Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ENSLAVED – In Times

Crítica del CD de ENSLAVED – In Times

0

ENSLAVED – In Times

 Discográfica: Nuclear Blast

 ENSLAVED - In TimesCuriosa y siempre referencial la carrera musical de los noruegos ENSLAVED. Desde su nacimiento en los 90’s y primeros pasos, a rebufo de un movimiento "Inner Circle" con el foco encima del que no participaron pero del que se vieron beneficiados por lo mediático del tirón, a referentes de la vanguardia no solo en el black metal, sino en el metal extremo en su totalidad. Pronto supieron que hacer lo que otros hacían no era el camino, por lo que emprendieron la búsqueda hacia su identidad. La misma les ha llevado por terrenos tan variopintos como el viking, black, avantgarde o más recientemente el metal progresivo. Y lo cierto es que con cada nuevo lanzamiento seguimos sumando matices a su sonido. En Marzo ENSLAVED presentan "In Times", su decimotercer disco de estudio, con el que rizan el rizo y se destapan como auténticos orfebres de la música extrema.

Desde que hace unos años ENSLAVED sorprendieran a propios a extraños con "Monumension". Convengo que todos cuantos seguimos a los noruegos nos consideramos curados de espanto. Disco tras disco, la formación afincada en Bergen no ha hecho sino rizar el rizo y convertir lo que otrora fuera un black metal al uso, en auténticas obras de ingeniería musical, con propuestas cada vez más variopintas, primero de la mano de trabajos como "Isa" o "Ruun"; después con más elementos de progresivo como los de sus últimas obras. "In Times", como buen sucesor de laureado "RIITIIR", evoluciona o más bien aporta un extra de virtuosismo mayormente compositivo, con seis canciones de larga duración altamente complejas en lo estructural. Lo complejo a través de lo sencillo, y es que sin grandísimos alardes técnicos, ENSLAVED han ido construyendo auténticos rascacielos sonoros a base de cambiar, romper y juntar de nuevo los esquemas de sus canciones. Así, uno se deja llevar por un riff deudor de su sonido más primigenio para, minutos después y sin saber cómo ni cuándo, descubrirse disfrutando de un sencillo punteo melódico. Y es que, ante tamaña complejidad compositiva, una de las cualidades de "In Times" es precisamente esa, la excelencia con la que Ivar y los suyos hilan unos pasajes con otros para tejer canciones que te sumergen en auténticos ríos de emociones e historias.

Sobriedad técnica, alta escuela compositiva y eclecticismo estilístico. Y es que en más de cincuenta minutos de música repartidos entre seis canciones de no menos de ocho minutos de duración, como comprenderán hay tiempo para airear mucho repertorio, y ENSLAVED, de eso, tiene para regalar. "Thurisaz Dreaming", tema que abre el disco y primer adelanto del mismo, por ejemplo, comienza con unos minutos de black metal cruel a toda pastilla, para después bajar tempos y soltarle un par de guiños al avantgarde con voces limpias, growls y algún coro épico. Reminiscencias OPETH  en ciertos fraseos y misma sensación que en lanzamientos previos de que cuando se adentran con voces limpias y melódicas pierden dos puntos de calidad para ganar uno de heterogeneidad. Además, la sensación de que las guitarras han perdido peso en la producción con respecto a bases rítmicas o atmósferas, algunas de las cuales por cierto grabadas en un bosque a las afueras de Bergen con un estudio móvil. Casi nada.

"Building With Fire" es seguramente el tema más fácil, con mezcla de voz limpia y growls y un rollo black’n’roll curiosismo en estrofas. Es donde el registro limpio melódico se muestra más trabajado, aunque con un tratado de producción quizá poco natural. "One Thousand Years Of Rain", tras la intro, se destapa como un corte muy en la onda progresivo extremo, con pasajes atmosféricos de black metal desquiciado en el que las guitarras claman un mayor protagonismo. Grandísimos cambios de tempo, buenos coros y una tremendo trabajo vocal. No muy distinto sobre el papel pero a años luz en la práctica es "Nauthir Bleeding", con un inicio misterioso y un desarrollo que mezcla riffeos y ritmos progresivo en el que tienen cabida los coros composiciones de teclado. Una visión del black metal menos agresiva y más agónica.    

"In Times" da nombre al disco, y a la postre resulta el tema más inclasificable de todos. Arranca con una secuencia de riffs que se prolonga varios minutos en el tiempo y entra una y otra vez en bucle, con algunos ejercicios de guitarra de fondo. Para cuando llegan las estrofas el tema gana en extremismo, para suavizar de nuevo con estribillos melódicos. Y para finalizar "Daylight", con similares intenciones yendo un pasito más allá, e introduciendo, por ejemplo, un pasaje que bien pudieran haberlo firmado unos SIGUR ROCK, pues recuerda mucho a su estilo.

En definitiva un disco para escuchar no menos de tres veces, que se recrea en la complejidad de estructuras y que busca fusionar buena parte de los sonidos de su carrera para repartirlos en pinceladas entre sus cortes. Guitarras más por la labor que aportar con solos (geniales) y melodías, poco prolíficas en aquellos riffs afinados a la noruega, mucho peso de atmósferas y, en definitiva un dolor de muelas para quien tiene que transmitir lo que escucha. Mejor disfrutar sin ataduras de "In Times", un nuevo hito que sumar a la leyenda de ENSLAVED.

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Thurisaz Dreaming
  2. Building With Fire
  3. One Thousand Years Of Rain
  4. Nauthir Bleeding
  5. In Times
  6. Daylight

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE