Inicio Entrevistas Entrevista con Mark Jansen de EPICA sobre LEYENDAS DEL ROCK y más...

Entrevista con Mark Jansen de EPICA sobre LEYENDAS DEL ROCK y más cosas

7
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

lEYENDAS

 

EPICA

 

  Entrevista con Mark Jansen de EPICA sobre LEYENDAS DEL ROCK y más cosas

Antes de su venida a España para tocar en el festival LEYENDAS DEL ROCK este agosto próximo, era obligatorio charlar con Mark Jansen de EPICA sobre la actualidad de la banda, el futuro, y por supuesto le pedimos que nos anticipara todo lo posible sobre el festival.

– Hola Mark, de nuevo charlamos…El motivo esta vez es vuestro próximo concierto en el festival LEYENDAS DEL ROCK el próximo agosto. Aunque queda mucho tiempo para el festival, ¿Qué podemos esperar de EPICA en esta cita y las paralelas que haréis en los festivales veraniegos europeos?

 EPICAMark.- Bueno, los festivales veraniegos todavía tienen que empezar, así que aún estamos descansando. En breve nos reuniremos y empezaremos a discutir que es lo que vamos a hacer, porque queremos preparar algo para hacer de los festivales algo especial. Te puedo decir que habrá una mezcla entre el material antiguo y el moderno, no nos vamos a centrar en el último trabajo, pero tampoco queremos tocar solo temas viejos.

En cualquier caso todavía tenemos que juntarnos y decidir que vamos a tocar exactamente y que vamos a hacer; supongo que eso será dentro de un par de semanas más o menos.

– ¿Qué repertorio interpretaréis? Me imagino que diferirá del que hicisteis el pasado diciembre cuando tocasteis en España con DRAGONFORCE y DAGOBA. ¿Qué cambios encontrarán los fans?

Mark.- Sí, eso seguro. Queremos que el repertorio sea diferente porque no queremos dar los mismos conciertos ni que la gente escuche las mismas canciones. Cambios habrá, sin ninguna duda.  

– ¿Qué recuerdas de los conciertos en España con DRAGONFORCE y DAGOBA?

Mark.- La verdad es que recuerdo que tuvimos problemas con el autobús. Llegamos a Madrid justo a tiempo, literalmente 20 minutos antes de subir al escenario. Llegamos, fuimos al camerino, nos cambiamos, salimos al escenario, tocamos y poco después nos marchamos. De verdad que fue uno de los conciertos más extraños de mi vida, pero había mucha adrenalina y creo que eso contribuyó a que fuera un concierto fantástico.

Tuvimos mala suerte con el autobús, llegó muy tarde porque el conductor había sufrido un ataque al corazón, pero además el bus estaba roto, así que tuvimos que alquilar una furgoneta. Nuestra intención era coger un tren, pero no había plazas, así que nuestra única opción era la furgoneta y conducirla nosotros mismos.

Por suerte y aunque llegamos solo 20 minutos antes de tocar, nuestro personal estaba ya allí porque habían cogido un tren antes y lo tenían todo preparado. Una experiencia única (risas).

– Ahora vais a hacer shows por Alemania, Chequia, Suecia, Polonia, etc., con ELUVEITIE y SCAR SYMMETRY. ¿Cómo será esta nueva gira?

Mark.- También queremos hacer algo especial en esos conciertos porque además creemos que es un cartel muy bueno. A todos nos gusta mucho ELUVEITIE, creo que hacen un metal melódico con partes felices muy bueno, y creo que encajan muy bien con EPICA. Respecto a SCAR SYMMETRY, ya hemos girado con ellos en alguna ocasión y son gente muy maja, además de muy buenos músicos. Es un buen paquete y son bandas con las que trabajamos muy bien.

– En los festivales de verano como LEYENDAS DEL ROCK es lógico que hagáis un repertorio más concentrado y limitado por los tiempos de actuación, ¿Cómo será en vuestro caso?

