Inicio Entrevistas Entrevista con Fernando Ribeiro de MOONSPELL sobre RESURRECTION FEST

Entrevista con Fernando Ribeiro de MOONSPELL sobre RESURRECTION FEST

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

MOONSPELL

 Entrevista con Fernando Ribeiro de  MOONSPELL sobre RESURRECTION FEST

  Aunque hablamos con él en diciembre poco antes de la salida de su nuevo disco “Extinct”, hemos vuelto a charlar con el cantante de MOONSPELL Fernando Ribeiro para que nos cuente como va a ser su actuación en el festival Resurrection Fest entre otras cosas.

– Hola Fernando, ¿Qué tal va todo? ¿Cómo estás?

Fernando.- Bien, un poco cansado por la gira que ha sido muy larga, hemos hecho como 50 fechas, pero bien.

– Ahora que el álbum ya tiene un tiempo, ¿cómo ha sido la respuesta para vuestro nuevo disco “Extinct”?

 Fernando.- Fernando.- La verdad es que ha sido muy buena. En todo momento hemos sabido que nos encontrábamos ante un disco especial, sabíamos que iba a suponer algo distinto en nuestra discografía, y nos esforzamos mucho en el estudio por sacar algo sólido.

No sabíamos como iban a reaccionar los fans de MOONSPELL, pero la verdad es que en general ha sido una respuesta muy positiva. Cuando tocamos en directo, además de agradecer los clásicos como “Vampiria” o “Alma Mater”, reciben muy bien los temas nuevos.

– Cuando hablamos en diciembre antes de que saliera “Extinct”, me comentaste que era un disco distinto, más melódico, ¿has notado eso en la respuesta de los fans?

Fernando.- Yo creo que sí. En ocasiones me da la sensación de que hay una especie de competición para ver quién es más extremo, y nosotros queríamos hacer algo más sencillo, con canciones y ambientes, con atmósferas. No nos hemos preocupado mucho de sí era un disco más o menos cañero, con “Alpha Noir” o “Night Eternal” sacamos álbumes más cañeros y estábamos un poco de resaca de todo eso por decirlo de alguna manera. Si piensas en discos como “Irreligious” o “Sin” son trabajos muy melódicos, no es que quisiéramos repetir, para mí eso es algo imposible porque los discos tienen mucho que ver con el momento en el que los haces, pero sí que queríamos recuperar esa vena más melódica y hacer canciones más pegadizas.

Estaba claro que nos estábamos arriesgando, ahora están muy en boga bandas más cañeras como BEHEMOTH o HEAVEN SHALL BURN, pero para nosotros ha sido una alternativa porque somos una banda oscura, pero en la que no todo tiene que ser necesariamente cañero y duro.

Hemos cogido muchas influencias clásicas, si a eso le sumamos que el productor también estaba un poco cansado de hacer bandas extremas, pues ya tienes “Extinct”.

Como he dicho ha sido un poco arriesgado pero nos ha salido bien.

– ¿Cómo fueron los últimos conciertos que disteis en nuestro país?

Fernando.- La última vez fue Santiago, Madrid y Barcelona. Madrid estaba agotado, en Barcelona también hubo mucha gente y en Santiago fue toda una sorpresa para nosotros. Nos dio la impresión de que vino mucha gente de diferentes lugares de España a esos conciertos, también recibimos muchos cumplidos y la gente parecía muy satisfecha incluso con los temas nuevos, que los corearon mucho.

Siempre hemos tenido muy buena respuesta en España, pero esta gira me ha dejado la impresión de haber sido más especial ya que a pesar de las limitaciones, queríamos hacerlo con nosotros como cabeza de cartel y no ser telonero de nadie. Poder llevar nuestras luces, nuestro espectáculo, hacer un repertorio completo.

Las tres ciudades españolas fueron sin duda de las mejores de la gira.  

– ¿Cómo será vuestra actuación en el Resurrection Fest? ¿Diferirá mucho el repertorio de vuestras actuaciones como cabeza de cartel?

Fernando.- Hombre, de entrada será un repertorio más corto (risas), pero es lo que tienen los festivales. Lo bueno es que además de compartir cartel con bandas importantes como DARK FUNERAL o BEHEMOTH, tocamos en sábado que siempre es un día bueno.

Tenemos varios festivales en Alemania, República Checa, Rusia, etc. antes de Resurrection, así que tenemos tiempo para ir desarrollando un repertorio sólido con el que poder dar un concierto que tenga mucha intensidad, sobre todo de forma emocional. Se trata de capturar al público con tu actuación y mantenerles ahí durante una hora; bajo el hechizo.

Creo que va a ser un evento especial va mucha gente de Portugal y está en una localización muy buena.  

– ¿Será más un repaso a la carrera del grupo u os centraréis en el nuevo trabajo?

Fernando.- A nosotros muchas veces nos gusta improvisar. Muchas bandas salen a los festivales y tocan los clásicos, yendo a lo fácil, pero en nuestro caso, aunque habrá alguna sorpresa, puedo decir casi con total seguridad que al menos la mitad del repertorio serán temas de “Extinct”.

