Inicio Entrevistas Entrevista con Paul Mazurkiewicz de CANNIBAL CORPSE antes de RESURRECTION FEST

Entrevista con Paul Mazurkiewicz de CANNIBAL CORPSE antes de RESURRECTION FEST

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

CANNIBAL CORPSE

Entrevista con Paul Mazurkiewicz de CANNIBAL CORPSE

Una de las bandas que tocarán en el RESURRECTION FEST 2015 son los atronadores deathmetaleros CANNIBAL CORPSE. Por ello, Jorge del Amo se puso en comunicación telefónica con Paul Mazurkiewicz. Esta es la entrevista:

– Buenos días desde España tío, un lujazo tenerte en nuestras páginas, cómo no. ¿Cómo va todo? ¿Dónde te encuentras?

Paul.- Todo va bien, ahora mismo me encuentro en Tampa, Florida. CANNIBAL CORPSE

– En primer lugar, me gustaría comenzar hablando un poco de la que será vuestra próxima aparición en España, dentro del RESURRECTION FEST en Julio. ¿Conoces el festival Paul? Creo que es vuestra primera vez allí, ¿no?

Paul.- Bueno, lo conozco un poco pero no demasiado la verdad. Obviamente sabemos que vamos a tocar y que es nuestra primera vez, pero por eso no sabemos muy bien que esperar. Creo que va a estar muy bien y además va a ser una ocasión notable porque me parece que es nuestra primera vez en un festival español. Tenemos muchas ganas de ver como es esa faceta en España ya que solo hemos estado en salas hasta ahora.

– El festival empezó orientado casi exclusivamente al hardcore, pero ha ido creciendo y actualmente es uno de los mejores festivales de Europa, y sobre todo con una personalidad muy marcada. ¿Qué esperáis encontraros en Viveiro? Además como has dicho no recuerdo a CANNIBAL CORPSE en ningún festival ‘open air’ en España recientemente…

Paul.- Bueno, como he dicho seguro que será divertido, y al ser nuestra primera vez estamos un tanto emocionados. No puedo decir mucho más.

– ¿Crees que es muy distinto ver a CANNIBAL CORPSE en una sala y veros en un espacio abierto? ¿Cómo dirías que os sentís más vosotros?

Paul.- Bueno, habrá más gente. Los festivales siempre atraen a más gente porque tocan muchos grupos y te ve más público. Creo que eso es lo bueno, que sin duda tendremos más audiencia que si nos limitáramos a las salas. No obstante los conciertos pequeños también están muy bien, estás más cerca de los fans y tienes a tus seguidores más fieles.

Creo que en los festivales se trata de ganar público, ya que habrá gente que te vea por primera vez y gente que de otra manera no iría a un concierto tuyo, así que de eso se tratará en España.

– 2014 vio cómo el grupo editaba “A Skeletal Domain”, el que fue el LP número 13 para el grupo. ¿Ha sido lo esperado a nivel de ventas Paul? ¿Qué tal ha funcionado?

Paul.- Todo está yendo muy bien con el disco. Ya cuando empezamos a trabajar en él, reuniendo las canciones, grabando maquetas, etc., nos daba muy buenas vibraciones. Cuando estábamos grabando y el material tomaba forma nos sentíamos cada vez más satisfechos y teníamos muchas ganas de que lo oyera todo el mundo. La verdad es que desde que ha salido nadie ha dicho nada negativo del disco, tanto a los fans como a la prensa les ha gustado mucho, e incluso gente a la que no le habíamos gustado nunca, nos ha dado una muy buena opinión sobre el álbum.

Respecto a las ventas la verdad es que no sé muy bien cuanto lleva, pero está vendiéndose bastante bien, sobre todo comparando con otros discos anteriores, e incluso hoy en día sigue vendiéndose de forma continua. Hasta ahora muy bien la verdad.

 CANNIBAL CORPSE– El caso de CANNIBAL CORPSE de todos modos es único, porque creo que sois de las pocas bandas de death metal que podemos considerar como comerciales, si entiendes lo que quiero decir. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Por qué crees que vosotros funcionáis tan bien a ese nivel y en cambio la mayoría del resto no ha alcanzado esa notoriedad y repercusión?

Paul.- Sí, somos muy afortunados y hemos tenido suerte en ese sentido. Supongo que es un poco una mezcla de todo, pero a mí me gusta pensar que es por nuestra música ya que intentamos escribir buenos temas y tenemos algunas canciones memorables de Death Metal. El éxito es algo secundario, por eso es tan especial esa popularidad, conseguir eso siendo una banda de Death Metal, un grupo underground, es algo como dices un tanto insólito, pero no cambia nuestro ser, lo que nos hace populares es la sociedad no hacer una música destinada a tener éxito.

Está claro que es algo único en este estilo y supongo que es una mezcla de todo, pero quiero creer que se debe sobre todo a nuestras canciones. Son buenos temas sin importar el estilo o las letras, y eso es lo que yo creo que ha sido determinante, aunque a veces es un poco difícil de explicar. En cualquier caso estamos muy contentos de estar donde estamos en este punto de nuestra carrera.

– Para “A Skeletal Domain” sólo utilizasteis un estudio, los Audiohammer en Sanford, Florida, a diferencia de “Torture”, por ejemplo, que se completó entre varios. ¿Cómo crees que ha afectado eso al sonido del nuevo disco? Suena de cojones…

Paul.- Es posible que afectara al menos un poco, pero también trabajar con un nuevo productor. Tienes un sonido diferente de batería porque trabajas con otro ingeniero y en una habitación diferente, por lo que sí, está claro que todo eso ha influido.