Mark.- Para mí, si nos dan al menos una hora todavía podemos hacer un buen concierto con un repertorio aceptable, pero cuando tenemos que tocar 40 o 45 minutos, no es suficiente para dar de sí todo lo que podemos. En ese caso le sugeriría a la gente que nos viera en otra ocasión, ¿qué puedes ver en 40 minutos? Es muy poco tiempo.

No quiero decir que no toquemos cuando nos dicen que solo hay 40 minutos, te dan un tiempo y tienes que hacerlo, así funcionan las cosas, pero prefiero al menos una hora. Creo que es un tiempo justo en un festival porque hay muchas bandas tocando, y si estás en el escenario una hora y 45 minutos, puede llegar a resultar aburrido.

Para un concierto de EPICA en un festival, lo mejor es entre una hora y una hora y 20 minutos, u hora y media.  

 EPICA– De los últimos conciertos realizados en diferentes países, ¿Qué temas del nuevo álbum han sido recibidos mejor por la audiencia?

Mark.- La verdad es que nos hemos sorprendido muy gratamente en ese aspecto, sobre todo en Europa la gente cantaba los temas con nosotros, se los conocían y eran muy bien recibidos. Para nosotros es un lujo poder tocar tantos temas nuevos y que la gente quiera escucharlos. Hay casos en los que las bandas tocan muchas canciones nuevas y el público se aburre porque solo quiere escuchar los temas antiguos, por lo que nos alegra que la gente quiera escuchar el material nuevo, incluso nos piden que toquemos temas nuevos. Eso prueba que hemos hecho un disco muy sólido, y demuestra que cuando estábamos componiendo el álbum, nos esforzamos en que cada canción fuera una buena composición para el directo. De hecho para el próximo disco tenemos intención de trabajar de la misma manera.

– Y, ¿de los viejos hits, ¿qué canciones son las más celebradas por el público?

Mark.- Hombre sin duda “Cry For The Moon”, pero también “The Obsessive Devotion”, es una canción que la gente pide constantemente. “Sancta Terra” también funciona bien, “Sensorium”… no sé, igual me olvido alguna, pero creo que tenemos una buena colección de canciones para ofrecer en directo, y nos gusta cambiar unas por otras.

Estamos en un punto en el que tenemos muchos discos, lo que nos proporciona una posición muy cómoda a la hora de quitar un tema, no tocarlo durante dos años, y luego incluirlo otra vez.

– De esos temas, ¿cuál es la canción que más ha evolucionado musicalmente y cambiado con nuevos arreglos, etc. con el paso de los años, tras tocarla en directo prácticamente cada noche?

Mark.- “Cry For The Moon”. Ahora hacemos una versión más larga, sobre todo por el estribillo que lo alargamos para que cante la gente. También la hemos cambiado mucho en otros aspectos comparándola con la versión original, pero aún conserva la esencia y la gente puede reconocer el tema por lo que es.

– ¿Y, cuál es la que tú personalmente más disfrutas en vivo y por qué?

Mark.- Uff, es una pregunta difícil la verdad, es como elegir entre tus hijos. Me gusta mucho tocar “The Obsessive Devotion” porque tiene muchos elementos típicos de EPICA y funciona muy bien en directo. También es un tema muy propicio para mover la cabeza, así que se ve a la gente disfrutándolo de verdad. Si tuviera que elegir una sería esa.

– ¿En qué estado musical y artístico se encuentra EPICA en estos momentos y se encontrará el próximo verano?

Mark.- Creo que con los miembros que hemos incorporado en los últimos años, hemos conseguido una banda formada por compositores, es una mezcla única de talento. Para el último álbum todo el mundo en el grupo estaba componiendo canciones, lo que nos dio la opción de elegir los dos o tres mejores temas de cada uno y meterlos en el disco, algo que sin duda elevó el listón mucho y aumentó la calidad del material.

Antes básicamente yo componía todo el material mientras el resto incluía algunos arreglos, pero ahora todo el mundo escribe y hay más nivel.

– ¿Cómo ves a Simone como vocalista y artista en la actualidad?

