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Entrevista con el diseñador Derek Riggs, famoso por sus trabajos con IRON MAIDEN

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Derek Riggs

 

  Entrevista con el diseñador Derek Riggs, famoso por sus trabajos con IRON MAIDEN

 

Nuestro legendario colaborador Hèctor Prat ha entrevistado al diseñador Derek Riggs, quien le contó como sas como: "MAIDEN no es una banda real en el sentido tradicional de la palabra. MAIDEN es realmente Steve Harris y Rod Smallwood, cualquier otro es un empleado" o "Sus beneficios por merchandising siempre han superado a los de la venta de discos en algo así como diez a uno". La entrevista es muy interesante…

– MAIDEN contactaron contigo por primera vez después de ver algunas de tus portadas para grupos de jazz. No estabas realmente interesado en el metal. ¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando te pidieron trabajar para un grupo que tocaba un estilo aún underground?Derek.-

Derek.- El metal nunca ha sido underground. Solía escuchar Metal a principios de los setenta, era lo que escuchábamos todos. No era underground, era la música del momento, una extensión heavy del rock. Y a pesar de lo que piensa Ozzy, había muchos más grupos que Sabbath. Ya escuchaba metal cuando dibujaba portadas de jazz. De hecho ni escuchaba jazz por entonces, solo metal. Esta historia de que no me gustaba el metal se la ha inventado IRON MAIDEN. En los ochenta mi obra recibía más atención que la propia música de Maiden, así que intentaron apartarme y aislarme de la escena metalera, me prohibieron hacer entrevistas y empezaron a contar que era un solitario y que odiaba el metal. Aún estoy intentando corregir esas mentiras que dijeron sobre mi aceptando entrevistas como esta. No es agradable cuando la gente que se supone que debería estar apoyándote va por ahí diciendo mentiras sobre ti a tus espaldas para promover su propia agenda y tratar de causar una buena impresión. No es oro todo lo que reluce. Es verdad que miré a mi alrededor y encontré que me gustaba otra música aparte del metal, me gusta todo tipo de cosas variadas, pero esto no significa que dejara de gustarme el metal. ¿Sabes? Incluso se escuchaba mierda de cómo odiaba a los fans del metal, es enfermizo, ¿no crees? ¿Cómo puedo odiar a un montón de gente a quien ni siquiera conozco? Tendría que ser un poco retorcido. Todo esto empezó en los ochenta y no hice entrevistas porque Maiden me bloqueó todas, así que esta chorrada no pudo venir de otra fuente que no fuera MAIDEN. Han intentado materialmente interferir en mi carrera en un par de ocasiones desde entonces. Tienen una mentalidad muy egoísta y rencorosa.

– Eddie existía incluso antes de MAIDEN, aunque nació inspirado en el movimiento Punk Rock de finales de los setenta. ¿Cómo convertiste gráficamente a Eddie del Punk al Metal?

Derek.- Simplemente le puse un poco más de pelo…

– Usaste como referencia de tu primer Eddie una cabeza putrefacta empalada en un tanque que apareció en la revista Time como propaganda de guerra. ¿Se conoce de manera fidedigna quién era el pobre soldado que con su muerte sirvió de modelo de Eddie?

Derek.- Esa cabeza me sirvió únicamente como referencia anatómica y de textura de la piel. La idea de la figura que se convertiría en Eddie estaba completa antes de eso. No, no tengo una información convincente sobre quién aparecía en la foto. He leído varias teorías pero ninguna de ellas concuerda, quizás alguien la hizo de latex, no tengo ni idea realmente.

– La portada de ‘Iron Maiden’ fue tan innovadora que atrajo muchas miradas al grupo. Fue una puerta de entrada tentadora para descubrir su música. ¿Te sientes responsable de parte del éxito de la banda?

Derek.- Creo que Eddie jugó un papel importante en su éxito. MAIDEN ha dado siempre más importancia a vender merchandising que a vender discos. Sus beneficios por merchandising siempre han superado a los de la venta de discos en algo así como diez a uno. El merchandising fue lo que permitió las grandes giras que solían hacer. Tocaban en sitios donde nunca habían vendido discos, solo por la fuerza de sus ventas de merchandising. Nunca subestimes el poder del merchandising. Maiden no lo admitirá nunca, ellos siguen pensando que venden discos para vivir. Pero si sigues al dinero descubrirás la verdad.