No es que “Torture” suene mal, Erik (Rutan) hizo un gran trabajo, pero creo que esta vez hemos conseguido mejorar, se trata de explorar otras posibilidades y otros caminos. En este caso Mark Lewis y cambiar todo el estudio ha influido ligeramente en el sonido, pero creo que ha salido muy bien. Para mí es uno de nuestros mejores discos.

– Lo que está claro Paul es que ahora sois mucho mejores músicos que cuando empezasteis. Tú has mejorado muchísimo tu técnica, y lo mismo Alex, Pat… ¿Crees que CANNIBAL CORPSE se está volviendo una banda más técnica poco a poco de forma más o menos natural? A mí un poco sí que me lo parece…

Paul.- Posíblemente, sí podría ser. Está claro que nos hemos vuelto más técnicos a lo largo de los años pero también hemos conseguido mantener nuestro sonido; ha sido una progresión natural, exactamente. Siempre hemos intentado hacerlo mejor como banda, y creo que individualmente cada uno ha intentado mejorar con su instrumento. Como has dicho, todos hemos desarrollado nuestras habilidades y hemos ido mejorando a medida que avanzábamos.

No obstante seguimos escribiendo igual que cuando empezamos, aunque las mentalidades cambian, creo que es una buena mezcla, está el lado técnico pero conservamos la parte primitiva del grupo. Eso es lo que creo que pasa hoy en día, en los discos se puede encontrar un balance entre ambas caras de la banda, por eso hemos conseguido publicar un álbum como “A Skeletal Domain”.

– Mucha culpa de vuestro éxito supongo que también será de Metal Blade Records, con quienes lleváis desde el primer momento… ¿Cómo se consigue llevar 27 años con la misma casa? Desde luego no es nada habitual…

 CANNIBAL CORPSEPaul.- Desde luego, y sin duda tenemos suerte de seguir con la misma gente que nos introdujo en la escena en primera instancia, tanto Mike Faley como Brian Slagel. Siempre hemos tenido una gran relación, nos han tratado bien, hemos tenido control creativo para hacer lo que quisiéramos, nunca hemos tenido ningún problema con ellos y nos han apoyado mucho siempre. Es un caso de si no está roto, ¿para qué arreglarlo? Sin duda es algo raro hoy en día estar en la misma compañía tanto tiempo como nosotros, pero trabajan bien, conocen su negocio y además somos amigos. Hay una buena relación que hasta ahora ha sido productiva para ambas partes.

– En lo que a ti respecta Paul, desde “Evisceration Plague” hiciste algunos cambios en tus rutinas como batería. Cambiaste las baquetas, empezaste a tocar con metrónomo, subiste la altura de la silla… ¿Has mantenido todo aquello en los discos sucesivos? ¿Has modificado alguna cosa más en este tiempo?

Paul.- Sí, como dices desde que empecé a usar metrónomo he cambiado algunas cosas y he estado trabajando en otras, y creo que casi estoy en lo que se refiere a mi configuración, tengo los pedales en el sitio que quiero, la batería de la forma que quiero, etc. Respecto al metrónomo creo que es una gran herramienta y me ha ayudado mucho a la hora de tocar. Esto nos devuelve un poco a lo que hablábamos antes, se trata de mejorar y de crecer como músico e instrumentista, de hacer las cosas más sencillas y más naturales. 

Sigo trabajando en todo eso, pero estoy en un punto en el que me siento bastante a gusto. Tengo mucha confianza en mi forma de tocar y estoy contento. Es una progresión en el trabajo que supongo que no terminará nunca.

– Todavía queda un tiempo, pero poco a poco se va acercando el 30 aniversario del nacimiento del grupo Paul. ¿Crees que haréis algo especial por entonces?

Paul.- No creo, no hicimos nada especial para el vigésimo quinto aniversario y no estamos planeando nada. Espero que sigamos activos, simplemente. Se trata de trabajar día a día, gira a gira y mirar al futuro. En cualquier caso el tiempo dirá. Hacer 30 años estará muy bien, será una carrera muy longeva, pero no creo que haya ningún tipo de celebración.

– En lo personal Paul, os vais acercando poco a poco al medio siglo de edad, y no sé cuáles son vuestras expectativas en lo que al paso del tiempo se refiere. ¿Te ves haciendo el bestia como ahora con 60 o 70 años? ¿Cuál crees que es el límite?

Paul.- Bueno, está claro que todos estamos envejeciendo y que ya no tenemos 20 años, pero nos encontramos muy bien, algo fantástico para nuestra edad, estamos contentos, bien mental y físicamente, y eso es lo que importa. Como he dicho se trata de ir día a día, intentaremos seguir mientras aguantemos y tengamos ganas, ya sean otros cinco años, diez o veinte, ¿quién sabe?

El tiempo dirá, insisto, nos encontramos bien y somos más populares que nunca, así que ya veremos. Solo se vive una vez, intentaremos seguir hasta que podamos haciéndolo lo mejor que podamos. Hacemos lo que nos gusta, que es tocar música para ganarnos la vida, así que porque parar.

– Muchas gracias por tu tiempo amigo. Haz un llamamiento para todos los indecisos que no sepan si pasarse por Viveiro en Julio a veros en un festival grande como el Resurrection. ¡Nos vemos allí!

Paul.- Gracias por la entrevista, agradecemos mucho el apoyo que nos han dado los fans españoles a lo largo de los años, CANNIBAL CORPSE y el Death Metal no estarían aquí sin ese apoyo, así que esperamos ver a todo el mundo en un par de meses porque tenemos muchas ganas de tocar en España. Nos vemos pronto.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

2 COMENTARIOS