Mark.- Comparándola con los primeros tiempos ha crecido mucho. Cuando comenzó apenas tenía experiencia, de hecho EPICA fue su primera banda, y tuvo que aprenderlo todo de golpe, nunca había actuado en directo, pero ahora es ver a otra cantante. Ha evolucionado mucho, es más profesional y mucho mejor vocalista, y creo que tiene todo lo que necesita un buen cantante para estar en un grupo.

Se ha esforzado mucho para desarrollar su talento y se ha convertido en uno de los puntos fuertes de EPICA.

– ¿Y cómo es tu estado actual cómo músico, guitarrista y sobre todo como compositor?

 EPICAMark.- Como guitarrista he aprendido mucho a lo largo de los años, y en los últimos tiempos he aprendido mucho de Isaac (Delahaye – guitarrista). Es un guitarrista muy técnico y me ha enseñado muchos trucos que no sabía.

Supongo que sigues aprendiendo hasta que mueres, y eso pasa también con la composición. Yo sigo desarrollándome, y aunque sigo estando contento con mis composiciones antiguas, creo que hoy en día toda la experiencia adquirida aflora cuando escribo música.

El grupo lleva ya 13 años funcionando y me siento como pez en el agua. Todo funciona muy bien, progresamos cada año, y espero que podamos seguir haciendo esto mucho tiempo.

– Mark, ¿Ya hay ideas para nuevas canciones? ¿Qué nos puedes anticipar al respecto?

Mark.- Sí, la verdad es que ya hemos empezado a componer. Creo que a comienzos del año próximo nos reuniremos todos en el estudio para empezar a trabajar en los detalles de las canciones.

– ¿Y, de grabar, que nos puedes contar de fechas, productor, estudio, etc.?

Mark.- La idea es grabar en verano de 2016, ahora mismo todo el mundo está componiendo por su cuenta y haciendo las bases en sus propios estudios, y hasta el año que viene, eso es lo que vamos a hacer aparte de tocar en directo.

Queremos editarlo hacia finales de 2016, y respecto al productor en “The Quantum Enigma” trabajamos con alguien nuevo, Joost van den Broek, después de muchos años con Sascha Paeth, y funcionó muy bien. Todavía trabajamos con Sascha aunque hace un papel diferente, pero Joost van den Broek trajo algunos cambios que estuvieron muy bien. Después de muchos años trabajando con la misma persona necesitábamos a alguien que nos volviera a inspirar, y si pasamos diez años con Joost van den Broek es muy posible que volvamos a necesitar un cambio.

No hay nada malo en eso y ni mucho menos es que tengamos algo en contra de Sascha Peth, de hecho con él hicimos grandes discos, pero a veces necesitas un cambio en el equipo para refrescar un poco.

Para el próximo álbum queremos trabajar de la misma manera, así que contaremos de nuevo con Joost van den Broek porque quedamos muy contentos con “The Quantum Enigma”. Sacó lo mejor de nosotros y sin duda repetiremos.

– Muy bien Mark, Despide la entrevista como tú quieras.

Mark.- Me gustaría decir que espero que todo el mundo disfrute de su tiempo libre, y animo a todo el mundo a hacer de su vida algo que de verdad les guste, eso hace el trabajo más fácil, y que cuando vuelvas de las vacaciones, como yo a finales de este mes, lo hagas con absoluto placer. Creo que todo el mundo tiene la capacidad para hacer con su vida algo de lo que disfrutar, pero hay que arriesgarse, dar un paso hacia delante y no preocuparse solo por la seguridad de un trabajo, ni pensar que lo único que se necesita es pagar las facturas y todo eso. De verdad creo que si la gente se arriesgara un poco más, habría más personas con un trabajo que les gustara.

Y por supuesto muchas gracias a todos.

Rafa Basa

 

 

7 COMENTARIOS

      • Pero eso el 99% de los grupos, por no decir el 100%. No es cosa solo de Epica. Igualmente la Simone Simons es una gran cantante en directo. No desafina y entona las notas. Se le nota la experiencia a lo largo de su carrera. Junto con Ariën van Weesenbeek, para mi son los dos miembros más profesionales de la banda, seguido después por Isaac Delahaye.