Inicio Entrevistas Entrevista con Stefan Schmidt, cantante y productor de VAN CANTO, antes del...

Entrevista con Stefan Schmidt, cantante y productor de VAN CANTO, antes del LEYENDAS DEL ROCK.

4
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

Leyendas
VAN CANTO

 

  Entrevista con Stefan Schmidt, cantante y productor de VAN CANTO, antes del LEYENDAS DEL ROCK.

 

– Queda muy poco para vernos en el festival LEYENDAS DEL ROCK, donde tocaréis el sábado día 8 de agosto. Será una actuación muy esperada. ¿Sabéis que tenéis muchos fans en España?

 Stefan.- Stefan.- Eso esperamos. Es nuestra primera vez en España, porque aunque tuvimos algunos propuestas en el pasado nunca llegaron a fructificar y nuestras giras europeas no han pasado por allí. Tenemos muchas ganas de tocar y como dices esperamos que haya ya algunos fans del grupo.

– Para el que no conozca aún a VAN CANTO, decir que sois una banda alemana de metal a capela que está compuesta por cinco vocalistas y un baterista. ¿Es correcto?

Stefan.- Sí, exactamente. Lo que hacemos es metal a capela con un batería y 5 cantantes imitando los instrumentos de una banda. Tenemos material original pero también hacemos versiones que encajan muy bien en nuestro repertorio ya que a los fans les gusta escucharlas hechas a nuestro estilo.

– Hacéis versiones de bandas como MANOWAR, BLIND GUARDIAN, NIGHTWISH, IRON MAIDEN, DEEP PURPLE y ANGRA… Pero, también cantáis temas propios. ¿A qué se debe esta mezcla de canciones originales vuestras y versiones?

Stefan.- En el primer disco ya grabamos una versión, “Battery” de METALLICA, pensamos que posiblemente era más fácil para la gente entender lo que hacíamos si al menos conocían un tema. Por eso elegimos “Battery”, la gente sabe que viene después, así que pueden entender mejor lo que hacemos con nuestras voces.

Por supuesto nuestro principal objetivo como compositores es escribir nuestros propios temas, pero hacer las versiones nos motiva más en este sentido porque si metes temas clásicos del metal en tus discos, tienes que intentar que tu material esté a la altura de esas canciones para que no resulte aburrido.

– Luego,  aparte de las versiones que interpretáis VAN CANTO. ¿Cómo os definirías como banda?

Stefan.- Creo que a todo el que le guste el Power Metal le gustará Stefan.- . Hay muchas bandas de ese estilo que utilizan grandes coros y arreglos, BLIND GUARDIAN por ejemplo.

Aparte de eso ofrecemos un concierto muy enérgico, no somos solo cinco cantantes en fila. Nuestras actuaciones son poderosas y nos gusta interactuar con los fans.

– Hay algo más que en mi opinión os define, y es la originalidad a la hora de interpretar los temas…

Stefan.- Vaya, gracias, esa es nuestra intención. Es difícil resaltar entre tanto grupo hoy en día, así que siempre quisimos hacer algo propio.

 Stefan.- – De vuestro último álbum “Dawn of the brave” me han encantado “Fight for Your Life”, “To the Mountains” y especialmente “Badaboom”. Por favor, háblame de estas canciones.

“Dawn Of The Brave” tiene cierto concepto alrededor de un superhéroe, eso también se aprecia en la portada y en las fotos. Para “Badaboom” hicimos un vídeo, y el tema trata de una persona que roba los instrumentos de un grupo y les fuerza a hacer metal a capela hasta que devuelve los instrumentos. Nos pareció una idea divertida, nos gusta el buen rollo.

– El disco ha sido producido por el gran Charlie Bauerfeind, uno de mis productores favoritos. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Stefan.- La primera vez que trabajamos con él fue en nuestro segundo disco “Hero”, y de alguna manera nos ayudó a definir nuestro sonido. El primer álbum lo hicimos solos y fue un poco para desarrollar el estilo. Tiene mucha experiencia y ha trabajado con bandas muy distintas, por un lado ha producido a BLIND GUARDIAN que es un grupo muy pomposo y con muchos arreglos, pero también ha trabajado con MOTÖRHEAD o SAXON.

Para nosotros fue en su momento una elección perfecta para un grupo joven, pero ahora solo se ha encargado de las baterías. Las voces y la mezcla la hemos hecho nosotros.

En cualquier caso está bien trabajar con gente que tiene tanta experiencia que siempre aporta algo nuevo.   

– Para quien no os haya visto y escuchado en directo aún, ¿Cómo es VAN CANTO en vivo, en qué consistirá vuestra actuación en LEYENDAS DEL ROCK?

Stefan.- Como he dicho intentamos ofrecer conciertos muy enérgicos y poderosos. Nos gusta arengar al público y no estar parados en el escenario. Lo bueno es que no tenemos nada en el escenario, ni cables ni instrumentos, así que podemos movernos con total libertad.

– Me imagino que será una mezcla de versiones y material propio. ¿Qué versiones no faltarán en el repertorio?

Stefan.- Bueno, no quiero revelar el repertorio ya que nos gusta dar la sorpresa. Hay que tener en cuenta que somos cinco cantantes, por lo que nuestras voces no están todos los días en la misma forma. Eso nos obliga a elegir muchas canciones en el mismo día de la actuación. Por ejemplo si Inga está un poco cansada, tocamos un tema más con protagonistas masculinos, y viceversa cuando uno de nosotros está cansado.

Por supuesto será una mezcla entre versiones y temas nuestros, nos gustaría tener dos horas, pero solo tocamos una, así que habrá que hacer una difícil selección.  Stefan.-

– En Wacken sois un grupo realmente importante, grabasteis allí un DVD en directo en 2011, y en 2014 hicisteis un show especial donde colaboraron  Chris Boltendahl (GRAVE DIGGER), Tarja, Victor Smolski (RAGE), y André Matos, entre otros. ¿Cómo fue esa noche mágica?

Stefan.- Desde luego que fue muy especial, fue increíble estar en el escenario con todos esos cantantes y músicos. También influyó que fuera el último concierto del festival el sábado por la noche, después de tres días de metal y fiesta. Todo el mundo estaba cantando las canciones y fue abrumador, uno de los momentos en la carrera de Stefan.- .

No obstante nos llevó días, incluso semanas, darnos cuenta de lo que había supuesto la actuación porque en el escenario, en el momento, no percibes todo lo que está pasando. Fue sin duda un gran momento.

– En esta gira en la tocaréis en LEYENDAS, habéis tocado en lugares como Rusia o Australia. ¿Cómo ha ido el tour?

Stefan.- Ha ido muy bien, sobre todo en los países en los que no habíamos tocado nunca. En Alemania somos ya muy conocidos y podemos tocar en sitios grandes cuando giramos, 5.000 personas o algo así, pero lo interesante es visitar países nuevos y conocer otra gente. El público es diferente en cada sitio, y creo que es más fácil conocer a la gente cuando vas como una banda que como un turista. En ese caso siempre vas a lo típico, pero con un grupo trabajas con la gente local e interactúas con ella.

– Para terminar, ¿qué queréis decirle a vuestros fans españoles antes del festival?

Stefan.- Tenemos muchas ganas de visitar España por primera vez, nos alegra mucho que por fin esté en nuestra lista de países, invitamos a cualquiera que tenga ganas de escuchar algo nuevo a ver nuestra actuación.

Rafa Basa

 

 

4 COMENTARIOS