 Fernando.- – Respecto al espectáculo, ¿vais a llevar algún tipo de montaje?

Fernando.- La verdad es que todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta tener una producción de cabeza de cartel en un festival, MOONSPELL es un grupo que siempre está creciendo pero por ahora sigue siendo difícil convencer a los promotores para que nos den una posición en el cartel que nos permita llevar todo nuestro montaje.

De todas formas siempre he pensado que el espectáculo son las personas, puedes llevar fuego, humo o luces, pero si la persona no transmite o no se entrega, a mí no me dice nada. Para los festivales nosotros contamos con nuestra capacidad personal, no queremos confiar en trucos o artificios.

Hace poco hicimos una gira por EE UU en la que no teníamos técnico de luces, solo un telón y lo que pudiéramos ofrecer nosotros. Fue complicado porque eran salas, pero la gente disfrutó del grupo y de la entrega, no querían ver las luces, querían al grupo en sí.

– ¿Tenéis idea de a qué hora vais a tocar? Lo digo porque para un grupo como MOONSPELL tocar de día siempre es algo que puede hacer que el espectáculo se resienta.

Fernando.- Como España, Portugal es un país muy soleado, y MOONSPELL es una banda predominantemente oscura. En cualquier caso estamos habituados a tocar de día, hemos estado en muchos festivales y ya sabemos como reaccionar en cada caso.

Lo suyo es tocar de noche, ni que decir tiene, los mejores conciertos que he visto en festivales han sido de bandas que disfrutan de la transición del día a la noche, pero en Resurrection creo que tocamos en un escenario cubierto y llevaremos nuestro técnico, así que será muy cercano a tocar de noche, que es cuando MOONSPELL es más impactante.

– Supongo que ya estaréis más que acostumbrados, pero ¿qué esperáis de un festival como Resurrection? Es un ambiente un tanto distinto ya que el evento, aunque se ha abierto en los últimos años, está más enfocado al Hardcore y al metal más moderno.

Fernando.- Hay un festival en Alemania llamado With Full Force que mezcla mucho el metal moderno y el Hardcore con cosas más tradicionales, y también nos hemos encontrado eso en otros festivales como Graspop, que tiene también mucha variedad de estilos. Está claro que el público que va por el Hardcore no va a estar a priori interesado en MOONSPELL, pero también creo que en los festivales hay una percepción diferente. En el caso de Resurrection se ha convertido en un festival que agrupa diferentes estilos y gustos, por lo que creo que es un evento abierto de mente.

No creo que nos hagan un “Wall Of Death” ya que supongo que somos una banda más para ver, y posiblemente encajemos mejor en un evento de metal gótico, pero como dices estamos muy acostumbrados a tocar en diferentes sitios y eventos de todo tipo.

MoonspellLo importante es dar un concierto que tenga personalidad y en el que se vea claramente nuestra identidad. No vamos a convertirnos en un grupo de Hardcore y salir con capuchas y bermudas solo por tocar en Resurrection. Hay gente que piensa que no hay que mezclar las cosas, pero conozco a gente de SICK OF IT ALL o LIFE OF AGONY a los que les gusta MOONSPELL y viceversa, somos músicos y sabemos apreciar la calidad cuando la hay.

Se trata de hacer un buen concierto y marcar un poco la diferencia, para mí un festival solo de Power Metal sería una pesadilla (risas).

– Supongo que ahora estaréis totalmente centrados en vuestra actividad en directo y en promocionar el disco que está recién editado, pero aparte de eso, ¿cuáles son vuestros planes más inminentes con el grupo?

Fernando.- Bueno como has dicho tocar sobre todo. Vamos a terminar el año con varias giras, otra en Europa, volveremos también a EE UU y vamos a participar en el Rock In Rio brasileño, además de hacer una gira en Brasil.

Obviamente no estamos pensando en un nuevo disco pero sí que queremos grabar un DVD, o un CD ya veremos, en directo porque han pasado muchos años desde “Lusitanian Metal” y la gente nos lo pide. Queremos hacer un concierto especial que puede ser aquí en Lisboa, en Turquía… no lo sabemos todavía. Lo que es seguro es que nuestro próximo lanzamiento será en directo.

– Eso imagino que será ya para 2016.

Fernando.- Sí, 2016 o 2017, todo depende de cómo vayamos de tiempo sobre todo con los compromisos en directo.

– Muy bien Fernando pues muchas gracias por tu tiempo. Algo más que quieras añadir para la gente que os va a ver en el Resurrection Fest.

Fernando.- Muchas gracias a ti. Estamos muy contentos de tocar por primera vez en ese décimo aniversario de Resurrection, es un festival que en Portugal se ha vuelto un tanto clásico y viaja mucha gente.

Para nosotros es sin duda un placer y llevábamos tiempo queriendo ir, allí nos vemos.

Antonio Cerezuela