– Esa portada cambió el concepto de horror en los ochenta. ¿Te sientes reconocido por esto?

Derek.- No, no creo que nadie se de cuenta de dónde provenía. Pasé de ser incapaz de vender mis dibujos por que eran ‘demasiado horribles’ a ver malas versiones de ellos por todos lados. Y a ser plagiado en las películas. No creo que se dieran cuenta de dónde provenía. Incluso cambié la forma de las calaveras. Antes de que hiciera a Eddie las máscaras de calaveras tenían forma de eso, de calaveras. Ahora cuando miro a las calaveras en Halloween tienen grandes ceños como Eddie. Creo que también soy el responsable de hacer cráneos guapos. En alguna tienda he visto calaveras en azul y rosa en ropa de bebé… ¡flipante!

– El Eddie de ‘IRON MAIDEN’ te miraba a la cara, en un entorno tan familiar como las calles de Londres en las que vivías. ¿Es este el concepto real de terror, sentirte en peligro en tu propia casa?

Derek.- El terror más efectivo es el de sentirte amenazado en el lugar donde te sientes más seguro. Cuando algo muy desagradable ha invadido tu sagrada privacidad. Tu entorno, tu casa, tu dormitorio, tu cama, tu cuerpo, tu mente…. OOH! Doy tanto miedo a veces….

– El amarillo y el negro fueron una constante en las primeras portadas de MAIDEN. ¿Fue así por cómo estaban iluminadas las calles de Londres entonces?

Derek.- Sí, tenían esas luces de sodio amarillo que eran baratas pero que hacían que todo se viera tan amarillo como los pozos sulfurosos del infierno. Ahora las han reemplazado por luces un poco más blancas porque son mejores para ver. También el negro, amarillo, blanco y rojo son los colores que la naturaleza usa para identificar a los animales venenosos, son como su señal de peligro. Así que cuando los ves tu cerebro grita ‘peligro’ a un nivel animal muy básico.

– En tu libro ‘Run For Cover’ explicas que alguna vez ibas corriendo en un taxi con la ventana abierta y el dibujo fuera para que se secara de camino a las oficinas de MAIDEN. Casi todos los trabajos que hiciste para ellos se completaron en un fin de semana. ¿Cómo recuerdas trabajar para la banda?

 Derek.- Fue un caos, me llamaban el viernes por la noche para que tuviera un dibujo para el lunes por la mañana. No había otro ilustrador en Inglaterra aquellos días que pudiera acabar el trabajo tan rápido y con un resultado decente. La mayoría de ilustradores tardan dos semanas en hacer una portada. Yo a veces trabajaba 48 horas seguidas el fin de semana para tener las cosas finalizadas a tiempo.

– ¿Y nunca pensaste en abandonar?

Derek.- Cada vez que empezaba un nuevo dibujo.

– Con MAIDEN trabajaste principalmente con Rod. En los discos en solitario de Bruce Dickinson trataste directamente con él, que quería su propio Eddie. ¿Había alguna diferencia entre trabajar con MAIDEN o con Bruce?

Derek.- Rod tiene alguna idea de cómo trabajar con gente. Bruce no tiene ni idea. Bruce quería que su marioneta fuera otro Eddie, pero era imposible que eso funcionara. ¿Un títere de guante? ¿Estaba de coña? Nuestra relación no era muy buena entonces y pronto terminó.

– ¿Preferías cuando MAIDEN venía con una idea clara sobre qué hacer o cuando venían simplemente con conceptos resumidos en ‘Egipto’, ‘Ciencia Ficción’ o ‘Surrealismo’ para que lo desarrollaras tú mismo?

Derek.- La mayoría de las veces MAIDEN tenía alguna idea de la dirección que querían tomar. Normalmente tenían una canción y lo único que tenía yo era el título y de qué trataba. Otras veces no tenía ni eso. Después lanzaban algunas ideas que tenían en la olla (si tenían alguna) y yo intentaba dibujar algo que encajara. Otras veces no tenían ninguna idea real y me lo dejaban todo a mí, la idea era mía íntegramente y simplemente la usaban.

