Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BRIDGE TO NOWHERE – Wars Of Avalmeth

Crítica del CD de BRIDGE TO NOWHERE – Wars Of Avalmeth

0

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

BRIDGE TO NOWHERE – Wars Of Avalmeth

 Discográfica: AutoProducido

 BRIDGE TO NOWHERE - Wars Of AvalmethGrata sorpresa la que me he llevado con el disco debut de esta banda madrileña, deudores en cuanto estilo del heavy metal melódico, elaborado y elegante de bandas como QUEENSRŸCHE y CRIMSON GLORY. Y como toda banda que se da a conocer, valga una pequeña presentación, y es que BRIDGE TO NOWHERE nace de la unión de músicos de varios grupos: Ana Rochas de WEREWORLD y César Pazos de AVALMETH fueron el germen de la formación a los que más tarde se unieron Rubén Otero como guitarra rítmica, Ángel Luis Arquero al bajo y Alberto Solaz a la batería.

Junto, el quinteto ha dado forma a una obra conceptual en el marco de la  ciencia ficción, con carácter ecologista en el que un planeta de nombre Avalmeth, ve peligrar la paz en la que vivían sus habitantes gracias a la llegada de una nueva especie que trae consigo caos, odio y destrucción contra la que tendrán que luchar de cara a preservar su modo de vida. Esta especie alienígena no es otra que la humana, una vez ha destruido el planeta Tierra y tras estar en busca de otros mundos donde habitar.

Cada canción viene precedida de un preludio narrado por Danny Growl (bajista de Jorge Salán) donde se explica cada parte de la historia, la cual viene descrita en el libreto que acompaña a la edición en cd. Sobre el disco en sí, estamos ante una colección de canciones que denotan inspiración e ilusión a partes iguales. Es uno de esos trabajos en los que uno piensa que, de estar en manos de un prestigioso productor, podríamos estar hablando de una de las obras maestras del género. Y  es que esto lo coge  Andy Sneap y tendríamos a media Europa hablando de ellos.

“Invaders” abre poderosamente, tema muy heavy aunque con melodías atípicas de voz, donde Ana alterna la melodía con los guturales siendo el perfecto inicio a un disco variadísimo, con contrastes como “Mankind” basado en ritmos entrecortados, “Bleeding Moon”  en tesituras más progresivas aunque  con un estribillo súper melódico, o las dos partes de “Wars of Avalmeth” construidas en base a un efectivo lick de guitarra solista.

En “Martyr” se animan incluso con voz lírica impostada sobre uno de los riffs más sólidos de la obra, si bien es cierto que es en detalles como este donde achaco la falta de una mejor producción que no sólo dote de buen sonido sino que sepa sacar lo mejor de cada uno de los músicos. “Blood Brothers” tiene partes cercanas al heavy-thrash con un coro gritando las dos palabras del título donde bien pareciera que estuviera entonándolo mi querida Elisa C. Martin. En “Ruins” me ha llamado mucho la atención los cambios de compás que vienen dados por la inclusión de escalas entre riff y riff, así como algunas partes narradas en las estrofas (un hecho que gana en detalle siguiendo la letra y la historia y cómo ésta se va adaptando a la música). Aunque si de casar de manera ingeniosa el texto con los acordes hablamos, “Man Go Home!” es ideal para ponerla como ejemplo, cantada además con una furia inusitada en un grupo de estas características.

Estamos pues ante una prometedora banda que nos presenta un más que interesante disco debut, con mucho que ofrecer dentro de un estilo menos mayoritario dentro de nuestras fronteras, teniendo además una clara orientación a nivel internacional. Como siempre, la última palabra siempre la tendréis vosotros, así que no me resta más que invitaros a su escucha. Creo honestamente que el tiempo empleado merecerá mucho la pena.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Prelude
  2. Chapter I
  3. Invaders
  4. Chapter II
  5. Mankind
  6. Chapter III
  7. Bleeding Moon
  8. Chapter IV
  9. Wars of Avalmeth Part.I
  10. Chapter V
  11. Martyr
  12. Chapter VI
  13. Blood Brothers
  14. Chapter VII
  15. Wars of Avalmeth part.II
  16. Chapter VIII
  17. Ruins
  18. Chapter IX
  19. Man Go Home