Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de GENTLEMANS PISTOLS – Hustler’s Row

Crítica del CD de GENTLEMANS PISTOLS – Hustler’s Row

0

 

GENTLEMANS PISTOLS – Hustler’s Row
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 7/10

 GENTLEMANS PISTOLS - Hustler's Row Cuando los GENTLEMANS PISTOLS comenzaron a destrozar locales de ensayo en 2003 no había glamour. Eran sólo tres músicos procedentes de la escena ‘hardcore’ británica queriendo sacar los pies del tiesto, liderados por un James Atkinson que fue, es y será siempre el alma de esta banda. Luego ya eran cuatro, y tras su primera demo, se unieron a Rise Above para lanzar la segunda maqueta. Después vendría su primer LP en medio de un constante movimiento de miembros, y después la incorporación de Bill Steer en 2009 para la posterior edición de “At Her Majesty’s Pleasure”, siempre bajo el sello de Lee Dorrian. Que nadie se engañe, la banda no para de crecer, ganando notoriedad y presencia en el viejo continente, pero aquel segundo disco va a seguir siendo durante mucho tiempo lo mejor que este cuarteto nos ha ofrecido. “Hustler’s Row” es su tercera obra, esa que todo el mundo dice que te consagra o te entierra para siempre, y siento confirmar que aunque estamos ante un disco muy decente, ni supera a sus predecesores ni siquiera lo intenta.

Y no lo intenta porque en su primer trabajo con Nuclear Blast los PISTOLS se nos han salido un poco de la línea marcada en sus comienzos, democratizando sensiblemente su propuesta haciéndola más accesible al gran público, aunque eso sí, sin llegar tampoco a perder originalidad, que siguen siendo muy suyos… El cuarteto suena muy renovado en “Hustler’s Row”, desde la propia voz de Atkinson hasta el enfoque global del disco, canalizado en un tratamiento del sonido mucho más detallista, complejo y acabado. El grupo suena mucho más pro, y definitivamente han apostado por una producción mucho más detallada esta vez, perdiendo en el intento parte de ese encanto que tenía su ‘stoner’ clásico, sencillo y orgánico que nos ofrecieron en sus primeros 2 trabajos. Este nuevo suena más a ‘rock’, más setentero pero recordando menos a BLACK SABBATH y a PURPLE y más a KISS, si me entendéis. Es tan sólo un ejemplo, pero es verdad que salvo excepciones, como pueda ser por ejemplo “Personal Fantasy Wonderland” o “Lady Teaser” en su riff principal, este trabajo suena menos grave y tira más hacia composiciones con mayor presencia de los estribillos, forzando el ‘single’ en ocasiones.

Lo digo bien alto: no me gusta el falsete de James Atkinson, que no lo use más. En lo instrumental, Steer/ Atkinson forman una dupla que no defrauda, incluyendo este trabajo. Eso sí, al nuevo bajista le falta todavía peso específico en GENTLEMANS PISTOLS. Robert Threapleton se llama. Pues eso, que espabile. De “Hustler’s Row” me quedo con una segunda mitad muy notable, disfrutable, particularmente desde “Stress And Confussion”, cuando el disco se vuelve menos “happy” y más intimista, más evocador, más como ellos. Antes se disfrutan también temas como “The Searcher”, jodidamente radiable y agresiva en sus guitarras para abrir el LP, o “Private Rendezvous”, pero otras como “Devil’s Advocate On Call” sencillamente no me entran, no las ubico…

 Un disco efectista y efectivo, en un intento obvio por reivindicarse como banda después de 12 años en el negocio vendiendo un trocito de su alma al diablo. Se lo perdonamos. “Hustler’s Row” suena poderoso, muy adictivo en lo melódico en muchos momentos, y desde luego te resultará un filón si estás ávido de ese sonido revival que ya capitalizan formaciones como GRAVEYARD, KADAVAR, WITCHCRAFT o BLUES PILLS. No iban a ser ellos menos…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

  1. The Searcher
  2. Devil’s Advocate On Call
  3. Time Wasters
  4. Private Rendezvous
  5. Stress And Confusion
  6. Personal Fantasy Wonderland
  7. Lady Teaser
  8. Dazzle Drizzler
  9. Coz Of You
  10. Hustler’s Row