– ¿Y nunca leíste las letras de las canciones para inspirarte para las portadas?

Derek.- No, nunca me pasaron una hoja con la letra de la canción. Alguna vez me decían de qué iba, pero por lo general solo tenía el título.

– ¿Y qué opinas de su música? Es un poco raro que en todo este tiempo trabajando con ellos solo los fueras a ver dos veces en directo.

Derek.- Sí, bien, tocaban muy fuerte y a mi me molesta tanto volumen. Tampoco me gusta mucho el humo del tabaco. Vi a grandes bandas, como DEEP PURPLE, SABBATH, HAWKWIND, THE GROUNDHOGS. Vi a QUEEN en su primer tour, así que no tengo la sensación de haberme perdido gran cosa. Entonces me aburrí de los conciertos y dejé de ir.

– En a primera versión de la portada de ‘Maiden Japan’ decidiste matar a Paul Di’Anno incluso antes de que fuera expulsado de la banda. Rod decidió no usarla porque realmente estaba pensando en darle la patada. ¿Sabías de antemano que lo iban a echar o eres una especie de visionario?

Derek.- Soy un visionario psíquico. Puedo ver el futuro ¡y estáis todos jodidos!!! Disfrutad, esto no durará mucho…

– En cambio en el single ‘Hallowed Be Thy Name’ de ‘A Real Dead One’, Mr. Smallwood accedió a tostar a Bruce pinchado en un tridente. ¿Fue otra vez idea tuya o era la manera en la Rod se despedía de Bruce?

Derek.- La idea de tostar a Bruce fue de Rod y del grupo, creo que estaban un poco enfadados. No tuvo nada que ver conmigo realmente, simplemente lo dibujé.

The Number Of The Beast– La portada de ‘The Number Of The Beast’ fue hecha en dos días sin dormir. ¿Cómo conseguías mantenerte despierto? Te debías decir a tí mismo ‘was all this for real or just some kind of hell’, como en la canción.

Derek.- ¿Dice eso la canción? Nunca la he escuchado muy en serio. Igualmente no duermo bien. Muchas veces trabajo hasta tarde por la noche porque se está tranquilo. Una vez estuve despierto una semana entera porque había inventado una nueva técnica. Después de una semana me estiré para descansar media hora y me levanté dos días más tarde. Ahora soy mayor y sigo sin dormir bien, vago por los pasillos como un fantasma inquieto.

– Los colores originales de los dibujos se ven mucho mejor que los de la copias que tenemos en casa, como parece que pasó con la mayoría del trabajo que has hecho para el grupo. ¿Fue por una decisión de Rod o por la mala calidad de las imprentas de los ochenta?

Derek.- No fue realmente una decisión. En lo ochenta la mayoría de los impresores eran unos impresores de mierda. No creerías la porquería que usaban para salir del paso. O los problemas con los que nos solíamos encontrar para forzarles a hacerlo bien.

– En ‘The Number Of The Beast’ usaste la cara de Salvador Dalí como modelo de la cara del demonio, al igual que hicieras en ‘Purgatory’. ¿Por qué? Su influencia es evidente en la portada de ‘Seventh Son Of A Seventh Son’.

Derek.- Escogí a Salvador Dalí como la cara del demonio porque me encanta su obra. En cuanto a su influencia, bien, su imaginería es muy notable y ha calado en la mayoría del arte del mundo,  desde mis portadas a los comics y desde las películas a los anuncios. Sin su influencia creo que la mayor parte del arte actualmente en el mundo simplemente no existiría. Su visión afectó a todo. No me fijé en ninguna de sus pinturas para dibujar la portada de ‘Seventh Son Of A Seventh Son’ pero su influencia está claro que está en ella. Antes de Dalí las cosas se pintaban estrictamente como eran, después de Dalí todo era algo más. Los relojes se derretían, las montañas eran caras, los pájaros eran átomos, la gente estaba hecha de plástico. Cuando investigas realmente la historia del arte, lo que significa trazar una línea en el tiempo y ver lo que pasó, es difícil de creer la influencia que el arte de Salvador Dali ha tenido. Dalí lo cambió todo.

