desarrollo, tanto para sus puntos de vista como para averiguar lo que quiere en la vida. Creo que es un viaje fantástico, muy espiritual y misterioso, y quería mostrar 12 cuadros individuales. Si sacas una canción de contexto sigue teniendo sentido aunque haya dejado de englobarse en el concepto del disco, pero todas juntas siguen formando la espina dorsal de la historia. He querido hacer la historia tan colorida como fuera posible para que quedara algo bonito y para que estimulara la imaginación del oyente aunque éste no siga la historia al detalle.  

 Tobias Sammet de AVANTASIA

– Como anteriores entregas de AVANTASIA, esta nueva no iba a ser menos que las anteriores. Tras poder escuchar el CD completo, tengo que felicitarte. Enhorabuena. Pero en tu opinión, ¿qué es lo mejor y más destacado de  “Ghostlights”? A mí, a grandes rasgos es el que más operístico y teatral  suena de todos…

Tobias.- Bueno, muchas gracias. Yo estoy muy contento con el disco, y siempre es difícil volver con algo sorprendente, sobre todo si piensas en todos los álbumes previos. Por eso tienes que dejar de lado todos tus trabajos anteriores, y comenzar el nuevo por las razones adecuadas, porque quieres crear una nueva obra musical, ese es mi enfoque. Nunca intento competir, ni con nadie ni con mi antiguo catálogo, siempre quiero crear música porque eso me hace feliz, más feliz que venderla, aunque si la vendo puedo conseguir dinero para continuar creando música. El motivo principal por el que empecé a hacer esto es porque es mi hobby, me encanta hacer música. Creo que este es el enfoque más inocente, y lo pierdes si intentas competir con lo que has hecho en el pasado.

Creo que es un gran disco, tan bueno como los precedentes. No diría que es mejor, pero si está a la altura de lo anterior. Para mí todos los discos de AVANTASIA son increíbles, así que no sé si este es mejor, es solo una nueva pieza de música con la que estoy muy contento por haberla creado.

– Este disco consigue ser una mezcla entre EDGUY, Richard Wagner, MEAT LOAF, QUEEN, MAGNUM… ¡¡Lo has conseguido!!

Tobias.- Siempre he sido un gran fan de MAGNUM y de MEAT LOAF, y por supuesto hay reminiscencias de EDGUY porque es mi banda principal y también soy el compositor en ella. Los paralelismos con MEAT LOAF son bastante obvios, sobre todo en el primer single del disco, “Mystery Of A Red Rose”.

– Geoff Tate, Dee Snider, Michael Kiske, Robert Mason de Warrant,  Jorn Lande, Bob Catley, Ronnie Atkins, Olli Hartmann… Háblame de cada colaboración masculina en el disco, por favor.

Tobias.- Es un gran grupo de gente familiar en el que la mayoría ha permanecido ligada al cosmos de AVANTASIA. Bob Catley ha colaborado mucho con nosotros, y estoy muy contento de que haya vuelto Jorn Lande o Michael Kiske. También está Sharon Del Aden y un par de cantantes nuevos que añaden a la mezcla un rollo muy emocionante e inesperado en AVANTASIA. Robert Mason o Geoff Tate, Dee Snider, Marco Hietala, todos ellos son nuevos en AVANTASIA y aportan muchos detalles. Son cantantes muy diferentes entre sí y es fantástico tenerlos a todos trabajando en el mismo disco, pero a pesar de ser distintos, están todos juntos construyendo una gran unidad.

En este álbum hay más vocalistas que en cualquier otro disco de AVANTASIA, y eso creo que se debe a que este es el trabajo más largo de AVANTASIA, 70 minutos, algo que no tiene ningún álbum de EDGUY o AVANTASIA. En realidad yo odio los discos largos, creo que después de un rato se hacen aburridos, y 70 minutos es demasiado, pero al tener tantos cantantes el álbum no da la sensación de ser tan largo. Aparte de todo esto, yo estoy tremendamente contento y me siento enormemente halagado por tener a algunos de mis ídolos en el trabajo como Dee Snider o Geoff Tate. Yo crecí escuchando “We’re Not Gonna Take It” y quería ser como ese tío cuando tenía 12 años. Me encantaban esos vídeos tipo dibujos animados, como “I Wanna Rock” también, me encantaba ver a ese tipo comportándose como un crío, me gustaba la idea y quería ser como él. Y ahora es sorprendente verme trabajando con él.

