Inicio Noticias Noticias Breves Crítica del CD de LEATHER HEART – Comeback

Crítica del CD de LEATHER HEART – Comeback

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity

 

 

LEATHER HEART – Comeback
Discográfica: The Fish Factory

Puntuación Popular

(3 votos) 7.67/10

 

 LEATHER HEART - ComebackLos madrileños LEATHER HEART llevan ya un tiempo generando expectación y en estos días editan por fin su disco de debut “Comeback”.

El grupo lleva funcionando desde 2008, y de un tiempo a esta parte se han dado a conocer gracias a una maqueta homónima aparecida el año pasado, y sobre todo a sus actuaciones en directo.

El quinteto practica un Heavy Metal clásico de corte bastante americano, con una apreciable influencia de JUDAS PRIEST, pero también del Ozzy Osbourne de primeros y mediados de los 80 y de bandas como LIZZY BORDEN o GRIM REAPER en su tercer disco.

Desde el principio se nota que la banda tiene las ideas muy claras y logran su objetivo de rezumar “ochenterismo” por los cuatro costados, consiguiendo además hacer temas que sin duda ganan con las escuchas y que conforman una carta de presentación muy interesante.

El disco se abre con “The Crow”, un tema con un comienzo lento pero que desemboca en un riff que sin ser un plagio, sí que puede llegar a recordar al clásico de Ozzy Osbourne “Center Of Eternity”. Es una canción  perfecta para abrir el trabajo, muy rápida, dinámica y con un estribillo muy llamativo. “Destiny” tiene un riff muy clásico y americano, y una muy buena estrofa con un puente muy melódico y un estribillo algo simple pero efectivo. El tema que da título a la banda es un poco más roquero, y con “Depths Of Space” aporta la nota diferente al álbum, aunque no porque se parezcan entre sí. La segunda es un medio tiempo con riff muy potente en la estrofa y aunque no tiene un estribillo especialmente notorio, sí que tiene un final muy interesante y como digo, aporta cierto color al conjunto. “Rock And Roll Soul” también tiene un riff muy clásico y muy ochentero, y en general es un tema muy dinámico, pero en esta ocasión creo que el estribillo se queda un poco a medias. Algo que no pasa en “Hopeless Sinner”, una canción más melódica con una buena línea de voz en la estrofa y un estribillo muy logrado. En “Restless” los teclados están muy bien metidos, el riff del principio es una gran apertura para la canción y posee un final muy bien traído con un puente bastante interesante, pero el estribillo se vuelve a quedar algo a medias. Esto es un poco lo que le pasa a los dos últimos temas del disco, dan la sensación de no estar acabados del todo. La balada “For You” tiene una crecida interesante previa al estribillo y sin duda logra evocar la atmósfera de este tipo de canciones con un solo muy genuino, pero no llega a emocionar, y el tema título que cierra el disco da la impresión de necesitar algo más de concreción. No quiero que se me entienda mal, es una canción con partes muy interesantes y también se aparta un poco de la tónica general, pero en el estribillo se viene un poco abajo. No obstante tiene un comienzo épico (que me recuerda a TRIUMPH), y una estrofa muy buena, además de un puente antes del estribillo muy inspirado. El trabajo se completa con una versión muy curiosa, el “Danger Zone” de aquel disco publicado en 1986 con el nombre de BLACK SABBATH FEATURING TONY IOMMI titulado “Seventh Star” y cantado por el gran Glenn Hughes. La verdad es que el tema está logrado, es reconocible pero no deja de tener el sello del grupo, y para mí es donde el cantante Adrián hace su mejor trabajo.

No quiero dejar de mencionar el plano instrumental, a pesar de su juventud los chavales hacen gala de unas maneras muy notables. La base rítmica formada por el batería Manu y el bajista Sergi suena empacada y compacta, y aporta a cada tema justo lo que necesita, y el cantante Adrián hace un buen trabajo, pero lo que de verdad destaca es el impresionante trabajo de los guitarristas Álex y Jorge, quienes demuestran tener muy buenas maneras con las que además plasman sus ideas con gran efectividad.  Solos como “The Crow”, “Comeback”, “Leather Heart” o “Rock And Roll Soul”, y riffs como “Destiny”, “Depths Of Space” o “Restless” demuestran que ambos son dos músicos que de seguir así, darán mucho que hablar en el futuro. Aquellos que disfruten de guitarristas como Jake E. Lee, Randy Rhoads, o KK Downing y Glenn Tipton deberían echar un ojo a estos dos músicos.

Respecto al otro protagonista del álbum, el cantante Adrián, no lo hace mal y se le ven maneras, pero creo que en el futuro debería pulir un tanto su falsete y sobre todo abusar un poco menos de él. Suena mucho mejor como he dicho en el tema de BLACK SABBATH, o en momentos como la estrofa de “Destiny” o en “Rock And Roll Soul”, canciones en las que utiliza más su voz natural consiguiendo un gran acabado. No obstante también hay ideas muy buenas como el comienzo de “The Crow” con la voz doblada, ciertos momentos en “Restless”, la línea de “Depths Of Space”, variaciones en las estrofas que aportan mucho color y arreglos interesantes. Para nada es un mal cantante, pero sí que creo que debería trabajar su técnica porque potencial sin duda tiene.

El sonido también es bastante bueno, cada instrumento está en su plano y se puede escuchar con claridad en cualquier momento del trabajo, yo quizá habría dado algo más de presencia a las guitarras rítmicas, pero en general encaja muy bien con la música que practica el grupo y les pega totalmente. Se agradece que no hayan querido meter caña en exceso como hacen muchos hoy en día, ni endulzar más de la cuenta su propuesta.

Concluyendo ya que me he alargado mucho, aunque falta algo de concreción y en ocasiones los estribillos podrían estar mejor trabajados, LEATHER HEART han sacado un notable debut con este “Comeback”, un álbum conciso y efectivo, que gana con las escuchas y que crea unas expectativas muy halagüeñas para la banda en el futuro.

Muchas grandes bandas no consiguieron un debut redondo, y LEATHER HEART hacen unos directos muy buenos, por lo que si siguen trabajando, con los pies en la tierra y con ganas de mejorar, aprender y crecer, pueden tener un gran porvenir.

Antonio Cerezuela

Lista de Temas:

  1. The Crow
  2. Destiny
  3. Leather Heart
  4. Depths of Space
  5. Danger Zone (versión de Black Sabbath)
  6. Rock and Roll Soul
  7. Hopeless Sinner
  8. Restless
  9. For You
  10. Comeback

1 COMENTARIO

  1. Bueno acabo de leer la crítica , y en algunas partes no estoy nada de acuerdo , para empezar este álbum tiene un gran sonido ochentero si pero con un sonido muy actual y no es una banda de estribillos , es su primer disco y suena pero que muy bien , es más diria que en inglés de lo mejor que se a hecho jámas en este país , y has puesto “que muchas bandas no tuvieron un disco redondo al principio” Perdona pero Leather Heart si lo tiene