–  Aparte de Dalí, en tu obra también aparecen los paisajes de John Martin en ‘Phantom Of The Opera’ y ‘Life After Death’. ¿Aparte de ellos dos, cuáles son tus otras influencias?

Derek.- También me gustaba el trabajo de Jack Kirby, Roger Dean, Patrick Woodrouff, Bruce Pennington, Michelangelo, Leonardo da Vinci, Max Earnst, Gustave Dore y muchos de los primeros ilustradores de ciencia ficción de los cincuenta. Tengo un gran abanico de influencias donde escoger.

– ¿Y has detectado tu influencia en algún artista?

Para serte sincero no me he fijado. Siempre he estado muy ocupado tratando de hacer lo que hago sin preocuparme por lo que otros están haciendo.

– ‘Powerlave’ y ‘Somewhere in Time’ están llenos de detalles. ¿Hay algo aún por descubrir, algo que solo tu sepas y que hicieras para divertimento propio?

Derek.- Bien, no sé qué han encontrado los demás, con lo que es difícil de responder. En mis dibujos hay un montón de cosas escondidas y gran cantidad de detalles. Para encontrarlos tienes que hacerte con una copia grande, como un poster, y observarla en profundidad.

– Has añadido cosas por diversión en tus portadas, como el Mickey Mouse de ‘Twilight Zone’. ¿Estuvo el grupo siempre de acuerdo con estos añadidos, compartían tu sentido del humor?

Derek.- Ellos no comparten mi sentido del humor y nunca les pedí permiso para hacer algo así. Simplemente lo añadía. Siempre que contactaban conmigo era para pedirme que fuera todo terrorífico. Tuvimos la fase en que el manager no paraba de decirme que querían que Eddie pareciera más demoníaco. Eddie no tenía permitido hacer nada malo, pero tenía que aparentar ser el más diabólico. Por supuesto esto no tiene ningún sentido y es el producto de ingerir demasiadas drogas.

– ‘Somewhere In Time’ es la portada más compleja que haya visto. ¿Fue divertido hacerla o fue más bien una pesadilla?

Derek.- Fue divertido al principio, después a medio camino entré en un sueño donde andaba por el dibujo y le hablaba a la gente que encontraba en él. Tuve que parar una semana para recuperar la cordura.

– Comentabas en tu libro que QUEEN plagió la portada de ‘The Clairvoyant’ al hacer la suya de ‘The Miracle’. Las similitudes parecen obvias, ¿pero qué es lo que te llevó a esta demanda?

Derek.- Vi una entrevista con un miembro de QUEEN en la que le preguntaban de dónde obtuvo la idea, y dijo que había visto algo parecido en un cartel en las calles de Londres y quería ver si era capaz de hacer lo mismo con las caras de QUEEN. Nunca ha habido otro poster que se pareciera a excepción de ‘The Clairvoyant’. Además, fue poco después de que se publicara.

Piece Of Mind– En ‘Piece Of Mind’ la cabeza de Eddie estaba atornillada tras una lobotomía. El tornillo se mantuvo en su frente en ‘Powerslave’, ‘Somewhere In Time’, donde perdió un ojo, y ‘Seventh Son of a Seventh Son’, donde las heridas ya eran muy graves. ¿Ha seguido Eddie una historia de álbum en álbum?

Derek.- No una historia como tal, simplemente mantenía detalles de otros álbumes para darle cierta continuidad, como un tatuaje o una cicatriz. Eddie vivió muchas aventuras con lo que no podía salir ileso.

– Pero en ‘No Prayer For The Dying’ el grupo volvió a sus raíces metaleras, a la par que lo hiciera Eddie, que volvía a tener pelo, dos ojos, desaparecieron los tornillos… ¿Qué pensaste de la decisión de curar a Eddie de sus heridas y romper su línea temporal?

Derek.- Creo que fue una cobardía artística. Estaban perdiendo el control de Eddie y estaban asustados por lo que pudiera hacer a continuación. De hecho nunca tuvieron control sobre Eddie, hacía la mayoría de los dibujos a mi manera, la mayoría de los fondos y detalles los pintaba en el fragor del momento, tal y como yo los sentía.