 Tobias Sammet de AVANTASIA

– Y, ¿todos estos cantantes que tienen en común con Marco Hietala de NIGHTWISH? Sorprendente aportación…

Tobias.- Marco es un gran vocalista. La primera vez que le escuché fue en el 97, cuando estábamos presentando “Vain Glory Opera” con EDGUY en Helsinki. Él todavía no estaba en NIGHTWISH, estaba en TAROT que era una banda finlandesa bien asentada, y me gustó mucho. A partir de ahí nuestros caminos comenzaron a cruzarse, fuimos compañeros de sello, coincidimos en los estudios Finnvvox grabando, etc., y creo que fue en el 2013 cuando nos encontramos en el backstage de una entrega de premios. Le dije que me gustaba mucho su voz y le pregunté si cantaría un tema en un futuro disco de AVANTASIA. A él le gustó la idea y me dijo que le enviara algo para escuchar cuando lo tuviera para empezar desde ahí. Tenía “Master Of The Pendulum” compuesta pero no la había hecho pensando en Marco y necesitaba encontrar la voz adecuada para el tema, una voz agresiva y con ataque para la estrofa y el pre estribillo, pero que fuera capaz de dar un toque teatral en el estribillo, que pudiera cantarlo de forma muy épica, y por algún motivo pensé en Marco. Le gustó el tema y lo cantó, no sé porque tardé tanto en invitarle porque nos conocemos desde hace mucho tiempo y es un músico increíble.

– Cuéntame sobre las voces femeninas del disco, especialmente sobre el trabajo de Sharon den Adel en “Isle Of Evermore”, una bellísima canción…

Tobias.- Totalmente, y muy atípica. Compuse ese tema con el teclado por la noche, creo que era más tarde de las doce, estaba sentado en el teclado y pensé que tenía una melodía con mucho gancho que podía ser una gran balada; sin guitarras, sin batería, solo el sonido de la orquesta, los teclados y la voz, a lo mejor un retoque de batería, pero nada más. Inmediatamente pensé en Sharon, porque el tema tiene un toque a lo “Frozen” de Madonna (risas), y para mí Sharon en la versión Heavy Metal de Madonna en lo que a voz se refiere. El caso es que no estaba en contacto con Sharon desde hacía mucho tiempo, así que tenía que encontrarla y proponerle la idea. A ella le encantó la idea y la canción, e hizo una interpretación impresionante, he quedado muy contento con lo que ha grabado.

Desde el principio supe que era un tema para ella, y es curioso porque intentando contactar con Sharon encontré una carta del 2000 que decía: ‘Tobi ha sido fantástico trabajar en tu proyecto, si alguna vez me necesitas otra vez, llámame.’ Eso era una señal, lo escribió ella justo después de cantar en “The Metal Opera”, así que tenía que contactar con ella. Sabía que estaba en Holanda, pero me llevó un tiempo comenzar a concretar detalles aunque a ella le gustó mucho la idea desde el principio.

– Últimamente has vuelto a mencionar a Bruce Dickinson entre las colaboraciones que te hubiera encantado tener en el disco. ¿Cómo explicarías la debilidad que tienes por el vocalista de IRON MAIDEN?

Tobias.- No lo sé, la verdad. Me gusta porque ha sido una gran influencia para mí. Cuando comencé a convertirme en cantante profesional me identificaba mucho con él, aunque él tuviera mucho éxito y yo no, ambos teníamos que hacer muchos conciertos, cuidarnos mucho la voz, mantener a la audiencia viva, me identificaba mucho con él en lo que al escenario se refiere. Cuando era un chaval y un adolescente escuchaba mucho a IRON MAIDEN, todavía les escucho mucho, y él es el cantante de la banda de Heavy Metal más importante del mundo, al menos para mí. Me habría gustado contar con él esta vez, pero se estaba recuperando de sus problemas de salud y no quise molestarle con mi nuevo disco.

