Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ORPHANED LAND, MOLLLUST y LEAVES en Bilbao

Crónica y Fotos de ORPHANED LAND, MOLLLUST y LEAVES en Bilbao

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

ORPHANED LAND

+ MOLLUST + LEAVES

Martes 29 de Septiembre de 2015 – Stage Live – Bilbao

Lo que se anunciaba como una gira unplugged de ORPHANED LAND adquirió tintes aún más especiales con la inclusión de la coral Stimmgewalt para acompañarles en esta gira. Es un arma de doble filo que siempre conlleva su riesgo el hacer cosas que se salgan de la cómoda tónica general, puesto que siempre habrá detractores que prefieran la seguridad de encontrar un directo con los temas de una manera lo más fiel posible a lo plasmado en eléctrico en estudio. Y no negaré que uno iba preparado para cualquier cosa, aunque lo que tenía claro es que este concierto entre semana nos sacaría de la monotonía no solo de nuestras labores del día a día, sino de la propia vorágine habitual de conciertos, ofreciendo ese componente diferente.

Y no solo quedaría la cosa en la propia actuación de ORPHANED LAND, ya que se acompañó la banda israelí en este caso con dos grupos que pegaban mucho con el ambiente que en última instancia ellos mismos sembrarían en la Stage Live de Bilbao. Fue el caso de unos ilusionados LEAVES, abriendo a las 19:30 precisamente en formato acústico, creando una calma en el ambiente no exenta de belleza en unas melodías vocales excelentemente llevadas a cabo por su vocalista Rachel Mux, que visualmente jugó con sutileza un papel importante sintiendo la interpretación de sus canciones. Tal vez al ser la primera vez que les veíamos por aquí hubiéramos preferido saber cómo sonaba la banda en eléctrico, aunque para ello nos podemos hacer una idea escuchando su último EP de estudio “This Is The Time”, donde apreciamos a un grupo de difícil encasillamiento. De esta manera tampoco considero que los de Barcelona salieran mal parados, ganándose con la calidad de sus composiciones cada ovación. Relajada entrada en la velada, pero a todas luces cautivadora bienvenida.

Ese calificativo también me sirve para la actuación de los alemanes MOLLLUST. Una incógnita personal que se resolvió rápidamente al comprobar la fuerza con la que la banda lleva adelante una propuesta sustentada en este directo por dos violinistas, un cello, una guitarra acústica y un teclado, haciéndose cargo el guitarrista Frack Schumacher de la voz masculina y la teclista Janika de la voz principal femenina lírica. Y vaya pedazo de voz la que esgrimió esta mujer cargada de fuerza y presencia escénica.

No solo canta como los ángeles, sino que imprime carácter, con una ubicación tras su teclado en el mismo centro del escenario, algo también muy poco habitual y que da a su presencia escénica una imagen diferente.

Su influencia es tanto o más propia de la música clásica que del metal. De hecho entre sus temas se encuadró su personal tributo al clásico Johann Sebastian Bach.

Quitando el percance de su guitarrista de bajarse del escenario en una de las canciones para animar al personal, sin haber calculado la altura y teniendo que vérselas para regresar, poca o ninguna tacha cabe ponérsele a su descarga. Simplemente que para los que somos más seguidores de las guitarras duras y los ritmos potentes, se puede hacer difícil de catalogar y definir lo que nos ofrecieron, pero no cabe duda de que aquello entró por los oídos como seda pura. Si tenían dudas de cómo reaccionaría el público metalero la ovación que cosecharon al final de su descarga fue más que significativa.

Ya solo nos quedaba disfrutar de la actuación de ORPHANED LAND, pero antes que ellos la coral Stimmgewalt tendría su propia actuación personal. En primer lugar sus componentes, conformados por tres voces masculinas y tres femeninas hacían acto de presencia para hacer su particular actuación con algunos temas solo interpretados con la utilización de sus cuerdas vocales. El resultado fue sorprendente. Entre ellos, de lo más curioso fue cómo se marcan “Engel” de Rammstein y su homenaje a la cerveza “Beer, Beer, Beer”, sobresaliendo no solo como coro, sino por sus interpretaciones individuales, teniendo todos su protagonismo en algún momento. Magistrales, aparte de ser unos alemanes con bastante sentido del humor. Presentaron a Kobi Farhi como un vocalista parecido a Jesús (a las fotos me remito) que ha colaborado en su particular disco, bautizado como “Hallelujah”. El propio vocalista apareció en escena para hacer exclusivamente con estos acompañantes especiales, el tema homónimo de ese disco.

Aparte de curiosa y llamativa la entrada al concierto, no dejó de causar sensación. Increíble ver lo que se puede hacer tan al desnudo, simplemente con buenas voces. A partir de ese momento la coral ocupa un puesto en la parte trasera del escenario y no deja de acompañar a ORPHANED LAND en sus temas con un resultado sorprendente.

La última vez que pasaron por la capital vizcaína como teloneros de Blind Guardian resultaron algo flojos ante la falta de orquestaciones y coros en su descarga, elementos fundamentales en su música. Pues eso no ocurrió en esta ocasión. Desprovistos de toda la parafernalia de un concierto eléctrico esta descarga me resulto mucho más completa y emotiva.

Por ejemplo, temas de los que son ya fijos en su repertorio como “All Is One” y “Sapari”, muy apoyados en coros, consiguieron un resultado redondo. Tampoco cabe desmerecer para nada el tema de arranque de su actuación, un enorme “The Simple Man”, con el vocalista pareciendo bendecirnos a todos con el movimiento de sus manos. Temas de tesitura muy diferente de su formato eléctrico fueron adecuadamente adaptados, sin perder arreglos y, si cabe, ganando muchos matices y detalles. No estaría de más que esta gira dejara constancia audiovisual de manera oficial en su carrera, aunque desconozco los planes de la banda y su viabilidad.

“Brother” fue uno de los momentos centrales, interpretado tras unas palabras de Kobi denunciando el sinsentido de las guerras. Los tonos cálidos de sus canciones se engrandecieron de una manera tan sencilla como detallista. Lo oídos no perdían el hilo en ningún momento ante temas como “The Evil Urge”, “Building The Ark” o “El Meod Na´ala”, que pese a no contar con ese sonido eléctrico trasmitieron una enorme fuerza, esa que en las buenas canciones está impresa en su latir más sencillo.

Ofrecieron por primera vez en directo, si es que entendí bien al vocalista, “Shamaim”, haciendo una ofrenda mayor a este directo ya de por sí con suficientes alicientes para cualquier seguidor de la banda. Que la gente esteba completamente enganchada quedó claro cuando el vocalista nos pidió corear “In Thy Never Ending Way”. El clamor le hizo sacar una sonrisa cuando la banda empezaba a despedirse.

En lugar de reiterar la petición de otro tema con el habitual beste bat de nuestra zona, fue un estallido de aplausos espontáneo tras unos segundos de silencio lo que hizo que la banda regresara a escena con “The Beloved´s Cry”. Posteriormente “Norra At Norra” volvió  requerir del aliento del púbico, para finalizar con “Ornaments Of Gold”.

Consiguieron que uno tenga dudas al elegir entre las versiones originales de sus discos y estas versiones acústicas llenas de encanto. Eso significa que ORPHANED LAND llevaron a buen puerto este reto de ofrecer otra cara de sí mismos. Uno siempre acoge este tipo de cosas como algo excepcional, algo muchas veces más llamativo que brillante, pero en este caso habría que alterar el orden de esas dos palabras. Curioso, sí, pero sobre todo maravilloso.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.