– Pero quizás fuera mejor así, ¿cómo hubiera acabado Eddie? ¿Aún más desintegrado que en ‘Seventh Son of a Seventh Son’?

Derek.- Bien, este era un problema que podría haber resuelto con mucha imaginación si se me hubiera dado la oportunidad, pero se volvieron paranoicos y sus ansias de control lo estropearon. 

– Quizás este fuera el motivo por el cual Rod dijo después de ‘No Prayer For The Dying’ que estabas cansado de Eddie y de MAIDEN, que ya ni siquiera os hablabais. ¿Era eso cierto?

Derek.- Bien, quizás ellos lo vieran así desde su punto de vista, pero la verdad es que estaban tomando demasiadas drogas y tomando un montón de decisiones estúpidas, no me decían qué querían o en qué dirección ir. Me enseñaban un montón de trabajos de otra gente diciéndome que querían que Eddie se asemejara a ellos, para luego cambiar de idea en pocos días. Esta situación duró un par de meses y al final simplemente dejé de intentar razonar con ellos. Drogas y negocios no combinan bien. Sí, sé que crees que nadie puede decirte que has estado tomando drogas, pero para todos excepto para ti salta a la vista.

– Te hicieron cambiar digitalmente el hombre que aparecía en la portada del álbum. ¿Fue entonces cuando empezaste a trabajar en digital? ¿Cómo afectó a tu vida, empezando por tu salud?

Derek.- Paré de usar pintura porque era malo para mi salud, así que empecé a usar ordenadores. Pero no fue en ese punto, empecé a trabajar en el ordenador un par de años antes que eso. La alteración digital vino mucho más tarde porque a Rod no le gustaba la figura del original.

– Todo fue a peor en vuestra relación. ¿Qué paso realmente con la portada de ‘Fear Of The Dark’? Tú trabajaste en ella, pero fue Melvin Grant quien acabó apareciendo en los créditos.

Derek.- Bueno, fue una extensión de lo que te comentaba anteriormente, pero esto fue mucho peor. Llegué al punto en que paré y les dije "mira, olvidaros". Empecé unos cuantos dibujos pero no pude acabar ninguno de ellos. Lo único que repetía Steve Harris era que quería convertir a Eddie en un pequeño duende y que apareciera sentado al pie de una cama haciendo una cara desagradable. El dibujo de Melvyn Grant era originalmente un boceto y nunca fue terminado. En ningún momento trabajé en esa idea, fue enteramente suya. Es todo lo que MAIDEN tenia y que podía usar cuando decidí parar de trabajar para ellos después de haber sufrido tanta mierda.

– Rod comentó que quería que Eddie dejara de ser un personaje de comic de terror para convertirse en algo más sencillo. ¿Te preguntó alguna vez que hicieras este cambio?

Derek.- Eddie nunca fue una criatura de cómic de terror, esto muestra exactamente lo poco que entendían lo que estaba haciendo ni por qué estaba funcionando. Al final las peticiones que recibía de MAIDEN se estaban volviendo cada vez más y más incoherentes. Rod nunca me comentó nada así y nunca me pidió que hiciera un cambio como este. La razón real para cambiar a Eddie es que eran incapaces de encontrar a otro artista que pudiera dibujarlo de manera convincente, por eso inventaban excusas para justificar los cambios, por qué era distinto.

– ¿Así pues cuál crees que fue el motivo real para que finalizaran su relación profesional contigo? ¿Quizás Eddie estaba ganando demasiado protagonismo?

Derek.- MAIDEN no es una banda real en el sentido tradicional de la palabra. MAIDEN es realmente Steve Harris y Rod Smallwood, cualquier otro es un empleado. Querían ser vistos como los genios que inventaron MAIDEN y Eddie. La manera de conseguirlo era quitar de en medio a cualquiera que acaparara más atención que ellos. Esto incluye a su primer guitarrista, al tipo que diseñó los escenarios, y a mí, cuando finalmente pensaron que se las podían apañar sin mí. La primera vez que intentaron apartarme fue en 1980, cuando mis diseños alcanzaron más popularidad que su música. Entonces las críticas de las revistas hablaban más de la portada que de la música. Esta es la razón principal por la que emplean a tantos artistas diferentes hoy en día, de esta manera ningún artista recibe más atención que ellos.