– Vamos a hablar de algunos temas. El primer single “Mystery Of A Red Rose” es muy operístico y suena muy en la onda de lo que hizo en sus mejores tiempos MEAT LOAF. Háblame de él.

Tobias.- “Mystery Of A Red Rose” fue escrito con Meat Loaf en mi cabeza porque la compañía me dijo que había posibilidades de trabajar con él, así que compuse una canción que fuera en esa dirección. Al final el management de Meat Loaf dijo que no quería hacerlo, así que seguí adelante con el tema y lo canté yo.

En cualquier caso es obvio que suena a MEAT LOAF, pero es una canción bien construida y también es una pieza típica de AVANTASIA. Me gusta mucho el tema y tenía que utilizarlo aunque no cantara Meat Loaf. Aunque es un tema que solo dura 4 minutos, hay mucha fuerza en todos sus detalles, me sorprende incluso a mí.

Solo para este disco hemos grabado cuarenta horas de coros que la mayoría se han utilizado en este tema.

– El tema que da título al disco, “Ghostlights” es uno de los más power del CD…

Tobias.- Sí, es que ese tipo de canción estará siempre en mi ADN, es del estilo de “Reach Out For The Light”, “Babylon”, son canciones que vienen de “Eagle Fly Free” y de los primeros HELLOWEEN, y eso siempre será una influencia para mí porque me gusta mucho esa música. HELLOWEEN en la época de “Keeper Of The Seven Keys” con Michael Kiske a la voz era la música que más me gustaba, y eso siempre estará en mí. Este tipo de temas siempre estarán en mis discos.

 Tobias Sammet de AVANTASIA

– Me ha encantado el corte 2, “Let the storm Descent Upon…” Háblame de él, por favor. ¡¡Dura 12 minutos!!

Tobias.- La idea original no era hacerlo tan largo, pero tenía esa introducción en mi cabeza, y era algo que sabía que iba a llevar cierto tiempo desarrollar; enseguida me di cuenta de que el tema no iba a durar cinco minutos. La introducción necesitaba tiempo para desplegar su magia, y pensamos que era demasiado pronto para empezar el tema nada más terminar la introducción, así que le añadimos otra parte vocal y otra instrumental con mucha orquestación. En todo momento sabía la dirección que iba a llevar el tema y estaba claro que no iba a ser una canción normal y corriente. Cuando te encuentras en medio de eso te dejas llevar por la épica de la canción, la cosa se alarga pero no sigues ninguna regla, simplemente le das al tema lo que crees que necesita. No me fije en la duración en ningún momento. Nosotros no somos una banda, no tenemos un contrato con una compañía que nos diga cuanto tienen que durar las canciones, podemos hacer lo que queramos. Añadimos una parte, y otra parte intentando dar a la canción lo que necesitaba, y todo se descontroló y terminó durando 12 minutos (risas).

– También me ha gustado el contraste de voces en “Draconian Love”…

Tobias.- En realidad eso se debe sobre todo a la persona que lo canta, Herbie Langhans. Yo no le conocía, pero estábamos buscando a alguien que cantara el tema y él grabó la maqueta para presentarla a los cantantes. Pensamos en Andrew Eldritch de THE SISTERS OF MERCY pero no funcionó, y se me ocurrió un cantante español, Enrique Bunbury, porque me gustaban mucho HÉROES DEL SILENCIO cuando era joven, pero no pudimos contactar con él. Así que al final, como se nos acababa el tiempo y no podía contar con ninguno de los anteriores, dejamos la maqueta como estaba y se quedó con la voz de Herbie.

– “Babylon Vampyres” es otro de mis temas favoritos, por ritmo, melodía, estribillo. Háblame de él.

