Inicio Conciertos Crónica y fotos del concierto de SARATOGA en Madrid

Crónica y fotos del concierto de SARATOGA en Madrid

13

SARATOGA

Sábado 9 de Enero de 2016 – La Riviera – Madrid

Alrededor de 60 conciertos después, SARATOGA concluía su gira de reunión con Niko, Jero,Dani y Tete rozando el lleno en La Riviera de Madrid. No hubo teloneros ni invitados a propósito: aquella noche era para ellos mismos, para demostrar que todavía tienen mucho que decir en el panorama del heavy metal en español, a pesar de que esta es ya la octava formación del grupo.

Con buena parte del aforo dentro del recinto y unos quince minutos después de la hora prevista, salió a presentar a la banda Juan Manuel Sánchez, director de El Vuelo del Fénix, programa de Radio 3 dedicado al rock y metal. Sin mucha más dilación, los cuatro músicos salieron al escenario y comenzaron ametrallando «Con mano izquierda», de su querido Agotarás, un álbum especialmente presente durante toda la actuación (y no solo en los paneles laterales, que mostraban la cara femenina de la portada del álbum). Como suele ser habitual, el sonido era algo embarullado pero fue mejorando poco a poco hasta conseguir un balance en el que todo se distinguía y sin perder la contundencia.

El público estuvo muy entregado desde el primer minuto: cantando estribillos, coreando las melodías de guitarra más reconocibles («Tras las rejas», por ejemplo) y saltando en los momentos álgidos.

Noté al grupo algo frío al principio. Supongo que la mezcla de nervios y la responsabilidad de una cita de estas características les pasó factura, lo que se tradujo en algún aturullamiento que otro por parte de Dani, alguna entrada a destiempo de Tete o algún lead de guitarra más sucio de lo habitual de Jero. Hablando del guitarrista, si bien mantuvo un gran nivel, no tuvo su mejor noche y es que, aparte de algún que otro despiste (quizá la parte de justo antes del solo «Maldito Corazón» fue la más obvia), al final del show, ya cuando sonaba «Perro traidor», su ampli dejó de sonar, lo que hizo que el conjunto interpretara el tema sin las partes de guitarra. Un colofón injusto para un gran guitarrista, ¡pero son cosas que pasan!

El repertorio sirvió como amplio repaso por todos sus discos, con especial énfasis en sus clásicos: Mi ciudad, Vientos de guerra, Agotarás y El clan de la lucha. De la ‘era Tete’ solo sonaron dos temas: «El vuelo del halcón», en la que vimos a Niko y Jero especialmente cómplices y compenetrados, y «No sufriré jamás por ti», muy bien recibida por el respetable. Lo demás fue una selección de ‘grandes éxitos’ que se tradujo en un concierto con un ritmo envidiable, temazo tras temazo, que dirían muchos.

Me llamaron la atención «A sangre y fuego», por la caña que le imprimieron (aquí Tete cantó con mucha rabia y al límite, con unos agudos que no le resultaron nada cómodos), «Mi ciudad», de las que mejor funcionaron de toda la noche (con el guiño a Madrid correspondiente en la última ronda de estribillos; en vez de gritar «Mi ciudad», se sustituye por «Es Madrid») y»Resurrección», que casi echa La Riviera abajo. Otros momentazos vinieron con el feeling bluesero de la balada «Lejos de ti» (aquí Jero se salió), la apisonadora «Maldito Corazón»,»Vientos de guerra» y «Si amaneciera», acelerada para la ocasión, pero interpretada con mucho gusto (con Tete a la guitarra acústica para cuadrar las armonías con Jero).

¿Y qué tal funciona esta formación? Como una máquina muy bien engrasada. Vi a un Niko y Jero muy unidos, a un Tete cada vez más grande y dueño del escenario y a un Dani que volvió a reivindicar su puesto entre lo más alto de los bateristas de España. El conjunto suena muy compacto, rescatando el feeling de su época álgida pero con un nuevo capitán liderando el barco. Aquí ya entramos en el territorio del gusto, pero, desde luego, es un combo de heavy metal que funciona y que está en plena forma: Tete canta sobradísimo (incluso se atreve con screams y guturales puntuales), Dani es de otro planeta, Niko es el pegamento necesario y Jero es parte del sonido SARATOGA con su Fender ‘blanco y marfil’. Me gustó verles sonriendo, llenos de ilusión y correteando por el escenario como cuando despuntaron en España.

Habrá que esperar a su nuevo disco, previsto para este año, su recepción entre el público y si el tiempo no vuelve a desgastarles (como sucedió en la ‘era Leo/Dani’), pero me dio gusto ver a un estandarte del heavy en español ondeando tan alto.

Setlist:

1. Con mano izquierda
  2. Tras las rejas