– Hablando de estos nuevos artistas. ¿Te gustan sus Eddies?

Derek.- No me preocupo en mirarlos mucho, ya tuve bastante de pintar Eddies así que no me intereso por ello. Los que he visto no me gustan mucho. Creo que el de Herve es probablemente el mejor. Como mínimo es el único que me gusta.

– Aún están usando tu material. De hecho en el último tour de MAIDEN usaron el Eddie de Maiden England. ¿Cuál es tu situación actual en cuanto a los derechos de Eddie y Royalties?

Derek.- Les vendí los derechos de las pinturas que hice de Eddie hará unos veinte años. No recibo ningún royalty por ellos. En cambio sí tengo los derechos del personaje de Eddie, estos no los vendí. Nunca se mencionó en ningún contrato ni hubo intercambio monetario.

– ¿Guardas tú los originales?

Derek.- Los tiene todos Steve Harris en un gran sótano que tiene en su casa.

– En ‘Brave New World’ no solo fue Bruce y Adrian los que volvieron. Tú también, pero de nuevo hubo conflicto y solo parte de tu trabajo apareció en la portada. ¿Qué sucedió?

Derek.- No fue exactamente así. ‘Brave New World’ tenía que titularse originalmente ‘Wickerman’, pero fue un fiasco y no salió así. El resultado final fue la portada de ‘Brave New World’, alguien les hizo una maqueta de Londres en 3D y la convirtieron en una foto. El Eddie que aparece en el cielo lo sacaron del cielo de ‘Wickerman’ y lo pusieron allí. Lo juntaron todo, no tuve nada que ver con ello realmente. Yo trabajé en ‘Wickerman’, no en ‘Brave New World’.

– Desde entonces has hechos varios trabajos para ellos. Así pues, no has cerrado las puertas a trabajar con el grupo definitivamente. ¿Has cambiado las reglas del juego?

He trabajado con ellos intermitentemente pero no nos ponemos de acuerdo en qué hace que una portada sea buena, ni encontramos una manera razonable de trabajar, así que no tiene mucho sentido intentar hacer otra más.

– Así pues, ¿A qué te dedicas ahora? ¿Donde podemos visualizar tus últimos trabajos?

Derek.- Hay algunos posters en mi web www.derekriggs.com y copias en blanco y negro de mis dibujos en mi página en Facebook. Las nuevas portadas de CD están en mi web. Las últimas semanas he estado haciendo cosas para Metal Jam. Es un concierto caritativo de heavy metal por la causa ‘el autismo habla’. Hice algunos trabajos para ayudarles a vender merchandising. Algunas de estas camisetas y impresiones de sobra del evento estarán disponibles en mi página en Facebook de aquí poco.

– Mis hijas ven a Eddie como un monstruo adorable. ¿Es Eddie un héroe o un villano?

Derek.- Ambos, depende de quién eres. Si necesitas ayuda Eddie es tu monstruo, pero si eres una mala persona…. cuidado…

– Gracias por tu tiempo y por ser responsable de la mitad de los dibujos que hay en mi armario y en mi habitación.

Derek.- De nada, divertiros.

Hèctor Prat

 

 

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17 COMENTARIOS

  1. Algunos comentarios parecen bastante surrealistas… con lo de las drogas creo que se está metiendo en un jardín. Luego que Maiden ha sacado mucho partido del merchandising es más que evidente, ahora… proporción diez a uno me parece muy exagerado. Y está super decepcionado con ellos, ha sido un infierno trabajar con la banda… pero sigue colaborando con dibujos, en fin… como todo en esta vida, supongo que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. Y hombre, teniendo en cuenta por lo que acaba de pasar Bruce (y sigue pasando aún), no me parece el momento más adecuado para echar mierda, pero bueno. Por lo demás la gran mayoría de las portadas me parecen cojonudas, una cosa no quita la otra.

  2. Interesante y curiosa entrevista sobre parte del universo Maiden.
    El que se lleva todos los palos es Smallwood. También he leído algo por ahí de Weikath rajando de él…..