Tobias.- Creo que Robert Mason ha convertido un buen tema en un tema fantástico. Era una buena canción antes de que Robert la cantara, pero cuando hizo su interpretación pasó a ser algo impresionante. Es una gran canción con un gran cantante, no entiendo como no ha calado más en Europa porque es magnífico, muy diverso, tiene mucho rollo y mucha alma. Ha convertido el tema en un clásico, algo en lo que también influye el solo de Sascha Paeth. La compañía quería cortarlo pero lo dejamos entero, es una gran canción. Tiene reminiscencias de Heavy Metal pero también de rock de estadio, rock poderoso.

 Tobias Sammet de AVANTASIA

– Y “Lucifer” es una canción digna de matrícula de honor. Es uno de los temas más espeluznantes y emocionantes que he escuchado últimamente. ¡¡Grandioso!!

Tobias.- El caso de “Lucifer” es muy curioso porque estaba destinada a ser un tema extra. Prácticamente ya había terminado de componer el disco, pero decidí que quería escribir otro tema para Jorn. Él siempre es muy agresivo cantando como Coverdale o Dio, muy cañero, el vikingo, la bestia del norte, pero también tiene una voz sorprendente en los temas más tranquilos y quería que cantara una balada. Compuse el tema para él, aunque no sea totalmente una balada porque también explota en Heavy Metal, algo similar a “Don’t Talk To Strangers” de DIO.

El caso es que me gustaba mucho la canción, y decidí adaptar la letra para que casara con el concepto del álbum e incluirla en él.

– Háblanos sobre el “Ghostlights World Tour 2016”. ¿Cómo va a ser el montaje de cada actuación, la producción…? ¿Qué invitados están confirmados y nos puedes adelantar?

Tobias.- Hace poco hemos estado hablando con el manager de la producción y con el diseñador del escenario sobre el tema. Tenemos muy buenas ideas para hacer algo muy grande, y esta vez vamos a traer el espectáculo completo a España. Ya hemos tocado en España, pero fue en un festival, en el Sonisphere, y no estuvo mal, pero solo teníamos 75 minutos y al estar IRON MAIDEN no pudimos meter todo nuestro montaje. Nos trataron muy bien, pero así eran las cosas.

Esta vez no van a ser solo 75 minutos, traeremos a todos los músicos y la producción completa. Eric Martin de MR. BIG, Michael Kiske, Ronnie Atkins de PRETTY MAIDS, Bob Catley, Jorn Lande, Amanda Sommerville, Oli Hartmann, yo mismo… va a ser la mayor formación vocal que hemos tenido nunca en AVANTASIA y podremos hacerlo todo.

Como poco vamos a tocar tres horas y habrá temas de toda la carrera del grupo, un viaje atrás en el tiempo desde “Ghostlights” hasta “The Metal Opera” con todo lo que hay entre ambos trabajos para luego volver a “Ghostlights”. Si a la gente en España le gustó el concierto de Sonisphere, eso era un aperitivo comparado con esto. Va a ser una experiencia, un viaje al mundo de AVANTASIA, y si alguien ha visto ya a AVANTASIA en una sala, sabe lo que vamos a ofrecer.  

 Tobias Sammet de AVANTASIA

– ¿Veremos a AVANTASIA este verano en algún festival español?

Tobias.- No lo creo. Ahora mismo tenemos cerrados tres conciertos dentro de nuestra gira, y hay algunos festivales preguntando, pero ninguno en España. Queremos dar prioridad a los festivales de países en los que no tocamos cuando estamos de gira. Prefiero tocar en salas donde podemos hacer nuestro concierto completo con todo nuestro montaje.

– Despide tu mismo la entrevista, Tobias.

Tobias.- Solo decir gracias a todo el mundo en España, sobre todo por agotar el primer concierto en Madrid y por estar vendiéndose tan bien el segundo, no me puedo quejar. Quiero daros las gracias a todos por apoyarme y espero veros a todos en marzo que va a ser la ostia.

Rafa Basa

 

 

3 COMENTARIOS