  3. Para mi Derek Riggs tiene la misma importancia en Maiden que cualquiera del grupo. Le deben mucho más de lo que les gustaría. Riggs creó un icono.
    Por otro lado desde que cambió los pinceles por lo digital perdió bastante encanto.

    Espero que Eddie nunca se una a las huestes de Skeletor. Tendría que matarlo.

  4. Desde luego que no es oro todo lo que reluce.

    Yo siempre he pensado esto que os digo ahora, hermanos:

    LA GENTE MILLONARIA, UNA DE DOS: O HA HEREDADO SU FORTUNA O HA HECHO DE TODO, PERO DE TODO, PARA OBTENERLA, incluido, por supuesto, aprovecharse de la gente, como parece querer decir este gran artista sin el cual los primeros MAIDEN no hubieran alcanzado la popularidad que alcanzaron DESTACANDO SOBRE CIENTOS de bandas de su época y su estilo, además de por su música, por las portadas de sus discos y toda la parafernalia. No digo que Maiden no hubieran llegado a nada sin este hombre… PERO LO HABRÍAN TENIDO MÁS DIFÍCIL.

    Un saluti a tuti y tónica per tuti, per tuti colori.

  5. Interesante y en mi opinión honesta entrevista a este gran artista. Todo lo que cuenta encaja a la perfección con lo que muchos fans mas críticos hemos pensado siempre de Maiden y su sobredimensionado peso en el mundo del heavy metal precisamente por la excelente gestión de su marca y su merchandising. Si fuera estrictamente por motivos musicales Maiden a buen seguro jamás habrian llegado a ser el grupo que son ni alcanzado la popularidad que tienen. Probablemente serian como Saxon o poco mas, un grupo de la New Wave con éxito pero ni mucho menos mainstream y llena estadios como son. Bien por ellos claro está pero no nos engañemos, Derek Riggs les hacia sombra creativamente y por eso lo fueron progresivamente apartando de su negocio.

    • Antes de salir siquiera su primer LP, Maiden ya eran la banda más seguida de la NWOBHM, arrasando en clubs y salas. Obviamente, su trabajo en las portadas fue de gran ayuda, pero si Maiden llegaron a donde llegaron fue fundamentalmente por su música. Para mi está claro que Maiden sin Riggs hubieran sido igual de grandes, y que Riggs sin Maiden sería un perfecto desconocido

  6. Uff! Yo que tenía esperanzas de que volviese a trabajar para Maiden… La entrevista está muy bien, dice cosas parecidas a una que le hicieron hace unos meses en el magazine de Maiden Spain, quizá aquí está un poco más radical y resentido si cabe. Es una entrevista que hay que tomársela como lo que es viendo alguna respuesta de Riggs, al que admiro por su arte pero que se expresa de manera extraña.

    Lo del merchandising me parece exagerado pero es evidente el peso y los beneficios que le ha generado a la banda. Un ejemplo de gestión de un holding como es Iron Maiden.

    Saludos

  7. Maiden, es una de las bandas mas organizadas, es por eso que su fama y prestigio es enorme, sus dibujos fantásticos, pero su musica lo es mas, no cabe duda alguna, a dereck se le debemos Eddie, aunque no estoy de acuerdo en nada de lo que siempre dice en las entrevistas, pero respeto su opinión. Y claro Maiden no es una banda en el sentido tradicional, es ymucho mas, es una gran empresa, perfectamente organizada y aún muy vigente como si fuera ayer, ahí radica su éxito. Decir que solo es merchandising, es muy osado; claro el merchandising es muy importante en una empresa exitosa, pero no lo es todo, estamos hablando quizás de la banda de heavy metal mas importante de todos los tiempos, su maravillosa musica y sus grandes letras en las canciones, Maiden es la inspiración de millones de personas y músicos, para muchos simplemente Maiden es un estilo de vida y su religión.

  8. Si la cara es el espejo del alma, Eddie siempre ha sido el reflejo de la música de Maiden. A mejor álbum mejor Eddie. Pero la música siempre ha ido por delante, Eddie se ha adaptado a la temática de los álbumes, no los álbumes al dibujo de turno.

    Con esta obviedad solo pretendo responder a quienes cuestionan si la música de Maiden habría sobrevivido sin su mascota. Por supuesto que sí. Hay muchos grupos con portadas de Riggs que no han alcanzado ni la mitad de su popularidad o han caido por el camino. También es cierto que si en la portada de The Number Of The Beast apareciera una mariposa en una flor no se habría vendido todo lo que se vendió, ni la marca Maiden hubiera llegado a los niveles de hoy en día.

    También es cierto que en la factoría de Maiden la mercdotecnia es una pieza clave. Pero antes de que así fuera, el grupo se lo ha trabajado musicalmente y ha luchado gira tras gira, álbum tras album, para atraer a la immensa masa de fieles que tiene hoy en día. ¿Proporcion de 10 a 1? Muy exagerado, si así fuera la banda no tendría necesidad de moverse de casa.

    En la entrevista Derek parece muy resentido. Hay que tener en cuenta que no pilla un céntimo de los derechos de Eddie. Si quieres publicar un libro sobre Maiden y usar dibujos de Eddie no es a Derek a quien tienes que pedir permiso, es al cuartel de Maiden. Imagino que este hecho junto con la presión de su trabajo con Maiden le ha llevado a sentirse y expresarse así.

    Le sucede algo similar a Paul Di’Anno, renegados de su época con la doncella pero que aún hoy en día viven gracias al recuerdo de su paso por sus filas. Paul Di’Anno no atraería a un solo seguidor de la música a sus conciertos si no fuera porque algún fan de Maiden se acerca a ver como destroza los clásicos de los primeros álbumes. En cambio en las entrevistas no para de echar pestes del grupo que aún hoy en día le mantiene económicamente. Derek Riggs no vendería sus productos y libros sino fuera porque en ellos sigue apareciendo Eddie. Es un ni contigo ni sin ti fustrante para ellos, y creo que parte importante en el origen de este rencor.

    Aún y así, solo puedo mostrarles agradecimiento y respeto por haber colaborado a forjar el que es el mejor grupo de la historia del metal

  9. Hace 30 años veíamos con cercanía a Eddie como si fuera Casimiro, Orzowei o monstruo de las galletas pero extranjero y quizá más enigmático y violento. Por un lado estaba la música de Maiden que no conocíamos porque vivíamos en un pueblo donde no existía la venta de discos y aun así no hubiéramos tenido dinero para comprarlos, no conocíamos la música pero si nos recreábamos con las portadas y la historia de Eddie; aquí es un delincuente, aquí un criminal que ha descuartizado a una señora en la neblina de Whitechapel. Aquí le encierran por loco asesino; este es su sepulcro, aquí resucita con ganas de dar guerra. Allí no entendíamos nada porque desconocíamos la obra del gran Dalí.
    Luego ya fue diferente nos fuimos a la mili y al volver ya inmersos en el capital y la prosperidad y con nuestras camisas del cocodrilo, cuando nos preguntaban fingíamos no haber conocido nunca a Eddie, para que no se confundieran con nosotros y pensaran que eramos gente de bien.
    Y así hemos construido nuestra vida, en la mentira en dar una imagen que no somos por que lo que realmente hubiéramos querido ser es un dibujo animado portando una bandera en The trooper.

  10. De lo que me doy cuenta en esta entrevista y los comentarios es que muchos pero muchos, coincidimos en que quizá estemos hablando de la mejor banda del mundo del heavy metal de todos los tiempos, es verdad que sus portadas tienen mucho que ver pero también es el trabajo en equipo por eso la vuelta de Bruce y Adrián por que hasta el Sr. Harris tuvo que ceder en cuestiones decisivas para el grupo y tuvo que tragarse el que Bruce y Adrián montaran sus composiones y de esa manera crear esta gran maquinaria (empresa)tan poderosa como lo es Iron Maiden, de la forma que haya sido y agradeciendo a todos los involucrados tanto ex miembros como personal roadies etc….. hasta a ellos mismos los músicos y al propio Eddie sigo disfrutando, escuchando, adquiriendo y demás artículos de la mejor banda del mundo up the irons…..

    un saludo desde México…..

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